La familia de la joven de Elche captada por una secta en Perú desconoce si sigue viva

La familia de Patricia Aguilar Poveda, la joven de 18 años de Elche (Alicante) que abandonó el hogar en enero de 2017 tras haber sido captada por el líder sectario Steven Manrique Gómez desde Lima (Perú), ha hecho público un comunicado ayer, 13 de diciembre, en el que afirma que continúa desaparecida. Sin embargo, hasta el momento ningún medio de comunicación se ha hecho eco.

Crece la angustia de unos padres que constatan que hay “numerosos comentarios en redes sociales” que difunden “la creencia de que Patricia no está desaparecida”, cuando lo cierto es que no tienen noticias desde hace meses de su hija. Cabe recordar que huyó de su familia pocos días después de alcanzar la mayoría de edad, después de un proceso de captación, seducción y adoctrinamiento a través de Facebook por parte de un gurú que se autodenomina Príncipe Gurdjieff, en la órbita de la gnosis, una doctrina esotérica contemporánea.

Otra menor española, actualmente en proceso de captación

En el comunicado, la familia explica que Patricia “fue manipulada desde los 15 años, mediante técnicas de persuasión coercitiva”. Meses después de su marcha del hogar familiar “se presentó en el Consulado español en Lima, por lo que se retiró la denuncia por desaparición”.

Sin embargo, “debido a la gravedad de las pruebas encontradas, sabiendo que [Príncipe Gurdjieff] está captando a otra menor española y uniéndonos a otras familias afectadas, se interpusieron varias denuncias al líder de la secta, tanto en España como en Perú”.

La familia de la joven continúa diciendo que “durante junio y julio de 2017, Patricia concede varias entrevistas a medios de comunicación y cuelga vídeos en Youtube con su versión de los hechos. Dice haberse marchado por su voluntad y justifica al que es su supuesto jefe y presidente de la ONG Acoracom. Este individuo es el líder de la secta que la captó cuando era menor de edad”.

No sólo eso, sino que a los familiares de Patricia Aguilar les consta que “fue enviada a hacer esas entrevistas para ‘lavar la imagen’ del líder y aparentar normalidad”. Sus intervenciones aparecieron en algunos canales televisivos españoles y peruanos.

Los miembros de la secta, ilocalizables

Después de una época de aparición constante en los medios de comunicación, con su consiguiente polémica, la familia de Patricia afirma que “todos los integrantes de la secta están ilocalizables”. A pesar del afán por seguir su rastro y de contar con ayuda en Perú, los familiares explican que “Patricia ha perdido el contacto con las autoridades y policía de extranjería en Perú, quedando irregular en dicho país”.

Además, las autoridades del Consulado español en Lima ha confirmado a la familia que no saben dónde se encuentra Patricia y no pueden ubicarla desde junio, pese a haber hecho numerosos intentos, y muestran su preocupación por tal motivo”.

Según constata la familia, angustiada por desconocer el paradero de la joven, “el líder de la secta es la última persona que reconoció públicamente tener relación con Patricia”. Y resulta que “desde que fue denunciado, tampoco se le ha podido localizar. Ahora nadie sabe si Patricia sigue con vida.

Nueva denuncia por desaparición

Los familiares de Patricia Aguilar añaden que la ONG Acoracom, en la que Patricia aseguraba que trabajaba –y que ésa era la razón de su viaje a Perú y su permanencia allí– “no realiza actividad alguna, no hay forma de contactar con ellos, su sede es un local abandonado y hay otras chicas desaparecidas que también pertenecen a dicha ONG.

Por estos motivos, continúan diciendo en el comunicado, se ha puesto una nueva denuncia por desaparición, activando las alertas oportunas por parte de asociaciones y del Consulado español. A la vez, se inician nuevas acciones legales en Perú.

1 comentario

  
No importa
Lo que hay que hacer en estos casos "desaparecer" al gestor de dicha secta. Parece mentira en el Siglo 21 y nadie hace nada... hasta ahora.-
09/01/18 12:18 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.