« El auge del satanismo en ColombiaEl año 2012 y la histeria del fin del mundo »

5.01.12

Los testigos de Jehová, contra la Navidad (y 3)

A las 10:50 AM, por Luis Santamaría
Categorías : Testigos de Jehová

Después de haber repasado con cierto detenimiento el proceso de acoso y derribo que los testigos de Jehová ejercen contra la celebración del Nacimiento de Cristo (ver partes y ), va llegando el momento de dar por terminada una serie que podría alargarse más allá de lo necesario si se entra en cada detalle. Quiero plantear dos cuestiones importantes y que pueden servirnos como conclusiones. La primera se refiere a la historia de la secta y la continuidad o no de sus razonamientos doctrinales y prácticos. La segunda consiste en preguntarnos por las verdaderas motivaciones que llevan al jehovismo a esta deconstrucción de la Navidad.

Empezando por la primera cuestión, podríamos formularla así: ¿los testigos de Jehová han rechazado siempre las celebraciones navideñas? La respuesta no sorprenderá a los conocedores de las interioridades del movimiento y a sus críticos, pero puede que sí a los adeptos. Porque la respuesta es: “no”. Como tantas otras cosas controvertidas de la secta, cuyas posturas han variado radicalmente a lo largo de los años. Intentan explicar lo inexplicable desde una tesis que podríamos llamar de “revelación abierta o inconclusa”, y que ellos denominan “iluminación espiritual”, mediante la cual se sienten en la misma posición que los primeros cristianos, ya que “el espíritu de Dios descansa sobre su organización”. De esta manera pueden desdecirse de fechas puestas para la segunda venida de Cristo y plantear otras, prohibir prácticas y levantar prohibiciones con la misma facilidad con la que retuercen la interpretación de la Biblia o manipulan groseramente su traducción.

Yendo a lo que nos interesa: gracias a ese gran archivo de información que trae consigo Internet, cualquiera puede echar una ojeada a varios documentos muy interesantes sobre los orígenes de los testigos de Jehová. Unos documentos muy valiosos, escritos y fotográficos, que nos revelan que los dirigentes del grupo celebraron la Navidad y alentaron la celebración. Así, podemos ver tarjetas de saludo navideño y felicitación con el membrete de la Watchtower Society (por cierto, una cruz coronada y laureada, esa cruz que también ahora rechazan como algo puramente pagano), y firmadas por su fundador, Charles T. Russell; fotografías de los integrantes de la sede central de la secta en torno a la mesa en la mañana de Navidad; anuncios escritos y artículos de sus revistas, etc. Entre otras cosas, hacían ofertas especiales de los libros de la organización para regalar en Navidad, cuando ya hemos visto qué piensan tanto de la celebración como de los regalos. Por sorprendente que parezca, no he podido encontrar en las publicaciones actuales de los testigos de Jehová ninguna explicación de esta contradicción, ningún pronunciamiento oficial que desmienta estas pruebas como falsas o que justifique o disimule de algún modo el malvado paganismo que profesaron los primeros miembros del movimiento.

La segunda cuestión que pretendo aclarar en este artículo es la motivación profunda para este rechazo de la Navidad, dado que tantas energías les supone volver una y otra vez a insistir en él cada año en las revistas y caminar a contracorriente del cristianismo, puesto que ellos se consideran erróneamente cristianos. Y estoy convencido de que son dos las razones de fondo: una dogmática y una práctica. La primera razón, la dogmática, no es más que la heterodoxia bien conocida de los testigos de Jehová. No desprecian la Navidad simplemente porque lo hagan con todos los cumpleaños. El ensañamiento no es mayor simplemente porque sea el aniversario más celebrado por la humanidad. Aún siendo ciertas estas motivaciones, la principal es su consideración neo-arriana de Jesús de Nazaret, al que despojan de la divinidad y “expulsan” del Dios trinitario revelado por Él (una Trinidad que, otra vez, para ellos no es más que un invento pagano extraño a la Escritura).

Para decirlo más claramente: los testigos de Jehová rechazan la Navidad porque es una celebración que, se mire por donde se mire, y a pesar de los extremos de vulgarización a los que se ha llegado en nuestro mundo contemporáneo, señala a la divinidad de Cristo. Ya sea en la posible cristianización de una fiesta romana (por la que asume el papel que tenía en la celebración pagana el dios solar, o un dios persa que moría y resucitaba), en la adoración de los magos, en el sentido cosmológico del árbol de una creación entera señalando al Mesías, en la práctica de los regalos debida al gran regalo que ha hecho Dios, y que no es otro que Él mismo viniendo a acampar entre nosotros; o, en el fondo, en la denominación de la criatura nacida en Belén como “el Niño Dios”, algo verdaderamente chirriante para los oídos de cualquier miembro de la confesión jehovista. Celebrar la Navidad es celebrar la Encarnación del Verbo de Dios (Emmanuel: Dios con nosotros; Jesús: Dios salva), y eso lo han entendido muy bien los dirigentes de la secta, que siguen buscando por doquier que sus adeptos no participen de esta fiesta, ni siquiera en sus aspectos más externos.

La segunda razón de fondo, nada teológica como sí lo era la anterior, es práctica: se trata de uno de los elementos de control social de la organización Watchtower, que rige los destinos de los testigos de Jehová. Un elemento que se une a otras prohibiciones internas que, bajo la capa de un cumplimiento estricto de los preceptos bíblicos, oculta un gran interés en separar rigurosamente a los adeptos del resto de la sociedad para un mayor control por parte del llamado Cuerpo Gobernante. Identifican las normas de la secta con la voluntad directa de Jehová Dios, al que ponen en contra del servicio militar y cualquier otra práctica que honre a la nación o a las instituciones (bandera, himno, etc.), de cualquier aniversario (aunque sea el del matrimonio celebrado bajo sus directrices, o del propio cumpleaños en familia), de las fiestas sociales, de las competiciones deportivas, de las transfusiones de sangre, de las imágenes religiosas, etc.

Y al señalar esta segunda razón, me viene a la memoria que todo este tratamiento de los testigos de Jehová y la Navidad venía a cuento de un artículo que publicó en estos días pasados el diario El Mundo. En él se presenta el testimonio de una familia jehovista, que explica por qué no celebra el nacimiento de Cristo. Con el mismo argumento –tal cual– que emplea la literatura del movimiento. Y cuentan que no han tenido problema alguno con los profesores de sus hijos, que han integrado perfectamente en el ritmo del colegio la presencia de unos niños que no conmemoran la Navidad. Por los mismos días, una maestra me contaba cómo un alumno –testigo de Jehová– de tan sólo 4 años se tapa los oídos cada vez que sus compañeros cantan el “Cumpleaños feliz” con ocasión del aniversario de algún chaval. Igual que con la Navidad, separar para controlar, haciendo las cábalas más extrañas para fundamentarlo todo en la Biblia. Como ocurre siempre en los testigos de Jehová, una teología deficiente para una ética totalmente irregular.

Luis Santamaría del Río
En Acción Digital, 5/01/12

31 comentarios

Usted lo llama separar para controlar en el caso de los Testigos de Jehová. Yo lo llamo aceptar para controlar, en el caso de los católicos; acepto lo que sea con el fin de controlar al mayor número posible.
05/01/12 1:15 PM
Lúcido artículo que va al núcleo medular de lo que motiva a la secta a rechazar celebrar el nacimiento de Cristo.

Lo mismo ocurre con la celebración de los cumpleaños, cuyos argumentos bíblicos para rechazarlos son tan endebles como los anteriores: "En un cumpleaños mataron a un panadero...¿le gustaría a usted estar en un cumpleaños así?", o "En el cumpleaños de Herodes le cortaron la cabeza a Juan Bautista...¿le gustaría estar a usted que le cortaran la cabeza?"

Podrán parecer hilarantes estos razonamientos, pero son en esencia los que utiliza la secta para mantener a los adeptos aislados de la sociedad y mantener el control sobre sus ideas.
05/01/12 2:06 PM
Comentario de Tibidabo
El control social y el aislamiento está en el ADN, de todas las sectas,lo tienen muy claro, según ellos es la voluntad de Dios,y por lo tanto nada que pensar o hablar, la pobreza de argumentos es tal, que jamás he visto ningún documento, hecho por ninguna comunidad, local o regional, todo viene amasado desde Nueva York, asi todos dicen las mismas bobadas, como papagayos.
05/01/12 4:10 PM
Sus razonamientos son tan pueriles que parecen hechos para mentes retrasadas. Otro ejemplo:Pedro tuvo suegra, el Papa de Roma no la tiene por lo tanto no puede ser su sucessor. Esto lo leí hace mucho tiempo en uno de sus folletos.
En cuanto a la Navidad que recuerden que hubo tiempos en que sí la guardaban. Y si quieren hacerse los distintos para llamar la atención que piensen que hay otros que lo hicieron antes. Yo tuve muchos años una marroquí trabajando en mi casa. Tampoco guardaba la Navidad. Tampoco reconocía a Jesús como divino. Ni admitía la Trinidad. Y encima iba más lejos, al añadir que Cristo no murió en la cruz o madero, fue sustituido por otro. O sea que los hay más "avanzados".
La verdad es una y no cambiante en la fe, en el dogma, no en las costumbres o formas de celebrar estas verdades.
05/01/12 7:00 PM
Es interesante, pero los tres artículos admiten un hecho; el origen pagano de esta fiesta.

Por otra parte, el siguiente hecho es la importancia y preocupación que generamos los Testigos de Jehová para ustedes.

¿Qué se esconde tras dicho interés? Si tan solo somos una pequeña secta de fanáticos de mente controlada, aislada y manipulada ¿A qué responde tanto interés?

La respuesta a esta preguntas es básica para entender porque prestarnos tanta atención hasta el grado de hacer series de artículos.

Le daré la respuesta, ustedes son un gran banco de peces, y ven como cada vez más salen de entre ustedes, ese hecho les preocupa mucho. No es un interés por nuestra salud mental ni nada por el estilo, no es un interés porque estemos cautivos dentro de la "Secta", es el rencor de saber, aue salimos de entre ustedes, lo mismo que hicieron los cristianos primitivos al salir del judaismo. El mismo rencor que sentían los judios hacia los cristianos sienten ustedes hacia los Testigos de Jehová, por cierto, ¿Recuerdan como llamaban los judios a los Cristianos primitivos? "La Secta del Camino"

A nosotros se nos llama "Secta Jehovista".

No se preocupen, en un momento, saldré a predicar con mi familia, y lo mismo tocaré a la puerta de alguno de ustedes.
06/01/12 9:11 AM
Comentario de Fernanda
Cuando una persona no tiene buenos argumentos como en su caso recurre a agredir. Sí el caso fuera a la inversa de la religión católica no hubiera hojas sino libros de sus fallas como religión y de sus fieles. Usted nunca encontrará una respuesta así de Los Testigos De Jehová. Pero preguntese porque? Segura que que este comentario no será publicado por que no te conviene me despido. Por cierto nunca en el escrito anterior como supuesto cristiano defendió sus creencias con la palabra de Dios la Biblia. Preguntese porque? Ya me imagino xq no acepta todos los comentarios
06/01/12 3:43 PM
Comentario de betico19
¿Por que no buscais mejor informaciones sobre los temas de los cuales hablais?..Vuestros articulos se mueven en tierras movedizas por que no quereis reconocer la verdad de los hechos y lo haceis atacandos a quien tiene razon o investigan para que sus afirmaciones tengan base, como los TESTIGOS DE JEHOVA...Cualquier cosa es un "periodista".....
06/01/12 4:01 PM
Luís:
La Secretaría de Estado del Ministerio de Justicia de España, informa en su WEB de las RELIGIONES reconocidas por dicho Ministerio en España como aparece en su WEB:

http://www.mjusticia.gob.es/cs/Satellite/es/1215197982464/Estructura_P/1215198073341/Detalle.html

Religiones

La pluralidad religiosa se ha convertido en un elemento cotidiano y presente de la sociedad española. Con carácter divulgativo, se ofrece una breve reseña de algunas de las principales religiones que se profesan en nuestro país.
Budismo
Hinduismo
Iglesia Católica
Iglesia Evangélica
Iglesia de Jesucristo de los Santos de
Últimos Días (Mormones)
Iglesia Ortodoxa
Islam
Religión Judía
Testigos Cristianos de Jehová

Como puedes observar y constatar, el Gobierno Español, a través de su Ministerio de Justicia, reconoce a los Testigos de Jehová como RELIGIÓN.

Usted, prefirió en su momento llamarnos "Minorías Religiosas", cuando se produjo la noticia:

http://infocatolica.com/blog/infories.php/1006180438-mormones-y-testigos-de-jehova

Pero ya ve, aunque usted prefiera llamarnos ahora "Secta", no hace sino desacreditar en su juicio a Todo un Ministerio de Justicia de una Nación como España.

Usted decía en su post: "Y continúa la ascensión de las “minorías religiosas", un concepto muy amplio en el que entran, o pueden entrar, muchas cosas diversas..."
Pero resulta que son 9 las Religiones reconocidas, RELIGIONES y no "minorias religiosas o como ahora nos llama Secta".

¿Quién sabe más sobre sectas usted, JM o el Ministerio de Justicia Español?
06/01/12 9:00 PM
bueno amigos, jehova Dios nos a dado un regalo muy espectacular desde que nos creo,"LIBRE ALBEDRIO"este es el problema de la humanidad que no sabe adminisrarlo, y lo usa mal muuuuuuy mal.los seres humanos estamos en deuda con nuestro creador jehova Dios, y su amado hijo Jesus,y vaya deuda.el nos dejo escrita una carta muy clara donde nos enzeña lo que le agrada y lo que n,ojo no le corresponde al hombre que esta fisicamente capacitado dirigir su paso.y esto significa vida eterna el que esten adquiriendo conocimiento de ti el unico dios verdadero,y de aquel a quien enviaste jesucristo.ojo. ¿si un ciego va guiando 100 o1000 o 100000000 ciegos,y este cae en un hueco profundo,que le pasara a los otros 100 o 1000 o 100000000 ciegos?y aun no me e bautizado como testigo. pero sera un HONOR acerlo........
06/01/12 11:34 PM
Comentario de Gregory
No es dificil refutar a los testigos lo en verdad dificil es soportar su odio a todo lo que no sea ellos.
07/01/12 2:52 AM
Comentario de Miguel Antonio Barriola
Me extraña sobremanera que NINGUNO de los Testigos de Jehová, que han intervenido en esta conversaciòn, se haya atenido al TEMA de la misma: las variaciones llamativas de este grupo religioso respecto a la Navidad.
¿No indica ello un caprichoso modo de encarar la Palabra de Dios, de, manipularla, en fin...?
07/01/12 12:18 PM
Paco es un caso típico de como un testigo de Jehová adoctrinado es capaz de pretender colocarse como juez del fuero interno de la persona, sin darse cuenta de lo inmoral de su forma de actuar. Observen como pretende saber que lo que motiva al padre a escribir sobre ellos no es el interés por su bienestar espiritual sino el rencor (nosotros los católicos lo llamamos simplemente "juicio temerario", pero en la teología moral de la secta, tan flaca, este tipo de nociones no existe).

También veo que al igual que lo hacía en mi blog, insiste en que se le explique por qué se califica a los testigos de Jehová como secta, y no religión o comunidad eclesial protestante. Hombre, pero es que para eso ya hasta escribí un libro y se lo publiqué gratuito en diversos formatos pero al parecer no parece suficiente. Yo creo que la cuestión no es tan difícil de entender.
07/01/12 1:38 PM
JM:
Los doctos en el tema de la identificación de sectas no pueden ser personas señaladas en su moral, ni condicionadas por esta.
Por ello me remito al Ministerio de Justicia del Gobierno Español, para poner de manifiesto la falta de objetividad de aquellos que señalan a los Testigos de Jehová como Secta por encima de aquellos que conociendo en Justicia las cosas tienen el
Poder de definir, clasidicar y legislar al respecto.
El resto, si me permite el autor del blog, quedan en el término de los opinadores, sin más que esto; opinar al respecto, pero nunca claasificar en base a los hechos, primero porque estos no los facultan y segundo porque quedan inhabilitados por su falta de coherencia afectada por su odio religiosos hacia aquellos que no profesan su fe.
07/01/12 5:58 PM
La navidad ni siquiera existe esa palabra en la biblia. otra que Jesús no nació el 25 de diciembre pues para esa fecha era imposible que los pastores esteen fuera cuidando del rebaño pues hace mucho frío, y el arbolito fue adoptado de unos símbolos paganos que adoraban la fertilidad, papa noel es un personaje fantástico que lo inmortalizaron, todo para comercio cuando realmente sus adeptos padecen sed y hambre espiritual....usted esta apoyando la apostasía de la iglesia.
Según la biblia solo faltan cumplir 3 profesias, el clamor de paz y seguridad, la destrucción de las religiones apostatas y el armagedon....es urgente que los testigos de Jehová el Todopoderoso les abran los ojos con la verdad. No sigan vacilando...escuchen el mensaje (mateo 24:36-39)
08/01/12 7:33 AM
Tan solo desearía hacer un matiz a mi último comentario:
Cuando expresé odio religioso, me refería a exceso de celo religioso.
Deseo hacer este matiz, porque es debido. Tal vez en el contexto que lo dije se pueda entender, pero quiero expresar mi error y corregirlo.
Quiero matizar, que no todos los blogueros son tan prudentes como el señor Santamaría, pues en muy pocas ocasiones omite comentarios, y cuando lo hace, lo suele hacer actuando como cortafuegos.
A diferencia de el, hay otros blogueros, que no dudan en reconocer que tienen familia Testigos de Jehová, y a pesar de ello, arremeten con desequilibrio hacia nosotros. Tal vez, deberían de preguntarse porque no son capaces de reconducir a estos familiares al "rebaño" y si tal vez ese fracaso sea resarcido con la saña y mordacidad con la que actúan.
Agradezco al señor Santamaría el espacio que me ha cedido en su blog, y tan solo, quiero recordarle tanto a el como al resto, que nuestras opiniones, siempre están afectadas por nuestra fe, las suyas y las nuestras, pero que los hechos son los hechos.
Y es un hecho, que ningúna Religión, minoria religiosa o secta, recibe tanta atención por parte de infocatólica como los Testigos de Jehová, de quienes llegan a escribir libros.
Esa atención excesiva hacia nosotros a quienes consideran un grupo tan pequeño, es lo que me llevó a utilizar la pabra "Odio" cuando debí utilizar "Exceso de celo".
Y es un hecho, que el Gobierno Español reconoce nueve religiones en España, y una de ellas son los Testigos Cristianos de Jehová.
Atentamente.
08/01/12 9:24 AM
Comentario de Tony de New York
"¿Qué se esconde tras dicho interés? Si tan solo somos una pequeña secta de fanáticos de mente controlada, aislada y manipulada ¿A qué responde tanto interés?"

Vamos hombre, usted es un CINICO!
La secta de los testigos de jehova no se cansa de ofender, mentir en sus publicaciones encontra de la fe católica.

08/01/12 4:44 PM
Reitero lo que ya he sostenido antes:

1.-Las sectas religiosas son organizaciones religiosas con componentes de deriva sectaria en sus elementos fundamentales y constitutivos (es el caso de los testigos de Jehová). Eso quiere decir que aunque no toda organización religiosa es una secta, si puede serlo y/o puede llegar a serlo. Ambos conceptos no son excluyentes. En el caso de España (no soy de allí), simplemente no existe ni se ha contemplado ningún documento que informe que organizaciones religiosas son o no son secta. Eso no quiere decir que en España no haya ninguna secta, sino que el Estado no las ha identificado. Caso distinto a Francia donde los testigos de Jehová están reconocidos legalmente como secta. Obviamente un testigo de Jehová frances no utilizaría el argumento de Paco allá, porque allá a quienes llama "doctos" les clasifican como secta y secta destructiva. No deja de ser una actitud que alberga cierta hipocresía, pues les vale lo que dice el gobierno español porque les conviene, pero no lo que dice el Frances y otros estados cuando no. Ni mencionemos también la profunda contradicción que alberga esto, pues les consideran parte de un sistema abominable, Babilonia la Grande, que será destruida en el Armagedón.

En resumen, el argumento suena así: La Organización de los testigos de Jehová no es una secta....porque lo dice la Ramera de Babilonia.
08/01/12 7:06 PM
Respecto al segundo siguiente comentario de Paco, lo veo muy desatinado: no es Infocatólica quien ha dedicado un libro a los testigos de Jehová, sino uno de sus blogger (mi persona) y como una iniciativa completamente personal, porque al conocer de cerca la secta, estoy consciente del daño que puede ocasionar a los adeptos.

Lo mismo este blog, cuya temática es precisamente el estudio de las sectas debe tratar por fuerza las noticias y temas relacionados a los testigos de Jehová.

Asumir que por esto hay algún odio religioso, es inmoral y estrictamente hablando juicio temerario. De hecho, son los testigos de Jehová quienes han sido acusados de odio religioso al enseñar que los disidentes de la secta son enfermos mentales a los que hay que odiar.
08/01/12 7:13 PM
Comentario de marcos antonio fernandez barata
al igual que en el comienzo del cristianismo hubo divisiones incluso entre los discipulos del maestro divino el verbo de DIOS encarnado y luego entre los primeros cristianos, pues lo habra tambien hasta le final de los tiempos , el cristianismo siempre va a ser polemico pues en el tiempo de jesus habia saduceos y fariseos pues hoy en dia tambien habra divergencias pero el monopolio de la fe cristiana no lo tiene nadie, CRISTO es el camino la verdad y la vida ,el murio por nuestros pecados y ha resusitado, centremos nuestra fe en la ensenanza delos apostoles CRISTO MIS HERMANOS no mando a celebrar su nacimiento sino la santa cena CRISTO ES LA VERDAD el camino al padre la palabra de DIOS PERMANECE PARA SIEMPRE no la del hombre aprendamos a amar como nuestro salvador eso lo primero aprovechemos el tiempo los quiero
08/01/12 8:44 PM
Parece que el "exceso de celo religioso" lleva incluso a la mentira obstinada:

Ejemplo:

Hace unos meses, Infocatólica recogía la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos humanos a favor de los Testigos Cristianos de Jehová contra el Estado Francés:
"El Tribunal de Estrasburgo dictamina que Francia ha violado los derechos religiosos de los Testigos de Jehová"
http://infocatolica.com/?t=noticia&cod=9488

La información de modo sucinto, era correcta

España cuenta con la Brigada de Sectas del Cuerpo Nacional de Policía (CNP), al amparo del Ministerio del Interior, EL entonces Ministro de Interior Jaime MAyor Oreja, compareció en 1999 ante el Congreso español, para informar de las actuaciones de dicho cuerpo. Dejó al interés personal de cada cual, investigar sobre este tema, pero sirva lo expresado para desmentir a quien afirma que ESpaña y su Gobierno no onvestiga a las Sectas a diferencia de Francia. ¡Pues si, lo hace y reconoce además a los Testigos Cristianos de Jehová como RELIGIÓN!

Francia es libre como País de calificar como quiera y a quien quiera, pero no puede ir contra la CONVENCIÓN EUROPEA. Y ese es el error, que siempre estas vinculado a organismos garantes de la libertad y del derecho internacional que te superan como país.
Por cierto, el gobierno francés tenía la posiblidad del recurso y ha desistido, lo que implica la aceptación de la sentencia, ya que de lo contrario hubiera tenido que salir de la CONVENCIÓN EUROPEA.

Para más información sobre lo que es la CONVENCIÓN EUROPEA, ver:
http://es.wikipedia.org/wiki/Convenci%C3%B3n_Europea_de_Derechos_Humanos

El tema es evidente, El gobierno francés se excedió y rectificó. Los Testigos Cristianos de Jehová somos una RELIGIÓN reconocida como tal por el Tribunal de Derechos Humanos Europeo. Francia lo ha tenido que reconocer.

El comentarista anterior ocultó esta información por su interés personal, ya que ha escrito un libro llamando Secta a quien el más alto Tribunal llama RELIGIÓN.

Es aplicable a su caso las palabras de Don Santiago Ramón y Cajal:
"El error largamente acariciado es como la rueda enclavada en el hoyo. La carroza del amor propio obstínase en salvarlo, pero sólo consigue hacer más honda la rodada y más grave el atasco".

¡Saludos!


09/01/12 8:57 AM
Comentario de Percival
El "más alto tribunal" que reconoce a los Testigos como religión, no tiene por qué discernir de qué religión habla. Es sólo un título que responde a elementos de identidad mínimos a los que se atiene.
Pero eso no quita que efectivamente sea una secta. Y que ninguno de los comentaristas de esa secta razone sobre este artículo y la fuerza de su argumentación. Los testigos (que no son cristianos) usan muchos sofismas ad hominem, e ignoratio elenchi. Por eso sólo dogmatizan en contra. Pero más allá de su retorcido e inculcado esquema de razonamiento, está el odio visceral hacia el catolicismo que les inocula continuamente la secta. Que les hace casi imposible razonar calmadamente.
De todos modos, ese supremo Tribunal al que repetidamente apela Paco, no es el de Dios. Y por lo mismo que reconoce a los Testigos como Religión (y a otros grupos entre los que ellos mismos no quiseran estar), pues también va abriendo camino al aborto, al matrimonio homosexual, a la eutanasia... ¡Vaya Tribunal de apelación!
09/01/12 4:38 PM
Lo dicho:
"Y es un hecho, que ningúna Religión, minoria religiosa o secta, recibe tanta atención por parte de infocatólica como los Testigos de Jehová, de quienes llegan a escribir libros."

Lo rebuscado:
"Respecto al segundo siguiente comentario de Paco, lo veo muy desatinado: no es Infocatólica quien ha dedicado un libro a los testigos de Jehová, sino uno de sus blogger (mi persona) y como una iniciativa completamente personal, porque al conocer de cerca la secta, estoy consciente del daño que puede ocasionar a los adeptos"

De 26 blogueross revisados hay 15 post´s dedicados a los Testigos Cristianos de Jehová, 13 de ellos corresponden a José Miguel Arráiz, además de un libro contra los Testigos Cristianos de Jehová, descargable gratis o por compra impresa, además publicita otros contra los TJ.
Cuanto menos, este hombre evidencia fijación: ¿Por qué el resto de Bloguers dedican 2 post entre 15, y el solo 13? ¿Tal vez porque el resto de Bloguers no ven a los Testigos Cristianos de Jehová tan destructivos como el?
Evidentemente aflora la fijación.
Inocatólica informa de todos aquellos libros referentes a sectas producidos por personas que participan en Infocatólica o fuera de ella.

Dentro de RIES, el señor Luis Santamaria, dedica 25 post a lo largo de 3 años. Pero maticemos como hace JM, que en teoria RIES se dedica al estudio de las Sectas, y en ello se ocupa a diferencia de el. En el mismo plazo de tiempo dedica la mitad de artículos a los Mormones. Por ejemplo, en el mismo espacio de tiempo, a Sectas verdaderamente destructivas como las atánicas dedica 21 post.
Podría seguir, cualquiera de los lectores lo puede hacer, pueden comprobar en la hemeroteca.

Por otra parte, aunque dentro de una moderación en las formas, el señor Luis Santamaría, atiende en sus artículos principalmente a los Testigos Cristianos de Jehová, incluso por delante de las Sectas Destructivas Satánicas.

Mi observación es la siguiente, tomen ejemplo del resto de blogueros, que en su mayoría no aluden a los Testigos Cristianos de Jehová, y ello no quiere decir que no amen su fe Católica y la defiendan, sino que quizá admiten lo que en derecho he argumentado y es que los Testigos Cristianos de Jehová, estamos reconocidos como Religión por las más altas instancias, a pesar de que no seamos tantos como los Católicos.
Reflexionen en cuanto a sus motivos y en la comparación objetiva del tiempo que nos dedican con respecto a sus compañeros.
Atentamente.





09/01/12 4:52 PM
Comentario de jonathan
Lucas 2:8 = "También había en aquella misma zona pastores que vivían a campo raso y guardaban las vigilias de la noche sobre sus rebaños".

¿Es posible hacer este el 25 de diciembre? No. Ya que para esa fecha la región que comprende Belén hace mucho frío o esta nevando, por lo que un pastor no podría quedarse al interprie cuidando al rebaño. Es por esto que es imposible saber la fecha de nacimiento de Jesús.
Ademas la navidad tiene orígenes en cultos paganos idolátricos. ¿Estaría Jesús de acuerdo en celebrar su cumpleaños en una fecha con tales connotaciones?

Todos podemos responder como queramos, pero si es de religión debería recurrirse a la fuente, la Biblia.
09/01/12 6:57 PM
La palabra secta que en principio no significaba nada peyorativo, ha ido evolucionando su significado para significar algo insultante. Quizá por añadir a la palabra,aunque sea mentalmente, el adjetivo destructiva.
En cuanto al tema de que el Ministerio de Justicia español la incluye, al revés que Francia, como religión para mí no es definitorio. Pasa lo mismo con el mal llamado matrimonio homosexual. En Francia NO lo consideran matrimonio (sólo unión homosexual) y en España SÍ lo considera el Gobierno matrimonio. Por considerarlo así nuestro gobierno, ¿vamos a considerarlo verdadero?
Es una pena que se haya perdido la verdad objetiva sobre los valores morales y todo someterlo a la subjetividad de los hombres. Alguien decía con acierto que fuera lectura obligatoria en las escuelas "El Criterio", de Balmes que nos enseña a razonar y buscar verdades objetivas en la moral y que son universales para todos los hombres y países.
Así que señores TJ no nos pongan como criterio de verdad el Ministerio de cada Gobierno, contrario a otros Ministerios gubernamentales y tan alejados, muchas veces, de la Verdad con mayúscula.
09/01/12 8:21 PM
A fin de evitar que alguien piense que yo interpreto las cosas a mi manera sobre la sentencia del Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo reconociendo a los Testigos Cristianos de Jehová como RELIGIÓN y no Secta, adjunto el link de la Revista Paris Match:

http://www.parismatch.com/Actu-Match/Societe/Actu/Temoins-de-Jehovah-religion-en-Europe-secte-en-France-308879/

Dicha Revista en su titular decía:

Testigos de Jehová: Religión en Europa, Secta en Francia.

Qualquier lector que entre en dicho link puede leer el artículo en su totalidad.
No quiero extenderme en el tema, tan solo adjuntaré otro artículo del Periódico 20 Minutes.fr :

El titular dice:
Testigos de Jehová: una Secta para Francia, una Religión para la Corte Europea de Derechos Humanos.

El link donde pueden leer la noticia completa:

http://www.20minutes.fr/article/750739/temoins-jehovah-secte-france-religion-cour-europeenne-droits-homme

Los Testigos de Jehová estamos reconocidos por el Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo como RELIGIÓN, y Francia, a tenor de los titulares de su prensa (por ello me he remitido a la prensa Francesa, que es la que vivió en primera persona el asunto), ha quedado mal parada, de hecho como mencioné ha acatado la sentencia, lo que significa que ahora si reconoce a los Testigos Cristianos de Jehová como RELIGIÓN. De no haber acatado, quizás tendría que haber salido de la Comisión Europea.

09/01/12 9:38 PM
Comentario de Percival
¿Ven lo que decía? Paco erre que erre: ahora apela a tribunales internacionales, ¡para justificar que la secta es una "religión"!.
Tribunales que por otro lado critican con furia como expresiones mundanas, creaciones del mal (en lo cual hasta se podría estar de acuerdo en parte).
Tales incoherencias son del tamaño del Everest.
Sólo se puede convivir con ideas contradictorias en la misma cabeza a fuerza de pasiones cegadoras.
A cegar el cerebro, pues.
09/01/12 11:49 PM
Kino/Percival:

Los Testigos Cristianos de Jehová entendemos que las autoridades cumplen su papel (Romanos 13), y tratamos de buscar el reconocimiento de nuestro hecho religioso. Por ello acudimos a los Tribunales “puestos por Dios” buscando amparo jurídico a nuestra obra. Como muy bien dice Percival; el Tribunal de Dios está por encima del humano, y así lo confirma Hechos 5: 29.

Otra cosa distinta es desenmascarar la mentira premeditada efectuada por hombres “marcados a fuego en su propia conciencia” (1ª Timoteo 4: 2,).
Ejemplos que podemos leer y releer:
“En el caso de España (no soy de allí), simplemente no existe ni se ha contemplado ningún documento que informe que organizaciones religiosas son o no son secta. Eso no quiere decir que en España no haya ninguna secta, sino que el Estado no las ha identificado”.
Ha quedado contestado que España cuenta con la Brigada de Sectas del Cuerpo Nacional de Policía a cargo del Ministerio del Interior, en el siguiente link, pueden comprobar como se entrevista al Inspector Jefe Isidoro Sánchez; responsable de un voluminoso informe, presentado a la comisión parlamentaria para el estudio de las sectas, que continua en vigencia todavía., conocido como “Las Sectas en España”.

http://manuelcarballal.blogspot.com/2007/03/inspector-jefe-isidoro-snchez-los.html

Otro ejemplo:
“Caso distinto a Francia donde los testigos de Jehová están reconocidos legalmente como secta. Obviamente un testigo de Jehová frances no utilizaría el argumento de Paco allá, porque allá a quienes llama "doctos" les clasifican como secta y secta destructiva. No deja de ser una actitud que alberga cierta hipocresía, pues les vale lo que dice el gobierno español porque les conviene, pero no lo que dice el Frances y otros estados cuando no.”

Bueno mi respuesta se ajusta a la cita o enlace donde se puede comprobar lo que afirmo. Francia ha hecho el ridículo ante Europa, y no lo digo yo, lo dice la prensa francesa:

http://www.20minutes.fr/article/750739/temoins-jehovah-secte-france-religion-cour-europeenne-droits-homme

http://www.parismatch.com/Actu-Match/Societe/Actu/Temoins-de-Jehovah-religion-en-Europe-secte-en-France-308879/

Mi actuación pretende poner las cosas en su sitio en base a la verdad.
Uno no se puede quedar en la parte del recorrido que le conviene, sino ir hasta el final.
Nosotros respondemos y lo hacemos con argumentos, si estos no les gustan no los invaliden arbitrariamente alejándose de la razón.

Francia, España, son Paises que al igual que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, reconoce a los Testigos Cristianos de Jehová como Religión. Antes de recibir este estatus, se ha investigado en profundidad, como mediante el informe: “Las Sectas en España”, policías dejaron su vida durante la investigación, lean el link,.
Tras ello, los Testigos de Jehová hemos sido reconocidos como una de las 9 RELIGIONES de ESPAÑA.

Creo francamente, que deberían reconsiderar su postura en cuanto a los Testigos Cristianos de Jehová. Peritos dentro de los cuerpos y fuerzas de seguridad de los Estados y en los más altos Tribunales Internacionales se han expresado.

Mantener un apartado dedicado a los Testigos Cristianos de Jehová en RIES, no es muy lógico en base a lo expuesto. Comprueben que la mayoría de participantes, por no decir casi el 100% de los participantes en Blogs y Autores de Infocatólica no lo hace. ¿Captan ellos lo que yo les denuncio a ustedes?
10/01/12 6:28 PM
Percival:
Su argumento:

"Tribunales que por otro lado critican con furia como expresiones mundanas, creaciones del mal (en lo cual hasta se podría estar de acuerdo en parte).
Tales incoherencias son del tamaño del Everest.
Sólo se puede convivir con ideas contradictorias en la misma cabeza a fuerza de pasiones cegadoras.
A cegar el cerebro, pues. "

Veámos las contradicciones que usted denuncia:

La Atalaya de 1990 del 1 de Noviembre en la página 19 párrafo 6 dice:

"Los gobiernos nacionales establecen sistemas de leyes, y la mayoría de estas leyes son buenas. ¿Debería sorprendernos esto, en vista de que “el mundo entero yace en el poder del inicuo”? (1 Juan 5:19.) No. Jehová dio a nuestro padre original, Adán, una conciencia, y este sentido innato de lo que es correcto y lo que es incorrecto se refleja de muchas maneras en las leyes humanas. (Romanos 2:13-16.) Hammurabi, un antiguo legislador babilonio, escribió este prólogo a su código de leyes: “En aquel tiempo me nombraron para promover el bienestar de la gente, a mí, Hammurabi, el príncipe devoto y piadoso, para que la justicia reinara en la tierra, para destruir a los inicuos y a los malos, para que los fuertes no oprimieran a los débiles”.

Los párrafos 12 y 13 dicen:

"Hablando sobre la autoridad seglar, Pablo continúa: “Es ministro de Dios para ti para bien tuyo. Pero si estás haciendo lo que es malo, teme: porque no es sin propósito que lleva la espada; porque es ministro de Dios, vengador para expresar ira sobre el que practica lo que es malo”. (Romanos 13:4.)

A veces las autoridades nacionales han servido de ministro de Dios de maneras específicas. Ciro hizo eso cuando convocó a los judíos para que regresaran de Babilonia y reedificaran la casa de Dios. (Esdras 1:1-4; Isaías 44:28.) Artajerjes fue ministro de Dios cuando envió a Esdras con una contribución para reedificar aquella casa, y después, cuando comisionó a Nehemías para que reedificara los muros de Jerusalén. (Esdras 7:11-26; 8:25-30; Nehemías 2:1-8.) La autoridad superior romana sirvió así cuando libró a Pablo de la chusma en Jerusalén, lo protegió durante su naufragio e hizo arreglos para que él tuviera su propia casa en Roma. (Hechos 21:31, 32; 28:7-10, 30, 31.)"

Párrafos 15 y 16:

"Además, generalmente los gobiernos nacionales sirven de ministro de Dios al conservar el orden público hasta que el Reino de Dios se encargue de esa responsabilidad. Según Pablo, con este fin la autoridad “lleva la espada”, lo que simboliza su derecho a infligir castigo. Por lo general esto implica encarcelamiento o el pago de multas. En algunos países también puede incluir la pena de muerte. Por otra parte, muchas naciones han escogido no tener la pena de muerte, y eso, también, es derecho suyo.

El hecho de que las autoridades superiores son ministro de Dios explica por qué Daniel, los tres hebreos, Nehemías y Mardoqueo pudieron aceptar puestos de responsabilidad en los gobiernos babilonio y persa. Así, podían recurrir a la autoridad del Estado para el bien del pueblo de Dios. (Nehemías 1:11; Ester 10:3; Daniel 2:48, 49; 6:1, 2.) Hoy algunos cristianos también trabajan en servicio gubernamental. Pero puesto que están separados del mundo, no se unen a partidos políticos ni buscan puesto político ni aceptan puestos en que se deciden pautas gubernamentales en organizaciones políticas."

Hasta este punto la Atalaya se centra en el respeto hacia las autoridades y el porque de éste.
La Atalaya mencionada en la página. 25-26 párr. 12, 13, 19 y 20 se centra ahora en los límites de esa autoridad y en los precedentes:

"Los siervos de Dios siempre han reconocido que hay límites a la sujeción que por conciencia deben a las autoridades superiores. Para el tiempo en que Moisés nació, allá en Egipto, Faraón mandó a dos parteras hebreas que dieran muerte a todos los varones hebreos recién nacidos. Sin embargo, las parteras conservaron vivos a los niñitos. ¿Estuvieron equivocadas al desobedecer a Faraón? No; estaban siguiendo la conciencia que Dios les había dado, y Dios las bendijo por ello. (Éxodo 1:15-20.) Cuando Israel estaba en el destierro en Babilonia, Nabucodonosor exigió que sus funcionarios, entre ellos los hebreos Sadrac, Mesac y Abednego, se inclinaran ante una imagen que él había colocado en la llanura de Dura. Los tres hebreos rehusaron. ¿Estaban equivocados? No, pues el seguir el mandato del rey habría significado desobedecer la ley de Dios. (Éxodo 20:4, 5; Daniel 3:1-18.)

De manera similar, cuando las autoridades judías mandaron a Pedro y Juan que dejaran de predicar acerca de Jesús, ellos respondieron: “Si es justo a vista de Dios escucharles a ustedes más bien que a Dios, júzguenlo ustedes mismos”. (Hechos 4:19; 5:29.) No podían mantenerse callados. La revista religiosa The Christian Century llama atención a otra postura que tomaron por razones de conciencia los cristianos primitivos cuando dice: “Los primeros cristianos no servían en las fuerzas armadas. Roland Bainton señala que ‘desde el fin del período del Nuevo Testamento hasta la década de 170-180 d.C. no hay ninguna prueba de que hubiera cristianos en el ejército’ (Christian Attitudes Toward War and Peace [Actitudes cristianas en cuanto a la guerra y la paz; Abingdon, 1960], págs. 67, 68). [...] Swift dice que Justino Mártir ‘da por sentado que los cristianos se abstienen de actos de violencia’”.

"El profundo respeto también hace que el cristiano haga cuanto pueda, sin violar su conciencia, por obedecer la autoridad. Por ejemplo, si se proscriben las reuniones en las congregaciones, los cristianos hallarán alguna manera menos obvia de continuar alimentándose a la mesa de Jehová. La Autoridad Suprema, Jehová Dios, nos dice mediante Pablo: “Considerémonos unos a otros para incitarnos al amor y a las obras excelentes, sin abandonar el reunirnos, como algunos tienen por costumbre”. (Hebreos 10:24, 25.) Pero esas reuniones se pueden celebrar con circunspección. Aunque solo haya unas cuantas personas presentes, podemos confiar en que Dios bendice tales arreglos. (Compárese con Mateo 18:20.)

De manera similar, algunas autoridades han prohibido la predicación pública de las buenas nuevas. Los cristianos que viven bajo esas autoridades recuerdan que, mediante Jesús mismo, la Autoridad Suprema dijo: “En todas las naciones primero tienen que predicarse las buenas nuevas”. (Marcos 13:10.) Por lo tanto, obedecen a la Autoridad Suprema sin importar lo que les cueste. Cuando era posible, los apóstoles predicaban públicamente y de casa en casa, pero hay otras maneras de llegar a la gente, como por la testificación informal. (Juan 4:7-15; Hechos 5:42; 20:20.) Muchas veces sucede que las autoridades no estorban la predicación si solo se usa la Biblia... lo que recalca la importancia de que todos los Testigos se adiestren bien en razonar a partir de las Escrituras. (Compárese con Hechos 17:2, 17.) Al ser denodados, pero respetuosos, los cristianos frecuentemente hallan alguna manera de obedecer a Jehová sin atraerse la ira de las autoridades superiores. (Tito 3:1, 2)".

Como pueden ver, los Testigos Cristianos de Jehová respetamos a las autoridades, pero cuando estas pugnan con la Ley Divina, está última prevalece, sin desafios, en la privacidad u clandestinidad.

Agradezco la oportunidad una vez más al señor Santamaría de facilitarme el contestar a las acusaciones que aquí se plantean, esperando que quien lea deduzca la verdad.

Saludos.

11/01/12 8:40 AM
Comentario de ever chavez martinez
hay que definir el termino secta y ver los antecedentes ya que si no se hace la informacion no es viabley congruente
13/01/12 2:55 AM
Comentario de José Ángel Antonio
Pues yo sí niego el origen pagano de las fechas navideñas.

Lo hago con este artículo:
http://www.forumlibertas.com/frontend/forumlibertas/noticia.php?id_noticia=7011

El cálculo de esa fecha no tuvo anda que ver con festejos paganos; más bien los paganos intentaron acomodarse a una fiesta cristiana.


Así pues, "los orígenes paganos de la Navidad" son un mito sin fundamento histórico (un bulo quje empezó a correr a finales del siglo XVII y principios del XVIII).

Los TJs lo asumieron relativamente tarde: al principio a ellos y su fundador les parecía genial celebrar la Navidad como ha documentado el bloguero anfitrión.
16/01/12 4:49 PM
José:
Parece que usted llegó y colgó su comentario y ya está claro.

Un poco de cultura hombre que lo que dice el artículo que adjunta se sostiene con alfileres.

Lea un poquito las aportaciones del debate e ilutrese un poco más. El origen de la fuente, cuanto menos no es imparcial.

Saludos cordiales.
17/01/12 12:29 PM

Dejar un comentario


Tu dirección email NO será mostrada en este sitio.
(Los saltos de línea se conviertan a <br />)
(Nombre, email y página web)
  • No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.
  • Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.
¿Qué ves en la noche?

¿Qué ves en la noche? Religión y sectas en el mundo actual . Después de muchos años de agoreros que han predicho el fin de la religión, observamos la permanencia de la fe sostenida por las grandes religiones e Iglesias, y la presencia... de otros fenómenos relacionados con la espiritualidad, pero que en ocasiones constituyen un sucedáneo, una manipulación o una patología. Fundamentalismos religiosos, sectas y ciencias ocultas... son elementos propios de la vivencia de lo trascendente en estos comienzos del siglo XXI.
De creencia y de creencias, de la Iglesia católica y del lugar del cristianismo en el mundo, y sobre todo de la nueva religiosidad, es de lo que trata este libro. Contiene una recopilación de artículos escritos entre los años 2006 y 2010 por el autor, analista del hecho religioso en la actualidad y experto en el fenómeno de las sectas y la Nueva Era. Esta obra constituye un buen repertorio de cuestiones actuales sobre la religiosidad en nuestra cultura, explicadas de forma divulgativa y amena, y con un punto de vista crítico desde la fe cristiana.

Quiénes somos | Contacta con nosotros | Política de Cookies | Aviso Legal y Condiciones de Uso