Finaliza en Uruguay el curso de formación sobre sectas y pseudoterapias

Con muy buena respuesta por parte de los asistentes, el pasado 27 de junio finalizó en Montevideo el Curso de introducción al fenómeno de las sectas y pseudoterapias New Age, organizado por el psicólogo Álvaro Farías y el profesor Miguel Pastorino, ambos miembros de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES) en Uruguay.

A propósito de esto conversamos con el Álvaro Farías (en la foto), autor del libro más reciente publicado por la RIES: Sectas y manipulación mental. Un enfoque desde la Psicología (Vita Brevis, 2015).

- ¿Cuál ha sido el objetivo del curso y el resultado que han obtenido?

- Fue el fruto de un trabajo duro que realizamos en conjunto con el profesor Miguel Pastorino sobre fines del año pasado. Luego de unos meses de intensa difusión empezamos el curso en abril de este año.

El objetivo fue dar un pantallazo introductorio sobre el fenómeno de las sectas, la manipulación psicológica y las terapias New Age. Se realizó un recorrido sobre la evolución de las principales corrientes religiosas, para luego llegar al tema sectas, manipulación, terapias alternativas y finalmente dar algunas pautas sobre el asesoramiento en el egreso de personas víctimas de las sectas.

- ¿Tuvo buena aceptación y respuesta por parte del público?

- Entendemos que sí, más si tomamos en cuenta que en Uruguay no existe ninguna formación sobre el tema y hay una escasa información sobre el fenómeno de las sectas. Finalizaron el curso 25 asistentes, y esperamos que ellos ahora sean agentes difusores de información en todo lo vinculado al tema de las sectas.

Las personas participantes del curso nos dieron una muy buena devolución acerca del curso, tanto en lo referido a los contenidos temáticos como a los objetivos. Fue general la opinión sobre la inquietud de seguir formándose al respecto, lo cual es para nosotros un aliciente para seguir adelante.

- En cuanto al futuro y al seguir adelante, ¿tienen algo ya previsto para continuar con este trabajo de formación?

- Sí, pensamos comenzar en septiembre con una nueva edición del curso que acabamos de terminar. Estamos todavía en una etapa de evaluar en conjunto con el profesor Pastorino lo que ha sido este curso; creemos que es bueno poder agregar temas vinculados a la Psicología de la experiencia religiosa y también poder tratar sobre algunos grupos sectarios que tienen su accionar en Uruguay.

Asimismo estamos trabajando en la organización de seminarios de fin de semana, algo corto, quizás los sábados en la mañana, en donde nos dedicaríamos a exponer sobre temas puntuales y específicos del fenómeno de las sectas en general y en Uruguay.

1 comentario

  
margarita
Gran problema las sectas, teniendo en cuenta que estan en todos lados.
03/07/15 12:58 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.