Un juez avala aplazar una cirugía que rechazaba una testigo de Jehová

La asistencia sanitaria a pacientes que son testigos de Jehová, a veces, puede plantear algunos problemas ético-jurídicos a los médicos encargados de velar por su salud, ya que, por sus creencias, se niegan a recibir transfusiones de sangre. La jurisprudencia viene marcando el camino para dar seguridad jurídica al facultativo entre su ejercicio profesional y el respeto a la autonomía del paciente. Lo cuenta Diego Carrasco en el Diario Médico.

El Juzgado Contencioso número 6 de Sevilla ha dictado una sentencia interesante al avalar la suspensión y aplazamiento de una cirugía a una testigo de Jehová porque no había aportado la documentación necesaria. Concretamente faltaba la certificación de la inscripción registral de las voluntades anticipadas y el documento de información a los testigos de Jehová. Esta suspensión ha sido calificada por la magistrada como prudente, y añade que si se hubiera sometido a la enferma a esa cirugía sin la documentación requerida “se habría cometido una acción delictiva”.

Según la demanda, la enferma, desde 1999, padecía un cuadro de insuficiencia renal que había derivado en una enfermedad ósea y en un hiperparatiroidismo secundario. Se le propuso un trasplante renal, pero lo rechazó por motivos éticos y religiosos.

Sin embargo, cinco meses después de rechazar el trasplante, la reclamante demandó al Servicio Andaluz de Salud (SAS) por desarrollar una gonartrosis. Solicitaba una indemnización de 300.000 euros.

La sentencia subraya que esa patología “no es consecuencia directa de la demora en la intervención quirúrgica” sino que es propia de la insuficiencia renal. Según los informes periciales aportados en el juicio, esa insuficiencia crónica se asocia a un incremento de fósforo en la sangre, al disminuir su excreción renal y un déficit de vitaminas D. Ambos eventos conducen a una estimulación de las glándulas paratiroides.

La resolución judicial exime de responsabilidad patrimonial al SAS porque “los profesionales que trataron a la paciente lo hicieron de manera correcta y de acuerdo con la lex artis”. En este sentido, la magistrada explica que “las reiteradas anotaciones sobre el incumplimiento del tratamiento” por parte de la enferma, así como el hecho de que rechazara su inclusión en el programa de trasplante “son elementos que no han contribuido a mejorar el curso evolutivo de la enfermedad renal” y, por tanto, de la afectación ósea asociada a ella.

La sentencia comparte los razonamientos de Eduardo Asensi, consejero y socio director de Asjusa Abogados, que defiende a la aseguradora del SAS, al resaltar que la suspensión de la intervención programaba se ajustó a la lex artis, pues si la hubieran llevado a cabo sin que constara “toda la documentación necesaria hubiera supuesto una actuación delictiva”.

En este sentido, el juzgado sevillano, parafraseando al Tribunal Supremo, entiende que “la libertad religiosa, como derecho subjetivo de carácter fundamental, reconoce a los ciudadanos a que actúen en este campo con plena inmunidad de coacción del Estado y de cualesquiera grupos sociales.

El Tribunal Constitucional ya señaló que “una asistencia médica coactiva constituiría una limitación vulneradora del derecho fundamental, a no ser que tuviera una justificación constitucional”.

Documentación de interés

- Sentencia 166/1996 del Tribunal Constitucional

- Sentencia 154/2002 del Tribunal Constitucional

5 comentarios

  
María
Perfecto, aunque yo me hubiese hecho la intervención. La libertad de la conciencia de los T de J, debemos aplicárnosla porque ya hay muchas coacciones en casos de eugenesia y no está lejos el día en que tengamos que rechazar terapias con abortos. De hecho hay padres que rechazan algunas vacunas. Ojala eso influyera que que se investigara más.
20/06/16 1:42 PM
  
John Henry Kurtz
Con la salud no se juega. Los dirigentes de los testigos de Jehová juegan a ser Dios y se extralimitan con su pseudoteología inmiscuyéndose en el campo sanitario. Las consecuencias, como siempre, las paga el miembro de la comunidad religiosa que precisa un tratamiento médico con transfusión sanguínea.

El testigo de Jehová, por miedo a correr el riesgo de enfrentarse a una intervención quirúrgica que posiblemente precise de la transfusión sanguínea pospone o anula la intervención..., ¡luego llegan las consecuencias!

Además, hay coerción por parte de la entidad religiosa: el testigo de Jehová que acepta voluntariamente una transfusión sanguínea --si no se arrepiente ante el comité judicial de ancianos-- es expulsado (desasociado). ¿Esto qué quiere decir? Los familiares y todo su entorno social deberán hacerle el vacío, mobbing, renegar de él, negarle el saludo, lapidarlo social y familiarmente. ¿Quién está dispuesto a sufrir semejante tortura emocional?
20/06/16 11:27 PM
  
El_Kato
De que libertad de conciencia hablas? Ellos no se ponen sangre por las consecuencias sociales que eso traería sobre sus vidas. Los expulsarían y perderían a toda su familia y amigos testigos de Jehova. Existe coaccion por parte de los lideres de la secta para que el debido tratamiento no se de. Poniendo a prueba la lealtad del paciente y demostrando el lavado cerebral mas eficiente ejercido por la secta.
Al final el que termina perdiendo por todos lados es el enfermo porque o se muere por no dejarse operar o muerto por seguir la regla absurda de la prohibición de la sangre.
20/06/16 11:42 PM
  
Rosa María Perera Robertos
Los Testigos de Jehová están lejos de la verdad, Nuestro Señor Jesús dijo que nada de lo que entra al hombre es pecado, sino lo que sale de él, el adulterio, las mentiras, robos, etc. Y ellos están mal, por otra parte Dios mismo ha inspirado la ciencia médica.
20/06/16 11:59 PM
  
rama-teo
Una vez pregunté a un testigo de Jehová ¿ usted tiene ese documento firmado ? Me dijo que no, ¿ porqué ? - le pregunté. Me dijo que no lo tenia firmado por "dejadez" No creo que fuera por dejadez, y me imagino que ni el mismo se lo creería.
De todas formas le confronte y le dije ¿ cuando lo va actualizar y firmar ?
La pregunta quedó en el aire, y su documento, la actualización y su supuesta dejadez también quedó en el aire.
24/02/18 7:33 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.