La Academia Juan Pablo II por la Vida Humana y la Familia

Como ya sabrán todos los lectores de InfoCatólica, he sido admitido, con el aval de su presidente, el doctor Josef Seifert, como miembro de la Academia Juan Pablo II por la Vida Humana y la Familia. Muchos me han felicitado y algunos me han preguntado de qué va eso de pertenecer a la Academia Juan Pablo II… Para mí, es un honor inmerecido; más cuando se leen en sus Estatutos cosas como estas:

Artículo 7

Miembros Ordinarios

La ACADEMIA JUAN PABLO II POR LA VIDA Y LA FAMILIA HUMANA contará con no más de setenta y dos miembros ordinarios. Serán nombrados por la Junta en función de su experiencia, integridad profesional y su historial inequívoco al servicio de la familia y del derecho a la vida y su afirmación inequívoca de la dignidad de todos y cada uno de los miembros de la especie humana como ser humano personal.

Los miembros serán elegidos, sin discriminación por motivo de religión, de diversas nacionalidades y continentes y representarán las diversas disciplinas pertenecientes a la vida humana (filosofía, teología, medicina, ciencias biológicas, historia, derecho, sociología, educación, antropología y medios de comunicación). Prometen su lealtad a las enseñanzas de la Ley Natural tal como se expresan en el auténtico Magisterio de la Iglesia Católica y se explican en los Estatutos. Realizan el Juramento de los Miembros. Los miembros ordinarios conforman la Asamblea General y tienen los derechos y obligaciones de voto correspondientes.

La Academia es una Fundación, una organización no gubernamental, independiente de cualquier institución civil y religiosa, de ámbito internacional, que pretende agrupar a personas que se signifiquen por su defensa de la vida y de la familia, conforme a la visión antropológica y a la moral de la Iglesia Católica.

Yo no soy filósofo ni teólogo ni médico ni biólogo, así que en esos ámbitos poco o nada puedo aportar. Yo soy un simple maestro cristiano y solo en el ámbito de la educación católica es posible que pueda ayudar un poco. Yo no soy un gran intelectual ni una personalidad que pueda llegarles ni a la suela de los zapatos del resto de los miembros que integran la Academia. Pero acepto formar parte de esta institución como un honor porque un católico tiene que estar siempre dispuesto a dar la vida por la defensa de la verdad. Nos decía San Juan Pablo II: “Estad siempre preparados para decir sin ambages la verdad sobre lo bueno y lo malo con respecto al hombre y a la familia”.

Esa es la razón de ser de la Academia Juan Pablo II por la Vida Humana y la Familia. Puesta en marcha hace pocos meses (en octubre de 2017), la Academia nace para servir a los mismos objetivos que la Pontificia Academia por la Vida original fundada por el Santo Padre Juan Pablo II en 1994. San Juan Pablo II dirigió un llamamiento a los filósofos y a los hombre y mujeres de las distintas ramas del conocimiento humano para que explicaran las verdades morales que enseña la Iglesia, por medio de la razón humana; y de este modo, favorecer su comprensión tanto a los católicos como a todos los hombre y mujeres de buena voluntad.

En la Academia creemos que la vida comienza en el mismo momento de la concepción y que toda vida es sagrada desde ese mismo momento hasta la muerte natural. Creemos que en cada niño que nace, y en cada persona que vive o muere, en cada persona sana o enferma, consciente o inconscientemente, se contempla la imagen de la gloria de Dios. Celebramos esta gloria en cada ser humano que es un signo del Dios viviente, y, como cristianos, reconocemos a cada ser humano como una imagen de Jesucristo (Evangelium Vitae 84). Creemos firmemente que Dios nos creó en el vientre de nuestras madres y nos vio y nos amó mientras aún estábamos sin formar. En definitiva, promoveremos y defenderemos la dignidad y la santidad de todo ser humano.

Creemos en el valor de la familia y del matrimonio, entendido como el compromiso sellado ante Dios entre un hombre y una mujer que se aman y deciden compartir toda su vida y acoger y educar a los hijos que Dios les dé.

Creemos en el derecho de los padres a educar a sus hijos conforme a sus propios principios filosóficos o religiosos, sin que ningún estado o administración se inmiscuya  y obstruyan dicho derecho.

Creemos que el aborto provocado, la eutanasia, el suicidio y el suicidio asistido son intrínsecamente y siempre malvados y violan no solo las leyes de Dios y el quinto mandamiento, sino también el art.3 de la Declaración Universal de Derechos Humanos (Ginebra, 1948) que declara que “todos tienen el derecho a la vida”.

Creemos que solo Dios puede crear el alma y la vida humana (y no la evolución) que son totalmente irreductibles en su naturaleza a simples eventos moleculares o físicos y resultan inexplicables puramente por causas físicas. También señalamos la incorrección de todas aquellas intervenciones en la vida humana que infringen el hecho metafísico de que solo Dios es el Señor sobre la vida y la muerte humanas.

Creemos que los métodos artificiales de control de la natalidad son intrínsecamente incorrectos desde el punto de vista moral. Violan la Ley Natural y siempre deforman el amor conyugal y la unión matrimonial, así como el vínculo profundo entre los actos humanos y el Dios Creador en la procreación humana. Algunos de ellos también pueden actuar como abortivos o matar al ser humano por nacer de otras maneras. Además, recetar y administrar hormonas, esteroides y medicamentos similares con efectos secundarios dañinos a personas sanas para resolver problemas no médicos es un acto contrario a la persona y a una medicina inspirada en Hipócrates, y aún más a la medicina cristiana.

El valor último de la vida humana radica en la vida eterna: no podemos dejar de vincular estrechamente el valor de la vida humana con Dios y con la vida eterna. Nuestra visión antropológica y moral es la que la Iglesia Católica ha enseñado siempre y en todas partes. Y desde esa perspectiva, no podemos dejar de abordar asuntos éticos como la anticoncepción, los tratamientos de fertilidad, el aborto, la eutanasia, la eugenesia, etc., puesto que solo Dios es el Creador y Señor de la vida y de la muerte. Esta dimensión transcendente ha sido olvidada y despreciada por la visión materialista atea que considera al hombre como dueño absoluto de sus propios actos.

Por ello, la Academia examinará críticamente las ideologías que atentan contra la vida y de modo particular, la ideología de género y sus raíces. Al tiempo nos proponemos rebatir las reivindicaciones de muchos falsos “derechos humanos” artificiales que nada tienen que ver con los verdaderos derechos humanos o que incluso los niegan. Un ejemplo muy extendido y peligroso de tales pseudo-derechos humanos es el que defiende “el derecho humano de cada mujer” a la contracepción y al aborto, difundido de modo estridente por muchos políticos y organizaciones internacionales de control de la población mundial. En resumidas cuentas, la Academia Juan Pablo II por la Vida Humana y la Familia defiende la visión cristiana del ser humano, del matrimonio y de la familia.

Vivimos tiempos convulsos. El superhombre nietzscheano parece haber tomado el poder en este mundo. El superhombre ha destronado a Dios: lo ha pretendido matar para eliminarlo de la vida del hombre. El ser humano se revela contra Dios y contra la realidad y pretende autodeterminarse. “Yo soy lo que me dé la gana ser, soy dueño de mi vida y hago con ella lo que quiero”. “No hay otros mandamientos que los que yo mismo determine”. La realidad no existe: es una pura representación mental. Por lo tanto no existe la verdad. Soy yo quien creo mi propia realidad y la realidad del mundo a impulsos de mi voluntad: de mis propios deseos. Así que si decido ser un perro, ladraré; y si decido que soy un gato, maullaré.

El superhombre es la manifestación moderna del “non serviam” de Satanás. Es el satanismo contemporáneo que se revela contra Dios y decide en un acto de suprema soberbia, endiosarse y ocupar el lugar del Creador para constituirse a sí mismo en su propio hacedor.

Hay hombres inferiores y hombres superiores, el superhombre pertenece a este segundo grupo:

¿Qué es más dañino que cualquier vicio? El ejercicio de la compasión hacia todos los malogrados y débiles. “Los débiles y malogrados deben perecer: artículo primero de nuestro amor a los hombres. Y además hay que ayudarlos a perecer” (del libro de Nietzsche “El anticristo. Maldición sobre el cristianismo”).

En su Letanía de nuestro señor don Quijote, escribía Rubén Darío:

De tantas tristezas, de dolores tantos,
de los superhombres de Nietzsche, de cantos 
áfonos, recetas que firma un doctor, 
de las epidemias, de horribles blasfemias 
de las Academias, 
¡líbranos, Señor!

De rudos malsines, 
falsos paladines, 
y espíritus finos y blandos y ruines, 
del hampa que sacia 
su canallocracia 
con burlar la gloria, la vida, el honor, 
del puñal con gracia, 
¡líbranos, Señor!

Líbranos, Señor, del superhombre nietzscheano y de la canallocracia que pretende imponernos el imperio de la inmoralidad. La cultura de la muerte es la moderna cultura satánica. Invocando a la libertad y a una falsa compasión, apelando a un falso sentimentalismo, acaba defendiendo lo indefendible: el aborto, la eugenesia (pobres niños con síndrome de Down: mejor matarlos para que no sufran ellos ni sus padres), la eutanasia (pobres ancianos y enfermos: no podemos consentir que sufran). Mejor les ayudamos a “morir con dignidad”: o sea, que los asesinamos o los incitamos y los ayudamos a que se suiciden.

Frente a esta cultura asesina que impera hoy en el Occidente apóstata, frente a una Europa que ha renegado de sus raíces cristianas – aquellas raíces que han configurado su civilización durante tantos siglos – nosotros queremos anunciar la belleza, la bondad y la verdad de Cristo. Aunque no guste, aunque nos acarree persecución. Hoy en día, nos quieren convencer de que los vicios y los pecados son virtudes y que las verdaderas virtudes son delito. Satanás sigue queriendo crucificar a Cristo. Primero lo hizo en un madero. Ahora pretende crucificar a su Cuerpo Místico, que es la Iglesia.

Pertenecer a la Academia y escribir estas cosas no me convierte precisamente en la persona más popular de mudo. Es más: me asaltan algunas preguntas inquietantes. A saber: ¿es legal en España pertenecer a una institución que defiende sin ambages la antropología y la moral cristiana? ¿Me puede acarrear todo esto algún tipo de multa o de sanción que me inhabilite para continuar ejerciendo mi profesión? Lanzo estas preguntas a los políticos españoles… ¿Se puede seguir siendo católico en España desde un punto de vista legal sin apostatar antes de nuestros principios morales? ¿O debo ir pensando en el exilio? Hoy en día, nada hay más contracultural y antisistema que profesar sine glossa la fe católica.

No se trata de juzgar ni de condenar a nadie. No se trata de ser integrista ni fanático. La verdad que defendemos es la Verdad del Amor: “amar a todos siempre”. Ese es el lema que intento vivir cada día, por la gracia de Dios. Amamos a todos y defendemos la dignidad de todos, independientemente de su raza, de su religión, de su sexo o de su ideología. Amamos incluso a nuestros enemigos: a quienes nos difaman, nos insultan o nos calumnian. Rezo por todos, porque rezar por ellos es amarlos. Pero por encima de todo amo la Verdad, que es Cristo, y Éste muerto y resucitado. Yo amo a Dios por encima de todo. Y me importa un bledo lo que el mundo piense u opine de mí: sólo me importa lo que el Señor vea dentro de mi corazón y lo que Él piense de mí. A fin de cuentas, no valemos ni más ni menos por lo que los demás digan de nosotros. Valdremos lo que valgamos a los ojos de Dios.

Que la Santísima Virgen María, la Purísima, la que es Madre Dios y también mía, me proteja de todo mal, me defienda de mis enemigos y me ampare ahora y en la hora de mi muerte. Que Ella, la llena de gracia y mediadora de todas las gracias, interceda por mí ante el Señor para que yo pueda permanecer siempre fiel hasta el final de mis días.

 

 

 

15 comentarios

  
Alonso Gracián
Excelente y potente artículo contra la libertad negativa y la incoherencia moral. Andamos desde luego en sintonía.
04/02/18 3:33 PM
  
Mª Pilar V.B.
Muchísimas felicidades ¡ Le deseo de todo corazón fidelidad eterna y perseverancia final. Ánimo. Rezaré por usted
04/02/18 5:18 PM
  
Mikel
Señor Jesús, por favor bendice a Pedro y a todos quienes lo acompañan en esta valiente labor en defensa de la familia y la vida. Señor, Tú viniste al mundo en una Familia, ayúdanos a defender para Ti a la familia humana ante el peligro de muerte en que se encuentra por obra de las huestes del Maligno. Madre, cuida a Josef Seifert, a Pedro y a todos Tus hijos que están luchando acogidos a Tu Inmaculado Corazón. Amén.
04/02/18 5:30 PM
  
José Miguel
Pediré por usted para que Dios lo sostenga en esa valiente tarea y que Santa María de Guadalupe interceda por usted y lo proteja. Viva Cristo Rey!
04/02/18 5:53 PM
  
Rexjhs
Bendito sea el Señor, Pedro, porque te ha llamado a ese grupo insobornable de hijos fieles. ¡Qué María, Madre de la Vida, os defienda y ampare contra las fuerzas del Maligno! Luchad el buen combate, que seguís a la mejor Capitana, María, terrible como un Ejército listo a la batalla. Y vuestras lágrimas y sufrimientos no quedarán baldíos.
04/02/18 6:10 PM
  
Pedro L. Llera
Muchas gracias a todos por vuestras oraciones y vuestras bendiciones. Dios os lo pague.
04/02/18 7:59 PM
  
Franciscus the first
Duc in altum !!!

Ánimo y gracias
04/02/18 10:51 PM
  
Mariana
Estoy confundida.

Esta academia es la misma a la que Bergolio le acaba de agregar teológica?

Es la misma en la que había despedido a los provida?

Por favor, que alguien me explique. Porque los legionarios dicen que siguen siendo los fundados por Juan Pablo II y que nada ha cambiado.

______________________________________________________________
Pedro Luis Llera
Le aclaro las dudas: esta Academia en una Fundación puesta en marcha por antiguos miembros de la Academia Pontificia por la Vida, que tras los cambios en sus estatutos, ya no están en la nueva Academia Pontificia. Así se refleja en los estatutos de la nueva Academia Juan Pablo II por la Vida Humana y la Familia:
"La Academia ha sido fundada por unos pocos antiguos miembros de la Academia Pontificia por la Vida (APV). Junto al cambio de estatutos de la APV efectuado por el Papa Francisco en 2016, Su Santidad tuvo a bien despedir a todos los antiguos miembros de la APV con el fin de poner en marcha una nueva Academia por la Vida. Algunos de los miembros de la Academia Pontificia por la Vida original han sido confirmados para la nueva APV por un periodo máximo de cinco años; otros, no".
04/02/18 11:00 PM
  
Macabeo
EDITADO Recemos para que se acabe pronto el tiempo de la prueba.
___________________________________________________
Pedro L. Llera
Le he editado el comentario para evitar entrar en temas en los que no quiero entrar. Perdone.
04/02/18 11:29 PM
  
Oscar Ignacio
"Ya el Concilio Vaticano II, en una página de dramática actualidad, denunció con fuerza los numerosos delitos y atentados contra la vida humana. A treinta años de distancia, haciendo mías las palabras de la asamblea conciliar, una vez más y con idéntica firmeza los deploro en nombre de la Iglesia entera, con la certeza de interpretar el sentimiento auténtico de cada conciencia recta: « Todo lo que se opone a la vida, como los homicidios de cualquier género, los genocidios, el aborto, la eutanasia y el mismo suicidio voluntario; todo lo que viola la integridad de la persona humana, como las mutilaciones, las torturas corporales y mentales, incluso los intentos de coacción psicológica; todo lo que ofende a la dignidad humana, como las condiciones infrahumanas de vida, los encarcelamientos arbitrarios, las deportaciones, la esclavitud, la prostitución, la trata de blancas y de jóvenes; también las condiciones ignominiosas de trabajo en las que los obreros son tratados como meros instrumentos de lucro, no como personas libres y responsables; todas estas cosas y otras semejantes son ciertamente oprobios que, al corromper la civilización humana, deshonran más a quienes los practican que a quienes padecen la injusticia y son totalmente contrarios al honor debido al Creador ».

En realidad, no faltan signos que anticipan esta victoria en nuestras sociedades y culturas, a pesar de estar fuertemente marcadas por la « cultura de la muerte ». Se daría, por tanto, una imagen unilateral, que podría inducir a un estéril desánimo, si junto con la denuncia de las amenazas contra la vida no se presentan los signos positivos que se dan en la situación actual de la humanidad.

Desgraciadamente, estos signos positivos encuentran a menudo dificultad para manifestarse y ser reconocidos, tal vez también porque no encuentran una adecuada atención en los medios de comunicación social. Pero, ¡cuántas iniciativas de ayuda y apoyo a las personas más débiles e indefensas han surgido y continúan surgiendo en la comunidad cristiana y en la sociedad civil, a nivel local, nacional e internacional, promovidas por individuos, grupos, movimientos y organizaciones diversas!

Son todavía muchos los esposos que, con generosa responsabilidad, saben acoger a los hijos como « el don más excelente del matrimonio ».21 No faltan familias que, además de su servicio cotidiano a la vida, acogen a niños abandonados, a muchachos y jóvenes en dificultad, a personas minusválidas, a ancianos solos. No pocos centros de ayuda a la vida, o instituciones análogas, están promovidos por personas y grupos que, con admirable dedicación y sacrificio, ofrecen un apoyo moral y material a madres en dificultad, tentadas de recurrir al aborto. También surgen y se difunden grupos de voluntarios dedicados a dar hospitalidad a quienes no tienen familia, se encuentran en condiciones de particular penuria o tienen necesidad de hallar un ambiente educativo que les ayude a superar comportamientos destructivos y a recuperar el sentido de la vida.

La medicina, impulsada con gran dedicación por investigadores y profesionales, persiste en su empeño por encontrar remedios cada vez más eficaces: resultados que hace un tiempo eran del todo impensables y capaces de abrir prometedoras perspectivas se obtienen hoy para la vida naciente, para las personas que sufren y los enfermos en fase aguda o terminal. Distintos entes y organizaciones se movilizan para llevar, incluso a los países más afectados por la miseria y las enfermedades endémicas, los beneficios de la medicina más avanzada. Así, asociaciones nacionales e internacionales de médicos se mueven oportunamente para socorrer a las poblaciones probadas por calamidades naturales, epidemias o guerras. Aunque una verdadera justicia internacional en la distribución de los recursos médicos está aún lejos de su plena realización, ¿cómo no reconocer en los pasos dados hasta ahora el signo de una creciente solidaridad entre los pueblos, de una apreciable sensibilidad humana y moral y de un mayor respeto por la vida?

27. Frente a legislaciones que han permitido el aborto y a tentativas, surgidas aquí y allá, de legalizar la eutanasia, han aparecido en todo el mundo movimientos e iniciativas de sensibilización social en favor de la vida. Cuando, conforme a su auténtica inspiración, actúan con determinada firmeza pero sin recurrir a la violencia, estos movimientos favorecen una toma de conciencia más difundida y profunda del valor de la vida, solicitando y realizando un compromiso más decisivo por su defensa.

¿Cómo no recordar, además, todos estos gestos cotidianos de acogida, sacrificio y cuidado desinteresado que un número incalculable de personas realiza con amor en las familias, hospitales, orfanatos, residencias de ancianos y en otros centros o comunidades, en defensa de la vida? La Iglesia, dejándose guiar por el ejemplo de Jesús « buen samaritano » (cf. Lc 10, 29-37) y sostenida por su fuerza, siempre ha estado en la primera línea de la caridad: tantos de sus hijos e hijas, especialmente religiosas y religiosos, con formas antiguas y siempre nuevas, han consagrado y continúan consagrando su vida a Dios ofreciéndola por amor al prójimo más débil y necesitado. Estos gestos construyen en lo profundo la « civilización del amor y de la vida », sin la cual la existencia de las personas y de la sociedad pierde su significado más auténticamente humano. Aunque nadie los advierta y permanezcan escondidos a la mayoría, la fe asegura que el Padre, « que ve en lo secreto » (Mt 6, 4), no sólo sabrá recompensarlos, sino que ya desde ahora los hace fecundos con frutos duraderos para todos.

Entre los signos de esperanza se da también el incremento, en muchos estratos de la opinión pública, de una nueva sensibilidad cada vez más contraria a la guerra como instrumento de solución de los conflictos entre los pueblos, y orientada cada vez más a la búsqueda de medios eficaces, pero « no violentos », para frenar la agresión armada. Además, en este mismo horizonte se da la aversión cada vez más difundida en la opinión pública a la pena de muerte, incluso como instrumento de « legítima defensa » social, al considerar las posibilidades con las que cuenta una sociedad moderna para reprimir eficazmente el crimen de modo que, neutralizando a quien lo ha cometido, no se le prive definitivamente de la posibilidad de redimirse.

También se debe considerar positivamente una mayor atención a la calidad de vida y a la ecología, que se registra sobre todo en las sociedades más desarrolladas, en las que las expectativas de las personas no se centran tanto en los problemas de la supervivencia cuanto más bien en la búsqueda de una mejora global de las condiciones de vida. Particularmente significativo es el despertar de una reflexión ética sobre la vida. Con el nacimiento y desarrollo cada vez más extendido de la bioética se favorece la reflexión y el diálogo —entre creyentes y no creyentes, así como entre creyentes de diversas religiones— sobre problemas éticos, incluso fundamentales, que afectan a la vida del hombre" (San Juan Pablo II, EV)
05/02/18 5:13 AM
  
Luis Fernando
Lanzo estas preguntas a los políticos españoles… ¿Se puede seguir siendo católico en España desde un punto de vista legal sin apostatar antes de nuestros principios morales?


....

Políticos españoles:
Todavía sí, pero no se preocupe usted, que en breve tal cosa no será posible. De hecho, ya hay comunidades autónomas en las que no. Por ejemplo, en la que usted vive.

Denos tiempo y tendrá que emigrar o afrontar la ruina económica e incluso la cárcel.
05/02/18 9:45 AM
  
Palas Atenea
Es cosa de tiempo, y no mucho, porque esto crece como un cáncer maligno. El voto para un católico es ya un imposible metafísico.
05/02/18 10:29 AM
  
lindor covas
Totalmente de acuerdo con L.F.

Y por las ultimas noticias que recibimos , estaremos mejor con la posibilidad de emigrar en CHINA
_________________________________________________
Pedro L. Llera
No me tire de la lengua con el asunto de China, que estoy enfurecido con ese tema.
05/02/18 1:53 PM
  
Benjamín Gálvez
Gracias Pedro, por aceptar ese gran honor, del que no dudo que serás un buen 'costalero' llevando el peso de la Buena Nueva hacia la sociedad, incluso (y parece que por desgracia) hacia la Ciudad del Vaticano. Y oro por tí
06/02/18 12:31 AM
  
Juan Andrés
Sra. Palas, efectivamente se trata de un cáncer. Los estudios clínicos realizados en los últimos cinco años han demostrado que había tumores de todo tipo esparcidos por el organismo desde hace ya mucho tiempo cuyos síntomas se han ido tapando con ciertos medicamentos, sin curarlos. Pero ahora ha hecho metástasis en la cabeza y su cerebro que contiene. Y la metástasis en tal lugar es signo de que el final está cerca pues el cáncer con metástasis en la cabeza, de esta magnitud, no llega a otro final que la muerte del enfermo. Hay que esperar ya que ese es el fin de este tremendo padecimiento. El único que puede hacer una quimioterapia o rayoterapia o extirpación efectiva es el mismo Dios. A rezar y penitencia.
06/02/18 4:37 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.