La Universidad de Zaragoza suspende una charla sobre Bioneuroemoción

La Universidad de Zaragoza ha decidido cancelar la charla de Enric Corbera sobre la Bioneuroemoción, una pseudoterapia, tal como informa el Heraldo de Aragón. De hecho, el año pasado el Hospital de Elche tuvo que suspender una charla sobre este mismo tema tras las quejas de algunos colectivos como la Asociación para Proteger al Enfermo de Terapias Pseudocientíficas (APETP).

El evento, que estaba organizado por la Delegación de Estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales y del Trabajo, se iba a llevar a cabo hoy, jueves 12 de enero, a las 17.00 en el Aula Magna de su Facultad.

Sin embargo, después del aviso de algunas personas sensibilizadas por el tema, la Universidad se apresuró a suspenderla. Así lo comunicaba en su página web la víspera de la charla: “La charla de Enric Corbera sobre Bioneuroemoción… se ha cancelado”. Corbera, psicólogo catalán, es el inventor y líder de esta pseudoterapia.

Un “nuevo enfoque”

En la convocatoria de la conferencia, se definía la Bioneuroemoción como “una filosofía de vida que busca el bienestar personal”.  Estaba previsto que, durante el acto, Corbera explicara “el método que ha desarrollado basado en disciplinas científicas, filosóficas y humanistas que estudia las emociones y su relación con las creencias, la percepción, el cuerpo y las relaciones interpersonales”, según decía la institución académica en una nota de prensa.

En el comunicado se añadía que “la Bioneuroemoción es un nuevo enfoque en la gestión del bienestar personal que permite trabajar sobre todos los aspectos que condicionan nuestra calidad de vida y ofrecer a las personas una actitud de desaprendizaje para superar las limitaciones, donde el ser humano y sus problemáticas deben estudiarse y comprenderse como una relación inseparable entre el cuerpo, la mente y las emociones”.

Se explicaba que esta técnica está basada en los conocimientos relacionados con la teoría psicoanalítica de Sigmund Freud, la psicología analítica de Carl Gustav Jung, la terapia racional emotiva conductual de Albert Ellis y conocimientos relacionados con la PNL y con la visión metafísica de la vida.

Una secta

Sin embargo, el Instituto Superior de Estudios Psicológicos llega a calificar de “secta” esta corriente. Según apunta en su web el psicólogo Carlos Sanz Andrea, en un artículo titulado “Las sectas que vienen: Bioneuroemoción”, “a pesar de todos los avisos de la comunidad científica sobre de estas actividades, el movimiento se extiende de forma exponencial, mediante libros, vídeos de las conferencias colgados en plataformas, la creación de un Instituto en Bioneuroemoción, una Asociación de Bioneuroemoción e incluso dos convenios firmados con universidades en México (Universidad Iberoamericana Torreón) y Argentina (Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Rosario)”.

Algunos usuarios han felicitado por Twitter a la Universidad de Zaragoza por esta decisión, que frena un intento más de la Bioneuroemoción por legitimarse utilizando espacios públicos y ámbitos académicos, como era este caso. “Muchísimas gracias por vuestra presteza. No bajéis la guardia”, escribía uno de ellos. “Gracias por la decisión, a la altura de un centro académico serio”, leemos en otro mensaje. Otros simplemente dicen “¡bravo!” o “muy buena noticia”.

5 comentarios

  
chico
La Universidad de Zaragoza anda pero que muy bien. Muy lista.
12/01/17 1:06 PM
  
Marisa
Felicito a las autoridades de la Universidad de Zaragoza por no ceder su espacio a este charlatán.
Lamentablemente, en Argentina, también firmó un convenio con la Universidad de Mendoza para desarrollar una "Diplomatura en Bioneuroemoción". Estaba previsto su inicio para el 2016, pero eso aún no sucede.
12/01/17 1:43 PM
  
Isabel
Estaría bien que algún psicólogo nos explicara mejor de que va el tema. Un saludo.
___

El enlace que proporcionamos al artículo de Carlos Sanz, psicólogo, es justo lo que pide. Recomendamos su lectura.
13/01/17 9:48 AM
  
TOMAS
Bien, yo expongo mi experiencia personal, la vida es dura para muchos y con cruces para todo; el mejor remedio es el siguiente: " centremos nuestros objetivos humanos y espirituales ". Dos objetivos humanos favorables para nuestro desarrollo personal y profesional, pues creo que tres es multitud. Y luego de ver que son favorables seguirlos ciegamente, y ello no quiere decir que variemos algo posteriormente; y luego en el plano espiritual, al menos en mi experiencia, el rezo del santo rosario con constancia, con jaculatorias por la calle, y la confesión para mantener el alma limpia y seguir con Dios. Y luego hacer el bien que podemos hacia los que sufren, el perdón a lo que nos han hecho daño, aún cuando no les saludemos, perdonémosles delante de Dios. Riamos hacia adentro en las dificultades, pues todo tiene fin. Llenemos la manos de todo bien. Y sepamos que todo es de Dios y en todo esta Dios, y por tanto acudamos a El; el ya sabe lo que necesitamos y sino nos da lo que pedimos nos dará como un buen Padre lo que nos conviene. Relajarnos en nuestro interior; y acudamos a nuestra familia y ayudémosla, perdonando y queriéndoles, además saldremos felices de este comportamiento. Y luego tengamos Fe y esperanza en todo, y ante cualquier dificultad; el que reza siempre obtendrá respuesta tarde o temprano, y que sepamos que Dios valora la constancia.
13/01/17 2:12 PM
  
Carlos Eden Garcia
Y lo mejor de todo es que toda esta charlatanería, la robó en Francia en un curso que estuvo con su cuñada. Se grabó todo y lo tradujo al castellano, formando así su escuela.
Lo denunciaron y ha tenido que pagar un pastizal por la sentencia pero anda preocupado porque ahora la sentencia también dictamina que tiene que decirle al mundo que lo suyo es material robado y claro, no lo va a poder esconder mucho tiempo. Cuando salga a la luz a más de uno se le va a caer el mito al suelo.
No es una blasfemia. Lo sé de buena tinta.,
15/01/17 11:44 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.