La sartén tiznada

Viernes 20 de junio. Palacio Arzobispal de Barcelona. Vigilia del “santo l´obispo” como dicen en Teruel. (Por cierto, hablando de Teruel y de sus comarcas e hijos, felicidades a nuestro n.s.b.a. Arzobispo por sus entrevistas y movimientos tácticos y estratégicos para echar al de Orihuela del Tremedal de la COPE: resultado efectivo cero patatero).

Pero volvamos a la Recepción. Dejemos a parte la calidad del catering y de las viandas. No voy a reiterarme en ello como el año pasado. Vayamos al mensaje García, como dirían los buenos publicistas. Y el mensaje García del San Luis 2008 fue éste: no nos sintamos mal de cómo están las cosas, la sociedad civil también tiene problemas y también adolece de falta de personal y de ilusión.

En el fondo, nuestra Archidiócesis, como toda la Iglesia, no es ajena al clima que se vive en la sociedad en la que estamos inseridos. Tenemos que estar contentos por las muchas cosas que van bien. Y de entre ellas ¿cuál funciona súper-requetebién? El Seminario, si señor. Y ¿quién es el niño mimado de su “papi” el Cardenal? Turull, Turull, Turull, susurraban silenciosamente desde platea. Mn. Josep-María Turull, como no. Que para la ocasión anunció la entrada de 7 vocaciones en septiembre. Aunque después se queden en 2 evidentemente. ¿Y qué más da?

¡Duce!,¡duce!,¡duce!,¡duce! se intuía casi en el fondo del salón….

Aunque con más recato, porqué aquí somos más sosos e inexpresivos, los curas allí muspresentes (salvo la excepción de algunos que tienen sentido de la vergüenza y el decoro) parecían aquellas masas populares que llenaban Piazza Venecia para escuchar a Benito (me refiero a Mussolini). Estoy seguro que si n.s.b.a. Cardenal les hubiera pedido, como hizo en una ocasión el Duce, las sortijas de oro (no todos las lucen, pero muchos las tienen junto con algún par de pendientes a juego) sin duda las hubieran ofrecido gustosos en el “Altar de la Autocomplacencia”.

Yo no sé donde estos curas de izquierda dejan el discurso hegeliano-marxista de la autocrítica. Y es que cuando de lo que se trata es de chupar poltrona no hay principios que valgan.

¡Y mal de muchos, consuelo de tontos! Expresión castellana que tiene un equivalente aún más ácido en nuestra lengua catalana: “La paella emmascarada no vol ser sola”. “La sartén tiznada no quiere ser la única”. Tizna a todos los que la tocan. Así es nuestro n.s.b.a. Cardenal. Tizna a todos los que, interesados y bien pagados, le hacen el juego simplón en el tablero de la mediocridad.

Suerte tenemos de tener a un obispo auxiliar tan irónico y socarrón, que en medio de tantos agasajos y parabienes, se despachó con una puya de tomo y lomo. Tras la constatación general de que todo va tan bien y que tenemos de todo, nuestro auxiliar “aún no emérito” afirmó con esa “sorna” tan suya que, ya que tenemos de todo, a ver si alguien podía encontrar algún auxiliar en algún sitio para que pueda “jubilarse en santa paz”. Sin duda, el mejor y el más agudo de todos. Gràcies, “bisbe Joan” i per molts anys a vostè en la diada del seu sant.!

Prudentius de Barcino

http://www.germinansgerminabit.org