La obsesión contra Germinans lleva a censurar al mismísimo Abad de Montserrat

No se pierdan el video de Tele Gracia. En la joven singladura de Germinans habíamos sufrido episodios grotescos, pero ninguno como el que se descubre en la grabación de la conferencia del Abad Soler en “El Centre de Gràcia”. La primera sorpresa se produce cuando se elimina la voz de “Can Capadòcia” del Abad mitrado, acelerándola un 33%, al estilo de los anteriores tocadiscos de vinilo, cuando se pasaba a 78 r.p.m.

Pero este detalle es anecdótico sí se repara en el único corte que se produce en la grabación. Pueden verlo entre el minuto 14:03 y el 14:04. ¿De qué hablaba el Abad en aquellos momentos? ¿Se lo imaginan? Pues de aquellos grupos que se amparan en el anonimato y que efectúan una crítica destructiva a la Iglesia catalana. ¿Cuándo se produjo la censura y la emisión en Tele Gràcia? Justamente después de la publicación de nuestro Directorio (30-10-2009) titulado “El Abad Soler nos ataca desde Gracia”.

La obsesión contra Germinans del establishment eclesial catalán resulta auténticamente patética. Invitar al Abad Soler para hablar del estado de la Iglesia catalana, para luego censurar al propio Abad, cuando se refería veladamente a Germinans constituye uno de los episodios más burdos que se hayan podido contemplar. Ya no se trata de silenciarnos, de practicar la más pura “omertà”, de hacernos desparecer de la foto (como hiciera Stalin con Trotsky), sino que se atreven a cortar y suprimir las manifestaciones de todo un Abad de Montserrat. Justamente en el momento que nos ataca. ¿Acaso porque nos ataca? No hombre no, porque nos alude. Simplemente por ello, pues ni tan siquiera nos menta expresamente.

Es obvio que estas tiernas criaturas siguen pensando que nos hallamos en la época del vinilo. De ahí su afán por revolucionar el sonido. Pero sí alguien tiene la paciencia de seguir atentamente el video, podrá contemplar que toda la cena-coloquio está impregnada de una estética “chopped”. El agua en botella de plástico, el vino sin marca, los platitos de patatas “pringles”, la cara circunspecta de los concurrentes, los ataques de bronquitis del señor con cara de vinagre que se halla a la izquierda del Abad, todo ello nos muestra un conjunto rancio y decadente que chirría estrepitosamente. La estética “chopped”.

Es la misma sensación de miseria que siente uno cuando le llega un ejemplar de “El Pregó” de Totosaus a sus manos. Esa estética de fanzine, de hojas ciclostiladas, como si estuviéramos todavía en los años 60, en los que Totosaus repartía de tal guisa el fanzine “Vida del Concili”. No han evolucionado.

“Nulla ethica sine aesthetica”. Les viene el brocardo como anillo al dedo. No solo han perdido el sentido de la belleza, de la alegría, de la excelencia o del mérito; sino que han perdido el más mínimo rubor. Ni estética, ni ética. Porque hay que carecer de ésta para censurar nada menos que al Abad de Montserrat, en un alarde de ser más papista que el papa. En este caso, más “solerista” que Soler. Increíble, pero una vez más cierto. No se pierdan el video. Su obsesión está alcanzando cotas ridículas.

Oriolt