Las universidades públicas de Murcia cancelan dos conferencias de un gurú New Age

La Universidad de Murcia (UMU) ha cancelado una charla que varias organizaciones que difunden todo tipo de teorías pseudocientíficas pretendían celebrar el próximo 16 de diciembre en el Paraninfo del campus de La Merced, bajo el título “El conocimiento de sí mismo”. Lo cuenta Javier Pérez Parra en el diario La Verdad.

El conferenciante, Emilo Carrillo, es un economista que en los últimos años ha escrito numerosos libros sobre «el proceso consciencial» y sus experiencias espirituales. El Círculo Sierpes Murcia, Murcia Despierta y Djarama organizaban esta actividad, que la UMU considera contraria «al carácter científico de la institución». La universidad tomó la decisión de anular la cesión de la sala del Paraninfo el pasado 5 de diciembre, después de que se desatase la polémica en las redes sociales.

«Tras conocer la naturaleza del acto del 16 de diciembre, esta institución docente ha decidido cancelar el alquiler de los espacios para la celebración del mismo. La UMU no albergará actos que vayan en contra del carácter científico de la institución», señaló el equipo rectoral en un comunicado.

“Despertar de la consciencia”

Emilio Carrillo es un economista y ex político (fue vicealcalde de Sevilla) que mantiene actualmente una prolífica actividad como conferenciante, ofreciendo charlas sobre el ‘despertar’ de la consciencia. Carrillo asegura en varios vídeos colgados en su blog que tuvo una experiencia cercana a la muerte en la que entró en contacto con «seres de luz» y con «una figura como Cristo Jesús».

Su último libro, titulado Consciencia, invita a «hacernos conscientes de diversos aspectos fundamentales que afectan directamente a nuestras vidas, y nos sugiere el camino para llegar a vivir en consciencia», según se explica en la sinopsis. «Aprendemos así a honrar nuestros dones y talentos, a contribuir a que nuestros hijos saquen lo mejor de sí mismos o a afrontar la denominada ‘enfermedad’ y la denominada ‘muerte’», se añade.

Ideas conspiranoicas

En algunos de los vídeos colgados en su blog carga contra las farmacéuticas, a las que considera parte de una élite mundial que pretende «controlar y dominar». Afirma que los medicamentos no se venden para curar «sino para ganar dinero», de forma que los pacientes «puede que se curen» de algunas patologías, pero al mismo tiempo tienen el riesgo de contraer otras. Sobre las vacunas, acusa a las autoridades sanitarias de manipular a la opinión pública con «las pandemias» para que «nos terminemos metiendo cosas en el organismo que no tendrían por qué estar ahí».

Carrillo ha sido invitado a Murcia por el Círculo Sierpes Murcia, que en su blog en internet cuelga teorías conspirativas sobre la existencia de los “Illuminati”. También figura entre los convocantes Murcia Despierta, que en su web incluye numerosas referencias a pseudoterapias y artículos que animan a no vacunarse y a huir de la medicina convencional.

Tras una información publicada en La Verdad el pasado mes de junio, el Colegio de Médicos de la Región inició acciones contra esta página web. Ahora, Murcia Despierta asegura que «no realizan ningún tipo de prescripción médica», pero sigue haciéndose eco de artículos que aseguran que «las vacunas no sirven» y enlaza a páginas en las que se explica a las familias cómo «actuar legalmente contra la vacunación».

Otra universidad se desvincula

Por su parte, la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) ha anulado el pasado 7 de diciembre la conferencia prevista para el próximo día 15 en sus instalaciones sobre “Consciencia y Vida Cotidiana”, también a cargo del economista Emilio Carrillo. La decisión se ha tomado después de que La Verdad se hiciese eco de la programación de esta actividad, de contenido pseudocientífico, lo que ha desatado las críticas en redes sociales.

La UMU ya suspendió otra conferencia de Carrillo que iba a celebrarse en el Paraninfo. En el caso de la UPCT, la charla iba a realizarse en la sala Isaac Peral de la Facultad de Ciencias de la Empresa y estaba organizada por la asociación Canvi.

En el cartel anunciador aparecía el sello de la UPCT y se presentaba a Emilio Carrillo como economista, “experto internacional en Desarrollo Local y técnico de la Administración General del Estado”, además de “autor de 22 libros en Economía y Hacienda Pública y profesor de Economía Política en diversas universidades españolas y extranjeras” (actualmente ya no ejerce en estas instituciones docentes). Se señalaba en el cartel que las “experiencias vitales” centran el interés del conferenciante “desde el año 2000 en el campo de la espiritualidad”.

Conexión con la propia divinidad

Carrillo ya ofreció sendas charlas sobre “Prácticas cotidianas de conexión con nuestra divinidad” en la Facultad de Ciencias de la Empresa de la UPCT en 2014 y 2015. En ellas explicó su teoría sobre el “despertar” de la consciencia. El escritor considera que “somos seres divinos encarnados en un cuerpo humano, pero nuestra esencia es divina”, ya que “Dios es cada uno de nosotros”. Así lo explicó en estas conferencias en la universidad cartagenera, como puede comprobarse en los vídeos colgados en la web.

En este ámbito universitario, Carrillo aseguró que “toda enfermedad es sanadora porque impulsa nuestro proceso consciencial”. Es decir, las enfermedades y sus síntomas físicos “tienen su origen en el interior, tienen un porqué y un para qué”. La toma de consciencia permite que la enfermedad ya no sea “necesaria”, lo que posibilitaría la eliminación de los síntomas físicos, aunque en algunos casos ese proceso “llega más allá de nuestra vida”, una vez la enfermedad ha llevado a la muerte. Carrillo también hizo alusión al reiki, una pseudoterapia basada en la imposición de manos. El conferenciante animó a quienes practican esta técnica a “gozar del don de la movilización de la energía”.

Reptilianos y extraterrestres

Las conferencias en la UPCT estuvieron trufadas de planteamientos pseudocientíficos y conspirativos. Por ejemplo, se expuso la teoría de que la evolución de los prehomínidos a homínidos se produjo por una “manipulación genética” de los reptilianos, una raza extraterrestre que desde entonces estaría presente en la Tierra, intentando controlar a la humanidad.

Carrillo se manifestó convencido de la veracidad de esta teoría, así como de la conexión de los templarios y los cátaros con María Magdalena, quien habría desembarcado en el sur de Francia tras contraer matrimonio con Jesucristo.

Todavía no hay comentarios

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.