La Iglesia Universal del Reino de Dios pugna por la alcaldía de Sao Paulo

El cardenal Raymundo Damasceno, arzobispo de Aparecida (Brasil) ha afirmado que las religiones no deben usarse para ganar votos, en el marco de la polémica abierta con la Iglesia Universal del Reino de Dios (IURD), que domina el partido del candidato favorito a ganar las elecciones municipales del 7 de octubre en Sao Paulo, según informa Efe.

Aunque algunos medios presentan la cuestión como una rivalidad entre la Iglesia católica y los evangélicos, esta interpretación está muy lejos de la realidad, según explica Luis Santamaría, miembro de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES): “no puede meterse en el mismo saco a ‘Pare de sufrir’ con las comunidades evangélicas. En la órbita del neopentecostalismo, la IURD es una secta, y una buena señal de ello es que no la aceptan los grupos evangélicos, como ha sucedido en España y Portugal”.

Emplear la religión para la política

Volvamos a Brasil. “No se puede usar a la religión como instrumento para buscar votos. En el mundo democrático no le cabe a la Iglesia asumir un papel político-partidario”, dijo Damasceno, presidente de la Conferencia Nacional de Obispos de Brasil (CNBB).

La polémica envuelve al Partido Republicano Brasileño (PRB), controlado por la IURD, que tiene también presencia en otros países latinoamericanos, y que es dueña de la segunda cadena de televisión del país, Record. El candidato del PRB a la alcaldía de Sao Paulo, Celso Russomano (en la foto), un presentador televisivo famoso porque se dedica a asuntos de defensa del consumidor, lidera las encuestas con el 35% de intención de voto según las encuestas.

El presidente de la CNBB habló sobre la separación de la religión con la política un día después de que el arzobispo de de Sao Paulo, el también cardenal Odilo Scherer, acusó al presidente del PRB y jefe de campaña de Russomano, Marcos Pereira, pastor evangélico de la IURD, de “fomentar discordia”.

Pereira vinculó en un artículo a la Iglesia católica por supuestamente tolerar el plan educativo contra la homofobia que en 2010 presentó el entonces ministro de Educación Fernando Haddad, hoy candidato del oficialista Partido de los Trabajadores (PT) a la alcaldía de Sao Paulo, empatado en las encuestas con el socialdemócrata José Serra en el segundo lugar. “Si ya han fomentado la discordia, ataques y ofensas sin el poder. ¿Qué esperar si conquistan el poder por el voto?”, dijo en un comunicado el Arzobispado de Sao Paulo.

El pastor de la IURD había acusado a los católicos de dominar las esferas nacionales, estatales y municipales de gobierno. El presidente de la CNBB afirmó al diario O Estado de Sao Paulo del pasado 15 de septiembre que “la posición de la Iglesia Católica, como institución, es la de no asumir posiciones político-partidarias. El Papa Benedicto XVI fue muy claro al decir que la Iglesia no puede tomar en sus manos la lucha política, porque eso es propio de los políticos, de los laicos, la Iglesia no pretende el poder”.

Defensa: no gobernará la secta

Ese concepto, “debería valer” para todas las iglesias, dijo Damasceno. Russomano, el candidato que podría derrotar a los dos principales aparatos políticos del país, el PT del ex presidente Luiz Lula da Silva y el Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), sostuvo tras la polémica que si es electo no gobernará la mayor ciudad sudamericana la IURD. “Quien gobernará Sao Paulo seré yo”, dijo Russomano.

La campaña electoral en Sao Paulo, a tres semanas de las elecciones, tiene perspectivas de radicalización en las formas y discursos en vistas de que según las encuestas existiría una segunda vuelta electoral. Russomano se consolidó entre la población de las periferias más pobres y en la clase media de perfil conservador incluso frente a la gran participación de Lula, el político más popular del país, y Rousseff, en la campaña a favor de Haddad. El escenario actual indica que habrá un segundo turno electoral entre Russomano y Haddad o Serra, virtualmente empatados de acuerdo a las encuestas.

Evangélicos y política en Brasil

Para entender el contexto, traemos aquí algunas informaciones de interés que publica Isabel Gómez Acebo en su blog alojado en el portal Religión Digital.

Un quinto de la población brasileña se confiesa de religión evangélica, lo que da a este credo grandes posibilidades de influenciar en el resultado de elecciones legislativas o municipales. De los 30 partidos políticos registrados, cuatro llevan el nombre explícito de evangélico y otros seis están ligados a alguna iglesia de esta denominación. El Frente Parlamentario Evangélico cuenta con 3 senadores y 70 diputados y en período electoral, monta en los templos conferencias políticas, todo ello con la intención de “llevar la Palabra de Dios” al espacio del gobierno.

Estos son los partidos influenciados por las diferentes Iglesias:

Partido Trabalhista Cristao, PTC, Iglesia Bautista
Partido Social Cristao, PSC, Asambleas de Dios
Partido Humanista de Solidariedade PHS, Iglesia Buatista
Partido Social Democrata Cristao PSDC, Asambleas de Dios
Partido Republicano Brasileiro PRB, Iglesia Universal del Reino de Dios
Partido da Republica PR, Iglesia Universal del Reino de Dios y Asambleas de Dios
Partido Ecológico Nacional PEN, Asambleas de Dios
Partido Trabalhista Nacional PTN, Iglesia del Evangelio Cuadrangular
Partido Renovador Trabalhista Brasileiro PRTB, Iglesia Metodista
Partido da Mobilizacao Nacional PMN, Iglesia Bautista

Los comentarios están cerrados para esta publicación.