Muere el "papa negro" colombiano, precursor del satanismo en su país

El pasado 18 de octubre murió en Pereira (Colombia) Héctor Escobar Gutiérrez, quien se autoproclamó como el “papa negro” y quien fue considerado uno de los precursores del satanismo en Colombia. El poeta y escritor falleció a los 74 años de edad, según informa El Espectador. El escritor nació el 11 de junio de 1941 y ofició en Pereira, ciudad religiosa por naturaleza, la primera misa negra.

Según dijo antes de morir en una entrevista a La Tarde de Pereira, su creencia no incita a los “grupos de muchachos satánicos vayan los 31 de octubre a hacer sacrificios en los cementerios”, sino que ser ‘satanista’ como el mismo se definía “esto nada tiene que ver con sacrificios ni con actos vandálicos. Ser satánico es tener una conciencia definida del propio yo y el reconocimiento que los demás nos deben a nosotros mismos por ser satanistas”.

El poeta nacido en Pereira publicó obras no sólo de poesía, sino de Filosofía, pese a que no llegó a completar sus estudios académicos, ni a superar el segundo de primaria como. Entre sus escritos se cuentan Antología inicial (1983); Testimonios malditos (1985); Cosmogonías (1985); El libro de los cuatro elementos (1991) y El punto y la esfera (2004).

Según informa La Tarde de Pereira hace cuatro años empezó el deterioro de salud de Escobar. “La muerte de Héctor Escobar Gutiérrez es una pérdida irreparable para la cultura en Risaralda. Él como poeta era el mejor que existía en Pereira. Su calidad humana y su estilo para escribir sonetos han sido de los mejor que ha dado esta ciudad”, dijo Miguel Álvarez de los Ríos, también poeta de la ciudad, al diario de la capital de Risaralda.

Sus amigos y conocidos argumentaban que su satanismo no era otra cosa que una pantomima contestataria propia de su personalidad y que nunca le hizo daño, ni mal a nadie. Las exequias de ‘El Diablo’ se realizaron en la tarde del 19 de octubre.

El diario La Tarde afirma que fue proclamado por intelectuales como Papa Negro en 1967, por lo que fundó el Santuario Tántrico de Suramérica con el ánimo de venerar al Diablo en la región, declarándose a sí mismo como un satanista.

Vean cómo se definía él en un soneto, tal como recuerda en El Nuevo Día su amigo Benhur Sánchez: “Tantrista, goético, del demonio devoto, / asiduo lector de los impíos grimorios, / iniciado en el arte de ritos amatorios, / en el desnudo altar deposité mi exvoto”. Es la primera estrofa de su poema “Autorretrato” (libro Estetas y Heresiarcas, p. 69). En el último terceto dice: “Mi voz con fe musita su treno diabólico / y a mi ser abrasa un círculo parabólico / en cuyo centro arden míticas hogueras”.

 

7 comentarios

  
Alejandro Gil
Posiblemente, en verdad, no fuera un satanista “matagatos". Pero es evidente que jugar a serlo es jugar con fuego. Parece más bien el típico seguidor de Lavey y su satanismo filosófico. Peligroso de todas maneras.
22/10/14 11:50 AM
  
Juan Francisco
Diría "que esté con Dios"...pero se ve que para el sería un castigo. Así que todo queda en manos de Nuestro Señor...
22/10/14 1:46 PM
  
valerorosconero
Me imagino que este tipo ya se habrá encontrado con quien fue objeto de su culto.
22/10/14 2:54 PM
  
María de los Ángeles
Pobre señor.
22/10/14 7:01 PM
  
maria
El que juega con fuego, ¡se quema!
Definitivamente existe "gente muy rara" en este mundo...
22/10/14 8:54 PM
  
ALEJANDRO
seguro que, como de costumbre, la funeraria pondría en la esquela aquello de "habiendo recibido los Santos sacramentos y la bendición apostólica", jijijiiiii
22/10/14 10:15 PM
  
caro
lamentable mente a pesar de su creencia en el diablo le tocara que presentarse ante el único Dios existente, pese a creer que su dios el diablo era mas poderoso el único que juzgara vivos y muertos es el Dios verdadero y allí sera su crujir de dientes, por que por ir contrario en rebeldía a el único Dios termino ahoyando su propio destino se presentara frente a frente con Dios y este le dirá ve con tu dios el diablo por fue su camino
23/10/14 9:30 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.