Los testigos de Jehová y los mormones entran en la Comisión Asesora de Libertad Religiosa

El Consejo de Ministros aprobó en su reunión de ayer, 29 de noviembre, un real decreto que modifica la actual regulación de la Comisión Asesora de Libertad Religiosa para incluir más confesiones religiosas, informa el Ministerio de Justicia, de lo que se hace eco la agencia Efe. El fin es ajustar, clarificar y perfeccionar ciertos aspectos de esta comisión, encargada de asesorar al Gobierno sobre esta materia.

La Ley Orgánica de Libertad Religiosa (del año 1980) dispone una composición tripartita y paritaria de la comisión de la que forman parte los representantes de la Administración del Estado, por un lado, y las iglesias, confesiones y comunidades religiosas entre las que estarán en todo caso las que tengan notorio arraigo en España, por otro, además de personas de reconocida competencia en la materia.

Desde la anterior regulación de 2001 han alcanzado la declaración de notorio arraigo en España varias confesiones: la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (2003), los Testigos Cristianos de Jehová (2006), el Budismo (2007) y la Iglesia Ortodoxa (2010).

Para poder incorporar a estas confesiones a la comisión asesora en el lugar que les corresponde, dando así cumplimiento a lo dispuesto en la Ley Orgánica de Libertad Religiosa, el Real Decreto aprobado ayer dotará a este órgano de una nueva composición tripartita y paritaria.

Si hasta ahora cada uno de sus miembros contaba con un voto, a partir de esta reforma cada uno de los tres sectores que componen la comisión será equivalente a la hora de votar, aunque no cuenten con el mismo número de integrantes, lo que permite mantener su carácter paritario.

Asimismo, el Real Decreto define con mayor precisión las funciones de la comisión, que alcanza un desarrollo más pormenorizado de su misión de asesoramiento al Gobierno y a la administración pública en todas las cuestiones relativas a la aplicación de la ley de libertad religiosa.

A ello se añade el refuerzo institucional con que se dota a la comisión al atribuirse su presidencia al ministro de Justicia y crearse la figura del vicepresidente, que asumirá el director general de Cooperación Jurídica Internacional y Relaciones con las Confesiones. Su funcionamiento se articulará en pleno, comisión permanente y grupos de trabajo temporales, que se crearán a propuesta del presidente o de los vocales.

¿Qué es la Comisión Asesora de Libertad Religiosa?

Según explica la web del Ministerio de Justicia, la Ley Orgánica de Libertad Religiosa dispuso en su artículo 8 la creación en el Ministerio de Justicia de la Comisión Asesora de Libertad Religiosa, con las competencias de estudio, informe y propuesta de todas las cuestiones relativas a la aplicación de dicha Ley Orgánica y particularmente, y con carácter preceptivo, la preparación y dictamen de los acuerdos o convenios de cooperación con las Confesiones religiosas. También puede informar, a solicitud del Ministerio de Justicia, las peticiones de inscripción en el registro de Entidades Religiosas.

El Real Decreto 1890/1981, de 19 de junio, sobre constitución de la Comisión Asesora de Libertad Religiosa en el Ministerio de Justicia, estableció la regulación básica de la composición, organización y funcionamiento de dicha Comisión.

De acuerdo con la referida autorización legal, advertida la necesidad de ajustar la composición de la Comisión a la estructura y competencias de los actuales Departamentos ministeriales y de clarificar y perfeccionar, a la luz de la experiencia adquirida en los últimos años, la organización y funcionamiento de la misma, se apreciaba la conveniencia de dictar un nuevo Real Decreto que regule la Comisión Asesora de Libertad Religiosa.

En su virtud, a propuesta del Ministro de Justicia, con la aprobación previa del Ministro de Administraciones Públicas, de acuerdo con el Consejo de Estado y previa deliberación del Consejo de Ministros en su reunión del día 26 de octubre de 2001, se publicó entonces el Real Decreto 1159/2001, por el que se regula la Comisión Asesora de Libertad Religiosa actualmente. En su artículo 1 se lee que, entre otros, compondrán este organismo “nueve representantes de las Iglesias, Confesiones y Comunidades Religiosas o Federaciones de las mismas entre las que, en todo caso, estarán las que tengan arraigo notorio en España, que serán designados por el Ministro de Justicia después de oídas al menos estas últimas”.

Para conocer más:
- José Antonio Souto Paz, “La comisión asesora de libertad religiosa”, Revista de Derecho Político 14 (1982), 31-55.
- AA.VV., Comisión asesora de libertad religiosa: realidad y futuro, Ministerio de Justicia, Madrid 2009.

13 comentarios

  
pedro de madrid
¿Estarán presentes la masonería y los ateos? Yo creo que es el momento oportuno de que como esa libertad (bombas en algunas basílicas y difamaciones en los medios de comunicación exclusivamente contra los católicos sin condena alguna por los otros componentes) los católicos apostólicos se retiren, don Alberto ya dispone de los suficientes asesores
30/11/13 6:40 PM
  
Eliseo Sordo Diaz
SR. Ministro: Soy Católico y España está y hunde sus raíces en la Doctrina de Cristo. Sencillamente no cuente con mi apoyo al elegir como miembros de esta Comisión a algunas sectas. Me parece profundmente lamentable y ofensivo. Por mi parte esta decisión acaba de dar al trste con varias decisiones que hemos adoptado bastantes personas. Ud. sabrá lo que hace!!!!???
01/12/13 1:04 AM
  
Juan Enrique Kurtz
Me parece una broma de mal gusto la presencia del representante de los testigos de Jehová en dicha Comisión. ¿Por qué?

Porque esta entidad religiosa practica una política de extremo rechazo a quien desea abandonarla libremente. Para muestra un botón; veamos lo que escriben sobre la relación de familia que se debe mantener en caso de que un familiar decida abandonar el barco:

" [...] Pero recuerde: su hijo necesita ver que usted ama a Jehová, incluso más que a sus familiares. [...] Obedezca a Jehová y corte la relación con su familiar expulsado. No busque excusas para pasar tiempo con él, o para seguir comunicándose con él por teléfono o por Internet. (1 Corintios 5:11, donde dice: "Pero ahora les escribo que cesen de mezclarse en la compañía de cualquiera que, llamándose hermano, sea fornicador, o persona dominada por la avidez, o idólatra, o injuriador, o borracho, o que practique extorsión, y ni siquiera coman con tal hombre". [...]. La Atalaya, 15 de enero de 2013, página 14.

Como no se permite insertar enlaces por culpa del spam; por favor, busque el siguiente título en Internet: "Se amplía la Comisión Asesora de la Libertad Religiosa".
01/12/13 12:11 PM
  
miker tower
Mi comentario radica en la incredulidad y sorpresa que esta noticia me provoca. La razón por la cual digo esto es lo siguiente:
Yo fui testigo de Jehová por más de una década y participé en muchísimos rasgos de las actividades de los testigos de Jehová. Desde la predicación en las calles tratando de captar la atención de los transeúntes y en las casas de los vecinos, hasta predicar en islas remotas y alejadas de las comodidades modernas. Trabaje en sus centros administrativos y en la construccion de sus lugares de reunion. Cuando digo "trabajé" me refiero a ser voluntario. Jamás nadie me dió un centavo por nada, pues lo hice de corazón como misionero si se me permite el comentario.
Conozco a los testigos de Jehová bien. Me llama la atención que ellos hayan decidido a escondidas aliarse en algún sentido con la Iglesia Católica o los Mormones pues en la agrupación se enfatiza de modo explícito que todas las religiones que no son la de ellos forman parte de la conspiración Satánica para alejar a la gente de la verdadera religion (que es la de ellos obviamente) Unirse a dos religiones falsas es algo que sacudiría a cualquier testigo sincero, sin embargo el fondo de la discusión es para tratar aspectos de la "libertad". Sabían los organizadores que los testigos son la quintaescencia de una agrupación que coarta la libertad de sus miembros?. La agrupación califica de modo concluyente con todas las características que investigadores sociales y estudiosos han listado como indicativas de una secta peligrosa.
La secta de los testigos de Jehová trata a sus disidentes (personas que usando su libertad legal de tomar la opción de dejar de pertenecer al conglomerado) como delincuentes y "enfermos mentales", hijos de satanás, muertos espiritualmente y a quienes denunciamos estos hechos nos califica de / "apostatas". El resultado es que ningun testigo de Jehova puede jamás siquiera saludarnos con la mirada. Se imagina usted si siendo Catolico, un buen dia, usted usando su libertad, decide que el Papa no tiene la razón en cierto punto doctrinal?...y que debido a eso ningún católico puede jamás hablar con usted?. Suponga además que sus padres, hermanos, amigos, clientes, vecinos, hijos, nietos, primos, tias, sobrinos, son todos católicos.
No sería eso una catástrofe en su vida?
Le permitiría ese castigo ejercer su libertad de declarar su opinión de seguir o no seguir siendo católico..o siquiera ejercer su derecho a expresar su opinión respecto a su discrepancia a alguna doctrina papal?.
Sería eso Libertad?
Bueno eso es lo que le ocurre a los testigos de Jehová. Si ellos deciden salirse o expresar sus discrepancias...son asesinados en vida y todo vínculo con los miembros de la secta se cortan ipso facto. Como resultado miles de personas se han suicidado y muerto en soledad tras llevar un curso de autodestruccion tras dejar la secta o ser expulsado de ella por opinar en contra de las doctrinas sectarias y cambiantes de lo que ellos llaman la "verdad".
Me parece absurdo, ridiculo que a la secta testigos de Jehova una de las mas peligrosas de occidente se les invite a discutir libertad.
Afortunadamente en Internet hay un movimiento creciente e internacional, no sectario ni unido en organización que está motivado por el deseo de los ex testigos para ayudar a los afectados por la intolerancia religiosa de los testigos de Jehová.
basta buscar ex testigos en el Google y ud encontrara ayuda para resolver sus dudas.
Atte miker
Miker Tower blogspot.
[email protected]
01/12/13 5:55 PM
  
James Bann
Efectivamente es un sinsentido que los Testigos de Jehová pertenezcan a esta comisión.

¿Como es posible que asesoren sobre libertad cuando no permiten esa libertad, la de salir de sus filas libremente, sin sufrir el rechazo y la marginación incluida la familia a instancias de esta secta?
01/12/13 9:18 PM
  
Candi
Según el Boletín Oficial de las Cortes Generales, serie D, Núm 189 de 5 de diciembre de 2012 en su página 135,

"En cuanto a las ayudas económicas que reciben las confesiones mencionadas a través de la Fundación
Pluralismo y Convivencia, se conceden para el cumplimiento de los siguientes fines:

— Apoyo, mediante convocatorias de ayudas semestrales, al desarrollo de actividades dirigidas a la promoción de la libertad religiosa y de convicción y a la mejora del conocimiento de la realidad de las confesiones minoritarias por parte de la sociedad española."

Es increíble que la confesión religiosa de los Testigos de Jehová esté incluida en este grupo de "desarrollo de actividades dirigidas a la promoción de la libertad religiosa", siendo el caso que ellos no respetan la libertad de religión de sus adeptos.
A continuación tienen enlaces con selecciones de su literatura de su página oficial, en la que se insta a los fieles a apartarse de todos aquellos que ejerciendo su libertad de religión, deciden dejar la confesión de los Testigos de Jehová (incluyendo familiares cercanos), así como su opinión de otras religiones que no son la suya:

Razonamiento - rs pág. 38-pág. 41 "Definición: Apostasía es abandonar la adoración de Dios y el servicio a él, o desertar de ellos; en realidad una rebelión contra Jehová Dios. Algunos apóstatas declaran que conocen y sirven a Dios, pero rechazan enseñanzas o requisitos que se exponen en Su Palabra. Otros afirman que creen en la Biblia, pero rechazan la organización de Jehová."

La Atalaya 2005 w05 15/12 págs. 24-29 párrafo 4 " Hoy día se da una situación muy parecida en la cristiandad. Aunque sus miembros afirman ser cristianos, sus fiestas, su comportamiento y sus doctrinas están en desacuerdo con las enseñanzas de la Biblia. Al igual que Jezabel, el clero encabeza la persecución contra los testigos de Jehová. Posee también un largo historial de apoyo a las guerras, lo que lo hace responsable de la muerte de millones de sus adeptos. Dicho apoyo religioso a los gobiernos terrenales se califica en la Biblia de fornicación espiritual (Revelación 18:2, 3). Para colmo, la cristiandad se ha vuelto cada vez más tolerante con la fornicación literal, incluso entre la clase clerical. Jesucristo y sus apóstoles predijeron esta gran apostasía (Mateo 13:36-43; Hechos 20:29, 30; 2 Pedro 2:1, 2). ¿Qué sucederá finalmente con los más de mil millones de fieles de la cristiandad? ¿Y qué responsabilidad tenemos los siervos verdaderos de Jehová hacia estas y otras personas que han sido engañadas por la religión falsa? Obtenemos una clara respuesta a estas preguntas al examinar los emocionantes sucesos que desembocaron en el ‘exterminio de Baal en Israel’ (2 Reyes 10:28)."

La Atalaya 2003 w03 15/5 págs. 10-15, párrafo 24 "Puesto que los falsos maestros o las personas que se inclinan a la apostasía pueden corromper a toda una congregación, debemos oponernos firmemente a sus enseñanzas, sin permitir jamás que su malvada persuasión nos refrene de obedecer la verdad"

La Atalaya 2012 w12 15/4 págs. 8-12. párrafo 16 "Pero ¿y si el expulsado es un familiar nuestro o un amigo íntimo? Entonces entra en juego nuestra lealtad, no a la persona, sino a Dios. Jehová nos observa y sabe si estamos obedeciendo su mandato de no tener contacto con cualquiera que haya sido expulsado"

Soy Testigo de Jehová y debido a la norma de no tratar con un expulsado o con un desasociado (alguien que decide abandonar la confesión de los Testigos de Jehová), incluso si es un familiar, no puedo libremente elegir mi religión, hasta el punto de dejar mi comentario con un seudónimo. Así que como comprenderán veo un insulto el que los Testigos de Jehová entren en la Comisión Asesora de Libertad Religiosa.

PD. finalmente y debido a las restricciones del sitio no puedo poner los enlaces, pero las referencias a la literatura sirven.
01/12/13 10:05 PM
  
Osquitar
Solo pido al Ministerio de Justicia, se asesore mejor de incluir a los Testigos de Jehová como Religión, en Francia, Rusia y otros países son clasificados como secta peligrosa, ¿Como puede una secta que corta la libertad de sus miembros pertenecer a una comisión tan seria?

Temas a Investigar:

- Transfuciones de Sangre.
- Estudios Superiores o Universitarios.
- Expulsiones.
- Saludos a la Bandera.
- Babilonia la Grande (Todas las religiones son falsas menos ellos)
- Apostatas (Quienes opinen diferente a ellos, son etiquetados, discriminados y mal tratados)

Creo que se ha visto muy por encima esta secta con fachada de religión. Ya que solo se sustenta en que supuestamente "tengan arraigo notorio en España", puede ser cierto pero entonces por que retiraron las imprentas de España, y despidieron a cientos de betelitas a sus casas si tienen tanto arraigo en España??? Creo que tenían, pues ya no crecen mas!
02/12/13 1:40 AM
  
Efrain Camacho González
¿Es que acaso los Testigos de Jehová y los Mormones son agrupaciones confesionales? ¡Claro que no!

Está comprobado que son, más bien, organizaciones, política la una, y mercantil, la otra, que han adoptado la predicación religiosa como un medio utilitario que los lleve a conseguir, la adhesión a las tendencias políticas hegemónicas y su consecuente expansión, a los unos, y el enriquecimiento desmedido, a los otros.
02/12/13 5:11 PM
  
OBSERVADOR
*Bueno, es digno de encomio ver los colaboradores tan bien informados y documentados.
En general, no hay objeciones de peso a la entrada de los Mormones-su doctrina nos puede gustar o disgustar pero ofrecen un exquisito respeto a la libertad religiosa donde son minoría y donde no lo son-
Pero es un absurdo y un sinsentido que se incluya a los T. de J., aunque parece ser que la Ley obliga a ello. Es como poner a las meretrices del pueblo para dirigir la Comisión de Pureza.
Por último, amigo/a Candy, pídale al Señor fuerzas para dejar esa organización opresora de la que usted todavía es miembro. Si sabe que está en una religión equivocada, si ha abierto los ojos, por muchas amenazas que reciba, ¡hay vida después de los T.de J.! No se quede ahí ni un minuto más.
03/12/13 9:52 AM
  
lector
Está convirtiendo sus noticias en columnario de ex-testigos de Jehová.

Allá usted, si piensa que así contribuye a la verdad.

Pero cualquier mente sensata observará la falta de objetividad con que trata la información y filtra los comentarios.
12/12/13 12:08 PM
  
Pilar
Doy fe de ello, yo fuy una víctima de los testigos de Jehová, hay mucha manipulación mental, aparte del dinero tu vida está por debajo respecto a las transfusiones de sangre, y como ya se ha comentado las expulsiones y abusos.
24/02/18 11:46 AM
  
Palito
¿Se puede poner a la zorra a proteger el corral?
Eso mismo significaría incluir a los Testigos de Jehová en una comisión gubernamental relativa a la libertad religiosa.
La razón es obvia para cualquiera que haya sufrido los abusos a los que esta empresa disfrazada de religión somete a sus adeptos que tarde o temprano empiezan a pensar por sí mismos. Y la proporción es muy alta, pues esta secta tiene una de las tasas de rotación más elevadas del panorama religioso en el mundo: 2 de cada 3 niños criados como TJ acaban saliendo del grupo, de ahí sus grandes esfuerzos proselitistas para captar nuevos seguidores entre los que no los conocen.

La veganza por utilizar así la libertad individual de escoger uno sus creencias, consagrada en la declaración de los derechos humanos en su artículo 18, así como en la Constitución española, es ni más ni menos que la muerte en vida: condenan al librepensador al ostracismo más absoluto, prohibiendo a sus familiares y amigos que vuelvan a tener ningún trato social con esa persona, bajo amenaza de ser igualmente expulsado.
A los hijos en matrimonios donde uno de los cónyuges está expulsado, poco a poco los van separando emocionalmente de su progenitor, adoctrinandolos con que Dios no quiere que tengan tratos con el/ella.

Mucho más se puede decir, tal vez este no es el lugar, pero como extestigo de Jehová ruego a las autoridades que se replanteen muy concienzudamente el incluir a esta secta en dicha comisión y dotarla así de una apariencia de religión tolerante, cosa que absolutamente no es.

Por favor, luchen de verdad por la libertad religiosa, eliminando a dicha secta de alto control de cualquier papel de influencia en decisiones tan fundamentales para la libertad de nuestra sociedad.
25/02/18 10:46 AM
  
Mar
Los testigos de jehova son una secta destructiva y antisocial con menos de 150.000 creyentes, ¡ como es posible que tenga notorio arraigo una organización tan dañina? una amiga mia se fue y toda su familia la dejo de lado, para ellos está muerta.
14/04/19 9:09 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.