Argentina: la Justicia autoriza transfusión de sangre a bebé hijo de testigos de Jehová

Un bebé que nació prematuro y está internado en el Hospital Pediátrico Humberto Notti (Mendoza, Argentina) recibió una transfusión de sangre de urgencia pese a la negativa de sus padres, que son testigos de Jehová, y por eso hay polémica, tal como informa el diario Los Andes.

El caso fue dado a conocer por Radio Nihuil, donde además se detalló que el pequeño nació hace apenas 14 días y pesa tan solo 1,200 kg. La vida del recién nacido corría peligro y necesitaba una rápida intervención. Los médicos no dudaron: lo trasfundieron y le salvaron la vida. Sin embargo, los progenitores del bebé manifestaron su negativa a esta práctica.

Pese a que los adultos pueden rechazar la transfusión, para impedir ese procedimiento en un niño deberían haber recurrido a la Justicia, pero no tuvieron tiempo de hacerlo, el riesgo de muerte era alto y los doctores priorizaron salvar la vida del paciente, según leemos en MDZ. Los padres sintieron que se había vulnerado su derecho a decidir y habrían recurrido a la Justicia según las primeras informaciones periodísticas (cosa que se ha desmentido después).

Los testigos de Jehová no aceptan este tipo de tratamientos porque “tanto el Antiguo como el Nuevo Testamento nos mandan abstenernos de la sangre”, tal como explican en su sitio web oficial. “Además, para Dios, la sangre representa la vida. Así que los Testigos obedecemos el mandato bíblico de abstenernos de la sangre por respeto a Dios, quien nos dio la vida”, agregan.

Aclaración: hubo autorización judicial

Lo dicho hasta ahora resume las primeras noticias publicadas por los medios de comunicación mendocinos. Sin embargo, según pasa el tiempo se van conociendo más detalles. La periodista Sandra Conte explica hoy en Los Andes que los médicos del Hospital Humberto Notti recurrieron a la Justicia para que autorizara el tratamiento, habida cuenta de la postura de los padres.

La doctora Adriana Bobillo, jefa del Servicio de Terapia Intensiva del Notti, explicó que ya habían anticipado la situación a la titular del Cuarto Juzgado de Familia cuando el pequeño fue derivado al hospital. Esto, porque estaban al tanto de la “religión” de los progenitores y de la posibilidad de que el varón necesitara ser transfundido.

Es que el bebé, prematuro, no sólo estaba anémico sino que también tiene una enteritis y no recibía oxigenación en el intestino. Bobillo, quien no era la médica de cabecera pero intervino como jefa del Servicio, detalló que se utilizó un aparato específico para medir cuánto oxígeno estaba llegando al sistema digestivo y determinaron que nada, lo que hacía peligrar su vida.

Por otra parte, el oxígeno que le administraran de modo externo no iba a llegar al intestino, por lo que era necesario reforzar la cantidad de glóbulos rojos, que son los que conducen este elemento. Ante este altísimo riesgo de vida, se contactó nuevamente a la jueza, que autorizó la transfusión y envió un oficio para que fuera incluido en la historia clínica.

Entretanto, concurrió al Hospital Notti un Comité de Enlace de los Testigos de Jehová, para acompañar a los padres y explicar el porqué de su negativa, y con quienes los profesionales dialogaron. Pese a que algunas versiones periodísticas difundieron que se habían iniciado acciones legales, Adriana Bobillo descartó que esto haya ocurrido.

Mejoría del bebé

El bebé ha mejorado notablemente. Su pancita se ha ablandado, el oxígeno está llegando al intestino y no necesita la asistencia de un respirador. Sin embargo, se mantienen los riesgos asociados a tan bajo peso.

Mónica Rinaldi, directora de Maternidad e Infancia de la provincia, explicó que es común acudir a la Justicia cuando los papás son de esta religión y el niño necesita, porque está en riesgo su vida, una transfusión. Asimismo, aclaró que este procedimiento se evita por todos los medios posibles y se utiliza sólo cuando se agotan otras instancias.

Pero en ocasiones, detalló, no se puede esperar a que el paciente se recupere progresivamente, como ocurre cuando se le administra hierro u hormonas que estimulan la formación de glóbulos rojos. Asimismo, indicó que los progenitores suelen sentirse aliviados cuando un juez resuelve la situación.

13 comentarios

  
Manuel
Que les den, el bebé no tiene por que pagar por sus estupidas creencias
12/11/17 12:58 PM
  
María A
No me convence violentar a las conciencias. Las autoridades han hecho de todo lo que les 'parecía' bueno y previo consentimiento del juez. Tenemos millones de niños abortados, condimentos alimentarios hechos con embriones, cremas cosméticas, terapias fabricadas con tejidos de embriones humanos, niños fabricados ex profeso para ser medicamento -que suponen la muerte de un centenar de hermanos- y todos los niños hechos en la placa de Petri o con inyección o como sea - la muerte de sus hermanitos o el abandono de los mismos crioconservados en cámaras, etc. Tenemos encima las leyes de LGBT con espantosas consecuencias.

La conciencia importa. Nos vemos los católicos como bichos raros que se oponen al aborto, divorcio, etc y es nuestra conciencia la violentada.
12/11/17 2:02 PM
  
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
¡Excelente decisión! Los médicos hacen un juramento de defender la vida de los pacientes.
12/11/17 3:16 PM
  
Adrian Ferreira
Aqui importa más la vida del neonato, no puede ser que la madre decida para mal sobre la vida de su hijo, el tiene derecho a la vida. La mamá puede continuar con sus creencias siempre y cuando respete el derecho a la vida que tiene todo ser humano, su hijo es un individuo único.
12/11/17 6:15 PM
  
Tony de New York
TERRIBLE!
El estado NO tiene NUNGUN business en OBLIGAR a los padres ir contra sus creencias.

Felicidades a los padres del menor por ser COHERENTE con sus creencias.
12/11/17 6:31 PM
  
Corina
Como ex testigo puedo asegurarte que para muchos tj el hecho que los médicos recurran a la justicia les alivia. Si bien no está reconocido como tal este grupo, por decirlo finamente, utiliza métodos sectarios.
12/11/17 6:55 PM
  
Cedar
Como siempre, estos secta peligrosa pone en peligro las vidas de los inocentes, como siempre les digo, no son cristianos, son unos monstruos
12/11/17 8:55 PM
  
aldo
Cuando se va a prohibir esta secta? En rusia luego de una investigacion la justicia la prohibio, aqui cuando???
13/11/17 12:53 AM
  
Baccioli Carlos
He publicado un folleto titulado DEFIENDE TU FE FRENTE A LOS TESTIGOS DE JEHOVÁ, que se puede bajar en internet. En el n. 7, refriendose al tema de las transfusiones de sangre escribo: "7. Ustedes están en contra de las transfusiones de sangre dejando morir a personas que podrían salvarse mediante las mismas. Para esto, Ustedes se basan en algunos textos bíblicos y además sostienen que la ciencia les de las razones (cfr. "La sangre, la medicina y la ley de Dios").
Lamentablemente, Ustedes interpretan mal la Biblia. Cuando en ella se habla de no "comer sangre", esta prohibición se refiere a un "acto de idolatría": comer la sangre de un animal sacrificado era apropiarse de su alma, de su fuerza sagrada, era un acto de idolatría condenada en la sagrada Escritura. Lo que se condena aquí es la idolatría pero no las transfusiones de sangre que en esa época no eran conocidas.
También en la Biblia se prohíbe comer la grasa de los animales. Dice a este respecto el Levítico (cap. 7,v.25): "Cualquiera que coma la grasa de los animales que pueden ser ofrecidos en sacrificio al Señor, será excluido de su pueblo". En el versículo 23 dice: "Ustedes no comerán grasa de buey, ni de cordero, ni de cabra". El versículo 24 afirma: "La grasa de un animal muerto o despedazado por las fieras podrá servir para cualquier uso, pero no deberán comerla".
En el Levítico se prohíbe también comer liebre (cap. 11,v.6) cerdo (ib.v.7), animales acuáticos que no tienen aletas ni escamas (v. 11). Se prohíbe tocar los cadáveres de animales (Lev. 11.24-28" 39-40). Se declara impura la mujer durante la menstruación y cuando da a luz (Lev. cap. 12). Esta impureza le impide ir al Templo (ib. v.4). Para terminar con la impureza el sacerdote debe realizar todo un rito de purificación (ib. vv.6-8). No se pueden comer los frutos de un árbol sino después del quinto año de haber comenzado a dar frutos (Lev. 19,23-25)... Las prescripciones siguen a lo largo de todo el Levítico.
Ahora yo les pregunto: ¿Ustedes cumplen con todas estas prescripciones? Ciertamente que no porque se dan cuenta que son propias de una época y de un contexto cultural y religioso distinto del nuestro. No las toman al pie de la letra. Entonces, ¿por qué toman al pie de la letra lo de la sangre?, ¿no se dan cuenta que todo esto se refiere a ritos que hoy ya no tienen sentido?
Además Cristo, que en la Ultima Cena dio a sus Apóstoles una copa de vino para beber, diciéndoles: "ESTA ES MI SANGRE".
Leemos en el Evangelio de San Juan (cap. 6, vv.53-54) que Jesús dijo:
"LES ASEGURO QUE SI NO COMEN LA CARNE DEL HIJO DEL HOMBRE Y NO BEBEN SU SANGRE, NO TENDRAN VIDA EN USTEDES, EL QUE COME MI CARNE Y BEBE MI SANGRE TIENE VIDA ETERNA".
Como ven, Cristo no está en contra de las transfusiones de sangre que nada tiene que ver con las prescripciones del Antiguo Testamento".
13/11/17 1:27 AM
  
Grace del Tabor- Argentina
Recemos por ese bebe !
No creo que los padres se opongan ahora que está recuperándose.
13/11/17 6:09 AM
  
generalife
Tienen muy poco respeto humano.Se colocan a las puertas del metro bien arreglados y muy educados, tienen una especie de tenderete con sus folletos y demás y están horas muerta
13/11/17 8:49 AM
  
karl
Les caería bien hacerse una transfusión de fe.
13/11/17 2:45 PM
  
Sergio Terán
Fui Testigo de Jehová y me espanta la certeza de que si uno de mis hijos hubiera necesitado una transfusión, yo no lo habría permitido
Esos padres NO SABEN si seguirán siendo de esa religión en 20 o 40 años más y, sin embargo, toman una decisión irreversible que les puede penar toda la vida.
Por cierto, están equivocados doctrinariamente.
14/11/17 1:30 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.