Aparecen restos de rituales de santería en Málaga

En el diario Sur, en el apartado “Cosas de la Ciudad” (Málaga), el periodista José Manuel Alday escribía el pasado 22 de febrero la siguiente noticia, que transcribimos en parte.

“Rituales satánicos en Gibralfaro”

Usuarios se encuentran con restos de lo que parecen ser rituales satánicos en senderos apartados del monte. No es la primera vez que sucede, aunque no por eso deja de sorprender a quienes caminan tranquilamente o hacen deporte por los senderos del monte Gibralfaro.

«Paseando la mañana del pasado sábado por el monte de Gibralfaro, concretamente por el vial asfaltado que se inicia por la derecha, unos metros antes de llegar a la entrada del Parador, y termina junto al túnel de Mundo Nuevo, me topé con esta extraña escultura, que se encontraba colocada entre dos ramas al pie de uno de los árboles que flanquean aquel paseo», escribe E. Gross.

«La figura, por sus características, parece representar una divinidad satánica. No es la primera vez que me topo con restos de lo que parecen ser rituales satánicos, en senderos apartados del monte, y que imagino se celebran de noche/madrugada».

Efectivamente, como dice este ciudadano, no es la primera vez que aparece algo parecido en ese lugar. En otras ocasiones nos hemos hecho eco de otros hallazgos, como flores, algunos alimentos y objetos de diversa índole, que evidencian lo que parece ser la celebración de ritos satánicos en aquel lugar.

La policía abrió hace años una investigación tras los vestigios dejados por la celebración de estos supuestos rituales en el monte Gibralfaro, al encontrar unas aves que habían sido sacrificadas. El sacrificio de los animales fue lo que motivó entonces la apertura de la investigación policial, por la que los autores podrían ser denunciados administrativamente por infringir la Ley de Protección de los Animales, al provocar la muerte de animales de modo injustificado. Pero poco más se puede hacer en estos casos.

El sentido de los hallazgos

Recogemos a continuación los comentarios de un experto en la materia de los cultos afroamericanos, José Luis Vázquez Borau, doctor en Filosofía y en Teología, y miembro de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES).

La figura, por lo que se ve en la foto, no es “una divinidad satánica”, sino el orisha Shangó, dios del fuego y la justicia en el culto de la Santería. Violento y justiciero, castiga a los mentirosos. Es la divinidad de la virilidad, el patrón del fuego, el relámpago y el trueno, proporciona victoria sobre los enemigos y toda dificultad.

Más bien se trata de un rito santero para obtener victoria ante una dificultad concreta. El hecho de encontrar “aves sacrificadas, flores y otros objetos” muestra que es un culto a los orishas, donde el sacrificio de animales es fundamental, pues piden y agradecen este alimento.

Para garantizar su eficacia hay que ceñirse a la tradición y a la técnica del sacrificio. La sangre de los animales no debe faltar en las ceremonias más importantes y cada divinidad tiene sus sacrificios favoritos que sirven de alimento para el orisha, pues no es un ser todopoderoso. Por eso el sacrificio le brinda la energía cósmica vital o ashe.

Un orisha puede tener preferencia por el chivo, el carnero, el cerdo, el pez, la oveja o la tortuga mientras que a otro le gustan las aves tales como las gallinas blancas o negras, las palomas, los pollos, el gallo, la guinea, la codorniz, el ganso, el pavo o los patos. Además hay ofrendas que no implican la sangre, tales como la miel, la fruta, el frijol negro cocido y el arroz.

El sacrificio sangriento y su valor

La sangre acrecienta las energías de los dioses. Los mantiene potentes, eficientes y satisfechos de sus adoradores. De esta manera el orisha se alimenta y también se beneficia al santero. Hay que tener en cuenta que para la Santería sin sacrificios no hay salvación ni prosperidad ni seguridad. Además, los dioses no pueden prescindir de la sangre de los sacrificios, porque aumentan sus energías (ashe).

La sangre beneficia a la vez al que la ofrece y a los que participan en el sacrificio, pues les infunde nuevas fuerzas y vitalidad. Así aumenta sus energías y defensas naturales. Mediante el sacrificio se comulga y se estrecha la unión con los orishas, y los mismos beneficios alcanzan los que asisten a la matanza impregnándose de la esencia sagrada y poderosa de la sangre que es “vida de la vida”.

Los santeros justifican el sacrificio de animales afirmando que desde la creación todo pacto entre Dios y el hombre ha sido ratificado por la sangre animal. Por esta razón, concluyen los santeros, Dios siempre ha demandado del hombre un sacrificio de sangre para la ratificación de cada pacto. Como ejemplo de un sacrificio máximo está la muerte de Cristo en la cruz para establecer el nuevo pacto.

Concluyendo, no estamos aparentemente ante un ritual satánico, sino ante un rito santero para pedir protección al orisha o el santo, en este caso santa Bárbara, en adaptación cristiana, o Shangó.

5 comentarios

  
Luis López
"La figura, por lo que se ve en la foto, no es “una divinidad satánica”, sino el orisha Shangó, dios del fuego y la justicia en el culto de la Santería"

Es decir, un demonio en figura; es decir, SÍ ES una "divinidad satánica". Recordemos a San Agustín: "los dioses de los paganos son demonios".

"no estamos aparentemente ante un ritual satánico, sino ante un rito santero para pedir protección al orisha o el santo, en este caso santa Bárbara, en adaptación cristiana, o Shangó".

El diablo es el mono de Dios, y todas sus imitaciones son grotescas. Y seamos claros: toda santería es diabólica, pues es sustituir al Dios único y providente por supercherías. Pero lo más importante es que el pecado de rendir culto o solicitar favores a ese ídolo repugnante (o a cualquier ídolo) es gravísimo, definitivamente mortal.

Llamemos al pan, pan y al vino, vino por favor.
13/03/18 10:08 AM
  
YH
El satanismo ha entrado en España.

Suicidios, sectas y asesinatos a lo charles manson en 3...2...1....
13/03/18 2:44 PM
  
Néstor
Bien dicen que el diablo es el mono de Dios.

Saludos cordiales.
13/03/18 5:51 PM
  
ali quintero
la santería o yoruba es un nivel de pactos satánico al estilo africano no olvidemos que el diablo se cambia en cada continente para atrae a su victimas eso son demonios así como astoret, belial , pero con nombre diferentes, le puedo decir por experiencia que esta religión es la que tiene a Venezuela viviendo como un país de africa aunque somos ricos en recurso naturales, esa religión viene de África pero se la llamo en cuba santería(regal de ocha -ifa incluyendo palería) la ocha es natural de nigeria, ifa benin, paleria del congo sus deidades superiores o demonios son como los demonios egipcios nigromantes, en cuba DONDE los esclavos la sincretizaron con los Santo de la iglesia católica, pero no tiene nada de santo son muy astutos pues se introduce dentro de la familias dando u ofreciendo ayuda espirituales normalmente se debe a fallas tanto de nuestra iglesia o de los creyente que no manifestamos el poder de Cristo en nosotros, eso poderes lo usa en la política para atormentar o dominar a los individuo son muy organizados y sus ataque son fuerte , le aconsejo ayudar y orar por la almas que practica eso para que se convierta a Cristo, la triste es un grupo de 10 cristina tuvieran la Fe y devoción que ellos tiene a sus demonios, el avivamiento en la iglesia convertiría a legiones de ellos a Cristo
15/03/18 4:16 AM
  
SN
No sé trata del orishá shangó, ni de santería si quiera. La imagen retrata es una Entidad de kimbanda, un culto bantú que viene desde Brasíl mezclado con otros cultos. La imagen de la foto se trata de Exu Rei de las 7 encrucijadas. No es satanismo en esos cultos no se cree en demonios.
02/04/19 10:48 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.