El Ayuntamiento de Ciudad Real cancela una conferencia sobre "reiki druídico"

La Concejalía de Igualdad de Género del Ayuntamiento de Ciudad Real ha enviado ayer, 22 de abril, un comunicado en el que informan de que desde el área se “ha acordado suspender la Conferencia programada para el martes 23 de marzo a las 19.30 horas en el Museo López Villaseñor”. Un escueto comunicado con el que la Concejalía anuncia que no celebrará la charla titulada “Reiki, druidas cros y sus beneficios”, que iba a impartir Antonio Rubin Luna. Lo cuenta El CRisol de Ciudad Real.

La charla que iba a realizar la Concejalía se incluía dentro de la programación de abril y como todas las relacionadas con el reiki había supuesto cierta polémica debido a la promoción de una “práctica seudocientífica considerada como medicina complementaria” (cita de la Wikipedia). Se trata, por lo tanto, de la segunda charla de este tipo que es anunciada en Ciudad Real y que no se celebra, después de lo ocurrido en la Universidad de Castilla-La Mancha, donde también se anunció una conferencia de este tipo, sobre el uso del reiki en el cáncer infantil, que finalmente fue anulada por “falta de rigor científico”, según informó la propia UCLM.

Queda por confirmar si finalmente el Hospital de Ciudad Real celebrará un curso anunciado, para el 8 y 9 de mayo, sobre el reiki, destinado a diplomados del mundo sanitario. La única de las tres organizados en los últimos tres meses por administraciones públicas cuya celebración aún continúa programada.

El caso de la Universidad

El mismo medio divulgaba con más detalles el pasado mes de enero que la Universidad de Castilla-La Mancha anuló una charla programada para el día 24 de ese mes que bajo el nombre ‘Terapias alternativas utilizadas en el ámbito hospitalario. Reiki’ se iba a impartir dentro de las VI Jornadas sobre Cáncer Infantil y Juvenil, organizadas por la Asociación de Niños con Cáncer y la propia UCLM. Desde la UCLM informaron a El CRisol “que la falta de rigor técnico” es la que llevó a evitar que se realice esta ponencia dentro de la universidad y dentro de unas jornadas que contaban con la organización de la propia universidad.

Desde distintos blogs científicos y personas del mundo de la ciencia se habían realizado críticas en las semanas previas debido a una ponencia sobre una materia que no cuenta con ningún respaldo científico en cuanto al tratamiento del cáncer se refiere. El reiki es una técnica oriental de sanación mediante la imposición de manos que no cuenta con el respaldo de la comunidad científica y sobre la que no existen estudios médicos realizados.

La posibilidad de anular esta conferencia vino dada porque la UCLM se encontraba entre los organizadores del Congreso, que se celebró en la Facultad de Educación, y, por lo tanto, optó por anular esta ponencia que iba a ser impartida por una enfermera y una madre de un niño afectado por cáncer.

También en el hospital público

Ampliamos la información con una noticia que publicó el pasado mes de marzo C. Otto en El Confidencial, en su sección de Tecnología. En ella leemos que con un país en el que la ciencia y la investigación sufren una estocada tras otra, las terapias pseudocientíficas (autodenominadas “terapias alternativas”), no dejan de hacerse hueco en las instituciones públicas.

El último ejemplo nos llega del Hospital General de Ciudad Real, dependiente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Y es que este hospital ha programado, para el próximo 8 de mayo, un curso de reiki para parte de su personal sanitario. Este curso, de cinco horas de duración, está especialmente destinado a diplomados sanitarios, técnicos sanitarios y auxiliares de enfermería, según la información proporcionada por el propio centro.

Sus objetivos pasan por “conocer un método alternativo de control del estrés en los pacientes, aumentar su capacidad de recuperación después de una intervención, estimular su sistema inmunológico y acelerar la eliminación de toxinas de la anestesia y fármacos”.

Para ello, “la docente introducirá al alumno en la actividad formativa a través de una presentación, la cual será enriquecida con actividades prácticas y manejo de dispositivos para la adquisición y destreza de este método japonés”. Todo ello “a través de la interacción directa con el alumno durante el periodo de formación y tras la finalización del curso a través de correo electrónico”.

Como justificación, en la información del curso se asegura que “atender al paciente dentro de la concepción holística del individuo forma parte de una línea de trabajo cada vez más activa en la sociedad. Esta atención bio-psico-social hace que se busquen formas activas de actuación que los profesionales sanitarios demandan conocer”.

8 comentarios

  
Enrique, de Sevilla
Reiki druídico: dícese de la práctica fetichista consistente en tocar señoras o caballeros disfrazándose de Panoramix o de monja rebelde norteamericana.
23/04/13 2:16 PM
  
juan manuel ramilo costas
No pago impuestos para que mi dinero sea despilfarrado en conferencias inutiles.La mera existencia de una concejalia de igualdad es abominable: quien quiera igualdad, que acuda a la ley si se vulneran sus derechos; lo demas es dilapidar mi dinero y estoy harto.Tomo buena nota de esta y otras actitudes de nuestros politicos.
23/04/13 2:50 PM
  
Enrique, de Sevilla
Tras la broma de mi anterior comentario he de decir que tengo una persona allegada que es sanador reiki. Formación católica tradicional e hijo de magníficos y muy creyentes padres. Contrajo una grave enfermedad, la misma que se cita en el artículo. Fue el comienzo, pues no perdería nada por probar un remedio complementario al tradicional que venía recibiendo. El maestro le dijo que veía en él dotes especialísimas para convertirse también en sanador. Empezó efectivamente a ganar dinero con el asunto, convencido de que era una cosa natural, una energía. Progresivamente su conversación habitual pasó a tratar de chakras y espíritus de colores diversos (el mío, ante mi incredulidad, era de color agradable y superior, no recuerdo si era azul o morado). Luego Urantia, y después un viaje a la India, donde al ver que con sus escasos mantras conocidos no podía quitarse el asco del cuerpo volvió en el primer avión que pudo; incluso invocó su condición de católico para no participar en una ceremonia fúnebre que ví en fotos. "Si te impresionan estos colores -me decía- más aún te impresionaría la peste que allí se respiraba". . Ahora está bien de lo suyo y de vez en cuando toca el asunto, sigue perdido en ese mundo colorido y pintoresco pero trabaja en algo muy prosaico y occidental. En el fondo pienso que lo que buscaba era el misterio y la liturgia que en Occidente hemos arruinado con la razón. Quiero suponer que con la madurez reflexionará y retornará a casa. Pero ha sido y es un camino muy peligroso.
23/04/13 4:44 PM
  
Percival
En Venezuela diríamos: ¿y qué vaina es esa?
Ya no saben qué inventar para seducir a algún incauto y quedarse con sus dineros.
¿Qué sabrían los druidas célticos de neoespiritismos japoneses...?
23/04/13 9:13 PM
  
rosana
http://www.religionenlibertad.com/articulo.asp?idarticulo=28532

El reiki es una práctica que disfazándose de terapia lo que hace es invocar a los demonios... las consecuencias son desastrosas para quien hace la invocación y tb para quien recibe la supuesta "sanacion"
23/04/13 9:15 PM
  
Teresa
Aun no puedo entender porque hacer espacio en las entidades públicas que pagamos todos los contribuyentes a cursos, conferencias y todo este tipo de "terapias alternativas" pero cada vez menos aceptan que se les hable de Dios de la Biblia, de orar, con tristeza veo que se cuelan todo este tipo de demonologías porque no son otra cosa pues en mayor o menor grado está el riesgo de andar invocando demonios. Supongo que los propios que patrocinan con dinero público estos eventos son a su vez fieles seguidores de la aberración en cuestión sino de que otro modo pudiera darse esto?
24/04/13 12:19 AM
  
Néstor
Me quedo con el primer comentario :)
24/04/13 3:24 AM
  
Raúl
Muy acertado el comentario de rosana. En realidad el Reiki es una práctica con la cual nadie se cura de nada, lo máximo que suelen haber son menciones de cierta mejoría en dolores y cosas así pero curación.. nada. Y como no cura nada los que te aplican el reiki dicen casi todo el tiempo que con ´esto´ o ´esto otro´ ´tal vez´ y esos ´esto y esto otro´ siempre son cosas como cristales, shamanismo, radiestesia y un sinfín de otras prácticas ya todas metidas de lleno en el esoterismo, la magia y cuanta brujería y práctica del territorio del maligno exista, entonces el reiki es solo una forma de captar y fascinar a la gente con música new age e inciensos y con lo misterioso para que sin darse cuenta empiecen a interesarse e internarse en todo ese mundo de lo oculto cada vez más y cada vez más lejos de la verdadera salvación que solo viene de la mano de Jesús nuestro Señor. Creánlo, el reiki es del maligno, sin ninguna duda, a las personas que ya están en eso les cuesta salir, oren por ellos y llevénlos en lo posible a ser liberados y sanados por imposición de manos através de un sacerdote.. y verán lo que pasa.
24/04/13 2:43 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.