Hoy se presenta en Zamora un nuevo libro de Luis Santamaría sobre las sectas y el fin del mundo

En el marco del Club La Opinión-El Correo de Zamora, foro cultural del periódico local, se presentará en la tarde de hoy, martes 4 de junio, el libro Entre las sectas y el fin del mundo. Una noche que murmura esperanzas (Vita Brevis, 2013), escrito por el sacerdote diocesano Luis Santamaría del Río, miembro de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES). Se trata del segundo volumen publicado en la colección RIES, después de otra obra aparecida hace unos meses, también escrita por un cura de Zamora, sobre los testigos de Jehová.

La presentación del autor correrá a cargo de la directora del foro cultural, la periodista Carmen Ferreras, y después Santamaría hablará sobre su obra. El acto, de entrada libre, comenzará a las 20,30 h. en el Salón de Actos de Caja España-Duero en la Plaza de la Marina de la capital zamorana, el mismo lugar en el que el autor ha presentado su obra anterior, ¿Qué ves en la noche? Religión y sectas en el mundo actual (Vita Brevis, 2011).

En la contraportada leemos que el ser humano ansía plenitud, pero también se siente inseguro ante el mañana. Estamos en tiempo de crisis, y ahora más que nunca la gente necesita algo que dé sentido a su vida. Por eso, en una noche que murmura esperanzas, el autor desentraña en sus artículos, reunidos en este libro, algunos aspectos destacados de la nueva religiosidad, del esoterismo y de las sectas.

¿Realmente aparecen extraterrestres en la Biblia? ¿Es peligroso el espiritismo? ¿Son cristianos los testigos de Jehová? ¿Cómo se infiltraron en la JMJ de Madrid? ¿Hubo sectas moviendo la acampada de los “indignados”? ¿Qué ha dicho Benedicto XVI sobre el fenómeno sectario? Éstas y otras muchas preguntas son respondidas por el autor, que dedica la segunda parte del libro al anuncio fallido del fin del mundo en 2012, según una supuesta profecía maya. El apocalipsis, Nostradamus, los anuncios de la catástrofe final y las esperanzas milenaristas son los temas analizados con rigor y sentido común, además de una crítica desde la fe cristiana.

La mayor parte del contenido del libro son los artículos que Luis Santamaría ha publicado entre 2011 y 2013 en el blog que la RIES dirige en el portal InfoCatólica, tanto sobre el fenómeno sectario en general como acerca del fin del mundo, la apocalíptica y el milenarismo en particular, dentro de la serie “Fragmentos de apocalipsis”.

El libro puede comprarse en papel a través de Internet, o bien dirigiéndose a la editorial ([email protected]) o bien a la Secretaría para España de la RIES ([email protected]), con la posibilidad de tener un ejemplar dedicado por el autor. Además, puede adquirirse en impresión bajo demanda en la web de Lulu.

La obra, como la anterior en la colección de la RIES, puede obtenerse también en formato electrónico (Kindle de Amazon).

Índice de la obra

Prólogo

I. Entre la religión y sus desviaciones

A cualquier cosa llaman religión (1): el Jediísmo
A cualquier cosa llaman religión (2): el Copimismo
Del evangelio de Barrabás al de Bernabé: ¿otro más?
Una muestra de analfabetismo religioso
Pisar palabras del cielo
Reyes, magos, andaluces y astrólogos… ¡qué jaleo!
Nadie me sirve de guía
Benedicto XVI y las sectas (1)
Benedicto XVI y las sectas (2)
Benedicto XVI y las sectas (y 3)
La Jornada Mundial de la Juventud, ¿prevención ante las sectas?
Jóvenes españoles, religiosidad y sectas
La JMJ de Madrid y las sectas
Los testigos de Jehová y los jóvenes católicos (más sobre la JMJ)
La cristología de los testigos de Jehová
Los testigos de Jehová, contra la Navidad (1)
Los testigos de Jehová, contra la Navidad (2)
Los testigos de Jehová, contra la Navidad (y 3)
¿El Papa ha muerto?
Secta brasileña: deporte mediático 1 – Iglesia Católica 0
Cuando muere un mesías y no nos ha salvado
Espiritismo hecho espectáculo en televisión (1)
Espiritismo hecho espectáculo en televisión (2)
Espiritismo: entre el fraude y el peligro
Prensa en Marruecos: horóscopo e islam
Cienciología entra en el diccionario
Amma, la “santa” de los abrazos divinos
Amma, o las acusaciones tras una fachada espiritual
Augurios del otro lado del océano
Fanatismo tras el terremoto y el miedo al 11
Demonios reales, ¿satanismo virtual?
Ayer iba a ser el fin del mundo…
Indignados… con alma de Nueva Era
Tras la mágica noche de San Juan
Susto en el Parador
Ejercicios espirituales… y una pizca de reiki
El texto gnóstico que se coló en la Misa
¿Qué hacemos con un cura que predica el “reiki crístico”?
Los extraterrestres en el Antiguo Testamento
Jesús ¿de Nazaret o del espacio exterior?

II. El apocalipsis que no llegó

Fragmentos de apocalipsis
Las profecías de Nostradamus
Nostradamus y el fin del mundo en 2012
Un mes con dos apocalipsis fallidos
Los cristianos, ignorantes del tiempo del fin
Feliz fin del mundo
Magia para el año nuevo
El apocalipsis de Fidel Castro
La NASA y el fin del mundo
El exterminio de los católicos por correo electrónico
¡Que viene el Harmagedón! (1): ¿De qué se trata?
¡Que viene el Harmagedón! (2): Los adventistas del Séptimo Día
¡Que viene el Harmagedón! (3): Los testigos de Jehová
¡Que viene el Harmagedón! (4): La Virgen de Fátima y los extraterrestres
La costumbre de subirse al carro del fin del mundo en 2012
¡Que vienen los zombis!
El rapto
Un fin del mundo… ¿metafísico?
El 21 de diciembre… sabremos que somos Dios
Bugarach, o el apocalipsis dentro de un mes
La cumbre para la nueva conciencia
El Vaticano y el fin del mundo
Conciertos, refugios, cenas y orgías para el fin del mundo
Cuando se apaga el fuego apocalíptico con gasolina

Perfil biográfico del autor

Luis Santamaría del Río es sacerdote de la Diócesis de Zamora, actualmente párroco de varias comunidades rurales y delegado de Medios de Comunicación Social. Licenciado en Teología por la Universidad Pontificia de Salamanca, es miembro de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES), de la Sociedad Española de Ciencias de las Religiones (SECR) y de la American Academy of Religion (AAR). Además, es consultor de la Comisión Episcopal de Relaciones Interconfesionales de la Conferencia Episcopal Española. Anteriormente ha publicado ¿Qué ves en la noche? Religión y sectas en el mundo actual (Vita Brevis) y, con su hermano David, Los otros creyentes. El hecho religioso no católico en la provincia de Zamora (Semuret).

5 comentarios

  
Franco
Pucha, me gustaria leerlo algun dia, debe estar buenisimo.
04/06/13 12:44 AM
  
Eleuterio
Seguro que este nuevo libro será, también, un gran éxito porque es muy importante que a los creyentes se nos ponga delante de los ojos tantas y tantas realidades que existen que pueden tergiversar nuestra fe o, simplemente, hacer que nos alejemos de ella . Por eso valen la pena libros como éste (y el primero, también, sobre las sectas)

Que te vaya, P. Luis, lo mejor posible. Y... hasta el próximo programa en Radio María sobre las sectas (sábados, cada 15 días, a las 8 de la tarde, hora española).
04/06/13 11:34 AM
  
rastri
Alejandros

Si atendemos a las profecías de S. Malaquias sobre los papas, Francisco sería el último de esta etapa.
_________________

- A pesar de mi exquisito respeto hacia las normas del blog. Supongo que una vez más, el controlador de turno me volverá a borrar el comentario
al respecto. No obstante,.. Alejandros:

-Si atendemos a San Malaquías no podremos decir que este Papa, Francisco, sea el último Papa.

-Pero sí podremos decir que debemos de estar muy atentos. Porque este Papa, Francisco, dado el tiempo que nos ocupa, parece ser que pasará muy pronto. Y entonces sí, después vendrá el último Papa. Judío éste, de la estirpe de David cuyo símbolo de paz será conocido como "Gloria Olivae". Del que en el Apocalipsis 11, junto a aquel que con este viene se nos muestra, que siendo los dos profetas de este tiempo, aquí son denominados como los dos olivos candeleros que están delante del Señor.

-¿Elías Enoc estos?; digamos mejor: -Elías -Iglesia de Filadelfia-; Enoc Iglesia de Esmirna; (Ap.,3,7-13;2,8-11;) Amén de estas referencias que con respecto a Elías, aparecen en el Evangelio (Mc.9,12-13;Mt.17,1-12) entre otras.

-Por lo que respecta al famoso número 6,6,6, como bien dice el Apocalipsis, hay que saber calcular para entender esa ecuación temporal -menos-más=menos-como unidad de tiempo linean, como unidad de plano tiempo al cuadrado; y como unidad de masa o cúbica que define al hombre como hijo de Dios; que Dios creó, y Dios del Pecado Original salvó; en antagonismo contra la bestia que, ella, asimisma se hizo queriendo ser como Dios.

04/06/13 2:01 PM
  
Franco
Hay que aclarar que las profecías, no fueron dichas por San Malaquias. Eso es algo que se invento alguien.
04/06/13 5:13 PM
  
Jaime Fernández de Córdoba
Esto es de una página "catolicidad"; el texto íntegro es muy interesante.

"Narra el padre Gabriel Amorth -el exorcista católico más reconocido en el mundo- en su obra "El último exorcista; mi batalla contra Satanás", en el capítulo 7, su desencuentro con un cardenal romano que había perdido la fe en un dogma fundamental de la Iglesia Católica, en una verdad enseñada por Dios mismo en el Evangelio: la existencia de Satanás. El exorcista prefiere no dar el nombre del purpurado, pero el hecho es real y nos muestra a qué grado ha entrado la herejía modernista hasta las más altas cumbres de la Iglesia y la importancia que tiene para los laicos buscar sacerdotes que sostengan firmemente toda la doctrina de la Iglesia".
04/06/13 5:28 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.