Conservan congelado el cadáver de un gurú en la India... porque “está meditando”

En la India, cuando la ciencia no te da la razón lo hace la Justicia, según explica Víctor M. Olazábal en el diario español El Mundo. Eso se desprende de la sentencia de un tribunal del Punjab que permite a los seguidores de un gurú espiritual mantener su cuerpo en un congelador porque aseguran que no está muerto. Está meditando. Lleva meditando más de tres años.

En enero de 2014 Ashutosh Maharaj fue declarado “clínicamente muerto” por un equipo médico. Un paro cardiaco acabó con su vida. Al menos con su vida terrenal, porque sus adeptos aseguraron que su maestro había entrado en un profundo estado de meditación (samadhi) del que pronto o tarde despertaría. Rechazaron el diagnóstico de los doctores, se llevaron el cuerpo y lo congelaron, impidiendo que la familia del fallecido celebrase los rituales que marca el hinduismo tras la muerte de una persona.

Comenzó entonces una disputa entre los familiares y los devotos. Los primeros pretendían recuperar el cadáver y los segundos, custodios del congelador en un ashram (centro de meditación), no querían ni por asomo que nadie se acercase a su guía e interrumpiese su misión espiritual. Su teoría se basa en diferenciar la muerte científica y la espiritual, algo que “la ciencia médica no comprende”.

Esta idea no caló en Dalip Kumar Jha, quien dice ser el hijo del fallecido, así que puso una demanda reclamando el cuerpo de su padre. Asegura que los discípulos del gurú lo que quieren es mantenerle “en vida” para seguir controlando sus propiedades y su fortuna, que se calcula que supera los 120 millones de dólares.

Ahora su petición ha sido desestimada por el Tribunal Superior de Punjab y Haryana. Su abogado ha criticado la “decepcionante” decisión de los jueces y afirma que llevarán el caso al Tribunal Supremo. Los magistrados que han tumbado su demanda se apoyan en la “libertad de conciencia” de los adeptos de esta secta. Sostienen que hasta que “el cuerpo no entre en conflicto con la salud pública”, un juez no es nadie para quitarle la ilusión a unos creyentes.

“Samadhi como concepto no es ajeno a la sociedad india, habiendo formado parte del folclore y mitología”, señalan en su sentencia. En ella, no obstante, han ordenado la formación de un equipo médico que inspeccione el estado del cuerpo de vez en cuando.

En India los gurús juegan un papel crucial en la vida de muchos fieles, a quienes guían en su camino hacia la espiritualidad. La absoluta devoción de sus adeptos les convierten en una suerte de semidioses terrenales, por lo que, en torno a la meditación y las buenas obras, levantan imperios con millones de seguidores.

Pero algunos de estos maestros de la abstracción son tan millonarios como polémicos. Desde la secta de Ashutosh Maharaj, fundada en 1983 en el Punjab, afirman que cuentan con millones de seguidores en la India, en Occidente y en Oriente Próximo. Su misión es “introducirse en un mundo en el que cada individuo se convierte en la encarnación de la verdad, la fraternidad y la justicia a través de la ciencia eterna de la autorrealización”.

La organización llama Divya Jyoti Jagriti Sansthan, que significa Misión del Despertar de la Luz Divina. Y es que dicen que buscan “la paz global desde el despertar de uno mismo”. Quien no ha despertado, por ahora, es su líder. 

13 comentarios

  
JuanM
A ver si va a resultar que el pollo que tengo en el congelador está meditando...
07/07/17 10:29 AM
  
Opinando
Jajaja... Y yo meditando que hago con el pollo que tengo en el congelador.

Mientras que no abran el congelador, está vivo y muerto a la vez; me lo dijo Schröedinger ayer en el bar. Otra cosa es si lo abren, entonces verán helado de gurú; creo que será el sabor del verano; alinea energías y te revitaliza los chacras al módico precio de 5€ la tarrina.
07/07/17 11:13 AM
  
Maite
Necesito hablar con D. Luis Santamaría Rios por correo electrónico o teléfono. En su defecto con alguien de RIES España
_____

Puede escribir a [email protected]
07/07/17 11:59 AM
  
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
Opinando: Me has hecho reír. Bendiciones.
07/07/17 12:55 PM
  
Padre Federico
El paganismo suele abundar en creencias absurdas.
07/07/17 2:25 PM
  
María de las Nieves
En ciencia muchos acontecimientos son posibles, tenemos los casos de embriones congelados algunos estuvieron 12 anos congelados y hoy son adolescentes. A saber si la libertad de conciencia Del guru quiera volver a tomar su cuerpo o quedar en el nirvana o elegir otra encarnacion en un Nuevo cuerpo.
07/07/17 2:52 PM
  
Dorli
Recordemos a aquellos ilusos en occidente que se han hecho congelar con la esperanza de que cuando la ciencia avance, lograrán despertarles a la vida...
Entretanto, ya habremos resucitado, por la gracia de Dios.
07/07/17 4:22 PM
  
Grego Bagon
No, lo que pasa es que le da pereza levantarse a hacerse un bocadillo y se lo está pensando. Tenían que haber congelado el mando de la tele, para que no se aburriera jeje
07/07/17 4:41 PM
  
Forestier
Dicen algunos expertos que dejará de meditar en el año 4016. Entonces los utilizarán para realizar operaciones robóticas para cultivar nabos y zanahorias.
07/07/17 6:15 PM
  
alma
Al leer los distintos comentarios jocosos, no dejo de pensar en las mofas que hacen los ateos y agnósticos y otros de nuestra fe católica.Por muy absurdas que parezcan sus creencias creo yo que no deberíamos mofarnos, deberíamos ser ejemplos vivos de la Palabra de Dios, pero en mi humilde opinión no creo que ganemos puntos con la burla.No pretendo dar lecciones a nadie, incluso a mi se me ha escapado una sonrisa con el titular pero a medida que iba leyendo me han venido estos pensamientos a la cabeza.Paz y Bien.
07/07/17 11:24 PM
  
Zenzontle
Esta noticia del congelado gurú casi parece de "La Caverna". Apuesto a que en el ashram hay algún cavernícola colado.
08/07/17 5:36 AM
  
Manuel
Pues si está meditando, para qué lo congelan?, puede morir de frío
08/07/17 7:15 AM
  
Opinando
@ ALMA...

Ellos -los ateos, no creo que los agnósticos lo hagan demasiado- hacen burla desde el total desconocimiento y desde la ignorancia supina; al menos yo, lo hago con conocimiento de causa y sí, me burlo de esas creencias que no es que sean absurdas, sino demoniacas.

Me ha encantado el comentario de @DORLI, me parece genial y acertadísimo, verdad de la buena:
"Recordemos a aquellos ilusos en occidente que se han hecho congelar con la esperanza de que cuando la ciencia avance, lograrán despertarles a la vida...
Entretanto, ya habremos resucitado, por la gracia de Dios".
(Importante decirlo y que se sepa).

@ BEATRIZ M. A...
Gracias y bendiciones para ti también; el otro día leía sobre el milagro de la virgen de Alta Gracia y recordaba mis visitas allá, en aquel lugar tan sencillo y bonito, ¡Os hecho de menos! Porque de mi corazoncito hay una parte que se quedó allá y que le hace cantar... 'soy cordobés, me gusta el v. y la j. y lo tomo sin soda...' jajajaja. Abrazos.
09/07/17 11:05 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.