El eneagrama: una técnica esotérica que penetra en la Iglesia y en la formación profesional

A los practicantes y adeptos del eneagrama no les gusta que se les recuerde la sulfurosa historia de Gurdjieff, su promotor en occidente. Y sin embargo, la génesis de una historia explica con frecuencia su desarrollo y su finalidad.

Según explica Bertran Chaudet (diácono permanente que fue responsable de la oficina de la Conferencia de Obispos de Francia para las nuevas creencias y derivas sectarias), en un artículo que ha sido publicado por la revista francesa Bulles (publicada por la UNADFI, Unión Nacional de Asociaciones de Defensa de las Familias y del Individuo víctimas de sectas) G.I. Gurdjieff probablemente era analfabeto, pero era un hombre astuto y oportunista que practicaba el arte de subyugar y de hechizar a las personas que lo rodeaban.

Se nutría de todas las doctrinas esotéricas y “ciencias ocultas” de sus adeptos y elaboraba una síntesis con su aderezo personal, que utilizaba con una elocuencia persuasiva. Proponía a sus adeptos esfuerzos permanentes de introspección para conocerse mejor, vaciándose de todo lo que habían pensado, sabido, creído o creído pensar antes.

Ningún aval científico según un protocolo riguroso confirma la eficacia de las afirmaciones del eneagrama en cuanto a los nueve tipos o bases, que pueden evolucionar o retroceder según los criterios propios de este método. Por lo tanto, los expertos en materia del eneagrama sugieren a sus alumnos unas orientaciones concretas, psicológicas y espirituales, basadas en este método.

El hombre perfecto, según la perspectiva gurdjieffiana, es el que ha tomado conciencia y eliminado en sí mismo el dualismo de los valores del bien y del mal, haciéndose tolerante con todo, indiferente en el nivel moral y tibio en lo religioso. Todo debe caber en la lógica previa del eneagrama, cima del conocimiento de uno mismo y del mundo. Sólo la fe en el concepto salva y hace que todo encaje. Por otra parte, no se duda de su eficacia, por un efecto inductivo y sugestivo casi hipnótico. ¿No funcionan de forma idéntica los procesos mágicos?

En la formación profesional

El eneagrama es propuesto en el marco de formación profesional, a veces asociado a otras técnicas como la programación neurolingüística (PNL), el análisis transaccional o la hipnosis ériksoniana. Esta formación no busca mejorar una competencia profesional, sino permitir conocerse mejor y conocer a los otros. Ahí está la ambivalencia de estas formaciones que prometen a los trabajadores un desarrollo personal en un marco profesional.

En la Iglesia católica

El padre Pacwa, jesuita, después de haber sido iniciado en el eneagrama, ha visto en él los peligros tanto en el plano teológico como en el pastoral, y los ha denunciado en importantes artículos. Las personas que entran en este sistema aceptan sus principios y ajustan después a él su vida espiritual y psicológica. Lo que se pide es una adhesión sin crítica. Es peligroso considerar que nuestros actos no son libres, sino que resultan de compulsiones ocultas reveladas por el eneagrama.

Impulsada por su fundador, Ephraïm, la controvertida Comunidad de las Bienaventuranzas (Communauté des Béatitudes) ha vivido bajo la influencia del eneagrama. Sus empleados, llamados pastores, recibían esa formación. Hoy, a pesar de numerosos avisos de alerta, el eneagrama es propuesto en centros espirituales católicos, centros de formación como el CLER Amour et Famille (movimiento reconocido por la Iglesia en Francia), y dentro de comunidades religiosas.

En 2013 la diócesis de Saint Étienne organizó, en colaboración con el Centro de Estudios del Eneagrama (CEE) de Eric Salmon, los primeros encuentros cristianos del eneagrama, donde convivían y compartían en torno a talleres, mesas redondas y danzas sagradas de Gurdjieff, formadores cristianos en eneagrama, antiguos pastores de la Comunidad de las Bienaventuranzas y profesores de la Universidad Libre de Samadeva.

Basta con escribir eneagrama en el motor de búsqueda oficial de la Iglesia católica francesa, dependiente directamente de la Conferencia de Obispos de Francia, para obtener información sobre gran parte de estas formaciones o sesiones.

Reflexión conclusiva

El narcisismo que caracteriza al hombre postmoderno occidental, replegado en su bienestar, su autosuficiencia y sus performances, hace necesaria para los animadores de la sociedad y de la Iglesia una formación específica en las temáticas de la New Age, de las nuevas terapias y de los métodos de desarrollo personal. Sin lo cual, ellos no podrán rastrear las derivas puestas en marcha por manipuladores conscientes o inconscientes, pero decididos. Y lo que es más grave aún, los responsables de la sociedad y de la Iglesia podrían dejarse cazar convirtiéndose en cómplices.

19 comentarios

  
David García
"Las personas que entran en este sistema aceptan sus principios y ajustan después a él su vida espiritual y psicológica. Lo que se pide es una adhesión sin crítica. Es peligroso considerar que nuestros actos no son libres, sino que resultan de compulsiones ocultas reveladas por el eneagrama."
Cambiamos "el eneagrama" del final por "la biblia", o el coran", y este párrafo se aplica perfectamente a cualquier religión.
___

Lo que demuestra el carácter de cosmovisión que tiene el eneagrama, incompatible con cualquier otra religión. Por otro lado, en las religiones no hay "adhesión sin crítica" salvo en sus desviaciones fanáticas o sectarias.
07/01/16 12:45 PM
  
pacomio
En La Argentina, los JESUITAS son lo principales promotores de esto. Por lo menos desde hace 20 años...
07/01/16 4:56 PM
  
Elba
En Argentina,por lo menos en la zona donde vivo hay mucha confusión por parte de lo que hacen y enseñan los sacerdotes con respecto este y otros temas similares de la nueva era.Tal vez ellos también estén confundidos.Pero hay momentos en que no se sabe a quien acudir para encontrar `por lo menos el respaldo a lo que uno cree sobre los evangelios,sobre la palabra de Jesús,ya que ellos siempre le encuentran una explicación diferente a lo que uno siempre escuchó y tratan de inculcar eso a los mas jóvenes.Recemos mucho para que nuestra iglesia sea la de siempre.
07/01/16 5:59 PM
  
Hordjedef
Yo he tenido contacto con esto del eneagrama (también con las Constelaciones Familiares o la PNL), y me parece algo carente, por completo, de ninguna base científica, por lo que se puede incluir pefectamente dentro de la categoría de pseudociencia. Las personas que lo practiquen probablemente lo hacen desconociendo su carencia de utilidad, no por ningún intento de "infiltrarse" dentro de la Iglesia o similares. Presuponerles mala intención es llevar las cosas al extremo.

Me llama la atención, no obstante, el texto del primer comentarista, por cuanto de razón lleva en él. La adscripción a una religión organizada, siendo totalmente consecuente con ella (es decir, que se cumplan todos y cada uno de los preceptos que en ella se contienen, lo que nos deja con muy pocos militantes en cada una de ellas que puedan considerarse como tales), requiere de una adhesión acrítica en cuanto a los elementos que choquen con la realidad cotidiana (milagros, concepciones virginales, etc.), así como de la carencia de crítica con las opiniones cristalizadas en forma de dogmas, Tradición y Magisterio (la oposición se considera herejía y es perseguida, si no como antiguamente, sí al menos como posición doctrinal).

El catolicismo no es una excepción, y también tiene vertientes fundamentalistas. Al menos conozco ocho desviaciones integristas del mismo (sin contar psicogrupos como El Palmar de Troya, El Escorial, Garabandal o Medjugorge), que no citaremos aquí porque en este portal hay representantes de las mismas, y la literatura de supuestos videntes (Emmerich y un largo etcétera) también es extensa. Todas con el común denominador de funcionar, punto por punto, como estas cuestiones que se citan en el blog. Extraña, entonces, que se mire siempre la paja en el ojo ajeno y no se haga una revisión en profundidad de las oscuridades sectarias dentro del catolicismo, siendo tan evidentes como son.

También llama la atención que se incluyan dentro de la clasificación elementos como el Zen o el Yoga que, por su propia definición son poco proclives a generar movimientos sectarios, al menos si se entienden en su concepción original, y que son perfectamente compatibles con la práctica de cualquier religión al no ser, en sí mismos, religión, sino filosofía.
07/01/16 8:50 PM
  
María
Hordjedef, suscribo plenamente tu comentario.
07/01/16 9:40 PM
  
angela ros osorio
Yo debo ser muy bruta porque no los entiendo,si Jesus esta en la eucaristía,si la misa es un encuentro con Dios,si la oración es la forma de comunicarse con El,si amas a Dios,si tienes fe,que afán es ese de andar rondando creencias de otras culturas?solo para cuestionarlas?respeto a los que creen,respeto a los que no,amo lo que creo y creo lo que amo.
07/01/16 10:56 PM
  
Isabel D.
Se agradece cualquier aviso sobre charlatanes y embaucadores.
Quienes opinan que la Iglesia hace lo mismo poco o nada conoce de ella. Otra cosa es que en todas partes haya de gente de todo y para todo pero no consiste en esto el proceder de la Iglesia ni como institución ni en el orden sobrenatural.
Si algo he aprendido de ella es precisamente a buscar con la razón la Verdad, dentro de lo posible, que lo es, pero con rigor científico. Cierto que hay un último paso dado por la Fe, pero no puede contradecir a la razón. No se pide la fe del carbonero y caer en el fideísmo. Todo lo contrario. Equiparar hipótesis o montajes con la Teología, por ejemplo, debo pensar que es pura ignorancia o un insulto velado.
07/01/16 11:52 PM
  
José María (de Málaga)
El eneagrama lleva ya muchos años instalado en gran parte de la Iglesia Católica. Y está claramente apoyado por editoriales como Desclée de Brouwer.
08/01/16 1:04 PM
  
Mas
Hordjedef qué tiene de sectario el mensaje de Garabandal solo por poner un ejemplo? que tu no creas en las apariciones Marianas, en lo que estás en tu perfecto derecho, no te puede llevar a condenarlas, y los demás podemos perfectamente creer en ellas en lo que se conformen con la doctrina de la Iglesia.
Y hablando de la paja y el ojo ajeno, por qué no miras el mar de "racionalismo" en el que sumergen su fé los que hablan como tú.

¿ Crees por ejemplo que la Virgen María está en alma y cuerpo en el cielo, crees en la resurrección física de Jesucristo, crees que Dios juntará los restos de los muertos y los resucitará en la carne material? ¿ o estos son formas de hablar y visiones sectarias?
08/01/16 1:14 PM
  
Hordjedef
El mensaje de Garabandal, amigo Mas, es, como todos los mensajes supuestamente marianos, un cúmulo de profecías, despropósitos y visiones de personas con poca instrucción académica. Con un lenguaje político muy determinado (ultraconservador) dirigido a personas que sostienen las mismas ideas o que carecen de la capacidad de análisis necesaria para cuestionarlas. De ser ciertas las apariciones, cabría esperar que el mensaje fuera más universal, como corresponde a un ser divino, y no tan centrado en cuestiones materiales, de culto e instrucciones con contenido político. Además, si consulta la literatura al respecto, verá que esas apariciones han sido consideradas por la Iglesia Católica como no veraces. Tiene usted un problema con su catolicismo si le da más valor a una alucinación de varias personas que a la doctrina de la institución a la que dice pertenecer.

Si mencionamos el resto de "apariciones" lo que vemos son buenos negocios montados en torno a fenómenos colectivos, sean paranormales o no. En algunos casos existen, pero no de la naturaleza que se les afirma, y en otros son un auténtico caladero de dinero para desalmados con desequilibrios mentales o ganas de vivir una buena vida a costa de la credulidad de las gentes (léase El Escorial, Palmar de Troya y otros).

Yo no estoy hablando de fe, amigo Mas. El artículo no trata de eso, sino de fenómenos presuntamente sectarios. Y lo que afirmo con lo que he escrito es que según quién lo cuente el equivocado siempre es el otro. Lo malo de ese pensamiento es que cuando alguien, desde fuera, te enfrenta con tu propia creencia el resultado es exactamente el mismo. En ésta y otras páginas veo siempre críticas contra las filosofías orientales o lo que algunos vienen en denominar "Nueva Era", pero nunca nada sobre los propios fenómenos que se dan dentro de determinadas sensibilidades dentro de la Iglesia Católica (como ve, no afirmo que toda lo sea) que caben perfectamente dentro de la misma categoría. La mortificación corporal, los estigmas, las conductas de lavado de cerebro, la opacidad y el proselitismo insano que se practican en determinados movimientos eclesiales es exactamente lo mismo de lo que se acusa a otros.

A sus preguntas:

"¿Crees por ejemplo que la Virgen María está en alma y cuerpo en el cielo?"
No. María, como cualquier mujer humana, dejó en este mundo su envoltura material.

"¿crees en la resurrección física de Jesucristo?" Para mí no es importante la resurrección física, aunque en el caso de Jesús es posible que así fuese.

"¿crees que Dios juntará los restos de los muertos y los resucitará en la carne material?"

No. Polvo eres y al polvo volverás. Lo que perdura de nosotros es la consciencia, o alma, si prefieres llamarlo así. Para un Creador de universos la materia es irrelevante, y pensar que la carne resucita es tener, aunque no lo parezca, una visión muy materialista. Apenas vislumbramos la realidad que hay fuera, pero seguimos anclados con lo que vemos. Desde ese punto de vista, su visión es más racional y mecanicista que la mía.

"¿ o estos son formas de hablar y visiones sectarias?"
No. Es doctrina católica, en la que se puede creer o no. Las visiones sectarias son otras que conviven dentro de esa doctrina.

Espero responder con esto a las cuestiones que plantea. Buenas tardes.
08/01/16 2:40 PM
  
hornero (Argentina)..
Hordjedef: el misterio es la dimensión propia de la doctrina católica acerca de Dios y de las cosas o realidades propias de Dios y de su obra de creación. Quien mira desde afuera, queda confundido ante realidades que no encajan en los límites de la razón humana. Esta es la grandeza de la Iglesia, su dimensión sobrenatural, la sobreinteligibilidad de sus realidades últimas, sacras y eternas.
08/01/16 3:39 PM
  
Hortensia
Con otro nombre, por ejemplo, talleres de autoreflexión, los Jesuitas aquí en Mza. Lo proponen de hace tiempo.
Hay una buena parte de ellos que desde el siglo pasado se suben a todos los modernismos .
Llámese ene agrama, teología de la liberación, evolucionismo materialista (con Thaillard de Ch.) etc.
Pero como dice el refrán la culpa no la tiene el chancho si no el que le dá de comer.
La Jerarquía es la que debe "cuidar" a su rebaño. No mirar para otro lado con el pretexto de la apertura a otras mociones del espíritu.
08/01/16 5:47 PM
  
Mas
No me equivocaba Hordjedef un tipico racionalista, hay tantos hoy en día basicamente no crees en la resurrección de la carne como no creeras en la presencia real de nuestro Señor en la Santa Hostia. Lo que me pasma es que los dos nos podamos llamar católicos.
08/01/16 11:46 PM
  
Ma. Teresa Gallegos
Lo único que puedo decir después de haber leído los comentarios del señor Más y de la otra persona de nombre raro, es que el Sr. Más es una persona de fe y el otro señor es una persona que ha perdido la fe por exponerse a toda clase de teorías hoy tan en boga, y que mucha gente por sentirse intelectual, las lee sin pensar que les están lavando el cerebro, y les arrancan la riqueza de la fe, pero cada quien su vida. Ma.Teresa. México.
09/01/16 7:54 AM
  
Jorgesth
Del análisis de lo dicho por el Sr. Hordjetef, no deduzco, afirmo que el mismo NO es católico, ni lo puede ser, porque no cree en los fundamentos del dogma. Quizás tenga el cerebro lavado por la Nueva Era o por cualquier otra variante. Pero, definitivamente, no es católico.
09/01/16 10:40 PM
  
Gracias por la reflexión. Jua jua con los eneagramas, etc... ¿ verdaderas "añadiduras" ?
Hordjedef y quienes así piensen : EL CREDO es la base de lo que tienes que creer si eres Católico bautizado! Lo prometiste en el Bautismo. Tu sólo eres responsable de lo que crees o dejes de creer. La Iglesia, como buena Madre, "discierne" y NO obliga a creer en apariciones por sagradas que sean... Diferente de los Dogmas y Verdades de Nuestra Fe. Pero, cuál es nuestra responsabilidad católica y cristiana frente a las apariciones? Respeto- SILENCIO- Oración, Esperar el criterio de la Iglesia. Sin embargo, NO puedo desmentirlas... no tenemos esa potestad.., no podemos hacerlo! Corresponde a quien corresponde. A cada fiel corresponde vivir la vida cristiana según el Evangelio. Te recuerdo que el tercer misterio de Luz del Santo Rosario que nos dio San Juan Pablo II es ( para vivenciarlo) " La predicación del Reino de Dios en el Evangelio y el llamado a la conversión personal". Eso es lo importante, la conversión personal y ayudar a otros. Lo demás es "añadidura" según el mismo Evangelio : "Buscad primero el Reino de Dios... y todo lo demás se os dará por añadidura". Y, Gracias por la reflexión! Razón y Fe, hermano, como nos enseñó Benedicto XVI que tanto sufrió por la Verdad!
09/01/16 10:55 PM
  
Javier
Hordjedef Yo soy católico y llevo estudiando el Eneagrama de la personalidad desde hace varios años. Soy joven, pero me considero un "buscador" de la verdad, en mayúsculas. Quizá por ello, tengo numerosas dudas respecto a la fe, aunque sin poder afirmarlo con la certeza empírica de que toco un ordenador, creo en que efectivamente existe Dios y que la clave de la felicidad está en seguir lo que decía Jesús: "servir a los demás", esa entrega a los demás que dota de sentido a la existencia de cualquier hombre que, egoístamente, no encuentra. Sobre si hay sectarismo y fanatismo dentro de la Iglesia, evidentemente que sí. Pero, como bien apuntas, difiere en la visión de la Iglesia, en su doctrina. La Iglesia es una institución abierta, por mucho que los medios de comunicación y la opinión pública políticamente correcta se empeñe en negar. No por defender ciertas posturas deja de ser abierta, puesto que alguien abierto también tiene ideas, las defiende frente a los demás con respeto; de lo contrario, acabaría teniendo sus ideas y aceptaría lo que diría todo el mundo: se disiparía. Sobre el Eneagrama. Personalmente, pienso que hay que utilizarlo con sentido común. Sí creo que transmite un conocimiento real. Ahora bien, también es cierto, que muchos conocedores del mismo acaban casi por vivir en torno a ello: de numerizar a las personas y juzgarlas incluso sin conocerlas en base al número que consideran que pertenece. Esto es clasista, elitista y evidentemente deleznable. Es igual que el racismo. Yo he visto que se hace. Por tanto, sobre "estudiar" el Eneagrama yo apostaría que sí, pero con sentido común, porque tiene consecuencias. Consecuencias de volver loco a uno, de que vea números y no personas -peor aún, juicios de valor y no personas -y de limitar bastante la vida de todos. Con sentido común, entendiéndolo como una herramienta de conocimiento, sí. Yo lo entiendo así. Buenas tardes
08/12/16 1:43 PM
  
Juan Caballero
Mas:
Lo que expresas son herejías, puras y duras, pues sin la resurrección de Jesucristo no hay cristianismo. La asunción de María al cielo es Dogma de Fe proclamado por el Papa Pío XII en el año 1950.

Si alguna vez fuiste católlico, ya no lo eres porque te has convertido en apóstata, uno de los pecados más graes para cualquier católico y tiene obviamente como consecuencia EL INFIERNO. Si naciste protestante, se comprende, ¿En tal caso, qué estás haciendo en un blog católico? Mejor aprovech tu tiempo comentando en un blog protestante. Además, incluso desde el punto de visto, no solamente teólgico, sino histórico la resurreción de Jesucristo es algo perfectamente demonstrable. Sin ella, no hay modo de explicar el cristianismo como bien dice San Pablo a los Corintios, "nuestra fe es vana". Por lo que escribes no tienes fe católica. Ojalá y Dios te ilumine para que puedas descubrir la verdad.
"¿Crees por ejemplo que la Virgen María está en alma y cuerpo en el cielo?"
No. María, como cualquier mujer humana, dejó en este mundo su envoltura material.

"¿crees en la resurrección física de Jesucristo?" Para mí no es importante la resurrección física, aunque en el caso de Jesús es posible que así fuese.

"¿crees que Dios juntará los restos de los muertos y los resucitará en la carne material?"

No. Polvo eres y al polvo volverás. Lo que perdura de nosotros es la consciencia, o alma, si prefieres llamarlo así. Para un Creador de universos la materia es irrelevante, y pensar que la carne resucita es tener, aunque no lo parezca, una visión muy materialista. Apenas vislumbramos la realidad que hay fuera, pero seguimos anclados con lo que vemos. Desde ese punto de vista, su visión es más racional y mecanicista que la mía.
23/05/18 1:09 PM
  
Raquel D. Catequista
Jua jua... pero me cansé de escuchar hablar de esas "añadiduras"... NO al eneagrama, aunque les guste hace 20 años a los jesuítas en Argentina. No.
No lo veo entre mis gustos... cristianos. Mejor conservarme así hasta el "Nunc dimitis"...
31/05/18 4:38 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.