¿Terapias alternativas o manipulación psicológica?

Las pseudoterapias New Age, a examen

Publicamos esta nueva aportación de la columna sobre jóvenes y nuevas religiosidades, publicada quincenalmente por la agencia de noticias Zenit y coordinada por la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES).

El autor de este artículo, Álvaro Farías Díaz, es licenciado en Psicología por la Universidad Católica del Uruguay “Dámaso A. Larrañaga”. Miembro de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES) y director del Servicio de Estudio y Asesoramiento en sectas del Uruguay (SEAS).

* * * * *

Podríamos preguntarnos ¿por qué tienen tanto éxito películas como Harry Potter, El Señor de los Anillos o libros como El Alquimista? ¿Por qué florecen cada día más las expresiones del pensamiento imaginario o mágico? ¿Por qué aunque la modernidad lo creía moribundo, Dios sigue resistiendo tan bien? ¿Cómo han evolucionado las religiones históricas, en contacto con las nuevas creencias y las nuevas formas de espiritualidad marcadas con el sello del individualismo y el pragmatismo? Y al fin de cuentas, ¿cómo comprender esta plétora de creencias y prácticas que se despliega ante nuestros ojos, esa religiosidad flotante, “a la carta”, que se desarrolla dentro de nuestra sociedad?

Vemos hoy cómo los hombres y mujeres de nuestra cultura, afectados por las enfermedades del humor, son medicados con la misma gama de medicamentos frente a cualquier cosa. Por un lado se encomiendan a la medicina científica, y por otro aspiran a una terapia que reconociendo su identidad dé lugar a la palabra.

Como dice Élisabeth Roudinesco, “asistimos en las sociedades occidentales a un increíble auge de ensalmadores, hechiceros, videntes y magnetizadores. Frente al cientificismo erigido religión y frente a las ciencias cognitivas, que valorizan al hombre-máquina en detrimento del hombre deseante, vemos florecer, como consecuencia, toda una clase de prácticas surgidas, ya de la prehistoria del freudismo, ya de una concepción ocultista del cuerpo y el espíritu: magnetismo, sofrología, naturopatía, iriología, auriculoterapia, energética transpersonal, prácticas medúmnicas y de sugestión, etc. Contrariamente a lo que podríamos creer, estas prácticas seducen más a las clases medias (empleados, profesionales liberales y ejecutivos) que a los medios populares”.

Bajo el término “New Age” se engloba un conglomerado de ideas que hace difícil su concreción: hay quienes sostienen que es una nueva forma de afrontar la vida y de expresarla, para otros es un sincretismo tan enorme que lo único que pretende es confundir y recoger el fruto de tal confusión.

Nuestro momento actual dista mucho de desconocer la fascinación por lo sagrado, que irrumpe por caminos que parecían ya poco transitados o reservados a los marginados de la religión. Quién se sorprende ya por ciertos programas de televisión, ciertos programas de radio, ciertos avisos en diarios y revistas en donde aparecen “ofertas religiosas” mezcladas con “ciencia”: radiestesia, control mental, reiki, budismo, meditación trascendental, viajes astrales, Jesús cósmico, Iglesias Neopentecostales, grupos gnósticos, etc. Pero, ¿qué es lo que está ocurriendo? los intentos de explicación son varios.

La New Age hunde sus raíces en el intento de encontrar puntos de contacto entre ciencia y religión, entre la razón y la magia, entre Oriente y Occidente. Se pretende crear un nuevo paradigma. Se trata de una huida de lo tradicional hacia lo alternativo.

Hay que aclarar qué es lo que en la New Age se entiende por “Dios”. Dios sería la “Energía” que en un momento determinado descendió sobre Jesucristo, Buda, Mahoma, y más cerca en la historia sobre el Conde Saint Germain. Los nueverinos interpretan la crucifixión, resurrección y ascensión de Jesucristo dentro de un contexto esotérico, como un símbolo de la liberación de la Energía crística y su difusión a modo de gas vivificador del cielo nuevo y la tierra nueva, manifestación esta que se manifestará en todo su esplendor cuando ocurra el advenimiento de la “Nueva Era” o “Era de Acuario”. Mientras que el Cristo interior en inmanente a cada uno es la “chispa” interior, desprendida de la Energía o Cristo cósmico. Cualquiera puede llegar a ser “Cristo”, para ello hay que recurrir a las técnicas New Age y sobre todo provocar estados alterados de conciencia (trances místicos, fenómenos de channeling, etc.) al mismo tiempo que hay que conectarse con la ecología, conducto de la Energía cósmica.

El mayor problema con todo esto es la utilización perversa de estas creencias y técnicas. Cada uno es libre de pensar y creer en lo que le parezca más oportuno. Lo malo es cuando sin aviso previo se le van introduciendo creencias que no compartía en primera instancia, aprovechando circunstancias poco éticas a través de un proceso de manipulación psicológica.

En la mayoría de estos casos no hay al frente de este tipo de ofertas terapéuticas un profesional idóneo, es decir, un psicólogo o un psicoterapeuta formado para el ejercicio de tal función. Cuando lo hay se dan fenómenos de intrusismo profesional y abuso terapéutico.

La clínica con pacientes que han vivido este tipo de experiencias y con sus familiares nos muestra que estos “terapeutas” terminan siendo verdaderos manipuladores ya que con su forma de actuar denotan un desconocimiento de la ética profesional trasgrediendo los límites de la misma, hacen un mal uso de las técnicas psicoterapéuticas y llevan a cabo un manejo de la relación terapéutica en su beneficio personal.

Mucho nos queda por hacer. Por todo lo arriba dicho nos parce suficientemente clara la necesidad y la oportunidad de investigar sobre el tema de las sectas y los grupos manipulativos, al igual que sobre los procesos sociales y psicológicos de la propia manipulación psicológica tanto aquí en Uruguay como en el mundo.

6 comentarios

  
rastri
En la mayoría de estos casos no hay al frente de este tipo de ofertas terapéuticas un profesional idóneo, es decir, un psicólogo o un psicoterapeuta formado para el ejercicio de tal función
_____________

- Psicólogo, psicoterapeuta, profesional idóneo... Al servicio de qué religión, pseudoreligión, ideología,.. Cabe preguntarse.

¿Acaso lo que es engaño para unos, no es la verdad para otros y viceversa?

- Seguro; No todos somos igual. Dos padres hay que dirigen la génesis del todo ser y estar en continua pugna de este Universo; mitad oscuridad y muerte para unos, mitad luz y vida para otros según fueren hijos de uno o de otro padre.

A uno de estos principios de génesis lo llaman el bien; al otro lo llaman el mal; Y a quí el interés de cada cual como deudor o acreedor, donde lo que es verdad y bueno para unos es engaño y malo para otros.

-Y entre estos dos principios de génesis: "La New Age". Que para algunos, los menos; Pudiera ser el amanecer de la Nueva Era en el "Cielo nuevo y la Tierra nueva con vistas a la Ciudad Nueva Jerusalén de Apocalipsis". Y ¿a quién interesa esa Nueva Era del Apocalipsis que pretende cambiar y hacer nuevo todo lo que es mal construído?

-Y aquí el dilema cómo: Día a día, hora ahora: Buscar esa verdad, la de cada cual, la que no engaña a quien la busca.

29/05/11 10:51 AM
  
Arantza Rementería
Quisiera comentar brevemente tan sólo que las películas que aparecen citadas en el artículo, especialmente El Señor de los Anillos, no son películas "new age", muy al contrario, son profundamente católicas, como lo era el autor en el que se basan, J.R.R. Tolkien. En el caso de Harry Potter, toda la imaginería supuestamente "mágica" está al servicio de una idea muy superior, el tema del mesianismo y de la lucha entre el bien y el mal. Como cristianos deberíamos saber desbrozar los símbolos para saber comprender esos mensajes.
29/05/11 5:51 PM
  
emiliana
hay un nuevo grupo espiritual destructivo se llama sintergetica actua en España e Iberoamerica, su fundador es un colombiano nacido en Medellin , Jorge Ivan Carvajal posada junto a sus hermanos Luz Angela y Leonardo, forman parte de un negocio familiar de estafadores y defraudaores de la medicina para mas informacion entrar en buscador google en la pagina todo sobre Moriano, sintergetica secta,www.davida red.org o paginas como www.viaser arg, www. viaser peru, o www. viaser europa.
15/06/11 4:26 AM
  
dolores
La secta sintergetica actua en Madrid en un consultorio en el Plantio de Madrid, los promotores son Fermin Moriano y Jorge Carvajal Posada, el primero español discipulo de Rick Hammer, ( promotor de la nueva medicina germanica inhabilitado para el ejercicio de la profesion de medico que cumplio carcel en Francia y con varios juicios pendientes en el resto de Europa)el propio Fermin Moriano estuvo involucrado en varios problemas judiciales en España con el caso del bio bag, el tal Carvajal Posada un colombiano creador de la sintergetica que junto a sus hermanos un tal Leonardo que sin ser cientifico , medico , ni quimico dice haber creado un medicamento que cura el cancer, el sida, la diabetis y hasta la influenza, su hermana una tal Luz Angela Carvajal Posada que dicta los cursos sobre sintergetica, todos forman parte de este movimiento que nada tiene que ver con medicina solo usan el timo de la medicina para embaucar a los incautos que caen en sus redes , es un movimient6o espiritual peligroso de esos que trasforman la personalidad de los medicos y terapistas que acuden a sus cursillos y sus pacientes que acuden a su consuulta prometiendonles la sanacion espiritual y fisica, llegar a ser un ser superior, que llega hasta la cuarta quinta sexta o septima dimension , la sancion de su alma, en fin..., estos personajes nefastos actuan en España, Chile, Peru, Brasil, Ecuador,Venezuela,Costa Rica, Miami , Argentina, para mas informacion entrar en google pagina wed : viaser Europa, viaser Peru, viaser Argentina y asi sucesivamente o a la pagian www. davida red. org o simplemente a poniendo la palabra sintergetica o sintergetica secta alli encontrareis toda la informacion necesaria sobre este grupo que hace esoterismo, ocultismo, y espiritismo que forma parte de lo que es bramma kumaris, lucist trust fundacion ananta , y utiliza para su terpaia la dianetica que es parte de la terapia de la secta muy de onda y en boga por ser la espiritualidad de los famosos la cienciologia.
27/07/11 5:05 AM
  
gema
Estoy totalmente deacuerdo contigo, mi padre enfermó de cancer y una amiga de la familia nos recomendo que fuesemos a la consulta del Dr. Fermin Moriano en El Plantio de Majadahonda, pues bien, allí en la consulta te pedia las resonancias, informes, etc. para poder saber que tenia el enfermo en cuestión, una vez visto el escribia en un folio que por cierto nunca te daba ni un solo informe así no se pillaban las manos, le pasaba una serie de instrumentos alrededor del cuerpo, no te explicaba nada y eso si te mandaba comprarte unos liquidos carisimos que nos traian de colombia que segun el y el dr. Jorge Carvajal, le curarian porque no tenia nada importante en el doce de octubre nos dijeron que mi padre ya no tenia solución pero ellos dijeron que se curaria, te hacen pensar que tienen razon y te agarras a lo que sea con tal de que tu ser querido se cure, de eso se aprovechan, es lamentable que se pueda jugar con eso que halla personas con tan mal corazon y que sean capaces de decirte vas a curarte y te vean llorar por tu sufrimiento y a pesar de no conseguir nada sean capaces de aprovecharse de esa forma tan rastrera y te hagan gastarte hasta el dinero que no tienes porque yo hubiese sido capaz de cualquier cosa y seguro que muchas familias lo han hecho por salvar a esa persona que no quieres que se valla de tu lado y que este en nuestras vidas pero ellos no puedieron detener el cancer fué avanzando como un rio que invadia todas las partes de su cuerpo cuando fuimos por ultima vez mi padre ya casi no se podia tener en pie pero el queria vivir y yo le hubiera llevado mil veces con tal de que le hubieran curado pues bien esa ultima vez nos dicen que tiene una infeccion respiratoria, que se la curaria cuando a los pocos dias mi padre recayo y en el hospital nos dicen que ya tiene el cancer extendido a todos los organos y el Dr. fermin moriano que solo era una infeccion respiratoria, no deseo mal a nadie es mi condición ser buena persona, o eso creo, ojala y muchas personas puediesen leer esto y no se dejasen engañar por este tipo de personas que nos hacen creer que ellos pueden hacer milagros.
08/04/12 4:38 PM
  
dolores
lamento lo que te paso con un ser tan querido pero estos estafadores lo unico que le importa es el dinero son estafadores y ademas son estafadores del alma y la personalidad de los seres humanos pues con sus cursillos sintergetica logran captar medicos terapeutas y enfermeros que creen en ellos pues no solo le prometen mejorar su economia a traves de su profesion sino tambien su espiritualidad ser nuevas personas cambiando su filosofia de vida la salvacion spiritual son un grupo espiritualista o espiritista que usa tecnicas de la cienciologia la dianetica mezcla espiritismo ocultismo y muchas cosas mas porque sintergetica es medicina con amor sanan desde el cuerpo hasta el alma y dicen que logran ver el aura de los seres humanos imaginate son como Dios y por eso se creen dioses , pero solo son seres humanos que estafan guiados por un psicopata que se llama Jorge Ivan Carvajal Posada al cual llaman cirujano de almas y carpintero de la conciencia. Que Dios se apiade de ellos.
02/07/13 1:16 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.