La presidenta de Brasil inaugurará el Templo de Salomón de "Pare de Sufrir"

El Templo de Salomón, una obra de la secta conocida popularmente en varios países iberoamericanos como “Pare de Sufrir” –la Iglesia Universal del Reino de Dios (IURD)– se inaugurará el próximo31 de julio. Para este culto inicial está confirmada la participación de varios funcionarios políticos, incluyendo la presidenta de Brasil Dilma Rousseff, tal como informa el medio Noticia Cristiana.

El megatemplo está situado en el barrio de Brás, al este de la capital paulista, y con espacio para recibir a 10.000 personas. Construido sobre una parcela de 70.000 m², el Templo de Salomón es una réplica del templo construido dos veces en Jerusalén. Toda la construcción utiliza una base bíblica y el valor de la construcción es de alrededor de 180 millones de dólares.

Para el periodista Lauro Jardim de Veja, la única conexión que tiene la secta con la presidenta es el PRB (Partido Republicano Brasileño), formado por muchos pastores y obispos de la IURD, el cual es parte de la coalición de gobierno que apoya la reelección de la presidenta.

La inauguración del Templo de Salomón moverá a los adeptos de Pare de Sufrir, no sólo de Sao Paulo, sino en todo el país y en más de 180 países. La realización de los primeros cultos están organizados con listas de asistentes, ya que se harán presentes muchas caravanas y se desea evitar problemas a la hora de entrar en el templo.

Además de controlar las visitas, la IURD también publicó un folleto con las reglas para los visitantes. En un video difundido por la secta se habla tanto de las prendas que están prohibidas como del uso de teléfonos móviles y dispositivos electrónicos, que están vetados para todos los que deseen entrar en el templo.

Detalles de la construcción

Tal como informábamos en el año 2010, la réplica del templo jerosolimitano tendrá 126 metros de largo, 104 de ancho y 55 de altura, superando a la mayor iglesia paulista, la católica Catedral de Sé. En su interior tendrá, entre otros, un auditorio para 500 personas, 36 escuelas bíblicas para atender a unos 1.000 niños y estudios de radio y TV.

El año pasado contábamos que el autodenominado “obispo” Edir Macedo (fundador de la IURD) visitó entonces las obras y pidió algunas cosas para que se agreguen antes de la inauguración. Con 56 metros de altura, el edificio contará con 11 pisos, sin contar los siete metros bajo tierra que servirán como aparcamiento para 1.200 coches. Fuera de la zona del templo, tendrá otro edificio con 41 metros de altura que tendrá habitaciones para los ministerios internos de la IURD.

En la colocación de las piedras de su fachada tiene parte activa destacada un cantero de Braño, en Vimianzo (La Coruña, España), Esteban Tedín Méndez. Así el profesional de la piedra fue entonces objeto de un reportaje en la revista oficial de la secta, Arca Universal, en donde hablaron de su trabajo con un amplio dossier fotográfico y alabanzas.

La relación entre la presidenta y el líder sectario

Tal como explicó Luis Santamaría, miembro de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES) en un artículo, con motivo de la inauguración de los Juegos Olímpicos de Londres (año 2012), la presidenta brasileña Dilma Rousseff se acercó a la capital británica y visitó las instalaciones de la Rede Record en el centro internacional de prensa preparado para cubrir el evento. Rousseff no sólo fue recibida por los cargos ejecutivos –presidente y vicepresidentes–, sino también por el propietario de la emisora, Edir Macedo, fundador y líder de la IURD (momento que recoge la fotografía que encabeza el artículo).

Las cosas no quedan en una relación personal entre ambos líderes. En 2012 informábamos de cómo la presidenta, ex guerrillera marxista, no escogió al pastor neopentecostal y senador Marcelo Crivella como ministro de su gabinete sólo por los más de tres millones de personas que votaron por él en 2010, sino sobre todo porque es el sobrino del todopoderoso y autoproclamado obispo Edir Macedo, uno de los hombres más ricos de Brasil y el líder de la poderosísima IURD.

Macedo, que ha repetido una y otra vez que “el dinero es para la iglesia lo mismo que la sangre es para el cuerpo físico”, está ahora a la cabeza de un verdadero imperio. Tiene ocho millones de fieles, 9.600 pastores, 4.700 templos en todos los barrios de Brasil. Sus sermones llegan además a 172 países en los cinco continentes. Aunque las cifras son polémicas, se calcula que el grupo de Macedo mueve un mínimo de 2.000 millones de dólares anuales.

Pero el verdadero poder de Macedo radica en el imperio mediático que ha ido construyendo. En 1989 compró la Rede Record, un canal que estaba cerca de la bancarrota. Ahora es la segunda televisión con más audiencia del país con un 16 por ciento de mercado, por detrás de la Rede Globo. Según una investigación de la Folha de Sao Paulo, Macedo tiene además 23 emisoras de televisión, 40 de radio, periódicos y revistas.

Incluso ha sido polémica la lucha de un miembro de la IURD para hacerse con la alcaldía de Sao Paulo, algo que dio mucho que hablar en el año 2012, tal como recogimos en Info-RIES.

15 comentarios

  
voltaire
Y????
20/05/14 2:24 PM
  
Marcos
Las religiones light nos terminan ganando. Los hombres eligen el camino más corto y el menos duro.

¿Por qué? No sé, pero un tema no menor es que no podemos pretender invitar a la gente a caminar el camino largo y duro si encima no los acompañamos en sus realidades cotidianas y lo único que hacemos es poner más obstáculos a su ya atrejeada vida. Terminaremos siendo una religión para cinco o seis, que puedan sostenerse sólos y sin ayuda.

Una lástima.
20/05/14 2:30 PM
  
Fran
Hasta me animo a pensar que esta secta tiene mas poder y fuerza entre los brasileños que la misma Iglesia catolica que fue tan contaminada con la teologia heterodoxa desde la decada de los 60s
20/05/14 3:39 PM
  
Fran
Marcos: y que nos recomienda? no sera convertir a la iglesia en una religion light? segun yo se "pare de sufrir" no es ninguna religion light ni "tolerante", es muy fundamentalista, asi como muchas de esas otras religiones evangélicas pentescostales que crecen a pasos agigantados en muchos países latinoamericanos.
20/05/14 3:47 PM
  
pedro de madrid
Si es así, debe asistir a todas las inauguraciones de otras confesiones o sectas religiosas y no permitirle asistencia a las católicas, veras como lo lo hacen
20/05/14 4:37 PM
  
Cristina
No hay salvación sin Cruz. "Quien quiera seguirme, renuncie a sí mismo, tome su cruz, y sígame" (Mt, 16, 24).
20/05/14 6:56 PM
  
luciano
una lastima . que pasa Marcos y Voltaire. por que tanta interrogacion, es facil saber donde quieren llegar estas "Iglesias" quieren terminar con la fe de la gente muy simples prometen , milagros , sanaciones , etc. el pueblo quiere alivio de sus problemas no salvacion , todos buscamos beneficios pero nada de sacrificio entonces creen que la solucion esta hay. en esos templos
20/05/14 9:03 PM
  
Alf_3
Estoy seguro que en Brasil existen leyes de separación de iglesia-estado, pero como ahora le conviene a esta dupla: Vilma-IURD; pues no se preocupan y se inmiscuyen unos con otros. Ambos están contra La Iglesia.
Tampoco es para desanimarse, pero no son buenas noticias.
20/05/14 9:05 PM
  
luciano
todos saben que la presidenta de Brasil,con denuncia de muchos sacerdotes brasileños esta queriendo desplasar la iglesia catolica quitandola si es posible de todo derecho a evangelizar
20/05/14 9:06 PM
  
Tomás
Es una de las sectas más nefastas que existen, y no es que falten sectas raras. El mismo título "pare de sufrir" es un engaño enorme, equivalente a decir "pare de ser humano". En fin, ya Einstein dijo en alguna ocasión que había dos cosas que le asombraban: el orden del universo y la capacidad de autoengaño del hombre.
20/05/14 10:27 PM
  
Rubi
Patetico. Seguro que recibio buenas comisiones de las millonadas que donan los pobres para que el dueño y lideres de esta secta vivan como reyes
21/05/14 1:32 AM
  
Néstor
Ahí hay mucha plata de por medio, además esa secta es ideal para tener a la gente alejada de la realidad y preocupada solamente de su prosperidad económica y de su salud. ¿Qué otra cosa puede querer una presidenta abortista y dócil al Nuevo Orden Mundial?
21/05/14 4:53 AM
  
Acamapichtli
Por esto es que Brasil será borrado del mapa muy pronto. Mejor apoyar a Rusia que al pagano Brasil.
21/05/14 5:45 AM
  
Edgar
3ra reconstruccion del Templo del Rey Salomon? y por la IURD?
01/08/14 1:15 PM
  
GUS
Entrad por la puerta estrecha;porque ancha es la puerta, y espacioso el camino que lleva a la perdición, y muchos son los que entran por ella; porque estrecha es la puerta, y angosto el camino que lleva a la vida, y pocos son los que la hallan.
S. MATEO 7:13,14
He aquí yo vengo pronto, y mi galardón conmigo, para recompensar a cada uno según sea su obra.
APOCALIPSIS 22:12
07/08/14 1:23 AM

Esta publicación tiene 16 comentarios esperando moderación...

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.