Muere otro testigo de Jehová argentino por negarse a una transfusión

Según leemos en La Gaceta de Tucumán, un hombre de 67 años murió el pasado 6 de abril en un sanatorio de Rosario (Argentina) después de negarse a recibir una transfusión sanguínea, en cumplimiento de un precepto de su secta, los testigos de Jehová. Lo informó la jueza que intervino en el caso, Raquel Cosgaya.

El hombre había sido internado semanas atrás en estado crítico en el Sanatorio Julio Corso. En declaraciones radiales la magistrada señaló que el paciente se internó con consentimiento, pero había dejado asentado en un documento que por motivos religiosos no permitía la transfusión sanguínea si era necesario. Su mujer y su hija avalaron ese pedido. El caso se judicializó a partir de una presentación hecha por el representante del sanatorio en una comisaría.

La magistrada Raquel Cosgaya consideró que “hay que respetar los deseos y las creencias”, y agregó: “No estamos ante un caso de abandono de persona”. En el diario La Capital leemos que el paciente había ingresado al centro de salud de San Juan 3034 el 19 de marzo. Según detalló el director médico, Américo Daminato, presentaba “un problema circulatorio complicado, tenía una indicación quirúrgica y dado su cuadro se planteó la necesidad una transfusión”.

Pero el paciente, su esposa e hijos se negaron. “Argumentando creencias religiosas, él y su familia rechazaron la transfusión y firmaron un documento. Entonces se puso en marcha una terapia alternativa con heritropoyetina, que como demora más tiempo dio un resultado parcial”, detalló Daminato.

El médico hizo hincapié en que la familia “conocía y había sido informada de los riesgos que implicaba no realizar el tratamiento, incluso de que existía riesgo de vida”. Pese a eso, la familia mantuvo su posición y el cuadro del paciente se agravó. Por eso fue trasladado a terapia intensiva y sometido a la cirugía con medidas terapéuticas sustitutivas.

“En las últimas horas el cuadro era crítico y se volvió a plantear la opción de la transfusión, pero volvieron a negarse. Allí, se recurrió a la Justicia para dejar constancia de la situación”, explicó el director del Julio Corzo, que dijo que la decisión fue “propia del sanatorio y de los médicos, sin la mediación de ningún otro familiar”.

El pedido recayó sobre la jueza de Instrucción Nº 6 Raquel Cosgaya, que tras constatar la originalidad de los documentos firmados por el paciente y sus familiares, no autorizó la práctica. Finalmente el hombre falleció el día 6 de abril, a la 1.30 de la mañana. La magistrada estableció que con acuerdo de su esposa y dos hijas el paciente había dejado una constancia donde manifestaba su voluntad de no ser transfundido. Por lo que sólo procedió a ordenar al sanatorio que no realizara la práctica. “Hay que respetar los deseos y las creencias. Los médicos expusieron que era necesaria la transfusión, pero respetaron la voluntad del paciente”, indicó Cosgaya a La Capital.

“Prevalece la voluntad de la persona que tiene que recibir la transfusión, debe respetarse su decisión. Además el señor estaba ya en un estado muy crítico, por supuesto no soy médica para determinar si la transfusión era o no necesaria para este caso, pero permanecía en un estado casi irreversible”, explicó la magistrada, en declaraciones recogidas por Noticias Argentinas.

10 comentarios

  
ciudadano
Como cristiano, como persona humana, estoy en contra de la práctica de negar las transfusiones de sangre.
Son embargo no puedo dejar de admirar a quien se juega su propia vida por su fe y sus creencias religiosas.
Que Dios le acoja en su seno.
08/04/11 10:37 AM
  
Luis López
No sé dónde acogerá Dios a estos TdJ, que no creen en la inmortalidad del alma.
08/04/11 12:43 PM
  
César Z.
El articulo recoge muy bien los datos y no adulterar la información pero el título "Muere otro testigo de Jehová argentino por negarse a una transfusión" es amarillista

Lamentablemente rebaja el valor de la información
Como vemos es un caso medico complicado no se trata de algo de rutina el cuadro mostrado en el artículo es de una persona de 67 años que había sido internado semanas atrás en estado crítico, y en palabra de la MAGISTRADA “estaba ya en un estado muy crítico [y]permanecía en un estado casi irreversible” y el Director médico, Américo Daminato, afirmo que se trataba de “un problema circulatorio complicado” así que con todo respeto ¿Como el Señor Luis Santamaría puede declarar públicamente con tanta convicción que esta persona a muerto por no aceptar sangre?

Bien leemos en el artículo que el señor ya fallecido era consciente de su delicada situación el medico lo explica así “conocía y había sido informado de los riesgos que implicaba no realizar el tratamiento, incluso de que existía riesgo de vida”. Por esa razón se internó con consentimiento y de inmediato se puso en marcha una terapia alternativa con heritropoyetina mas a mas fue sometido a cirugía con medidas terapéuticas sustitutivas que los lectores bien informados saben que estas cirugías son de mayor calidad y evitan el contagio de penosas enfermedades por transfusión sanguínea.

Así que como estamos en una página que declara la fe basa en los santos escritos y que promueve el amor ágape procuremos ser imparciales y no dejarnos llevar por el rencor y odio religioso sentimientos que van en contra del fruto del espíritu Santo de Dios, y por otra parte no le hagamos más complicada la vida a los familiares de esta persona que ya han pasado una situación muy angustiosa y penosa como para que estemos escribiendo artículos amarillistas y pobres de criterio.

08/04/11 1:24 PM
  
Tony de New York
Malvada la watchtower.
08/04/11 11:23 PM
  
Walter Benítez
“Prevalece la voluntad de la persona que tiene que recibir la transfusión, debe respetarse su decisión" argumenta la jueza ESTO ME SUENA A EUTANASIA ya nos estamos degenerando como los europeos, y todo por apostatar de la fe de nuestros mayores, que Dios tenga piedad de su alma.
09/04/11 1:28 PM
  
JUANA
yo mejor no digo mucho,solo que el senor pudo haber muerto con o sin sangre ,pero la verdad en lo que estoy en desacuerdo es ,si dicen que aman a DIOS porque no luchan por la vida de las personas ? es que no saben quien es el dador de la vida? entonces porque lo insultan a el pretendiendo que lo estan haciendo por DIOS Y SE DEJAN MORIR? eso es hipocresia,como pueden decir que aman a dios cuando no lo miran pero dejan morir a sus padres que hicieron todo lo posible para cuidar a sus hijos cuando ellos eran chiquitos? es que no se dan cuenta que la biblia es un libro JUDIOlleno de reglas y mandatos tontos y destructivos?

cuando despertaran gente ,cuando despertaran hijos mios ,por favor despierten y vivan su vida en paz y felizes,salganse de la religion.SALGANSE DE LA RELIGION,salganse.
02/05/11 2:35 AM
  
JSM
Los especialistas difieren sobre las opiniones aquí espuestas, léase:
http://www.larepublica.com.uy/comunidad/450639-testigos-de-jehova-el-credo-de-la-sangre
12/05/11 10:03 AM
  
maximiliano
Pobre gente carente de de decicion e ignorantes, no son capaces de razonar lo que dice la biblia, solo se someten al entendimiento de sus ancianos que son otros pobres ignorantes incapaces de pensar, ni dios ni jesus esta del lado de la wachtower, ellos mismos son arrianos y mercantilistas, con millones de adeptos que creen en su religion como si fuese dios mismo,me apena la ignorancia y la muerte de personas adoctrinadas x esta secta.
16/06/11 2:20 PM
  
JSM
Leyéndole a usted nos invade el sentido y la razón de su lógica. Es innerente su coherencia por la lógica de su desprecio. En suma solo hay que leerle.
21/06/11 12:26 PM
  
rosa cabarcas
antes de hablar, es bueno investigar y ver en que se basan los testigos de jehova,
08/11/11 11:33 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.