La RIES publica un nuevo libro: ‘Sectas y manipulación mental’, de Álvaro Farías

La editorial Vita Brevis, con sede en Maxstadt (Francia), acaba de publicar el tercer libro de la colección que coordina la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES). Se trata de una obra más breve que las anteriores, pero de gran interés, titulada Sectas y manipulación mental. Un enfoque desde la Psicología, y su autor es el experto uruguayo Álvaro Farías, miembro de la RIES.

Álvaro Daniel Farías Díaz (Montevideo, Uruguay, 1970) tiene estudios en Filosofía y Teología y es licenciado en Psicología por la Universidad Católica del Uruguay. Es psicoterapeuta y docente, y ha presentado varios trabajos sobre sectas y manipulación psicológica en congresos de Psicoanálisis y de Psicología, exponiendo sobre el tema de las Sectas y la manipulación Psicológica. Es miembro de la RIES y miembro fundador del Servicio de Estudio de Asesoramiento en Sectas del Uruguay (SEAS). Trabaja también en las redes sociales y participa con frecuencia en los medios de comunicación.

Según se informa en la contraportada, este libro es una introducción al fenómeno de la manipulación mental o “lavado de cerebro”, como se conoce a nivel popular. Para ello, el autor, Álvaro Farías, toma diferentes aportaciones hechas por especialistas, sobre todo españoles y norteamericanos, sistematizando los conocimientos existentes en la materia.

Ya está disponible para toda España, pudiendo solicitarse en formato papel a la Secretaría española de la RIES (ries.secr@gmail.com), con una promoción especial de lanzamiento con los gastos de envío por correo ordinario gratuitos. También puede comprarse en formato electrónico (tanto el ebook Kindle en la tienda de Amazon como en iTunes para dispositivos iOS).

Por otro lado, se ha abierto una página de Facebook dedicada al libro para poder promocionarlo, extender su difusión y permitir la interactuación de los lectores. Puede darse a “me gusta” en la siguiente dirección: http://www.facebook.com/manipulacionsectas

Resumen del libro

En el primer capítulo se plasma una introducción general al fenómeno de las sectas. En el segundo capítulo se ingresa de lleno en el núcleo temático del libro: la manipulación mental. Se muestra cómo una secta puede llegar a lograr obtener el total control y el dominio de la persona de tal forma que la lleva de su condición de sujeto a una condición de objeto para uso y abuso del líder y del grupo sectario.

En el tercer capítulo se aborda el tema desde la perspectiva psicoanalítica, y así el autor aborda el tema desde la psicología, la psicopatología y desde la teoría psicológica, siendo ésta una aportación original, ya que no hay demasiadas publicaciones disponibles que intenten realizar una explicación del fenómeno desde una psicología profunda. En el último capítulo se aborda el tema del abandono del grupo, las posibilidades de salida de una secta, el asesoramiento a las familias y algunas pautas terapéuticas para la rehabilitación del ex adepto.

Colección RIES

Se trata del tercer libro de la colección coordinada por la RIES en la editorial Vita Brevis. Los dos volúmenes anteriores se publicaron en 2013. El primero fue Los testigos de Jehová. Una guía para católicos, escrito por el sacerdote ya fallecido Teodoro García González, una obra de carácter apologético que confronta las doctrinas de la tan popular secta con la Sagrada Escritura y los Padres de la Iglesia.

El segundo volumen de la colección, Entre las sectas y el fin del mundo. Una noche que murmura esperanzas, recopila artículos de Luis Santamaría del Río, miembro de la RIES, en los que aborda diversos aspectos del fenómeno sectario y de la preocupación que hubo en torno a diciembre de 2012 por el supuesto fin del mundo predicho por los mayas.

Todos los libros de la colección se pueden comprar directamente por Internet, tanto en papel como en formato electrónico. Las personas interesadas de España también pueden hacerlo escribiendo a la Secretaría de la RIES (ries.secr@gmail.com). Y en algunas librerías que dependen de empresas distribuidoras con las que tiene un convenio la editorial Vita Brevis (ver aquí).

6 comentarios

  
TH
¿Y esto no se aplica a secta intracátolicas como el Camino Neocatecumental con su gurú, Kiko. Tiene todas las características de una secta y no es la única dentro de la Iglesia. Falta mucho discernimiento en la aprobación de estos grupos nuevos. Todo lo que luce no es oro.
____

En la Iglesia no hay sectas. Puede haber comportamientos sectarios que habrá que investigar y denunciar ante las autoridades competentes. Sugerimos la lectura de dos documentos de interés con respecto a este tema:

https://www.aciprensa.com/sectas/criteriossecta.htm

http://www.aleteia.org/es/religion/articulo/la-orden-y-mandato-de-san-miguel-arcangel-es-una-secta-5864788135510016
10/06/15 8:53 PM
  
Carlos Lopez
El lavado de cerebro, por que se da, y quien lava a quien.
Hay un momento en la vida que toda persona se pregunta.
Que estoy haciendo, que hice o por que lo hago.Nuestras convicciones ya sean estas buenas o malas son los que nos mueven, nos hace ser lo que somos y nos definen.Esto nos lleva a otra pregunta es correcto lo que hago o estoy errado.¿Nos guía la verdad de la Biblia?
¿Como podemos saberlo?
Jesucristo dijo : Por sus frutos los conocerán. También dijo: La sabiduría es probada justas por sus obras.
Así que es simple saber quien entiende y practica la verdad revelada en la Biblia, solo veamos la buena conducta, su esmero y celo por las cosas espirituales y su deseo de ayudar al prójimo a conocer mas de la palabra de Dios.
Agradezco a Dios que me laven el cerebro con la palabra de Dios aquellas personas que producen buenos frutos espirituales.
Yo amo a Dios y creo que hay muchas personas que también lo aman por que fuimos creado con ese propósito.Yo no siempre he expresado tan abiertamente este sentimiento hasta que empece a leer y estudiar la biblia
10/06/15 11:41 PM
  
Galo Enrique Moreno Macías
No lo leo aún y la información que proporcionan es buena.
Me gusta. Gracias
10/06/15 11:42 PM
  
José alexis
Me gustaría mantener información de esta página es de mucha importancia para mi. Agradezco su servicio en favor de fortalecer la acción fe católica. Desde Caracas. Alexis carrasco.
12/06/15 5:45 PM
  
Marcos R. Arancibia
El conocimiento de la RIES me lo envió mi hijo que es seminarista y por mis actividades laborales y cristianas me relaciono con personas que practican otros cultos cristianos, siendo algunas sectas, como los Testigos de Jehová.Por la información considero que el libro Sectas y manipulación mental me puede ser de gran utilidad. en caso de no conseguirlo aqui en Mendoza, se los haré saber. Muchas gracias. Dios los bendiga.
Diácono Marcos Arancibia, arzobispado de Mendoza
14/06/15 6:49 PM
  
Nestor
Opino que el estudio de las sectas no puede limitarse al enfoque psicológico ya que se estaría omitiendo un componente esencial como es la demonología. Tanto las sectas satánicas como las que no se consideran tales, tienen puntos de contacto entre ambas disciplinas. Por supuesto que es difícil discernir esa sutil frontera entre ambas, ya que suele confundirse la enfermedad neuropsiquiátrica con las manifestaciones del mal espíritu. Ello exige una preparación integral, que suele no apreciarse en los estudios psicológicos. Como siempre, está el riesgo de caer en los extremos: o que todo es de origen psicológico o que todo es de origen demoníaco. Por ello insisto en la importancia del discernimiento en el Espíritu. Recuerdo haber conversafo este tema con mi recordado amigo el licenciado Bahamonde en su estudio de Alsina y Bolívar, aquí, en Buenos Aires y que fuera uno de los fundadores de esa Red.
Cordialmente
16/06/15 10:57 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.