El matrimonio de mormones y testigos de Jehová tendrá validez civil en España

El Gobierno de España ha aprobado un anteproyecto de ley que esperan que llegue al Parlamento en los próximos meses, por el que se dará validez civil a los ritos religiosos de casamiento de mormones, ortodoxos, testigos de Jehová y budistas en España, confesiones con notorio arraigo pero sin Acuerdos firmados con el Estado que, hasta el momento, tienen que casarse por lo civil para que su matrimonio tenga validez en España. Lo cuenta Europa Press.

El anteproyecto de Ley de Jurisdicción Voluntaria modifica el artículo 60 del Código Civil incluyendo el siguiente párrafo: “Se reconocen efectos civiles al matrimonio celebrado en la forma religiosa prevista por las iglesias, confesiones, comunidades religiosas o federaciones de las mismas que, inscritas en el Registro de Entidades Religiosas, hayan obtenido el reconocimiento de notorio arraigo en España”.

Las confesiones religiosas que tienen reconocido el notorio arraigo en España y que, por tanto, se verían afectadas por esta ley son: la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (mormones) -que son más de 51.000 en España-, la Iglesia Ortodoxa -un millón y medio-, los testigos de Jehová -113.000- y los Budistas -varias decenas de miles-.

Según reza el anteproyecto de ley, el reconocimiento de efectos civiles requerirá la tramitación de un acta o expediente previo de capacidad matrimonial y la libre manifestación del consentimiento ante un ministro de culto o figura equivalente de carácter religioso debidamente acreditado mediante certificación expedida por la iglesia, confesión o comunidad religiosa y dos testigos mayores de edad.

Según ha explicado a Europa Press el director general de Cooperación Jurídica Internacional y Relaciones con las Confesiones, Ángel Llorente Fernández de la Reguera, una vez que están acreditados los requisitos de capacidad -cónyuges mayores de edad, no casados previamente, ningún impedimento desde el punto de vista del Derecho Civil-, se envía el expediente al representante religioso que corresponda y el ministro de culto puede celebrar la ceremonia con arreglo a su rito y con dos testigos. Después, envían un certificado al registro civil y se inscribe.

Hasta ahora, esto solo es posible para las confesiones que además de notorio arraigo, tienen firmados Acuerdos con el Estado como son católicos, judíos, musulmanes y evangélicos.

El rito de los testigos de Jehová

Los testigos de Jehová, unos 113.000 testigos confesionales a los que hay que sumar otros 50.000 que aún no lo son pero que acuden habitualmente a sus reuniones, se verán afectados por esta ley, si entra en vigor, ya que aunque no tienen un rito como tal, sí que celebran una conferencia de fundamento bíblico en la que se explica a la pareja las responsabilidades y en la que el ministro les declara marido y mujer, según ha explicado el portavoz de los testigos de Jehová en España, Aníbal Matos.

Hasta el momento, según ha señalado, las parejas que desean casarse lo hacen por lo civil, en el Ayuntamiento, y después acuden al Salón del Reino de los testigos de Jehová junto con familiares y amigos para escuchar esa conferencia que suele tener por tema ‘Un matrimonio honorable a la vista de Dios’. Esta ley, por lo tanto, según ha puntualizado, vendría a “simplificar el proceso”.

El matrimonio según los mormones

Los mormones, que son más de 51.000 en España también se verán beneficiados por esta norma con la que se declaran “encantados", según apunta el portavoz de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, Faustino López, que supone que dentro de poco empezarán a pedir desde el Gobierno un listado de ministros de culto.

Según ha apuntado López, se celebran muchas bodas de parejas mormonas al año en el único templo que hay en España y que está ubicado en Moratalaz. Además, los mormones no se casan “hasta que la muerte los separe” sino para siempre, es decir, también hasta después de la muerte.

11 comentarios

  
Pedro Luis
Ya era hora de que ocurriera esto. Mucho han tardado en hacerlo. Soy católico, pero creo que es justo hacer esto. Eso sí, saldrán algunos criticando la medida o la minoría de estas religiones o confesiones o comunidades eclesiales.
16/02/14 12:18 PM
  
Jose Alfonso
Me parece muy bien dado el pais plural en el que vivimos. Al fin y al cabo es una manifestación pública delante de tus allegados.
Con tal que se cumplan los preceptos civiles demuestra que son religiones bien arraigadas en nuestra sociedad, respetadas por la comunidad tanto como la propia ICAR.
Es una demostración clara de que en la sociedad democrática no se margina, no se hostiga, no se persigue a ninguna religión que sea capaz de camuflarse perfectamente en el tapiz de población en el que pervive.

Gracias
16/02/14 1:33 PM
  
Angel
En este articulo escriben incorrectamente que cuando se casan los mormones los declaran "encantados"¿ de donde sacaron esa informacion? he sido mormon toda mi vida y nunca he escuchado tal cosa cuando se efectua un matrimonio. Para su informacion los mormones creemos que el matrimonio puede se eterno o sea que despues de esta vida y la resurreccion la pareja continuara como marido y mujer y sus hijos junto a ellos estaran juntos por las eternidades , esto entendemos puede ser asi por medio de lo que reclamamos es la autoridad que Jesus le dio a Pedro cuando le dijo que todo lo que atara(sellara) en la tierra sera tambien atado(sellado en los cielos), por medio de esa autoridad una pareja que se prepara espiritualmemte viviendo en armonia con los principios cristiamos puede ir al lugar llamado Templo que esdonde unicamente un sacerdote mormon puede practicar el rito unir la pareja en matrimonio eterno a ese rito se le llama "sellamiento" no "encantamiento" y lleva la promesa que si son fieles el.uno al otro y a Dios su matrimonio no sera hasta que la muerte los separe si no por siempre. Aclaro que los mormones tenemos dos edificios de adoracion, uno es el templo y otro lo es las capillas o centro de reuniones donde nos reunimos los domingos a participar de la santa cena y de estos edificios hay miles en todo el mundo, por otro lado tenemos el Templo que es el lugar donde se efectua este tipo de rito y que es el lugar mas sagrado para los mormones donde se efectuan los ritos u ordenanzas mas sagradas de nuestra fe y de los que solo hay 135 en él mundo como el que publican en la foto. Las parejas que por alguna razon no pueden ir a un templo a practicar este rito pueden ser casados hasta que la muerte los separe en una capilla y luego de un tiempo puden ir al templo a ser sellados como familia por la eternidad.
16/02/14 3:00 PM
  
pedro de madrid
Esperemos que haya reciprocidad con los católicos en los paises que siempre se benefician de Europa sin NADA a cambio
16/02/14 8:01 PM
  
Christian Greciano
Querido Ángel, yo también soy mormón. Si lees bien el artículo, dice que estamos encantados con la norma de que nos permitirán casar legalmente. No que nos "encanten" en el templo. Saludos.
16/02/14 8:38 PM
  
Luis
Yo también he sido mormón casi toda mi vida y estoy "encantado" que se lleve a cabo esta ley que nos acerca un poquito más a la igualdad en la pluralidad y libertad religiosa . Aún hay muchas más cosas que mejorar pero este es un gran paso.
16/02/14 9:05 PM
  
Mauricio
Ángel, un poco de comprensión lectora, "encantados" con la noticia, no dice que al sellamiento le llamen encantamiento. Saludos
16/02/14 9:12 PM
  
Angel
Saludos, ahora comprendo el contexto de lo que quisieron escribir, gracias por la aclaracion.
16/02/14 10:53 PM
  
victor
Yo tambien soy mormon y aunque hubo un poco de confusion en tu entendimiento me gusta la nota explicativa que diste de los mormones. Saludos.
17/02/14 6:10 PM
  
Agustina
Yo también soy mormona y me encanta que se lleve a cabo esta ley.
18/02/14 10:14 PM
  
pedro
Es normalizador que todas las religiones sean tratadas igual jurídicamente.
03/03/14 7:50 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.