Salomé Benoit publica un nuevo libro: Jóvenes sectarios

El ser humano siempre necesita creer en algo superior, en un Poder Superior, en un Dios. Las sectas, también llamados nuevos movimientos religiosos, ofrecen una respuesta rápida y mágica a estas necesidades básicas humanas, convirtiendo al individuo, al poco tiempo, en un esclavo. Y esto es aun más grave y preocupante cuando este «individuo» no es un adulto sino un niño, un joven o una adolescente. Lo cuenta Gilberto Pérez en Religión en Libertad.

Sobre esta preocupante realidad la editorial española De Buena Tinta ha publicado un interesante ensayo titulado Jóvenes sectarios. La acción de las sectas en niños y adolescentes, cuya autora, la argentina Salomé Benoit, es una de las más destacadas referencias sobre el fenómeno sectario en el mundo.

¿Qué razones conducen a un joven a ingresar en una secta? ¿Cómo descubrir si ha sido captado por un «nuevo movimiento religioso»? ¿Qué técnicas psicológicas utilizan para el «lavado de cerebro»? ¿Cómo prevenir el fenómeno sectario? ¿Qué daños ocasionan estos grupos?¿Cómo ayudar eficazmente a un afectado?, son algunas interrogantes que la autora plantea y responde de una manera sencilla, directa y bien fundamentada.

Un homenaje a José María Baamonde y SPES

Tras el éxito de su primera publicación (Sectas y sectarios. Psicopatología de un fenómeno esclavizante, lanzado por la misma editorial hace unos meses), Benoit ha escrito la presente «como un sentido homenaje y un tributo personal hacia el licenciado Baamonde, consignando por escrito cada palabra que él me indicaba que escribiera».

«En Jóvenes sectarios están recopilados algunos de sus cursos, textos, palabras y hasta las conversaciones que manteníamos cuando tuve el honor de trabajar con él. Incluso hay una entrevista que le realicé con ocasión de la redacción de este libro, días antes de que se marchara a vivir a España. En su honor, y con todo mi respeto, los invito a conocer más sobre este moderno tipo de esclavitud, de la mano de don José María Baamonde», señala la autora refiriéndose a quien fuera el fundador de SPES (Servicio para el Esclarecimiento en Sectas), y uno de los fundadores de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES), fallecido en 2006.

Por su parte, la editorial se indica que este libro «pretende ayudar al lector a conocer la realidad de estos nuevos movimientos que se mueven entre la magia y la locura, subyugando especialmente a los jóvenes y a veces a familias enteras».

La autora

Salomé Benoit (Buenos Aires, 1956) es licenciada en Trabajo Social, con especializaciones en Adolescencia y en Trabajo Social Forense, por la Universidad de la Policía Federal Argentina y la Academia de Medicina Legal de la Nación. Ha ejercido toda su labor profesional con adolescentes en situación de riesgo en distintos programas nacionales y privados de su país y en el exterior.

Trabajó en la Fundación SPES, cuyo fundador, José María Baamonde, la capacitó en la temática de sectas y nuevos movimientos religiosos. Actualmente se desempeña como docente, dictando Talleres de Relaciones Humanas y Sociales en el Banco Central de la Republica Argentina y en empresas privadas, y como investigadora social.

1 comentario

  
Martha
Sobre porqué la deserción es que la gente no encuentra la verdad, no encuentra una respuesta, su vida no es transformada y esto se debe a que no conocen al verdadero Dios, porque no leen y no estudian la Biblia, la Palabra de Dios y no alcanzan a conocer los atributos de Dios, que es todo poderoso, eterno, misericordioso, (ete) no saben que el propósito de Dios es su plan de Salvación, que incluyó la muerte de Cristo para darnos SALVACIÓN, que a través de aceptar que es nuestro SALVADOR fuimos hechos sus hijos y como tal nos hizo justos como padre nos JUSTIFICÓ aunque somos pecadores y esto lo hizo por GRACIA, es decir como un regalo inmerecido porque nos ama...Esta verdad nos hace libres y si no la conocen pues después de la misa van a donde el brujo, la hechicera, el adivino para que les "llene" el vacío porque según ellos en la Biblia dice: esto que es mentira que Dios dijo ayúdate que yo te ayudaré.
Por eso acuden a cuanto engaño existe. La razón de ser de la iglesia es transformar la vida de las personas, de la sociedad...si no lo hace no tiene razón de ser.
15/09/14 8:49 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.