Isha: la manipulación de una secta detrás de un sistema de sanación

El “sistema” que ofrece autosanación y felicidad a destajo no sería más que un engaño para doblegar voluntades y exprimir dinero a los miembros; una secta que expone gravemente la salud de las personas, según denuncia desde Uruguay el sacerdote Miguel Pastorino, entrevistado en exclusiva por Portaluz.org. Reproducimos a continuación el artículo firmado por Danilo Picart.

Desde hace algunos años la australiana Jennifer Lee Duprei, quien se hace llamar “Isha”, es la supuesta iluminada que seduce a muchos con su mezcla de creencias y métodos que ofrecen el sueño dorado de auto sanación y felicidad. Es la “gurú” de artistas, figuras públicas y personas crédulas que se doblegan ante su liderazgo. Se apoya también en una sólida publicidad, estrategia de marketing y abogados. Sí, porque muchos de sus ex-seguidores han denunciado el comportamiento narcisista y mesiánico de esta mujer, cuyo sistema de sanación sería la fachada para el lucrativo negocio de una secta.

Al respecto, el sacerdote uruguayo Miguel Pastorino, miembro de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES) declaró a Portaluz.org que “en Uruguay han habido importantes denuncias durante este año y el año pasado al Spa de Isha y su sistema, porque había generado dañinas secuelas en las personas, a nivel psicológico, al estilo de una secta destructiva”. Pastorino, confirmando el testimonio de ex-adeptos, advierte el poder de seducción que exuda Isha en sus intervenciones y escritos. “Ella se cree portadora de una verdad revelada, que además intencionadamente –señala- se orienta a un público adinerado y/o influyente en las sociedades, porque dicha verdad se ofrece al mundo a precios elevados”.

Dominación, abuso y suicidio

En opinión de este sacerdote, el sistema no sólo es una “gran ensalada de técnicas orientales, mezcladas con algunos aspectos de la Nueva Era” que embaucan y niegan las verdades fundamentales de la Fe, sino que además utiliza peligrosas “técnicas pseudo terapéuticas”.

Ubicado a 55 kilómetros de la ciudad uruguaya de Montevideo, un imponente edificio especialmente construido, llamado el “Spa de la conciencia”, hospeda y recibe todo el año a los seguidores que cancelan elevadas sumas en dólares para participar de las sanaciones internas de las que advierte Pastorino. “Aquí en Uruguay tuvimos el caso de una chica que se suicidó dentro de la casa. Según la denuncia de uno de los ex-miembros, habría sido por la inducción a ciertos estados alterados que le generaba el sistema”, precisa el sacerdote.

Sus técnicas de sanación –agrega- son en definitiva de manipulación, por ejemplo, la inducción u otras donde se les invita a controlar la respiración hasta llegar a la hiperventilación. “Cualquier médico sabe que si una persona respira hondo mucho rato, puede llegar a tener alucinaciones. Te hacen creer que la hiperventilación es una experiencia espiritual. Te dicen ’se te ha expandido la conciencia y ha tomado contacto igual con otros universos’… claro, si tú ves en colores, te pueden hacer creer que eso es cualquier cosa. Hay entonces una manipulada interpretación pseudo mística de algo totalmente fisiológico, para que la persona crea. Entonces ciertas prácticas, no manejadas por un terapeuta serio, por un psicólogo, por un médico, obviamente te pueden perjudicar”.

Manipular es la estrategia

Miguel Pastorino afirma que Isha y su método son una abierta negación del Dios cristiano. Invita a despertar la conciencia “de que tú eres Dios” y por cierto que “el nivel de conciencia que ella tiene de ser Dios, es mayor que el de sus discípulos” y allí radica la suma manipulación religiosa que busca instaurar su mesianismo, denuncia el sacerdote. “De hecho en sus libros aparece. Tienes que dejar atrás tus creencias, todo lo que has mal aprendido y adherir a esta nueva conciencia de que somos Dios” y donde ella tiene, como se ha dicho, un sitial destacado.

El sacerdote asevera que bajo estas premisas Isha y su propuesta promueven una cultura de la devoción pagana abiertamente panteísta, mediante su sistema de pseudo sanación que no es más que otra expresión de la Nueva Era. “En la cultura postmoderna la gente dice «yo soy católico pero Dios es energía», «yo soy católico pero creo en la reencarnación» y tienen una ensalada en la cabeza que obviamente es producto de esta cultura consumista que intenta transformar la religión en una carta de menú de restaurant”.

La experiencia muestra a Pastorino que los más proclives a dejarse embaucar son aquellos “cuya voluntad es débil para tomar decisiones; son como adolescentes crónicos, que de alguna manera necesitan siempre que alguien decida por ellos, son personas vulnerables en lo emocional. Aunque sean profesionales muy capaces en su desarrollo técnico, no necesariamente esto es proporcional a su inteligencia emocional”.

Finalmente señala que Isha representa el mismo problema de las sectas más destructivas que ha conocido Europa, donde, “disfrazadas de un centro terapéutico, de una propuesta de sanación, realizan una importante manipulación mental, que en el fondo es un negocio y no hay otra razón más que el culto al propio líder, que es un hecho. No hay más que un culto a la persona de Isha que se da al interior de la cerrada agrupación y que no está dicho en lo público”.

El caso de Paula Lippold, una de las víctimas

Hasta el centro La I (Spa de la Conciencia de Isha en Uruguay), llegaron las hermanas Paula y Silvina Lippold en 2005. Tenían 33 años y querían seguir la “mística” de Isha, después de oírla durante un seminario que dictó en Buenos Aires. El relato de Paula Lippold es uno de los 15 testimonios contra la fundación que preside Isha contenidos en la denuncia penal presentada el 20 de abril de 2012, en el juzgado de Atlántida, Uruguay.

El abogado argentino Héctor Navarro representó a las víctimas y acusó a Isha de “reducción a la servidumbre”, “estafa”, “ejercicio ilegal de la medicina”, manipulación psicológica e “inducción al suicidio”. A raíz de esta denuncia, Isha tuvo que comparecer ante la justicia.

7 comentarios

  
Rafael Zamarrón Hernández
Hola,
Soy un ex-estudiante del sistema Isha, el cual practiqué durante 9 años, en México y, en 3 diferentes ocasiones en visité y realicé estas prácticas en el centro de Uruguay.
Puedo.constatar que nunca, ningún maestro Isha, ni ella misma, enseña prácticas respiratorias, como.se.describe en este artículo, por lo que la hiperventilación para experimentar estados alterados de conciencia, no es una parte de éste sistema.
También puedo reconocer que no logré la "autosanación" que ofrece como resultado de la práctica, pero ésto no significa que esté de acuerdo con defender informaciones que no tienen un sustento real.
Si Dios existe no me dejará mentir.
10/11/13 6:23 PM
  
Susana Elena Romero
Es tal cual lo describe el sacerdote. Yo fui una incauta que buscaba aprender alguna técnica de relajación para evitar las contracturas por el estress. Y fui a Uruguay una semana y salí espantada, esta mujer decía ser una iluminada, negaba totalmente a Dios y se hacía rendir culto por los mas devotos.
Durante mi estadía mientras caminaba por la playa busqué a Dios y El me abrió los ojos.
Soy católica y me dejé seducir por la propuesta de esta mujer, pero ahora se que solo Dios nos lleva a la felicidad y le doy gracias por no dejar que me atrape. Busqué retiros e hice algunos entre los cuales hice el de San Ignacio de Loyola donde descubrí cuanto me ama Dios y que nunca me abandona, así es que ahora solo recurro a Dios cuando tengo problemas. Bendiciones para todos.
22/01/14 9:33 PM
  
Rafael Zamarrón
Año y medio después de que escribí el correo de arriba sigo sintiendo los estragos de dicho Sistema y ratifico esto. Saludos, que Dios los bendiga.
Llevo dos años desde que dejé el sistema isha después de haberlo practicado por 8 años. Justo hace tres años estaba en uruguay en el centro de Isha cuando nos enteramos (porque ellos mismos nos lo dijeron) que había una demanda en contra de isha y de Enid, por parte de algunos ex estudiantes y ex maestros. En ese momento me pareció increíble lo que comentaban, pues sentía un enorme amor por el Sistema, por Isha y los maestros. Sin hacer el cuento muy largo comento aquí que he pasado justamente por todas las experiencias que describen quienes, después de pasar mucho tiempo con Isha, han intentado dejarla: gran depresión, miedo, confusión, imposibilidad de relacionarse y, una gran resistencia mental para dejar de practicar. Esto lo comenté por teléfono con los maestros y por correo electrónico con Isha Judd y todo lo que me dijeron es que requería ir al psicólogo. Imagínense: estos expertos en la conciencia de paz interior, durante los 8 años que estuve con ellos nunca me dijeron que requería ir al psicólogo, solamente cuanto quise déjalos y les dije que nunca encontré lo que prometían, empezaron a excusarse de esta manera. Les dejo mi correo electrónico por si alguien quiere comunicarse conmigo para saber más mi experiencia. Saludos y tengan valor, para dejar siempre lo que no les sirve en la vida, les recomiendo no creer ciegamente en nada.
Rafael Zamarrón
23/04/15 3:59 AM
  
elisa
me interesa saber un poco ,mas de su experiencia con este sistema .Isha.
ahora mismo está haciendo mucha difusión en méxico (león ,Gto)
Yo soy terapeuta y luego me llegan personas ya menejadas por sistemas que nos son seguros .
05/05/15 7:34 PM
  
HERNAN
Saludos,
Mi tema:
soy padre de dos hijas maravillosas de 14 y 17 años y han asistido con su madre al centro Isha de Uruguay. cuando autoricé su salida ( menores de edad), Pensé que se trataba de cualquier hotel , pero chequeando información por internet del hotel, he llegado a estos comentarios.
quedé muy preocupado. Al punto de viajar a ver que pasa.
La madre cree en todas estas cosas y me preocupa su influencia sobre mis hijas.
Al respecto, ¿tienes información como para retroalimentar a mis hijas y demostrarle la farsa del sistema ISHA?
26/01/16 8:32 PM
  
Mirtha Isabel
Cuando leo sobre estos grupos, sectas y muchas amistades me han invitado a sus iglesias y veo que gritan se tirar al suelo y todos quieren ser mas que Dios nuestro Señor, y dicen que el espiritu santo esta sobre ellos y no siento yo absolutamente nada , me digo como las personas se dejan manipulear y me digo sere la rara del planeta, me he criado en la Iglesia catòlica y nunca he visto en mi iglesia estos trances ni espectaculos, soy respetuosa de todas las religiones pero creo que Dios vino a traernos amor y vernos felices por eso murio por nosotos perdonando nuestros pecados y a dejarnos su inmenso amor y las religiones siempre peleando y cada cual a tener la razòn y no es asi debemos todos cambiar y obedecer lo que Jesùs nos dejo su amor, ya tengo 60 años y solo veo atacar los unos con los otros y eso Dios lo ve y me digo cuan triste debe estar viendo como su creaciòn solo se ataca y no lucha por respetarse y amarse, nada mas digo buen fin de semana
13/02/16 8:43 AM
  
Rafael Zamarrón
CRITERIOS PARA RECONOCER UNA DEPENDENCIA A UN GRUPO DE COERCIÓN PSICOLÓGICA O SECTA:
10. Puede llegar a tolerar y justificar la explotación personal en diferentes ámbitos: laboral, económico, sexual, etc.
9• Se acompaña de una autocrítica desmedida del pasado previo al grupo.
8.• Cambia la actitud hacia las personas del entorno habitual anterior: actitud fría, distante, mentiras, actitudes hostiles.
7. La persona reacciona con irritabilidad y/o angustia cuando no puede acudir a las actividades del grupo y delante de cualquier crítica al grupo o hacia sus miembros.
6.• Tendencia al discurso monotemático, centrado en temas relacionados con el grupo.
5. Concede al grupo una importancia excesiva, en desacuerdo con la realidad. Manifiesta fuertes sentimientos de pertenencia hacia el grupo y a sus miembros.
4.Cambios de conducta de acuerdo con las normas o costumbres del grupo: en la indumentaria o cuidado personal, en el lenguaje, en las aficiones, en la conducta sexual.

3.Se focalizan las relaciones, actividades e intereses alrededor del grupo.
2. El tiempo dedicado al grupo es excesivo y tiende a aumentar progresivamente en detrimento del dedicado al trabajo, ocio, relaciones sociales, a la familia o cualquier otra actividad.
1• Negación del problema: la persona no reconoce los efectos perjudiciales, ni de la pérdida de autocontrol y autonomía. Se enfada y se pone a la defensiva si alguien se los indica
07/06/16 11:19 AM

Esta publicación tiene 4 comentarios esperando moderación...

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.