Llisterri y Sellarés, dos hombres y un domicilio (I)

Jordi Llisterri es uno de esos personajes que mas rabia dan del panorama eclesial barcelonés. Es como aquel compañero de clase engreído y chivato que no soportábamos de pequeños porque conseguía pequeñas prebendas previo peloteo con el profesor. Es por ello que disfruta de diversos motes y apelativos a cual mas ocurrente. Mejor no detallar.

Actualmente este animalito periodístico de la ratomáquia eclesial barcelonesa, como diría Monegal, se refugia en la Avenida Gaudí , número 13, 1º 2ª.

Dirigimos una primera batería de preguntas a nuestros amigos lectores y colaboradores:

¿Qué relación existe entre la asociación Opinió Catalana, la fundación presidida por el investigado por la Sindicatura de Comptes Miquel Sellarés y Perelló y el periodista Jordi Llisterri y Boix? ¿Por qué el Centre d’Estudis Conciliars y su web Catalunyareligio.cat comparten domicilio social con Opinió Catalana en dicho domicilio de la Avenida Gaudí? ¿Es que no hay mas pisos en Barcelona?¿Por qué antes de trasladarse al barrio de la Sagrada Família , las dos entidades ( Opinió Catalana y el Centre d’Estudis Conciliars compartían también domicilio en la Gran Vía número 571, entresuelo 2ª? ¿Por qué siempre van de “bracet” (de pareja)?

Llisterri posee actualmente tres plataformas de expresión explícitas donde firma con su nombre: la revista Foc Nou , donde es redactor jefe; la web catalunyareligio.cat del Centre d’Estudis Conciliars , donde es también jefe de redacción; y sus blogs personales con firma. Habría que preguntarse quien escribe (siempre de forma anónima) y selecciona los temas que aparecen en el apartado Asuntos Religiosos del digital Tribuna Catalana, propiedad de Opinió Catalana .

Si alguien realiza un seguimiento comparativo de los espacios donde Llisterri escribe y firma con su nombre y el espacio anónimo dedicado a la información religiosa en Tribuna Catalana se encontrará que todo ello, mas que a diálogo, se asemeja a un monólogo. ¿No será Llisterri, (o su amigo Marcel.lí Joan), el factotum de la información religiosa en Tribuna Catalana cuando le interesa no firmar y armar maraña? Todos aquellos que le dan apoyo (jesuitas, escolapios, salesianos, maristas, claretianos, vedrunas, la Salle , benedictinos de Montserrat…) harían bien en preguntárselo. Lo esperamos con ansia.

También a la vicepresidenta Joana Ortega y por extensión a UDC y a CiU, porque la web www.catalunyareligio.cat es posible gracias a los 25.000 euros anuales que el Centre d’Estudis Conciliars recibe de la Generalitat y a los gastos que se ahorra de compartir pisito con la Opinió Catalana de Miquel Sellarés. ¿Qué seria de Llisterri si no pudiera disparar con pólvora del rey? ¿Acaso, a parte de la conjunción cósmica pajiniana de compartir domicilio en la Avda. Gaudí , no hay también, en el matrimonio de intereses entre Sellarés y Llisterri, una simbiosis entre el victimismo ideológico como bandera y la pura necesidad de cobrar a fin de mes?

¿Miquel Sellarés como patrón de conducta?: dos hombres y un mismo modus operandi  

Reproducimos, traducido, un muy interesante artículo sobre Miquel Sellarés y Perelló publicado en el blog hasbarats.blogspot.com. con quien compartimos el sentimiento de, pese a ser tan catalanes como ellos, ser acusados de antipatriotas cuando atacas a estas vacas sagradas que viven del cuento. Lo traducimos (los textos entre corchetes son nuestros).

[Lo mismo sucede con Llisterri tras ser invitado al Concilio Tarraconense]

Puede que hoy, algún amable lector se disgustará con nosotros y nos replicará con un “!sí, ya lo sabemos, Sellarés es un vividor, pero es nuestro vividor ! No sabemos hasta que punto nos duele violentar la delicada sensibilidad de algún patriota con amnesia intermitente o tocarle lo que no suena a alguna “patum”. Dicho esto, pasemos al asunto que nos ocupa sin más preámbulos.

Miquel Sellarés hace décadas que vive del presupuesto público, de canonjía en canonjía, a cuenta de viejos méritos, como el hecho de haber participado en la fundación de Convergencia en 1974 o el haber formado parte como Director General de Seguridad Ciudadana de la Generalitat del equipo transversal que comandado por el conseller Macià Alavedra que a inicios de los ochenta desarrolló el proyecto de la nueva Policía de Catalunya. Duró en el cargo ocho meses a causa de unas declaraciones inoportunas; o sea, por “ bocas ” , una de sus características más destacadas y del todo incompatibles con la discreción que exigía su cargo.

Sellarés fue nombrado y relevado, perdió su salario pero su destitución no supuso ningún escándalo ni ninguna degradación personal. Hay cientos de cargos que has sido relevados cuando quien los ha nombrado lo ha creído oportuno y ninguno de ellos se ha dedicado a proclamar su trascendencia histórica o a reclamarnos (y conseguir) reconocimientos históricos como lo ha estado haciendo durante treinta años.

[Segunda etapa: la estratégica apuesta por la izquierda. Llisterri con la Bofill-PSC -CpC y Foc Nou…]

Tres miembros de junta (en esta asociación solo hay junta) del Centre d’Estudis Conciliars afincada en la Avda. Gaudí , 13 (R.Basas; J. Listerri; J.Mª. Carbonell)

En 2003, Sellarés contribuyó decisivamente en la campaña “Carod president”. Como resultado, Carod no fue Presidente pero sí Conseller en Cap mientras ERC obtenía unos resultados extraordinarios. Sellarés fue premiado con el nombramiento de Secretario de Comunicación de la Generalitat , pero fue destituido pasados dos meses, otra vez por bocas… y por iluso. Sus “compañeros” del PSC se libraron de él filtrando un proyecto suyo que consistía en controlar los medios de comunicación favoreciendo o perjudicando grupos mediáticos con favores, maniobras y subvenciones . Y es que Sellarés cayó en la visceral y hispánica tentación de “ahora que mandan los nuestros” y se encontró de facto con la respuesta socialista del “ no, vosotros no; nosotros ” que contó con la colaboración entusiasta del Grupo mas amenazado (El Godó-La Vanguardia) y con la correduría convergente dispuesta a ponerlo en su sitio y pasar antiguas cuentas pendientes. Miquel Sellarés es un fajador de ring de extrarradio impotente delante la floritura jesuítica y la maniobra sibilina. En caso de duelo, nunca escogería el florete, más bien escogería el hacha de sílex.

[Comer del copy paste de Llisterri en la web www.catalunyareligió.cat , la versión eclesial del copy paste de Sellarés en el C.P.D.]

El hombre, no cayó en la miseria y mantuvo su canonjía mas suculenta, iniciada en tiempos de CiU: la presidencia de la Fundación del Centro de Documentación Política ( C.P.D. ), un invento en un principio privado que consiste en hacer resúmenes de prensa de copy paste a precio de oro para la Generalitat de Catalunya y la Diputación de Barcelona, sus inexplicables contribuyentes.

[Avda. Gaudí, 13, 1º 2ª o la conjunción interplanetaria de los tinglados de Sellarés y Llisterri ]

Con la llegada del segundo Tripartito, con su viejo amigo Carod-Rovira como Conseller de Vicepresidencia (o como Vicepresidente o como Conseller en Cap in rectore ) supuso una especie de epifanía cósmica del untar. Así las cosas, tenemos que el amigo Sellarés, cultivando la intriga folletinesca y el look de “el espía que me amó”, se convirtió en el rey hiperactivo de la subvención pública y la chiringuito virtual. Cargos:

  • Presidente de la Fundación del Centro de Documentación Política [es hoy un organismo asumido por la Generalitat].
  • Jefe del Centro de Estudios Estratégicos . [Domiciliado en la Av. Gaudí , 13 1r 2a 08025 Barcelona]
  • Director de la revista Debat Nacionalista . [Editada por la Associación Tribuna Catalana, domiciliada en la Av. Gaudí , 13 1r 2a · 08025] 
  • Presidente de la revista i de l’ Associació Tribuna Catalana . [Domiciliado en la Av. Gaudí , 13 1r 2a 08025 Barcelona]
  • Presidente de Opinió Catalana . [Domiciliado en la Av. Gaudí , 13 1r 2a 08025 Barcelona]

!Caramba! ¿Estamos hablando de un prohombre, de un referente histórico de la construcción nacional que pasará a la posteridad por llevarnos hacia la independencia? Pues… no! Hablamos de un señor gordito y chulesco que se pasa de listo, especialista en resbalones y en vivir de nuestros impuestos “potinejant” (pasteleando) en sus laboratorios de la “conxorxa” (malas artes). A veces incluso llega a utilizar Israel a conveniencia como un instrumento. Pues por aquí nos toca las narices que alguien se aproveche la Independencia de Cataluña y de Israel “per tirar de la rifeta” (para vivir del cuento).

Miquelet Antiarnes i Paparres