Un proceso de canonización histórico y arriesgado

JACQUES FESCH, LADRÓN Y ASESINO CONVERTIDO EN LA CÁRCEL

Creo que se puede considerar un proceso de Canonización histórico y arriesgado el que ha concluido recientemente, en su fase diocesana, en París. El motivo de considerarlo así es por las circunstancias concretas de la persona a la que se refiere, que no fue ni clérigo ni religioso ni laico muy implicado en las cosas de Dios y de la Iglesia, sino todo lo contrario. Se trata del francés Jacques Fesch, de 27 años, guillotinado en París, en la madrugada del 1º de octubre de 1957, por haber matado a un policía durante un robo. Claro está que por tales méritos no se canoniza a nadie, pero detrás de estos hechos, reales sin duda, hay una persona que en la cárcel se convirtió, reconoció su culpa y buscó la amistad con Dios.

Lo de arriesgado va porque según la praxis de la Congregación para las Causas de los Santos, en el Vaticano, tomada a su vez de la doctrina de Benedicto XIV, el gran maestro de este tipo de Causas, para probar la heroicidad de virtudes de un adulto hace falta probar su ejercicio virtuoso extraordinario en los diez últimos años de su vida. Lo cual en el caso que nos ocupa sería totalmente imposible y más bien la cosa se reduce a un par de años. Ciertamente la norma que da Benedicto XIV no se lleva a rajatabla, se mira cada caso condreto, por lo que la pregunta es ¿Fue la conversión de Jacques Fesch tan fuerte y arrolladora que se pueda considerar un ejemplo de virtudes para el pueblo de Dios? Eso ahora está en manos de los teólogos del Vaticano. Conociendo bien a dicho teólogos -a la mayoría personalmente- me parece que la cosa no va a ser fácil. Aunque tampoco parece imposible.

Hijo del director de un banco que apenas se ocupaba de sus hijos, su padre era de origen belga, artista y ateo, distante de su hijo e infiel a su esposa, de quien en última instancia se divorció. Jacques, su hijo, era un ocioso; educado como católico, abandonó la religión a la edad de 17 años. A los 21 años, se casó con su novia embarazada, Pierrette, en una ceremonia civil. El padre de ella le consiguió un puesto en su banco, viviendo la vida de un playboy. Dejó a su esposa y su hija y fue padre de un hijo ilegítimo con otra mujer. Desilusionado con su vida, soñaba con escapar a navegar alrededor del Pacífico Sur, pero sus padres se negaron a pagarle un barco.

El crimen ocurrió el 25 de febrero de 1954: Para financiar la compra de su barco, fue a robar a Alexandre Sylberstein, un cambista, unas monedas de oro. Sylberstein fue golpeado, pero aún consciente, logró dar la alarma. Fesch huyó, perdiendo sus gafas. Durante la huida disparó contra Jean Vergne, un oficial de policía que le perseguía, matandole. Minutos más tarde fue detenido. Asesinar a un oficial de policía era un crimen atroz y la opinión pública, inflamada por los informes de prensa, se manifestó decididamente a favor de su ejecución. La Cour d’Assises de París lo condenó a muerte el 6 de abril de 1957.

Al principio a Fesch le era indiferente su situación y se burló de la fe católica de su abogado. Pasó tres años y medio preso en un pabellón de máxima seguridad y en ese tiempo, vivió una profunda transformación espiritual, que se evidenció en sus diálogos y su conducta y quedó registrada en el diario que escribió hasta horas antes de morir.

Un año después de estar en prisión, escribió a su pequeña hija: “Hace tres días que he recuperado la fe… Por segunda vez en mi vida caen las escamas de mis ojos y percibo la misericordia de Dios". Inició entonces un itinerario espiritual que puede seguirse por sus cartas, con una encendida devoción a la Virgen María y un especial afecto por Santa Teresita del Niño Jesús. En la cárcel buscó mejorar su relación con su mujer y su padre, y acercarlos a la fe. Un mes antes de morir, escribió: “El Señor sigue colmándome de dones y siento mi corazón desbordante de amor, y los labios de acciones de gracias".

Fue dos meses antes de su muerte, cuando comenzó a escribir este diario espiritual, dirigido a su hija, en el que narra su fulgurante conversión en la cárcel, después de una juventud despreocupada. Fue entre las rejas cuando se produjo su acercamiento a Dios y escribió sobre el consuelo y la alegría que recibía en la oración, pero también cuenta sus momentos de angustia ante la cercanía de la muerte.

Las páginas de Fesch son un relato de su arrepentimiento, pero también un ejemplo de fe y de esperanza en la misericordia divina. Ahora que la pena de muerte está en retroceso en el mundo, “Dentro de cinco horas veré a Jesús” constituye una muestra de las profundos cambios que puede experimentar un hombre. También revela que, incluso ante la perspectiva de la guillotina, la fe ayuda a no perder la esperanza de lo esencial: “un mal cuarto de hora ante toda la eternidad", dice Fesch.

“Es necesario rezar sin cesar", “no tengo miedo de morir sino miedo de no morir cristianamente", “la vida es, a pesar de todo, una gran bendición", fue escribiendo Fesch en su diario, a medida que se aproximaba el día de la ejecución. El mismo día de la ejecución escribía: “El corazón salta de mi pecho. Virgen Santísima, ten piedad de mí. Sin embargo, creo que con un poco de voluntad llegaré a superar esta angustia, pero ¡cuánto sufro de todos modos! (…) Creo que voy a interrumpir este diario, pues oigo unos ruidos inquietantes. ¡Con tal de que resista el golpe…! Ayúdame, Virgen Santísima. Adiós a todos y que el Señor os bendiga”

En 1993, el arzobispo de París, cardenal Jean-Marie Lustiger, expresó al diario Le Figaro su intención de comenzar proceso de Canonización. “Espero -dijo- que Jacques Fesch sea considerado un día como ejemplo de santidad.” Dios no canoniza el pecado, precisó, sino el arrepentimiento, así “nadie puede sentirse excluido de su amor". Dicho proceso comenzó en la diócesis parisina y, como hemos dicho, camina a buen ritmo, ya ha llegado a Roma. El 2 de diciembre de 2009, Monique, la hermana de Jacques, acompañada del biógrafo Ruggiero Francavilla, mostró a Benedicto XVI las cartas que su hermano escribió en la cárcel. “Yo fui su madrina de bautismo y visitándole en la cárcel, seguí de cerca su extraordinaria conversión", explicó Monique, ocho años mayor que Jacques.

El testimonio de arrepentimiento y conversión de este joven criminal es sin duda hermoso, consecuencia de la infinita misericordia de Dios, que busca con amor a la oveja descarriada. Por otro lado, como doctores tiene la Iglesia, si Jacques Fesch merece o no llegar a los altares, ellos lo dirán.

24 comentarios

  
Gaby
Pecadores somos todos, excepto el Señor y la Virgen. Si el pecado fuera suficiente para no canonizar, ni San Pablo sería santo. Yo opino que al siglo 21 le hace falta un santo así: pecador arrepentido. Pero como temo que la religiosidad popular lo vuelva el "santo patrón de los asaltantes", quizás sería mejor que se quedara para la devoción privada.
28/03/11 9:16 PM
  
Jaime Gomez
Este testimonio demuestra que la pena de muerte es contraria a la voluntad de Dios pues todos, hasta los peores criminales, pueden arrepentirse de sus delitos y convertirse, proceso que muchas veces ha quedado truncado por la ejecución. ¿Habría sido mucho perjuicio para la sociedad el condenar si se quiere a cadena perpetua? ¿Cuantos ejemplos de conversión no nos hemos perdido por el afán de condenar tempranamente, por no perdonar a quienes han caído? Muchas veces Dios usa de las circunstancias mas atroces para llevar a una persona a la salvación, para generar en él el deseo de arrepentimiento y enmienda. ¡Oh feliz culpa, que mereció tan grande Salvador! dice el pregón pascual. Pero nosotros seguimos con afán para condenar, y mas que lentos para perdonar.
28/03/11 10:26 PM
  
Javier
¡Qué bajo está cayendo el ideal de santidad en la Iglesia!
Uno compara lo dificil que era ser canonizado antes de Juan Pablo II y lo fácil que es ahora, y se asombra de que los criterios hayan cambiado tanto; por poner un nimio ejemplo: ¡66 años pasaron entre la muerte del Cura de Ars y su canonización en 1925!
Espero que la Congregación para las Causas de los Santos tenga buen juicio.
Sin quitar la alegria por un pecador que se convierte y que posiblemente llegó a salvarse:
¿qué meritos extraordinarios se dan en Jacques más allá de convertirse en la cárcel sabiendo que va a morir?, ¿qué clase de santidad es esa?.


30/03/11 12:12 PM
  
Esteban
Y unos meses pasaron de la muerte de Antonio de Padua y su canonizacion (aunque no habia Congregacion alguna), deberàs que el integrismo no se mide con sus idealismo cataros.

San Pablo, San "Dimas", por ejemplo buenos ejemplos de asesinos arrepentidos y venerados como santos desde los primeros tiempos de la cristiandad
01/04/11 1:23 AM
  
Javier
Santos que fueron antes asesinos los hay muchos, pero no me compares a ellos con Jacques, ya que no fueron canonizados por su conversión en si sino por la vida de "santidad" que llevaron una vez convertidos; sin embargo: ¿qué vida de santidad llevó Jacques desde una carcel sin contacto con la sociedad?
01/04/11 9:47 PM
  
Gregory
¿Se puede hechar sombra sobre la conversion de Jacques Fesch? en mi opinión no, no se puede porque no sabremos nunca que hubiera pasado de no haber sido condenado a muerte, solo sabemos que el hombre demostro un cambio en el tiempo de su reclusión y eso no lo podemos dejar pasar tan facilmente. Desde luego su testimonio da argumentos contra la pena de muerte, algo parecido ocurrio en Estados Unidos cuando la presa Karla Faye Tucker quien era asesina estando en la carcel se convirtio al punto que se caso con un Pastor protestante creo que era el capellan sin embargo la pena de muerte no fue conmutada y fue ejecutada. Es curioso que nadie haya hecho una pelicula sobre su vida.
03/04/11 5:26 PM
  
pablo
Pero jacques puso toda su confianza en la bendita misericordia de Cristo. Y ese gesto tiene mucho valor ante Dios, pues se hace partícipe de todos los bienes de Cristo.
Un saludo hermanos.
04/04/11 3:47 PM
  
Ana
De acuerdo con Pablo :Puso toda su confianza en Dios, en su misericordia y trató de acercar a otros al Evangelio, dentro de sus posibilidades ya que estaba preso y parece que su vida fue una vida de reparación y cara a Dios.
De acuerdo con los alegatos en contra de la pena de muerte
05/04/11 6:03 PM
  
susi
Javier: la vida de santidad está en amar a Dios y eso puede hacerse en contacto con la sociedad o sin él. Por esa regla de tres, los monjes que vivían solos en el desierto, no se hubieran santificado.
REspecto a que se ha bajado el nivel para ser santo, supongo que la Iglesia sabrá un poquito más del tema que nosotros y hará lo correcto.
¿Es que no le alegra que haya una persona que de pecadora pasase a santa? No podemos ser como el hermano mayor del hijo pródigo, sino alegrarnos de que el que vuelve a casa sea mucho mejor y más santo que nosotros.
05/04/11 10:01 PM
  
Llanos de Alba
Impresionante la vida que llevó, e impresionante su total conversión. Entiendo perfectamente el proceso de canonización.
08/04/11 7:33 PM
  
Angel
Javier, Cristo hizo santo al "buen ladron". "Te aseguro que hoy mismo estarás conmigo en el paraiso." Y fue el mismo día de su muerte que le dijo esto. Cristo es el mismo ayer, hoy y siempre. Por que a Jacques no lo pudo santificar? Si es por el tiempo que hay entre su conversion y su muerte pues el argumento no es valido por el hecho bìblico que te acabo de recordar. O es que este ladron del Evangelio no está en el cielo contemplando el rostro de Dios, y Jesus dijo aquello solo por decirlo? O serà que el poder salvifico redentor de nuestro Cristo solo tuvo poder en el aquel momento con los pecadores de aquel tiempo y este poder no tiene hoy nada que ver contigo y conmigo?
Es posible esto. No somos santos por nuestras fuerzas sino por el amor misericordioso y justo de Dios. De nuestra parte queda la respuesta libre y voluntaria a este amor.
20/04/11 5:13 AM
  
Germán
Otro grande ejemplo es el Siervo de Dios Matt Talbot. Éste fue un alcohólico desde adolescente, en su adultez hubo un cambio radical y vivió los muchos años que Dios le dio en gran sobriedad, templanza y santidad. El Beato Juan Pablo el Grande escribió como arzobispo de Cracovia una pequeña biografía de este psoible futuro "patrono de los adictos".
08/05/11 2:05 AM
  
Alfonso
un error.
Muy mal hecho; el empeño de conferencias episcopales y diplomaticos vaticanos por abolir la pena de muerte se basa en el deseo,sin base en la realidad, de que los progresistas no sean tan hostiles a la Iglesia Católica. También en la falsa creencia que la abolición de la pena capital llevará a suprimir la legislación proabortista, en realidad ocurre justamente lo contrario: -pena de muerte para asesinos aborto para bebes inocentes. Adam Smith señalaba: ´´La piedad con los culpables es crueldad con los inocentes´´. El castigo era, para él, un deber doloroso. Para la visión progre, sin embargo, el crimen es contrario a la naturaleza humana. Por consiguiente, la gente realiza crímenes por razones especiales, ya sean sociales o psiquiátricas. Y, por consiguiente, la forma de reducir el crimen es reducir esas razones especiales: pobreza, desempleo, discriminación, enfermedades mentales. El crimen refleja el carácter de la sociedad. El criminal sólo es su víctima.
En fin, la noticia no menciona la humillación que esta dudosa beatificación inflingirá a la familia de Jean Vergne...
17/08/11 11:41 PM
  
jose antonio perez caballero
la vida de jacques fesch cambio radicalmente despues de su e, y los presos y funcionarios de prision, notaron algo especial en él. EN DEFINITIVA LA SALVACION ES UN DON DIVINO Y NO UN MERITO NUESTRO, PERO HAY QUE TRAAJAR ESE DON.
17/09/12 11:29 AM
  
jose antonio perez caballero
conmueve su preparacion para su encuentro definitivo con DIOS NUESTRO PADRE, tras ser guillotinado. Jacques Fesch supo arrepentirse y pedir perdon por los errores de su vida y SU CONVERSION ES UN EJEMPLO DE QUE DIOS REDIME A TODO PECADOR QUE SE ARREPIENTE Y ENMIENDA.
04/02/13 7:22 AM
  
Ulises Augusto Padilla Sànchez
Realmente impresionante la vida, conversiòn y muerte de esta persona. Prueba fehaciente de la infinita misericordia divina. A Jesùs no le importò el pasado de Dimas para perdonarlo y ofrecerle estar con El ese mismo dìa en el Paraìso. Tampoco le importò que Dimas muriera ese mismo dìa y no poder ver durante diez años si realmente vivìa las virtudes cristianas.
Serìa una làstima que no fuera beatificado este hombre. ¿A què le podrìa tener miedo la Iglesia?
a mostrar la infinita misericordia del Dios amoroso?
Pienso que debe ser beatificado, obvio, cumpliendo con todo el proceso. Esa es la voluntad de Dios, tal vez para recordarnos que no hay amor mas grande que el de El por nosotros.
10/07/13 6:49 PM
  
jose antonio perez caballero
Esta conversion, esta vuelta a la Gracia BAUTISMAL, RECOBRADA, muestra que la Redención se ofrece a todo pecador que reconoce sus errores y busca el encuentro con la VERDAD. NUESTRO SEÑOR ofrece gratuitamente el perdón, pero hay que personalizarlo en nuestra vida con hechos de Criatura nueva rescatada del pecado y de la muerte para la VIDA ETERNA.
01/10/13 10:45 PM
  
José Gallegos Cabezas
Loa caminos del señor son demasiado misteriosos, y yo siento que no es casualidad que la Biblia en el evangelio de San Lucas, menciona a Dimas (un criminal crucificado con nuestro Señor Jesucristo), como el único hombre que fue premiado y bendecido con el reino de Dios, sin pasar por el juicio final.
Es un hermoso ejemplo de que para nuestro Señor todos tenemos derecho a estar con él, y que su amor y misericordia no tiene límites. Aquellos que tienen buena conducta, Dios los guíe y anime a seguir manteniéndola, y para los que fueron pecadores, y han mostrado un verdadero arrepentimiento y deseo de redención, sean perdonados y recibido en el paraíso también.
Humildemente apoyo su beatificación, porque al leer sus palabras se percibe su arrepentimiento, y puede ser un ejemplo a seguir.

Bendiciones a todos
13/10/13 3:08 AM
  
Isabel Marìa
pueda o no que lo consideren un santo,PERO solo DIOS sabrá lo que hubo en su corazón y el sobre todas las cosas ha de considerarlo.DIOS nos ilumine y nos de fuerza para ser buenos .
08/11/13 3:15 PM
  
Jose Luis
Estoy totalmente de acuerdo con los argumentos expresados a favor de la canonización. Es al Tribunal que estudia la causa al que corresponde dar el veredicto. Dios es el que perdona y santifica. Dimas es el mejor ejemplo, y como católicos no hay nada más que decir.

Por otra parte, la ejecución tenía que proceder de acuerdo con las leyes del hombre. No se podía conceder un indulto nada más por la santidad asumida.

Los que continuamos en este valle de lágrimas ganamos por partida doble, si es que lo puedes ver así: se cumplió con dar el castigo merecido que la sociedad demanda (del César); y ganamos un nuevo intercesor que Dios nos regala por su infinita misericordia (a Dios lo que es de Dios).
08/04/14 9:16 AM
  
JOSE ANTONIO PEDRO PEREZ CABALLERO
N. SEÑOR ES EL BUEN PASTOR, QUE BUSCA LA OVEJA PERDIDA. JACQUES FESCH SUPO ACEPTAR EL PERDÓN DIVINO, RECONOCIÓ SU CULPA. CAMBIÓ DE MODO DE VIDA. SUS ULTIMOS MESES FUERO DE ORACIÓN, RECOGIMIENTO, OIR SANTA MISA, PEDIR PERDÓN Y PERDONAD TAMBIÉN. FUE SIN ODIO NI RENCOR A LA GUILLOTINA. ACEPTÓ SU EJECUCIÓN SIN DESESPERACIÓN, SABIENDO QUE HABÍA ENCONTRADO AL REDENTOR EN LA CELDA Nº 18. ¡¡ LA REDENCIÓN NO ES UN MÉRITO NUESTRO, HUMANO, ES DE LA CRUZ DE XTO., PERO ESE DON DEL PERDÓN HAY QUE RECIBIRLO CON ARREPENTIMIENTO Y ENMIENDA. DIOS N.S. ES INFINITAMENTE COMPASIVO Y ACEPTA AL PECADOR ARREPENTIDO, NI IMPORTA EL MOMENTO.
24/05/14 8:38 PM
  
María Magdalena
Soy religiosa de clausura y, leyendo el diario de Jaques, me ha impresionado cómo en tan poco tiempo pudo llegar a comprender tan profundamente el misterio redentor de Cristo hasta llegar a aceptar su muerte como un DON que recibir y que ofrecer. A eso no se llega sólo por verse cerca del fin. Además el grueso de su conversión ocurrió antes del juicio, por lo que no sabía que sería condenado; luego no fue el miedo a la muerte lo que gatilló su vuelta a Dios. TODO fue obra de Dios, un don inmenso de su misericordia que Jaques supo acoger con todo su corazón, abandonándose al AMOR. ¡Una belleza! Le pido a Jaques que nos obtenga el don esencial de CREER EN EL AMOR Y ABANDONARSE TOTALMENTE A ÉL. Jaques Fesch, ruega por nosotros, pecadores.
05/10/14 7:53 PM
  
Jesús Alberto Demonte
Somos tan soberbios que queremos desentrañar el misterio de la Misericordia de Dios. La parabola de los trabajadores en distintos horarios nos cuesta comprenderla. La Misericordia es un don divino, no nuestro derecho. Confiemos en el Espiritu Santo que guiara a quien deba atar o desatar. Dios bendiga a quien lea esto.
23/12/14 1:57 AM
  
Andrés
Bueno es verdad q su arrepentimiento fue muy rápido pero Saulo convertido en San Pablo era un hombre que mataba mucha gente y aún así cambio su forma de ser escribió una lindas cartas que ahora forman parte de nuestra sagrada Biblia y san Agustín también es un ejemplo, si jaques sería tan malo no lo pusieran como ejemplos en libros espirituales como libertad interior donde leí sobre el y me intereso y lo Googlee esperemos que dice el Vaticano
20/04/15 2:33 PM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.