Aleteia: ¿Es cristiana la veneración de la Santa Muerte?

El portal católico Aleteia acaba de publicar un artículo muy esclarecedor sobre el culto a la Santa Muerte, escrito por el sacerdote mexicano Jorge Luis Zarazúa, de los Apóstoles de la Palabra y miembro de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES). Por su interés, lo reproducimos a continuación.

¿Es cristiana la veneración de la Santa Muerte?

Las personas que veneran a la así llamada “Santa Muerte” la presentan como una «entidad espiritual» que ha existido siempre, desde el principio de los tiempos hasta nuestros días. De hecho, dicen que es la entidad espiritual más poderosa que existe.

Afirman que esta entidad espiritual maneja una energía denominada «energía de la muerte», capaz de materializarse en una figura, que concentra tanto la fuerza creadora como la destructora del universo. Según ellos, el que cree en la «Santa Muerte» puede aprender a manejar esta fuerza, que emana de sus imágenes consagradas, puesto que la Niña Blanca (otro de sus nombres) es una de las protecciones más fuertes que existen.

1. ¿Por qué la veneran tanto?

Para sus devotos, «la Señora», como la llaman afectuosamente, es capaz de aparecerse y manifestarse corporalmente o imprimir sus imágenes en diversos lugares. En libros y revistas en los que se promueve su culto, narran las supuestas intervenciones milagrosas que han vivido, en las que la «Santa Muerte» los ha librado de múltiples peligros y les ha ayudado a resolver problemas complicados, relacionados con la salud, el dinero y el amor.

Otro dato importante: los que practican el culto a la llamada «Santa Muerte» lo hacen porque, supuestamente a “ella” se le puede pedir de todo: hay gente que pide favores o milagros para tener trabajo, salud o comida, pero también hay personas que piden el poder económico, político o criminal, quienes curiosamente le solicitan venganzas o muertes, además de éxito en sus actividades relacionadas con el crimen organizado.

Lo que nunca se atreverían a pedir a Dios, a la Santísima Virgen, a los ángeles y a los santos, se atreven a pedirlo a la así llamada «Santa Muerte». No extraña, pues, que el culto a la «Santa Muerte» se relacione con personas que viven en situaciones de alto riesgo y con la delincuencia esporádica u organizada. Sus devotos suelen portar un dije o un escapulario ostensible con esta imagen. Hay muchos que se hacen un tatuaje en la piel. La llevan los militares, los policías, los narcotraficantes, los delincuentes y las sexo-servidoras, aunque como en todas las reglas, existen excepciones. La Santa Muerte es un símbolo que parece identificar a personas que viven entre lo legal y lo ilegal.

2. ¿Es cristiana la veneración a la Santa Muerte?

La veneración a la llamada «Santa Muerte» no es cristiana, más bien está relacionada con las llamadas ciencias ocultas, el espiritismo, la magia, la brujería y el esoterismo. Algo completamente al margen de la fe católica, que prescinde del aspecto ético y tolera, promueve y apoya conductas delictivas.

Echemos un vistazo a la siguiente «oración» en honor de la «Santa Muerte»:

«Oh, Santa Muerte, protégeme y líbrame de mis enemigos presentes y futuros, enférmalos, inutilízalos, súmelos en la miseria, mátalos, hazlos picadillo con tu sacrosanta guadaña. Te pido poder contra mis adversarios. Que no me calumnien, que no me quiebren, que no me arresten, que no me torturen, que no me maten. Te pido, Santa Muerte mía, que no me desampares ni de noche ni de día, y que me defiendas de la traición de amigos y enemigos. También te imploro la muerte violenta de los que buscan mi mal. Llévatelos a la Casa Obscura, al hoyo de hielo. Llévatelos a la Casa de los Murciélagos Apestosos donde chillan y revolotean hacia ninguna parte los heridos de bala y de nariz explotada por la cocaína. Llévatelo a la Casa de Los Cuchillos, donde resplandecen las armas blancas en perpetuo movimiento de ensartado. Todo lo puedes, Santa Muerte, concédeme este favor y te promete honrarte con mis actos que te lleven más hijos a tu morada. Amén».

Como puede verse, se trata de un culto completamente alejado de las enseñanzas de Jesús, que conocemos por la predicación en la Iglesia católica.

3. ¿Cuándo y dónde inició este culto?

Su origen es incierto. Hay quienes afirman que es un culto de origen prehispánico o de origen africano. Algunos estudiosos creen que este culto inició de manera más abierta hacia 1950 en la república mexicana, especialmente en tres estados (Veracruz, Hidalgo y Zacatecas) y el Distrito Federal (el barrio bravo de Tepito), aunque su origen está en un grupo religioso sincrético llamado espiritualismo trinitario mariano.

4. ¿Por qué se ha difundido mucho este culto?

Por su extremo parecido a la religiosidad popular católica, por el uso de imágenes, altares, veladoras, flores, procesiones, etc. De hecho, muchos católicos de Iberoamérica creen que se trata de algo aprobado por la Iglesia y piensan que la «Santa Muerte» es un santo más de la Iglesia Católica. Muchos la veneran a la par de San Judas Tadeo o San Chárbel.

Por otra parte, para quienes lo promueven, el culto a la llamada «Santa Muerte» representa una fuente importante de ingresos constantes, por la credulidad, la ignorancia y la buena fe de los devotos, que adquieren todo lo relacionado con ella.

9 comentarios

  
Luis López
No sólo no es cristiana sino que es abierta y evidentísimamente demoníaca. Jesús triunfó sobre la muerte y ese idolillo repugnante quiere triunfar sobre Jesús.

Ya basta de contemplaciones con este horroroso, siniestro y asqueroso culto infernal.
27/03/13 10:19 AM
  
J.
Un poco curioso lo que pasa por América... aquí en Europa tenemos otra santa muerte pero más racionalista y laica, la cultura de la muerte (aborto, eutanasia).
27/03/13 2:27 PM
  
Juan Mota
Muy buen reportaje y muy desalemtador como estamos evitandolo hacienda case nada dentro de nuestro ambiente catolico para detenerlo, sino que alcontrario pareciera que lo ignoramus, como si no existiera ahamos algo y comentemoslo con la intenciom de prevenirlo, garcias.
27/03/13 2:40 PM
  
jose
yo siempre he visto a esa tal "santa muerte" como un horrendo demonio al que personas supersticiosas y amigas de la brujeria le rinden culto de dios, nosotros los catolicos veneramos como santos a aquellos que cuando vivieron en la tierra fueron vidas ejemplares para los cristianos pero alguna vez esta "santa muerte" fue un ser humano con una vida cristiana ejemplar? nunca lo ha sido. Pero yo creo que el culto a esta imagen de la santa muerte tiene mucho que ver esa interpretacion torcida que se tiene sobre la presencia de imagenes en la iglesia catolica. asi como muchos toman de milagrosa y santa a la muerte pues tambien hay muchos que equivocadamente hacen lo mismo con las imagenes de otros santos catolicos atribuyendoles propiedades magicas, milagrosas. Creo que la nueva evangelizacion deberia de incluir tambien una informacion mas detallada sobre porque los catolicos tenemos representaciones de santos en nuestras iglesias y hogares.
27/03/13 3:29 PM
  
PG
La santa muerte, ni es santa ni tampoco un ente. Es necesario tener en mente, que la muerte es un suceso que nos ocurre a todos los seres vivos de éste planeta. En México, los que le rinden culto, son los narcos y demás gente negativa. En la década de los 50´s del siglo 20, en las tiendas donde venden hierbas medicinales, también vendían la calaca en cuestión. Hay personas ignorantes, que rinden culto a diversas personas que la Iglesia no reconoce como ejemplos de santidad.
29/03/13 5:48 AM
  
Francisco Gracia
Gracias por el artículo, esclarecedor, al ser Europeo había leído algo pero no sabía que era ese culto. Al parecer no sólo pagano sino demoniaco.
29/03/13 9:54 AM
  
raframon
Siempre he visto en "la Santa Muerte", no en vano se situa en Mexico, reminiscencias del culto a deidades prehispánicas a las que ofrecían sacrificios humanos los aztecas y mayas.
02/04/13 1:01 PM
  
Jessica
Cada quien tiene diferentes creencias, no todas las personas devotas de la santa muerte somos criminales o narcotraficantes, tampoco significa que no creamos en dios, hay que respetar las opiniones y creencias de cada persona.
06/05/13 5:19 PM
  
Julian
No nos enseño Jesus que amemos a nuestros enemigos? Que roguemos por quienes nos persiguen? Que seamos "perfectos" como nuestro Padre Celestial? No dijo tambien: "yo les doy VIDA en abundancia"? La "muerte y el hades" seran echados al lago de fuego y azufre. Todo lo que pidamos conforme al Amor de Dios nos sera concedido. Esa imagen no es mas que una alegoria del principe de la potestad del aire.
21/10/13 2:35 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.