El Rosario.



[1.-]
¿Qué oración hay más católica que el Rosario? ¿Qué lengua es más propia de la Iglesia, Una, Santa, Católica y Apostólica, que el latín? ¿Entonces, por qué no rezar el Rosario en latín?

Hay muchas formas de rezar el Rosario (Beatissimae Mariae Virginis Sanctissimi Rosarii Corona).

Tradicionalmente se usa la forma dominica, firmemente establecida desde el s. XVI:

* Misterios de Gozo:
Lunes y jueves, y los domingos desde Adviento hasta cuatro domingos antes de Cuaresma.

* Misterios de Dolor:
Martes y viernes, y los domingos desde tres domingos antes de Cuaresma hasta el domingo antes de Resurrección.

* Misterios de Gloria:
Miércoles y sábados, y los domingos desde el Domingo de Resurrección hasta el domingo antes de Adviento.



[2.-]
Pero hay muchas otras formas de rezarlo.

Desde el s. XV todas las órdenes franciscanas rezan el Rosario Seráfico o Corona Franciscana, formada por:

* El Credo de los Apóstoles;
* Un Padrenuestro y tres Ave Marías pidiendo el fortalecimiento de las tres Virtudes Teologales: Fe, Esperanza y Caridad;
* Siete Misterios en honor a los Siete Gozos de la Santísima Virgen María en forma de siete decenas de Ave Marías sin Padre Nuestro;

Los siete Misterios se enuncian después del nombre de “Jesús” de la primera Ave María de la decena de la siguiente forma:

(1) La Anunciación: “… Jesús, a quien con regocijo Tú concebiste…”
(2) La Visitación: “… Jesús, a quien con regocijo Tú llevaste a Isabel…”
(3) El Nacimiento de Cristo: “… Jesús, a quien con regocijo Tú trajiste al mundo…”
(4) La Adoración de los Reyes Magos: “… Jesús, a quien con regocijo Tú presentaste a los Reyes Magos…”
(5) El hallazgo del Jesús en el Templo: “… Jesús, a quien con regocijo Tú hallaste en el templo…”
(6) La Resurrección del Señor: “… Jesús, a quien con regocijo Tú viste Resucitar…”
(7) La Asunción de la Virgen y su Coronación en los Cielos: “… Jesús, por cuyos méritos fuiste Asunta al Cielo y Coronada como Reina y Señora de Cielos y Tierra…”

Después de la séptima decena se rezan dos Ave Marías para completar los años (72) que la tradición afirma piadosamente que la Virgen ha vivido en la tierra.

cfr.
http://ec.aciprensa.com/r/rosariserafico.htm
http://www.newadvent.org/cathen/04540a.htm



[3.-]
Los Misterios de Luz fueron introducidos opcionalmente por Juan Pablo II el 16 de Octubre de 2002 en la Carta Apostólica “Rosarium Virginis Mariae”.

Esta Carta Apostólica nunca ha pretendido abrogar las formas dominica y franciscana -entre otras- de rezarlo:


§28. “…el Rosario …tampoco debe infravalorarse, dado que es fruto de una experiencia secular. La experiencia de innumerables Santos aboga en su favor. Lo cual no impide que pueda ser mejorado…”

§19. “… incorporación que… se deja a la libre consideración de los individuos y de la comunidad…”

§38. “…esta indicación no pretende limitar una conveniente libertad en la meditación personal…”

cfr.
http://www.vatican.va/holy_father/john_paul_ii/apost_letters/documents/hf_jp-ii_apl_20021016_rosarium-virginis-mariae_sp.html

La forma de rezar el Rosario de Juan Pablo II es la siguiente:

* Misterios de Gozo: lunes y sábados;
* Misterios de Dolor: martes y viernes;
* Misterios de Gloria: miércoles y domingos;
* Misterios de Luz: jueves.



[4.-]
A continuación incluyo los vínculos a dos versiones del Rosario en latín.

La versión de Radio Vaticano sigue la forma de Juan Pablo II. La versión “confeccionada” sigue la tradición dominica.

La versión de Radio Vaticano, que incluye los Misterios Luminosos, fue descargada de Radio Vaticano a fines de 2007. Por desgracia ya no está disponible allí para su descarga. Por eso los vínculos dirigen a un servidor público y no a los servidores de Radio Vaticano.

Mysteria Gaudium:
http://www.badongo.com/file/15116891

Mysteria Passionem:
http://www.badongo.com/file/15116884

Mysteria Gloriam:
http://www.badongo.com/file/15116879

Mysteria Lucis:
http://www.badongo.com/file/15116901



Como esta versión me resultaba poco clara (y las voces poco agradables), confeccioné con Audacity (1.3.7ß) otra versión a partir de retazos de archivos de audio encontrados en Internet con oraciones en latín. Para la introducción del Rosario, la enunciación de los misterios, la Letanía de la Virgen y las oraciones finales he “usado” tanto como me ha sido posible la voz de Juan Pablo II.

Ésta es la versión que uso para mi devoción personal. Me resulta especialmente útil para rezar en voz alta mientras conduzco. Curiosamente, conduzco de forma mucho más serena y atenta.

No he incluido los Misterios Luminosos porque, siendo de adopción opcional, me siento más cómodo cambiando los misterios que rezo en domingo, observando los tiempos litúrgicos, Misterios de Gozo en Adviento, Misterios de Dolor en Cuaresma y Misterios de Gloria en Tiempo Ordinario, en vez de rezar siempre los mismos misterios los mismos días a lo largo de todo el año, independientemente del tiempo litúrgico.

Por otra parte, me gusta contemplar dos veces por semana y en orden cronológico los hechos relativos al Nacimiento, la Pasión y la Resurrección de Cristo, tal y como San Pablo los celebra (Fil.2:6-11).

También me gusta contemplar los misterios de la Asunción y la Coronación de la Virgen María en sábado, que es el día de la semana mariano por excelencia.

Por otra parte, me resulta especialmente difícil concentrarme en hechos un tanto abstractos como el tercer misterio de luz, “la Proclamación del Reino de Dios”. Y, aun reconociendo su importancia, no me es especialmente fácil contemplar el Sacrificio Redentor de Jesucristo en el Misterio de “las Bodas de Canaá”.

De la misma forma que los Papas han bendecido distintas formas del Rosario, como el Rosario Seráfico, o Corona Franciscana, y el Rosario Dominico ahora, por la Misericordia Divina, poseemos un nuevo tesoro en el arsenal del devocionario católico: el Rosario de Juan Pablo II.

Finalmente, especialmente durante los ejercicios espirituales, peregrinaciones y vacaciones, me gusta rezar el Rosario completo: una parte por la mañana, al levantarme; otra parte al medio día, antes de comer; y otra parte por la tarde, antes de cenar.

No es que los Misterios Luminosos (Jn.8:12) no sean bellos, que lo son y mucho. Si no que, ante mi manifiesta incapacidad de alternar ambas formas del Rosario siguiendo algún tipo de orden preestablecido, prefiero rezarlos de vez en cuando como una devoción independiente.

Por otra parte, “descendiendo” al mundo de los razonamientos prácticos, la única grabación a la que he podido tener acceso del Rosario en latín de Juan Pablo II (Sony Music, 1994) es anterior a la incorporación de los nuevos misterios (16/10/2002), motivo por el cual me ha resultado imposible componer los misterios luminosos con su voz.

Finalmente, como aún no he logrado comprar los cuatro CDs con la voz de Benedicto XVI enunciando los cinco nuevos misterios en latín (2009), he preferido dejar esta versión “confeccionada” del Rosario tal y como está.

De todas formas, si alguien está interesado en añadir los nuevos misterios a esta versión “confeccionada”, no es muy difícil de hacer. Sólo hay que localizar los archivos de audio en latín que anuncien los “nuevos” misterios.

Aunque a mí no me importa rezar los Misterios Luminosos cuando rezo el Rosario en compañía, parece ser que hay personas a las que sí les importa:

http://www.christianorder.com/features/features_2003/features_may03.html
http://athanasiuscm.blogspot.com/2007/02/why-luminous-mysteries-are-bad.html
http://www.pacifier.com/rosary-center.org/ll49n5.htm
http://www.sspxasia.com/Newsletters/2002/Oct-Dec/Naturalism_and_the_Rosary.htm

No es mi caso.

Como se trata de un Rosario “confeccionado”, los vínculos “apuntan” a un servidor público. Ninguna institución, empezando por Infocatólica, tiene nada que ver con la “confección” de este Rosario, que es de mi responsabilidad exclusiva y que, aunque ahora pongo a disposición pública, fue creado para ser usado como devoción estrictamente privada:

Mysteria Gaudii:
http://www.badongo.com/file/15117409

Mysteria Doloris:
http://www.badongo.com/file/15117391

Mysteria Gloriae:
http://www.badongo.com/file/15117404



[5.-]
Si alguien prefiere el Rosario en otros idiomas, a continuación presento los vínculos a dos versiones del Rosario: una en español y otra en inglés.

Ambas tienen en común que se trata de recursos gratuitos alojados en sus respectivas páginas, no incluyen ningún tipo de “meditación” o “lectura adicional”, son buenas grabaciones con voces muy claras, casi sin “música”, ni “ruido” de fondo que puedan distraer de la oración.

A.
El Rosario en español de España de La Agrupación Virtual del Santo Rosario (por desgracia no incluye la oración de Fátima):
http://www.elsantorosario.info/index.php

Misterios de Gozo:
http://www.elsantorosario.info/documen/1-LUNSAB.mp3

Misterios de Dolor:
http://www.elsantorosario.info/documen/2-MARVIE.mp3

Misterios de Gloria:
http://www.elsantorosario.info/documen/3-MIEDOM.mp3

Misterios de Luz:
http://www.elsantorosario.info/documen/4-JUEVES.mp3

B.
El Rosario en inglés de América de The Rosary Army (es claro y conciso, ideal para el uso diario):
http://www.rosaryarmy.com/

Mysteries of Joy:
http://media.libsyn.com/media/rosaryarmy/RosaryJoyful.mp3

Mysteries of Sorrow:
http://media.libsyn.com/media/rosaryarmy/RosarySorrowful.MP3

Mysteries of Glory:
http://media.libsyn.com/media/rosaryarmy/RosaryGlorious.MP3

Mysteries of Light:
http://media.libsyn.com/media/rosaryarmy/RosaryLuminous.mp3



[6.-]
Agradeceré cualquier vínculo al Rosario en mp3 en cualquier idioma que satisfaga las siguientes condiciones: que sea gratuito, que se pueda descargar de forma directa por medio de un vínculo html, que se trate de una grabación de buena calidad, que no contenga música (o que contenga muy poca), que no contenga “ruido” y que no incluya ningún tipo de meditación o lectura.

Un ejemplo podría ser éste:

El Rosario en holandés de The Rosary Army:
http://www.rosaryarmy.com/

Misterios de Gozo:
http://media.libsyn.com/media/rosaryarmy/dutch_joyful.mp3

Misterios de Dolor:
http://media.libsyn.com/media/rosaryarmy/dutch_sorrowful.mp3

Misterios de Gloria:
http://media.libsyn.com/media/rosaryarmy/dutch_glorious.mp3

Misterios de Luz:
http://media.libsyn.com/media/rosaryarmy/dutch_luminous.mp3



Regina Angelorum, ora pro nobis!
ADVENIAT REGNVM TVVM

30 comentarios

  
Ignacio González Sánchez
Yo rezo el Rosario según el orden que llamas de Juan Pablo II

* Misterios de Gozo: lunes y sábados;
* Misterios de Dolor: martes y viernes;
* Misterios de Gloria: miércoles y domingos;
* Misterios de Luz: jueves.


No entiendo la forma dominicana cuando dices
* Misterios de Gozosos:
Lunes y jueves, y los domingos desde Adviento hasta cuatro domingos antes de Cuaresma, etc...
¿Quieres decir que se reza en adviento y 4 domingos antes de Cuaresma los misterios gozosos además de los lunes y jueves, el domingo también? ¿Y lo mismo con los misterios restantes?
En ese caso y respecto a los misterios de luz, ¿qué día podría añadir además del jueves y en que tiempo?

10/11/09 5:07 AM
  
Miguel Serrano Cabeza
Ignacio González Sánchez:

Así es. Los Misterios de Gozo, Dolor y Gloria del Rosario, rezados según la tradición dominica, también se rezan en domingo según el tiempo litúrgico del año.

Todos los Misterios, rezados según el Rosario de Juan Pablo II, tienen un día fijo e inamovible, independiente del tiempo litúrgico. Por lo tanto, los Misterios de Luz sólo se rezan los jueves a lo largo de todo el año.
10/11/09 8:04 AM
  
Camino Iriarte
Gracias por el post, Miguel. No sé cómo tienes el rosario rezado en latín por Juan Pablo II, luego lo rezo; el P.Iraburu tiene una "versión propia", pero no está colgada en la red, creo que es buena.
La que ponen ahora en Radio María a las 6.30 es rezada por Benedicto XVI... pero me temo que el latín con acento de Baviera es bastante peor que el de con acento polaco. En RM creo que siempre se reza la oración enseñada por el ángel de Fátima.
10/11/09 8:13 AM
  
Miguel Serrano Cabeza
_Camino Iriarte_

[1.-]
Todavía se puede conseguir la grabación del Rosario de tradición dominica en latín con la voz de Juan Pablo II en la página de Amazon en Estados Unidos:

http://www.amazon.com/Papa-del-Rosario-Juan-Pablo/dp/6303808093/ref=ntt_mus_ep_dpi_8

Los títulos de los Misterios están enunciados en español. El resto de oraciones está en latín.

[2.-]
La única forma de conseguir los cuatro CDs con el Rosario en latín rezado por Benedicto XVI es encargar su compra (18-20 €) a alguien que pase por la tienda vaticana de la Plaza de San Pedro.

Aún no lo he conseguido. El día que lo consiga lo convertiré a mp3 y lo "colgaré" en algún servidor público.

[3.-]
Para confeccionar "mi" versión del Rosario con la voz de Juan Pablo II he usado el archivo de audio de la página de Oraciones y Devociones:

http://www.oracionesydevociones.info/06100000-rosario-JPII.wma

Supongo que ellos lo obtuvieron de la página de Radio Vaticano a mediados de los años noventa. Después se retiró de la página de Radio Vaticano.

Este audio tiene la particularidad de incluir el enunciado de los quince Misterios con la voz de Juan Pablo II, aunque sólo contiene el rezo de una de las tres partes del Rosario dominico.

Supongo que la idea es tomar este archivo de audio como un recurso para que cada uno se construya "su" Rosario. Así lo he entendido, y así lo he hecho.

[4.-]
En "mi" Rosario he incluido todas las oraciones que he podido: Credo, Confiteor, Salve, Bendita sea tu Pureza, Anima Christi, oración de Fátima, oración al Arcángel San Miguel.

Uso grabaciones a una sola voz para poder oír con claridad todas las palabras de las oraciones.

El número de oraciones incluidas, y la parsimonia en su recitación, provocan que cada una de las tres partes de esta versión del Rosario dominico dure algo más de cuarenta minutos. Quizá para el uso diario sea mejor el Rosario de Juan Pablo II rezado en inglés por de The Rosary Army. No incluye las letanías, y dura algo más de un cuarto de hora.

Para la confección de "mi" Rosario he "usado" cinco voces distintas.

La del Papa Juan Pablo II en las oraciones iniciales y en algunas de las finales, en la enunciación de los quince Misterios del Rosario dominico y en las letanías lauretanas.

La de una persona jóven no identificada con acento inglés norteamericano para la mitad de los Padre Nuestros y Ave Marías, y para las oraciones de Fátima y al Arcángel San Miguel.

La de otra persona jóven no identificada que enuncia la frase "Ad mentem Summi Pontificis Benedicti Sextidecimi" al inicio del Padre Nuestro y las tres Ave Marías por las intenciones del Santo Padre, ya al final del Rosario.

La de otra persona madura no identificada (probablemente un sacerdote grabado con el teléfono móvil en una capilla) para el Anima Christi.

La de Andrea Meszaros (http://www.hieronymus.us/Venalia/IndEngl.htm) para la otra mitad de los Padre Nuestros y Ave Marías. Uso dos voces para los Padre Nuestros y para las Ave Marías para intentar evitar la monotonía hipnótica en la que a veces caigo cuando rezo el Rosario.

[5.-]
Soy incapaz de volver a encontrar las páginas desde las que descargue las oraciones, una a una. Sin embargo, aquí dejo algunos vínculos que quizá puedan resultar de alguna utilidad:

http://catholicaudio.blogspot.com/2007/08/more-latin-prayers.html
http://www.traditio.com/off.htm
http://romaaeterna.jp/rosario/index.html

[6.-]
Para terminar, como curiosidad, querría recordar que en 1569 San Pío V, por medio de la Bula "Consueverunt Romani Pontífice", canonizó el uso universal del Rosario según la tradición dominica.

http://www.papalencyclicals.net/Pius05/p5consue.htm

En 1883 León XIII, por medio de la Encíclica "Supremi Apostolatus Officio", estableció que el Rosario según la tradición dominica fue instaurado por Santo Domingo de Guzmán entorno al año 1206 a causa de una inspiración Divina.

http://www.vatican.va/holy_father/leo_xiii/encyclicals/documents/hf_l-xiii_enc_01091883_supremi-apostolatus-officio_en.html
10/11/09 11:44 AM
  
Joaquín
No pocos teólogos y curas "progres" han intentado acabar con el Rosario, pretextando que su existencia contradecía el "espíritu del Concilio" y todo eso.

No han acabado con el Rosario, gracias a Dios. Pero sí han conseguido que mucha gente dejara de rezarlo.

Lo que ocultan estos teólogos y curas progres es que el beato Juan XXIII era MUY DEVOTO del Rosario y lo recomendó. No sólo él: todos los Papas posteriores han sido muy devotos de esta oración.

10/11/09 11:47 AM
  
Camino Iriarte
Uau, Miguel. Cuando sea mayor quiero ser como vos. O no, mejor, seguiré ayudándome de tus ayudas. Dios te bendice, Dios te bendiga. Aunque alguno por acá me diga que no soy cura y no bendiga, creo se entiende como bendición maternal o fraternal.

Un problemilla mío es siempre no contar con medios económicos para comprar todo lo que compraría. Por eso todo lo que esté on line y gratis lo agradezco sobremanera.

Al no ser monja, tampoco me regalan casi nada -en serio que siguen regalando a las buenas monjas-monjes muchas cosas, en librerías, zapaterías, mercerías--- Paciencia
10/11/09 12:39 PM
  
Luis López
Bendito Rosario. Yo me fío más de las niñas analfabetas de Fátima que de las toneladas de erudición de sesudos teólogos, que desprecian esta piadosa práctica.

"Tú has elegido lo que en el mundo parece necio para confundir a los fuertes, lo vil, lo despreciable, lo que nada es, para anular lo que es" (1 Cor. 1, 27-28)
10/11/09 1:46 PM
  
Eduardo Jariod
Gracias, Miguel, por este esfuerzo encomiable, cuyos frutos deseas compartir con todos. Desde hace apenas dos años (quizá menos aún) rezo el Rosario casi todos los días. Lo hago a la manera propuesta por Juan Pablo II, con sus misterios luminosos. He de confesar que fue metiéndome en Internet como aprendí a rezarlo. Prefiero rezarlo en soledad; todavía para mí se trata de un acto muy íntimo. Por cierto, son los misterios dolorosos los que más presencia espiritual hayan en mi corazón. A cada uno esta bendita oración opera de un modo distinto, según la situación particular que atravesemos. En cualquier caso, seguiré rezándolo sin más apoyos que mi voz, el silencio del que me hago rodear y mi idioma que es el castellano. Comprendo el enorme atractivo del latín, incluso sin entenderlo ni dominarlo, pero no habiéndome dado el Señor especial facilidad para los idiomas, prefiero utilizar la lengua que Él me ha concedido conocer. Digamos que le hablo al Señor y a su Santísima Madre como sé y como puedo.

Un abrazo, Miguel, y muchas gracias.
10/11/09 3:22 PM
  
Isaac García Expósito
Miguel, otro magnífico esfuerzo de erudicción. Eres un libro abierto.

Recemos el Rosario, que hace mucha falta.

Saludos.
10/11/09 3:26 PM
  
Miguel Serrano Cabeza
_Joaquín_

Ciertamente, la vida de oración en general y el Rosario en particular no parecen merecer demasiados desvelos por parte de los responsables de pastoral y catequesis.

Es verdad, no recuerdo ningún Papa desde el s. XIX que no haya sido muy devoto del Rosario.


_Camino Iriarte_

Gracias por tu bendición fraterna. Dios te bendiga también a tí, y a los tuyos. Incluidos los que ya se ha ido.

Creo que es un deber moral facilitar el acceso universal y gratuito tanto a la Biblia como al Rosario en tantos cuantos idiomas sea posible, sin olvidar el latín.

Gracias a Dios todavía hay personas que siguen ayudando a los religiosos. Alabado sea el Señor.


_Luis López_

Estoy totalmente de acuerdo.

Conocemos muy poco de las cortas vidas de los pastorcillos de Fátima. Hasta la larga vida de sor Lucía ha pasado en silencio. Pero no inadvertida. Benedicto XVI ha otorgado el placet para obtener la dispensa a la espera de cinco años tras la muerte de sor Lucía antes de iniciar la causa de su beatificación. Por algo será.


_Eduardo Jariod_

Lo importante es rezar el Rosario. Ni la forma ni el idioma poseen otros poderes mágicos que ayudarnos a concentrarnos en la oración.

Yo también prefiero rezarlo solo, "sólo" en compañía íntima con Cristo y la Virgen.

Ya es hora de que los católicos reconozcamos el valor de Internet: nos permite acceder al Magisterio de la Iglesia y a infinidad de recursos (incluida Infocatolica) a la velocidad de la luz.


_Isaac García Expósito_

Todo se resume en una sola frase, lema del Papa San Pío X: Instaurare omnia in Christo (Ef.1:10). Y no veo mejor forma de empezar la tarea que rezando todos los días el Rosario.
10/11/09 7:30 PM
  
Nicolás M.B.
Estimado D. Miguel:

Excelente post.

Efectivamente muchos fieles no solo olvidan que Juan Pablo II dejó libertad tanto para contemplar los misterios luminosos, como para no hacerlo: Carta Apostólica “Rosarium Virginis Mariae” (16 de octubre de 2002), sobre el Santo Rosario, n. 19 «incorporación que, si bien se deja a la libre consideración de los individuos y de la comunidad...» y n. 38 («esta indicación no pretende limitar una conveniente libertad en la meditación personal y comunitaria...»).

http://www.vatican.va/holy_father/john_paul_ii/apost_letters/documents/hf_jp-ii_apl_20021016_rosarium-virginis-mariae_sp.html


También suele desdeñarse que el domingo sea «el primer día de la semana» (Juan Pablo II, Carta Apostólica “Dies Domini” [31 de mayo de 1998], sobre la santificación del domingo, nn. 21-22). «Este carácter de “primer día” del domingo es evidente en el calendario litúrgico latino, donde el lunes se denomina “feria secunda”, el martes “feria tertia”, etc. Semejante denominación de los días de la semana se encuentra en la lengua portuguesa» (cf. ibíd. n. 23, nota 22)

http://www.vatican.va/holy_father/john_paul_ii/apost_letters/documents/hf_jp-ii_apl_05071998_dies-domini_sp.html

Teniendo en cuenta todo esto y a la luz del precioso «Pequeño ensayo de devotos pensamientos para cada decena del Rosario» que Juan XXIII ofreciera junto a su Carta Apostólica «Il religioso convegno», sobre el rezo del santo Rosario (29 de septiembre de 1961)...

http://www.vatican.va/holy_father/john_xxiii/apost_letters/1961/documents/hf_j-xxiii_meditation_19610929_religioso-convegno_sp.html

... los Misterios podrían enunciarse así:

LOS MISTERIOS DEL SACRATÍSIMO ROSARIO

«Misterios gloriosos», dedicados el domingo, el miércoles y el sábado.
«Misterios gozosos», dedicados el lunes y el jueves.
«Misterios dolorosos», dedicados el martes y el viernes.

Misterios Gloriosos

1. La Resurrección de Nuestro Señor
2. La Ascensión de Jesús al cielo
3. La venida del Espíritu Santo
4. La Asunción de María al cielo
5. La coronación de María como reina de todos los coros de los ángeles y de los santos

Misterios Gozosos

1. La Anunciación del Ángel a María
2. La visita de María a su prima Isabel
3. El nacimiento de Jesús en Belén
4. La presentación de Jesús en el templo
5. Jesús perdido y encontrado en el templo

Misterios Dolorosos

1. Jesús en Getsemaní
2. La flagelación
3. La coronación de espinas.
4. La vía de la cruz
5. La muerte de Jesús

En la Versión Latina ofrecida por Fides.org

http://www.fides.org/ita/approfondire/preghiere/prayer_051006_latin.doc

MYSTERIA ROSARII

Mysteria Gloriae

“Mysteria Gloriae narrant eventa circa Iesu resurrectionem”.

1. Resurrectio Iesu
2. Eius in Coelum ascensio
3. Descensus Sancti Spiritus super Mariam et Apostolos
4. Assumptio Beatae Mariae Virginis in coelum
5. Coronatio Beatae Mariae Virginis reginae coeli

Mysteria Gaudii

“Mysteria Gaudii recolent eventa circa nativitatem Iesu”.

1. Annuntiatio Gabrielis Archangeli ad Beatam Mariam Virginem
2. Visitatio Beatae Mariae Virginis ad Elisabeth
3. Nativitas Domini Nostri Iesu Christi
4. Presentatio Iesu Iesu Infantis in templo
5. Inventio Iesu in templo

Mysteria Doloris

“Mysteria Doloris recolent eventa circa Iesu passionem”.

1. Agonia Iesu in hortu Gethsemanie
2. Flagelatio Iesu
3. Coronatio Iesu a spinis
4. Iesus Eius crucem baiulat
5. Crucifixio Iesu

Existe otra versión latina que se puede adquirir en Paxbook.com, «Orationes» Editiones variae. Libreria Editrice Vaticana 1997 / Paperback. (Catalogue of Libreria Editrice Vaticana, Series: Editiones typicae pro celebratione Liturgiae Presbyteralis – variae)

http://www.paxbook.com/algorithmiS/servusPrimus?iussum=monstraScriptumEditum&numerus=20748

Si le interesa le puedo pasar una versión escaneada.

In Christo Rege

Nicolás M.B.


10/11/09 7:59 PM
  
Ramón
Aquí van las excepciones previstas en el Directorio de Piedad Popular sobre los días en que se recomienda rezar los distintos misterios:

"200. Para los que recitan una tercera parte del Rosario, la costumbre distribuye los misterios según los días de la semana: gozosos (lunes y jueves), dolorosos (martes y viernes), gloriosos (miércoles, sábado y domingo).

Esta distribución, si se mantiene con demasiada rigidez, puede dar lugar a una oposición entre el contenido de los misterios y el contenido litúrgico del día: se pueden pensar, por ejemplo, en la recitación de los misterios dolorosos en el día de Navidad, cuando sea viernes. En estos casos se puede mantener que "la característica litúrgica de un determinado día debe prevalecer sobre su situación en la semana; pues no resulta ajeno a la naturaleza del Rosario realizar, según los días del Año litúrgico, oportunas sustituciones de los misterios, que permitan armonizar ulteriormente el ejercicio de piedad con el tiempo litúrgico". Así, por ejemplo, actúan correctamente los fieles que el 6 de Enero, solemnidad de la Epifanía, recitan los misterios gozosos y como "quinto misterio" contemplan la adoración de los Magos, en lugar del episodio de Jesús perdido y hallado en el templo de Jerusalén. Obviamente, este tipo de sustituciones se debe realizar con ponderación, fidelidad a la Escritura y corrección litúrgica".

Es decir que el rosario tradicional (incluyendo también los misterios luminosos) se puede e incluso se debe adaptar en ciertas ocasiones a la liturgia del día.
11/11/09 1:52 PM
  
Yolanda
Comentario de Joaquín
No pocos teólogos y curas "progres" han intentado acabar con el Rosario, pretextando que su existencia contradecía el "espíritu del Concilio" y todo eso.

No han acabado con el Rosario, gracias a Dios. Pero sí han conseguido que mucha gente dejara de rezarlo.

Lo que ocultan estos teólogos y curas progres es que el beato Juan XXIII era MUY DEVOTO del Rosario y lo recomendó. No sólo él: todos los Papas posteriores han sido muy devotos de esta oración.


__________________


Joaquín, no he oído a un sólo cura progre en mi vida hablar contra el rosario.

Lo que ha hecho que mucha gente dejara de rezarlo ha sido que de pequeños nos obligaran a rezarlo hasta la extenuación.

Recé de pequeña tantos rosarios como para llenar varias vidas. Todos los días, en el coslegio, en casa, en la Iglesia, en invierno, en verano, en día lectivo, en día festivo, por la mañana, por la tarde, si llovía porque llovía, si hacía bueno porque hacía bueno, si te distraías, otro rosario, si no te distraías, otro también...

He tardado más treinta años en volver a rezar uno por mi propia iniciativa.

Y a los curas progres les he oído, en todo caso, ensalzar esa práctica relacionándolo con mantras y cosas raras... pero jamás ninguno ha podido negar la evidencia de que Juan XXIII era un bondadosos cura párroco de pueblo, maravillosos Papa por eso, con su rosario diario.

Dejémonos ya de tonterías. Si quere el blogger lo rezo en holandés (enlace utilísimo), pero no sigamos con esas bobadas de culpar a esos misteriosos y anónimos " progres " de todo lo que a veces sólo son culpables las posiciones enrocadas de cierta carcundia.
11/11/09 7:46 PM
  
NMB
Tienes razón Yolanda:

Los " progres " no tienen la culpa de la crisis de la Iglesia,

porque para empezar hay que llamarla IC,

para seguir no existe tal crisis,

y si existiera sería la culpa toda-toda-toda de "las posiciones enrocadas de cierta carcundia".

¿No te agotas maja?

"Si quere el blogger lo rezo en holandés (enlace utilísimo)", jejeje... tus aportaciones si que son utilísimas

11/11/09 8:56 PM
  
Yolanda
¿No te agotas maja?
______________-


Pues chico, NicolásMB, algunos sí que sois agotadores, picajosos, chinches... pero ante tanta tontería, no se puede una callar.

Pues claroq ue hay crisis, y claro que "no toda" la culpa es de la carcundia enrocada (buena parte sí). Por eso, porque gente como tú agota, no se puede una callar. Anda que no vas dando tú la lata con bobadas en otros blogs, venga, quién fue a hablar de aportaciones valiosas...
11/11/09 9:58 PM
  
Miguel Serrano Cabeza
_Nicolás M. B._
_Ramón_


Gracias por vuestras aportaciones. Llegan hasta donde yo no he llegado.

_Yolanda_

[1.-]
Nadie de mi familia más próxima ha vivido nada parecido a lo que relatas. No quiero decir que no sea cierto. De la misma forma que tú hablas de lo que has vivido, yo también voy a hablar de lo que he vivido.

Creo que una vez, estando en 2º de Educación Infantil (que entonces se llamaba Primeros Párvulos), una profesora sustituta rezó algo (quizá un "Jesusito de mi vida") al iniciar las clases de aquel día de octubre de 1970. Lo recuerdo como una rareza.

En las Catequesis de Primera Comunión y Confirmación nadie me habló nunca de la oración. Y mucho menos del Rosario. Sabía que existía porque alguna vez se lo había visto rezar a mis padres con mi abuela materna, en el pueblo. Y porque veía como mi abuela paterna desgranaba su enfermedad con las cuentas del Rosario en la mano.

Tampoco me hablaron de él -ni de ningún tipo de oración que no fuera cantada a coro- en los grupos de postconfirmación, ni en los grupos de jóvenes. Participé en encuentros, fiestas, salidas, excursiones, cine-fórums y viajes a Montserrat. Aprendí a tocar la guitarra y los rudimentos del solfeo. Pero seguía sin rezar el Rosario. Bueno, en realidad no rezaba prácticamente nada. Y así estuve diez años (1974-1984) hasta que me tropecé con un grupo no muy bien visto en la entonces diócesis del card. Narcís Jubany i Arnau. Un grupo que siguió sin ser muy bien visto en la diócesis del -por otra parte benemérito- card. Ricard-Maria Carles i Gordo. Grupo que, mucho me temo, sigue sin ser muy bien visto en la diócesis del card. Lluis Martinez i Sistach.

http://espurna.getmyip.com/cgi-vel/chl/index.pro

Por aquel entonces llegó a mi parroquia un nuevo párroco, cuyo hermano da clases en el Seminario de Barcelona. Acabó con la mitad de las imágenes (entre ellas la de la Inmaculada, supongo que por ser la Patrona de España) y con todas las velas. Cuando le pregunté por la imagen de la Inmaculada me dijo que "la había llevado a restaurar". Doce años después la imagen (1,50 m.) seguía sin aparecer por ninguna parte.

Le oí comentar varias veces a este párroco lo molesto que le resultaba que se rezara el Rosario antes de las Misas de la tarde. Claro que, inmediatamente después de las Misas, si no había ninguna actividad parroquial, el sacristán literalmente nos echaba todos del templo. Así que tuvimos que acostumbrarnos a las turbo-acciones de gracias tras la Misa.

Los únicas personas que me hablaron alguna vez de oración y, creo recordar, también del Rosario, fueron unos sacerdotes muy "veteranos" (ninguno cumplía ya los ochenta y cinco) que tenían la costumbre de vestir sotana y sentarse a confesar todo el santísimo domingo por la mañana. Llegaban uno a uno algo antes de las ocho de la mañana, y no se solían marchar hasta casi las tres de la tarde, una vez finalizada la Misa de dos. Siempre tenían caramelos y revistas Aguiluchos que repartían con generosidad.

Al poco de llegar el nuevo párroco, dejaron de venir. Una coincidencia, supongo.

[2.-]
Por cierto, San Pío X también "era un bondadosos cura párroco de pueblo" y "maravillosos Papa por eso, con su rosario diario". Es una lástima que no sea tan conocido como el beato Juan XXIII.

[3.-]
No tengo ningún interés en que reces el Rosario en holandés. Tengo interés en que se cumpla la Voluntad de Dios. Y si ese Rosario puede ayudarte a tí o a algún holandés a cumplirla, mejor que mejor.

[4.-]
Vale, ya sabemos cuál es tu opinión: que somos "agotadores, picajosos, chinches..." y que "ante tanta tontería, no se puede una callar".

No hace falta que sigas dando más detalles. Me doy por enterado.
11/11/09 11:31 PM
  
nacho
Doy gracias a Dios y nuestra Madre la Virgen María de haber descubierto esta oración después de mi visita a Tierra Santa, siempre lo consideraba como algo pasado de moda o de viejecitas.

Me arrepiento de no haberlo descubierto antes, cuantos años sin rezarlo.

Se trata de una oración profundamente cristocentrica mirado a través de los ojos de nuestra Señora la Virgen María.

Invito a todos a rezar está oración tan maravillosa, yo creo que da lugar a milagros, el primero es la unión con Dios.

Muchas gracias.
11/11/09 11:37 PM
  
Yolanda

Vale, tu experiencia es enteramente diferente a la mía. La mía es rigurosamente cierta. La tuya supongo que también.

La mía explica 30 años sin rezar el rosario. Y conocer a otras personas de fe auténtica -conservdoras y no - explica que lo haya vuelto a rezar.

Pío X es tan conocido como Juan XXIII, quizá algo menos lógicamente por la obviedad de la distancia en el tiempo. Y ni es una lástima ni deja de serlo, creo yo. Lástima es, en todo caso, que hoy en día casi nadie conozca ni al uno ni al otro.

Y no te des tan por enterado cuando de algo NO te has enterado: "agotadores, picajosos, chinches..." iba, además obviamente, por Nicolás, que ya viene de agotarnos en otros lugares con su ánimo picajoso y chinche.

PS: ah, yo también leía mucho Aguiluchos, me gustaba mucho, sí.
12/11/09 12:15 AM
  
Miguel Serrano Cabeza
_nacho_

Gracias por tu testimonio y por tu reflexión: "Se trata de una oración profundamente cristocentrica mirado a través de los ojos de nuestra Señora la Virgen María."


_Yolanda_

San Pío X no es tan conocido como el beato Juan XXIII, además de por la distancia en el tiempo (poco más de cuarenta años entre el final de un papado y el inicio del siguiente), porque no se cita ninguno de sus escritos en ninguna de las dos ediciones del Catecismo de la Iglesia Católica.

Se trata del único papa santo desde San Pío V, el Papa que clausuró Trento, y del único papa santo del s. XX.

Si poco se habla de "Mater et Magistra" o de "Pacem in terris", mucho, muchísimo menos, se habla de "E supremi", "Pascendi Dominici gregis" o "Singulari quadam". Empezando por el Catecismo de la Iglesia Católica.
12/11/09 12:36 AM
  
Yolanda
¡¿Que no se habla de la Pascendi?!

Si no habláis de otra cosa...Si no se os cae de la boca la Pascendi a algunos.

Entonces, ¿son los progres los que han redactado el CIC?

Si no se conoce a Pio X no será porque no se cite en el CIC. Quienes sí leen el CIC, conocen a Pío X. Y la mayoría de a gente jamás lee el Catecismo ni distingue un Papa de otro.

(Dicho sea de paso, la imagen de Pío X, ésta por ejemplo: http://www.tradicioncatolica.com/images/san-pio-x.jpg es conocidísma, le suena a todo el mundo, tanto o más que las de Pío XII, Juan XXIII o Pablo VI)
12/11/09 2:13 AM
  
Miguel Serrano Cabeza
_Yolanda_

"Si no se os cae de la boca la Pascendi a algunos."

Tú lo has dicho, Yolanda: "algunos".

No sé quién ha redactado el CIC. El caso es que no menciona ni una sola encíclica de San Pío X pero sí menciona cinco discursos de Pablo VI.
12/11/09 2:37 AM
  
rastri
No seré yo quien diga algo contra esta jaculatoria y letanía repetida, que de buena fuente tengo es como el incienso puro que a los demonios espanta.

Mas no me molestaria intervenir en ese: ADVÉNIAT REGNUN TUUM.

Condición sine qua non para que este reino en Ciudad Nueva Jerusalen venga, que todo este Universo sea desintegrado.

12/11/09 6:10 PM
  
Almudena
Algo muy bueno debe tener el rezo del Rosario cuándo es la oración menos rezada por pereza y aburrimiento. Dicen los entendidos que de entre todas las oraciones, ésta es la que más molesta y hiere al maligno. Es una oración que guiada por La Virgen hace que no solo sea uno el que se pone en contacto con Dios y sus misterios, sino que es el mismo Dios el que se pone también en contacto con el que la reza. Meterse en los misterios es dejarse hablar por Dios particularmente, y rezar las avemarías es estar en contacto con Dios a través de Ella. Por esto nunca he entendido bien cómo se rezan esos rosarios que duran 10 minutos. Un rosario bien rezado dá para muchísimo tiempo.Es una especie de Lectio Divina.
13/11/09 10:25 AM
  
Rosa
Maravilloso.
Alguna vez le escuché a un "religioso" que el Santo Rosario no iba con los tiempos porque era preconciliar, un extraño invento medieval ajeno a la tradición apostólica y, además, colmo de todos los males, muy poco ecuménico.
Desde entonces no he dejado de rezarlo y de impulsar su devoción. Creo que es una de las "curas" más eficaces para el neomodernismo que padecemos muchos.
Gracias Miguel, por el post, es todo un tratado teológico.
Por cierto, una pregunta personal sin ánimo de ser fisgona (que lo soy) ¿Dónde vas a Misa habitualmente en Murcia? Conozco, por circunstancias a algunos sacerdotes de allá.
13/11/09 11:03 AM
  
Miguel Serrano Cabeza
_Almudena_

No puedo estar más de acuerdo contigo. Para mí la pereza procede de las distracciones.

Como me resulta imposible rezar el Rosario sin distraerme, opté por no enfrentarme directamente al tándem dispersión/Satanás.

Como todos los días tengo que conducir más de una hora, rezo el Rosario mientras conduzco. He probado a rezarlo en español, pero me abstraigo y no me entero de nada. He probado a rezarlo con la versión en inglés de The Rosary Army, pero como tiene una recitación rápida, tampoco me entero de nada (esa versión va mejor para rezarla de forma recogida y en silencio).

Así pues, he optado por la versión latina "confeccionada", rezada mientras conduzco. No es la mejor solución, lo sé. Pero es la única que me permite desgranar algunas "Oratio Dominica"s y "Salutatio Evangelica"s con verdadera atención y devoción, no cumpliendo un simple trámite.

También es la excusa perfecta para rezar el "Sancte Michaele Arcangele" tras cada misterio y la "Oratio Sancti Bernardi" ("Memorare o piisima Virgo Maria non esse auditum...") al final del Rosario.

Por último, también es la excusa perfecta para que toda la familia se acostumbre a rezar sin "forzarles" demasiado ("Me falta un trozo del Rosario de hoy... voy a terminarlo y después pongo la radio"). Si Dios quiere, mi hijo mayor va a hacer la Primera Comunión este año. De vez en cuando le veo por el retrovisor seguir en latín, casi sin darse cuenta, como la cosa más normal del mundo, las oraciones del Rosario.

Semáforo en rojo. Ave Maria, Gratia plena, Dominus tecum. Benedicta tu in mulieribus et benedictus fructus ventris tui Iesus. Semáforo en verde, a ver qué hace el coche de la izquierda; arranco despacio para que, si no gira a la izquierda, no crea que estoy haciendo competiciones de velocidad. Sancta Maria, Mater Dei, ora pro nobis peccatoribus, nunc et in ora mortis nostrae. Amen. Ahí viene un badén reductor de velocidad. Marco frenada con un toque de pedal antes de frenar de verdad... Ave Maria, Gratia plena...


_Rosa_

El modernismo es como las manchas en los manteles. Da igual lo limpio que esté el mantel. Da igual lo cuidadoso que se sea. Después de la comida, el mantel siempre termina lleno de manchas.

De la misma forma que al recoger las mesa, en el examen de conciencia y en la meditación uno se da cuenta hasta qué punto se adhieren a nuestra Fe las actitudes modernistas del mundo en el que vivimos.

Te envío por correo-e el dato que me pides.
13/11/09 12:25 PM
  
Asombro
Estoy de acuerdo, estuve rezando el rosario en latin una larga temporada y, en mi modesta opinion, tiene fuerza.
15/11/09 11:22 AM
  
Flavia
No entro ya en blogs por diferentes motivos, pero es que estos de Miguel me han parecido excelentes. Amo el Santo Rosario con todo mi corazón... y sí, lo rezo en latín. Como dice Rosa, da para una buena y muy completa lectio divina, y sí es cierto que molesta mucho al Maligno porque es una oración evangélica, sin pamplinas.
De paso, expreso mi profunda gratitud a las Dominicas de la Anunciata que en aquellos años de mi adolescencia me enseñaron a rezar bien el Santo Rosario.
19/11/09 2:23 PM
  
EDITH
¿Cómo se descargan los archivos del Rosario que tu has montado de la web del servidor público? Lo he intentado, pero lo único que he conseguido es que se pegaran unas páginas lapas de publicidad... En general, sería útil que explicaras a los torpes informáticos como soy yo las instrucciones básicas para llegar a muchos de los recursos que tú propones. Por cierto, empecé a leer tu blog a partir del post sobre la S. Misa según el rito extraordinario y ahora, poco a poco, estoy leyendo los artículos anteriores. ¡Enhorabuena!
__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Vamos por partes:

1)
Cuando pulses con el Botón Izquierdo del Ratón (BIR) sobre el vínculo "Rosarium: Mysteria Gaudii", el navegador te llevará a la dirección "http://www.badongo.com/file/15117409"

2)
Te aparecerá en primer plano una pequeña ventana con el borde rojo. Arriba a la derecha pondrá "[X] Cerrar ventana". Pulsa con el BIR sobre la "[X]". Se cerrará la ventana con el borde rojo y te aparecerá otra ventana pequeña. Ésta segunda ventana pequeña tendrá arriba a la derecha una "X", como todas las ventanas de Windows. Pulsa con el BIR sobre la "X" de esa segunda ventana pequeña y se cerrará. Por fin estarás en la página de descarga de Badongo sin los molestos ventanucos.

3)
En la página, al lado del texto "Introduzca el texto de arriba" habrá un cuadro de texto. Pulsa con el BDR dentro, y te aparecerá el cursor (una línea vertical) parpadeando. Escribe dentro de ese cuadro de texto las cuatro letras que veas en la imagen justo encima y pulsa [Intro] o [Return].

4)
Si las cuatro letras que has tecleado en el cuadro de texto coinciden con las de la imagen, tu navegador te llevará a otra página. Si no coinciden, seguirás en la misma página. Tendrás que teclear otras cuatro letras, porque la imagen ubicada encima del cuadro de texto habrá cambiado, mostrando otras letras.

5)
Una vez aceptadas las cuatro letras que hayas tecleado, como hemos visto, tu navegador te habrá llevado a otra página. Pulsa con el BIR la barra de desplazamiento vertical de la ventana y, mientras mantienes pulsado el BIR, mueve el ratón hacia abajo, desplazándote hasta el final de la página.

6)
Abajo de todo verás un botón azul grande con el texto "Descargue su archivo aquí". Pulsa con el BIR sobre ese botón azul grande y tu navegador te preguntará dónde quieres guardar el archivo. Para no confundirte, indícale que quieres descargarlo en el Escritorio de Windows.

7)
Una vez descargado en el Escritorio, pulsa dos veces con el BIR sobre el archivo. Se abrirá Windows Media Player, que empezará a reproducir el Rosario en Latín.

8)
Repite el proceso para los otros dos archivos.

Si tienes más dudas, no lo dudes: pregunta.

Un saludo.
28/02/10 5:41 PM
  
Alejandro Villarreal
Excelente exposición, me ha servido mucho, sobre todo porque a veces existe confrontación entre quienes preferimos la forma más arraigada, la dominica, con quienes creen que existe rechazo implícito a la de Juan Pablo II por el simple hecho de no rezarlos.
______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Dentro del más estricto respeto y obediencia a todo lo que ordene Iglesia, no veo inconveniente en elegir aquellas devociones que más nos acerquen a Dios.

El caso de la Misa Tridentina es aún más llamativo que el del Rosario. Con la de cosas que se han llegado a decir de quienes querían seguir asistiendo a ella, y resulta que no sólo estaban en su pleno derecho como fieles católicos, sino que, además, estaban cumpliendo una misión benemérita, agradabilísima a los ojos de Dios: preservar la Tradición de la Iglesia. Lo que era santo en 1969 no había dejado de serlo en 1970.

Creo que con la forma de rezar Rosario sucede otro tanto.
28/04/10 4:49 PM
  
Karlos
Me he encontrado esta pagina web por casualidad y la encuentro muy instructiva. Sin embargo no se habla de la corona servita que es otra forma de rezarle a Sta. Maria, a traves de un rosario de siete misterio con siete cuentas cada uno. Tampoco se menciona el Rosario de San Seferin de Sarov que de uso en la iglesia de Oriente.

Hay que promocionar el Rosario, palabra promocionar que no me gusta porque el Rosario no es un producto, pero se utiliza mucho.

Gracias.
__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
No conocía ninguna de esas dos formas de Rosario. Gracias por citarlas aquí.

En mi caso personal, he de reconocer que, cada cierto tiempo, para evitar automatismos, he de cambiar la lengua en la que rezo el Rosario. Generalmente uso el latín. Pero, con frecuencia, uso el inglés y, algunas veces, el español.

Supongo que en la variedad está el gusto. En cualquier caso, es poco todo lo que hagamos para que, en estos tiempos de terrible crisis moral, se rece el Rosario.

Por otra parte, todavía quedan voces que se atreven a pedir a los laicos que recen cada día los quince misterios del Rosario dominicio.

http://devocioncatolica.blogspot.com/2010/03/comentario-angustia-varonil.html
08/09/10 1:33 PM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.