Sor Forcades no sería nadie sin sus "protectores"

La religiosa benedictina Sor Teresa Forcades no deja de ser noticia. Día sí, día también, aparece en los medios de comunicación, y eso que se supone que es religiosa de vida contemplativa monástica. Salvando las distancias sucede un poco lo mismo que ya aconteció con el famoso Padre Apeles, aunque en una linea ideológica inversa, que por el hecho de ser sacerdote y mediático estuvo en todas las salsas y hasta le salieron imitadores. Sor Forcades, vestida con hábito (aunque sea moderno, que a veces incluye pantalones) se hizo famosa por su actitud de guerrillera contra las empresas farmacéuticas y desde entonces que no para de salir en todos los medios. También ayuda el hecho de ser heterodoxa, es decir, defender posturas (aborto, anticonceptivos, feminismo radical…) contrarias al Magisterio de la Iglesia, algo que vende mucho en los tiempos que corren, y si además recibes un "monitum" desde Roma (concretamente del cardenal Rodé) entonces ya tienes la fama asegurada.

Del 24 al 28 de Agosto tuvo lugar en la Casa de Espiritualidad de las Hijas de la Caridad de Santa Marta de Tormes (Salamanca) el XIV Congreso Internacional de la Asociación Europea de Mujeres en la Investigación Teológica ( ESWTR , sus siglas en inglés, de la que Forcades es vicepresidenta), bajo el lema «La teología feminista: escuchar, comprender y responder en un mundo secular y plural». Este encuentro bianual, que se celebraba por primera vez en España, agrupó a participantes de toda Europa, entre las que se encuentraban teólogas de diferentes confesiones cristianas y de otras religiones. Entre ellas, como no, Sor Teresa Forcades. El eco mediático de este congreso, volvió a llevar a la religiosa benedictina a los medios y a dar entrevistas a diestra y siniestra. Entre estas entrevistas destaca la concedida a la revista ALANDAR, en la que defiende el matrimonio entre homosexuales, un escándalo doctrinal más que se une a los muchos realizados anteriormente.

Son muchos los buenos católicos que se preguntan: ¿nadie va a pararle los pies a esta religiosa?, ¿no tiene superioras y superiores que la pongan en su sitio o que la inviten a coger la puerta e irse para otro lado?. La respuesta es negativa, no sólo no le van a llamar la atención sino que le ríen todas las gracias, la apoyan y presumen de ella. La abadesa de las benedictinas de Montserrat, la Madre Montserrat Viñas (en la fotografía de la derecha) de la que depende Sor Forcades, la tiene como la niña de sus ojos, le deja hacer lo que quiere y promociona y potencia sus actuaciones, por ejemplo en el Congreso de Ávila, no fue sóla la Forcades, sino que unas cuantas religiosas de su monasterio la acompañaron, como muestra de apoyo incondicional. Y no sólo eso, después de las escandalosas declaraciones bendiciendo el matrimonio homosexual, su comunidad benedictina le organiza un curso sobre la Trinidad en el mismo monasterio que se incia el próximo 15 de septiembre y que se alargará durante nueve sábados seguidos. La ponente única lógicamente es sor Forcades.

Pero aún hay más, ayer martes día 6 de septiembre, a las 20′3 horas, Sor Forcades pronunció una conferencia en Andorra, concretamente en la Sala de Actos del Prat del Roure, de Escaldes, invitada por el rector del Santuario de Meritxell, en los actos del 90 Anviersario de la coronación de la patrona de Andorra. El Rvdo. Joan Antoni Mateo, crítico con nuestra página web (como Don Xavier Novell), pero extraordinario sacerdote (como Novell como obispo), que ejerció el sacerdocio precisamente en Escaldes, ha dedicado una durísima crítica a la religiosa y a su presencia en Andorra. El Dr. Mateo es un sacerdote de probada ortodoxia, que tiene un blog en Infocatólica, y que hasta ahora mostraba un gran aprecio por su obispo Don Joan Enric Vives, probablemente se sentirá decepcionado de que su "querido" obispo no haya movido un dedo para evitar que Sor Forcades expandiera sus heterodoxas ideas con el visto bueno del obispo que además es el copríncipe andorrano. Recordemos que en una situación similar y depués de otras declaraciones heterodoxas, el obispo de Vic, el bueno de Don Romà Casanovas impidió una conferencia de la religiosa en Manresa.

Y ese es el gran problema de Sor Forcades, mientras su abadesa y el abad Soler estén encantados de la vida con ella, su obispo Don Agustín mire para otro lado para no enfrentarse a su revolucionario clero, mientras obispos como Don Joan Enric Vives no muevan un dedo para evitar sus conferencias, tendremos Forcades para rato. Algo parecido a lo que sucede en Barcelona con n.s.b.a. cardenal Martínez Sistach, que consiente y promociona en cargos diocesanos a personas que se han destacado por declaraciones heterodoxas. Sin esos apoyos y esos consentimientos Sor Forcades no seria nadie.

Antoninus Pius