El Hospital de Elche suspende una charla de Bioneuroemoción

El Hospital General Universitario de Elche ha decidido suspender la conferencia titulada “Bioneuroemoción”, que estaba prevista para el 8 de noviembre, y en la que iba a intervenir la presidenta de la Asociación de Médicos Acupuntores y Medicina Integradora de la Región de Murcia, María Luisa Iglesias Carbonell. Lo cuenta Emilio J. Martínez en el diario El Mundo.

El centro público, dependiente de la Conselleria de Sanidad de la Generalitat Valenciana, ha afirmado ayer, 25 de octubre, en su cuenta de Twitter que el curso en cuestión había sido suspendido. Esta reacción de la dirección del Hospital llega después de que varias asociaciones y colectivos denunciaran públicamente el contenido del mismo, que habían tachado de “pseudociencia”.

Revuelo ante la conferencia

En concreto, la Asociación para Proteger al Enfermo de Terapias Pseudocientíficas (APETP) se hizo eco del comentario de un trabajador del centro hospitalario que se lamentaba de la celebración de la conferencia. Asimismo, el colectivo “¿Qué mal puede hacer?”, con sede en Jumilla, se preguntaba en su perfil de Twitter y mencionando al Hospital de Elche y la consellera de Sanidad, Carmen Montón, “¿Qué lleva al -Hospital- a apoyar pseudociencias de riesgo sectario como la bioneuroemoción?”.

Por si fuera poco, en la red social Facebook también ha servido para mostrar la indignación con esta ponencia. El grupo que lleva por nombre “Bioneuroemoción: denunciando que es gerundio”, con cerca de 900 miembros, se había mostrado muy activo en contra de la “canallada” de la conferencia.

Después de que varios de sus miembros escribieran a los perfiles del Hospital General Universitario, en la mañana del 25 de octubre se han congratulado de que la dirección del centro se haya echado para atrás. Precisamente, la dirección del hospital ha rechazado realizar declaraciones a este medio para un encuentro previsto en el salón de actos y que tenía por subtítulo “Otro paradigma. Cada síntoma físico, psíquico o social es la expresión de una emoción oculta”.

¿Qué es la Bioneuroemoción?

La Bioneuroemoción es una terapia creada por el español Enric Corbera, licenciado en psicología y naturópata según su propia web que consiste, según él mismo define, en “un nuevo enfoque en la gestión del bienestar que permite trabajar sobre todos los aspectos que condicionan nuestra calidad de vida y ofrecer a las personas una actitud de desaprendizaje para superar las limitaciones”.

En la práctica, las opiniones contrarias a este método aseguran que en realidad se trata de una “pseudoterapia” con características propias de “una secta”. Según explica en un artículo Luis Santamaría, miembro de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES), la Bioneuroemoción está “enmarcada de forma clara en las pseudoterapias espirituales de carácter sectario de la Nueva Era”.

Precisamente Santamaría ha escrito en su perfil de Twitter dando las gracias al Hospital de Elche por su decisión de suspender la actividad, ya que, como señala por experiencia, “otras instituciones amenazan con denunciar a los que alertamos”.

1 comentario

  
generalife
Ha hecho muy bien esa asociacion, combatir pseudoterapias, pseudociencias que llevan a la confusion
26/10/16 3:54 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.