¿Qué tipo de mujer-esposa-madre-trabajadora eres tú? (III) 2. Mujer-esposa-madre-trabajadora dentro/fuera de casa

Ser miembro de este grupo no es nada fácil. Y menos en los últimos meses de curso. El trabajo, los actos académicos de fin de curso de tus hijos, la organización del verano, los mil planes que con el buen tiempo vuelven a estar en tu agenda familiar, celebraciones familiares, y por supuesto, la astenia primaveral… hace estragos – una ya tiene sus añitos- en la salud física y psíquica. No es que quiera utilizar estas excusas para acallar a los que me apremian a actualizar mis artículos con la frecuencia a la que les tengo acostumbrados. Es, simple y llanamente, la realidad de mi vida…y la de otras muchas mujeres que como yo son esposas-madres-trabajadoras dentro/fuera de casa o “doble jornada” que se deja la piel compaginando su vida familiar, profesional, y social día tras día.

De este tipo de mujeres ya me he referido en muchos de mis artículos anteriores. Por lo que, voy a dar solamente unas pinceladas amparándome en las palabras del Génesis: “Tomó, pues, el Señor Dios al hombre (y a la mujer) y le dejó en al jardín de Edén, para que lo labrase y cuidase”. Esta es la tarea para la que el hombre (y por tanto, también la mujer) fue creado. Esta era su vocación: cuidar, labrar, disfrutar, dignificar y mejorar el buen funcionamiento del paraíso, de la creación de Dios. Depende del hombre (y de la mujer) que se mantenga perfecto y bello. Un trabajo en equipo, activo y responsable en el que, cada uno, en su situación y en su quehacer diario, pone su grano de arena para enriquecer a la humanidad.

No cabe duda que la presencia de las mujeres en el mundo laboral, económico, político, cultural y social, aportando sus características típicamente femeninas, es de gran riqueza para la sociedad. Una valiosa contribución, perfectamente lícita y muy válida, “¡por el hecho mismo de ser mujer!” Pues como ciertamente afirmaba San juan Pablo II: “Con la intuición propia de tu femineidad enriqueces la comprensión del mundo y contribuyes a la plena verdad de las relaciones humanas”1 .

“La mujer está llamada a llevar a la familia, a la sociedad civil, a la Iglesia, algo característico, que le es propio y que sólo ella puede dar: su delicada ternura, su generosidad incansable, su amor por lo concreto, su agudeza de ingenio, su capacidad de intuición, su piedad profunda y sencilla, su tenacidad… La feminidad no es auténtica si no advierte la hermosura de esa aportación insustituible, y no la incorpora a la propia vida.

Para cumplir esa misión, la mujer ha de desarrollar su propia personalidad, sin dejarse llevar de un ingenuo espíritu de imitación que —en general— la situaría fácilmente en un plano de inferioridad y dejaría incumplidas sus posibilidades más originales. Si se forma bien, con autonomía personal, con autenticidad, realizará eficazmente su labor, la misión a la que se siente llamada, cualquiera que sea: su vida y su trabajo serán realmente constructivos y fecundos, llenos de sentido.”2

Ante todo, no podemos obviar que mujeres y hombres, ambos, iguales en dignidad, en derechos y en oportunidades; pero a la vez, distintos y complementarios, “hemos recibido la misión de cuidar juntos del mundo y de hacerlo progresar… con igual responsabilidad, con aportaciones adecuadas al propio genio, hemos de trabajar juntos por una sociedad mejor. Las cualidades masculinas y las femeninas se necesitan mutuamente, para realizar esta tarea colectiva. En definitiva, sólo se alcanza el bien común —común a todos, hombres y mujeres— mediante un trabajo conjunto”.3

De ahí que no quiera referirme en este apartado, al grupo de mujeres que deciden trabajar fuera de casa, no solo para progresar con éxito en su tarea profesional , sino más bien “por necesidad”, aunque les gustaría, en algún momento puntual de su maternidad, pertenecer al grupo de mujer-esposa-madre-trabajadora en casa a tiempo completo.

La gran mayoría de ellas necesitan, como todos, de un trabajo remunerado para mantener la familia. Su sueldo es imprescindible para complementar el de su marido: ¡Hay que pagar el alquiler, el agua, la luz, la guardería de los niños,…. Y con un solo sueldo no se llega… ni haciendo malabarismos! Eso sin mencionar que la mayoría (desgraciadamente, tan real como la vida misma, especialmente las más jóvenes que comienzan en el mundo laboral) se ven atrapadas en la sinrazón de elegir entre ser madres o permanecer en su puesto de trabajo.

La combinación mujer-marido-niños-trabajo fuera de casa no es sencilla. Y muchas de ellas cuando salen de casa hacia el trabajo lo hacen con un sentimiento de culpa, de estrés, de ansiedad, la falta de sueño, que las acompañará durante todo el día. Pero no por ello, su eficacia, su competitividad, sus responsabilidades, y su buen hacer en el trabajo se ve mermada, sino al contrario: son más eficientes que algunos de sus compañeros. ¡Se juegan la vida, y el pan de su familia, en ello! Al fin y al cabo, saben que si no ponen la cabeza en sus deberes profesionales, no solo su situación en la empresa se tambaleará sino que puntuará negativamente a la hora de encontrar o acceder a un nuevo puesto de trabajo.

Lo que nos lleva a preguntarnos: ¿A cuánto está el kilo de valor emocional, económico, intelectual y productivo de la Mujer-esposa-madre-trabajadora , llamémoslas “por necesidad”?

“Para que el trabajo agregue valor a la familia y la familia agregue valor al trabajo es necesario que ambos mundos no se opongan entre sí; que se desenvuelvan armónicamente sin que uno se realice en desmedro y perjuicio del otro, conciliándose y complementándose. La conciliación es el antecedente a todos los demás elementos que componen la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres y ella se logra mediante la corresponsabilidad.

La corresponsabilidad es el reconocimiento de la responsabilidad compartida entre padre y madre, hombre y mujer, en el cuidado de los hijos y adultos mayores, en las labores del hogar y en el sustento económico de la familia. En el siglo XXI los roles se comparten, ambos ayudan en áreas que antes estaban radicadas sólo en el hombre o en la mujer, y juntos, contribuyen al desarrollo del otro, de sus familias.”4

Padre, madre, hijos, todos juntos, forman un equipo. Sin la implicación y colaboración de todos al 100% la casa no funciona. Del carro del hogar, que es de todos, tienen que tirar todos compartiendo la responsabilidad. Cada uno con el tiempo del que dispone, y aportando lo mejor de cada uno. “La familia, ciertamente, no es una tarea exclusiva de la mujer. Pero aun cuando el varón muestre su responsabilidad y compagine adecuadamente sus tareas profesionales y familiares, no se puede negar que la mujer juega un papel sumamente importante en el hogar. La específica contribución que aporta allí, debe tenerse plenamente en cuenta en la legislación y debe ser también justamente remunerada, bajo el punto de vista económico y sociopolítico (Cf. Juan Pablo II: Encíclica Laborem exercens, (14.IX.1981), n. 19). La colaboración para elaborar esta legislación deberá considerarse mundialmente no sólo como derecho, sino también como deber de la mujer”.5

Ciertamente, las cosas han cambiado, aunque todavía hoy, hay quien se empeña en ver, a nivel profesional, lo que limita a la mujer y no lo que aporta. Crear una nueva cultura, un trabajo conjunto, de hombres y mujeres, de complementariedad y conciliación, de razón y sentimiento, convierte las estructuras familiares, laborales y sociales más ricas en humanidad.

De ahí que las empresas y las administraciones deberían tomarse en serio medidas para sensibilizar a la sociedad y atraer el talento de las mujeres creando un entorno adecuado con tiempo para el trabajo, los hijos, el cónyuge, la familia, …

Para eso habrá que: flexibilizar horarios, reducir la jornada laboral, ofrecer la oportunidad de otras modalidades de trabajo(por ejemplo, trabajar desde casa en momentos puntuales), garantizar el puesto de trabajo tras una baja o excedencia por maternidad, ofrecer guarderías en la propia empresa o cerca del lugar de trabajo, , establecer las reuniones de trabajo a horas que no perjudiquen en exceso a las madres, o alarguen sus jornadas de manera innecesaria, tener un sueldo digno que compense el tiempo que dejas de dedicar a tu familia, mejorar la participación paterna, … en fin, una larga lista de tareas a realizar de las que , estoy segura de ello, nos beneficiaremos todos.

————–

1.Juan Pablo II, Carta a las mujeres, 1995
2.San Josemaría Escrivá de Balaguer, Conversaciones, La mujer en la vida del mundo y de la Iglesia,p. 87
3.Javier Echevarría, Prelado del Opus Dei, El mundo necesita del genio femenino, ABC, 08/03/2006
4.Carolina Schmidt, Corresponsabilidad y conciliación familia y trabajo, Centro UC de la Familia, 2 de junio de 2011
5.Jutta Burggraf, ¿Qué quiere decir género? Un nuevo modo de hablar, p.30

13 comentarios

  
Ricardo de Argentina
"El hombre a la plaza y la mujer a casa", nos espeta un viejo (y políticamente incorrecto, hoy en día) dicho español.

Tengo una hermosa familia, que es todo mi tesoro.
Gracias a Dios, claro. Pero también gracias a mi mujer. Porque ella antes de que llegara el 3ero., decidió abandonar su profesorado de Matemáticas. Con gran escándalo en su familia, que había hecho un esfuerzo muy grande para que pudiese estudiar. Con gran escándalo en el colegio adonde enseñaba (un colegio católico) adonde la trataron poco menos que de traidora. Con gran escándalo entre sus compañeras profesoras, que le llegaron a decir:"¿No querrás terminar siendo una fregona, verdad"?

"No cabe duda que la presencia de las mujeres en el mundo laboral, económico, político, cultural y social, aportando sus características típicamente femeninas, es de gran riqueza para la sociedad.", nos dices.
De acuerdo, siempre que con ello no se pretenda inferir la inversa: que la mujer reina de su casa, desentendida de la lucha callejera, representa un empobrecimiento de la sociedad.

Cierto es que no lo dices ni lo insinúas. Pero aclarar que ni lo piensas no estaría de más, en un artículo que pareciera destinado a justificar y a homenajear a la "mujer-orquesta".
17/06/14 6:39 PM
  
A.D.
“La familia, ciertamente, no es una tarea exclusiva de la mujer. Pero aun cuando el varón muestre su responsabilidad y compagine adecuadamente sus tareas profesionales y familiares, no se puede negar que la mujer juega un papel sumamente importante en el hogar. La específica contribución que aporta allí, debe tenerse plenamente en cuenta en la legislación y debe ser también justamente remunerada, bajo el punto de vista económico y sociopolítico (Cf. Juan Pablo II: Encíclica Laborem exercens, (14.IX.1981), n. 19)
17/06/14 10:50 PM
  
Bakunita
Me parece penoso que a estas alturas de la vida las mujeres tengamos que seguir defendiendo nuestra vocación más allá de ser unas meras reproductoras de la especie humana. Una mujer no nace siendo madre, igual que un hombre por el mero hecho de serlo, no nace siendo padre. Las mujeres, cuando son niñas, crecen y estudian y en el colegio nace su vocación por ser médicos, jueces, cocineras o electricistas. Y no creo yo que deba juzgarse mal esta actitud positiva de querer ejercer una profesión y ganarse la vida. Tengo dos hijos y una hermosa profesión, primero vino mi vocación de ser historiadora... y mucho después, encontré a mi marido, y así creamos una familia. Y me llena tanto una cosa como otra: nada hay que me alegre más que cuando mis hijos me dicen: "Mamá de mayor quiero ser como tú y trabajar en una biblioteca". Por favor, dejemos de justificar que somos personas con aspiraciones y vocaciones. Parece como si hubiera algo malo en ello, y que por el hecho de disfrutar con nuestro trabajo, no tuviésemos capacidad de amar ni a nuestros hijos ni a nuestro marido.
18/06/14 10:20 AM
  
Guadalupe
Yo estoy de acuerdo con lo que dices, las mujeres ahora debemos salir de casa para colaborar con los gastos que se generan en el hogar,pero debo confesar que si hubiera podido escoger, escogería quedarme en casa criando 100% a mis hijos, soy maestra y directiva de un importante colegio aquí en Arequipa- Perú y también soy la presidenta de una asociación que trabaja con mujeres, enseñándoles a ser eso, mejores mujeres, madres, profesionales, etc.Es muy importante que les enseñemos a nuestras hijas el valor que tiene ser una buena madre y una buena profesional, que además haga labor social dentro de su limitado tiempo. Es gratificante ver crecer a tus hijos sabiendo que haces lo posible por ordenar tu agenda para que el tiempo te alcance. Pero sería muy difícil llegar a todo, si no contara con el valioso aporte,en los quehaceres de casa que mi esposo hace, no importa cómo lo haga, él es hombre y tiene su forma de hacer las cosas, la clave está en no querer hacer de él otra mamá. Gracias por esta reflexión que me ayuda a seguir y mejorar mi camino.
18/06/14 11:53 PM
  
Enrique G. B. A.
Dios nos conceda ser buenos esposos y padres, los que tenemos como esposa una mujer que es madre, ama de casa y trabajadora fuera de ella.
19/06/14 12:22 AM
  
últ
*****
De acuerdo en todo, pero también con el comentario de bakunita.
19/06/14 10:57 PM
  
Ricardo de Argentina
Bakunita, en un mundo donde todos los oficios tienden a la super-especialización, pareciera que el único oficio que no requiere especialización es el de Madre.

¿Sospechoso, verdad?
21/06/14 4:19 AM
  
marta
Hombres y mujeres somos complementarios y esto prinipalmente al servicio de la vida, somos muy distintoS. Realmente no entiendo la complementariedad como un trabajo al 50 % en la familia y en la sociedad ¿quien piensa en las necesidades de los niños pequeños? ¿Realmente tenemos los mismos dones para su cuidado padres y madres? ¿No queremos cuadrar el círculo? ¿será que no queremos renunciar , a veces, a posición, dinero, rconocimientos? ¿será que somos las primeras que no valoramos la labor de la madre en el hogar a tiempo completo simplemente por no habernoslo planteado como una situación estable durante la niñez adolescencia y primera juventud de nuestros hijos ?
Desde la Conferencia de Dacca, en 1969, figura en los planes de la International Planned Parenthood Federation,(la mayor empresa anticonceptivista y abortista estadounidense) a propuesta del presidente del Population Council, Dr. Berelson la siguiente propuesta: “alterar la imagen de la familia, volcando a las mujeres al mercado laboral”. Por supuesto, que también en esas conclusiones figura “el alentar la homosexualidad”. Llevan casi 50 años trabajando con esos objetivos.
¿No será que las mujeres católicas nos hemos contaminado con esta ideología y ni si quiera nos hemos dado cuenta?
A veces por motivos de crisis económica no exista otra posibilidad que trabajar, cosa que hoy ocurre bastante, pero a veces con este argummento justificamos de lo injustificable. Al final muchos niños desatendidos y una pésima calidad de vida familiar
21/06/14 10:19 PM
  
Bakunita
Pues nada, sigamos pensando que la mejor madre es la que se queda en casa, la que no se forma intelectualmente y la que, a la postre, es la que carga con los trabajos más penosos.... Mire, trabajo en un lugar de enseñanza, y le puedo asegurar, que muchas madres que están en casa, no tienen ni una sola cualidad de "madre" para con sus hijos. Hijos, a los que, en cuanto den las vacaciones, largarán todo el día a la calle para poder ver tranquilitas en casa los programas de cotilleo. Otras madres que compaginan su vocación profesional con la de madre, son todo lo contrario: están deseando hacer cosas con sus hijos, hijos con los que comparten aficiones, y a los que enseñan a ser "personas". Sigo pensando que es penoso que a las que tenemos una vocación profesional se nos tilde por el simple hecho de tenerla de malas madres. Se sigue viendo el trabajo femenino como un mal menor, cuando yo creo que inculcar a hijos e hijas el ideal de trabajar honestamente para vivir es un bien para la sociedad y nuestro país. Por favor, ¿nadie recuerda aquellas patéticas mujeres, solteras, que quedaban en la indigencia por haber muerto sus padres, de cuya pensión vivían? Solas y sin tener lo mínimo para las necesidades básicas, sin familiares que las ayudasen. ¿Es eso mejor que mujeres que casadas o solteras, hayan trabajado siquiera para en su vejez poder vivir dignamente? Dejemos de aludir a "conspiraciones" extrañas para justificar que las mujeres, al igual que los hombres, somos personas con inteligencia y vocación más allá de lo meramente biológico. Y por favor, dejemos de confundir "mala madre" con "mujer que trabaja fuera de casa".
23/06/14 9:25 AM
  
Ricardo de Argentina
Bakunita, si no me equivoco coincidimos en lo esencial.
Soy de los que creen que la mujer debe capacitarse intelectualmente y, si tiene vocación, también profesionalmente.
No creo que una mujer que trabaje fuera de su casa fuese una "mala madre", caso contrario, estaría criticando a la mía propia, qepd.
Me parece infinitamente más meritoria una mujer que se empeña en contribuir al sostenimiento del hogar, que otra que quema su tiempo en cotilleos y culebrones.

Ahora bien, si una esposa es bendecida con niños y su esposo está dispuesto a apoyarla en su apertura a la vida, el oficio de Madre pasa a ser prioritario. Lo cual, en ciertas circunstancias, puede llevar a requerir una portergación de la realización profesional. Tal como fue el caso de mi esposa.
Todo ello dependerá, como es obvio, mucho más de la Providencia que de la voluntad personal.

A acertar en las decisiones ayuda mucho la gran y nunca suficientemente ponderada virtud de la Humildad : "Señor, yo me preparé bien y soy exitosa, y me gusta lo que hago, pero si Tú indicas otra cosa, sea".
23/06/14 11:47 PM
  
Marta
Y esas madres amas de casa no son además borrachas y drogadictas? porque es lo único que les falta... Probablemente la realidad social de Bakunita es diferente a la mía. No es lo mismo tener dos hijos que cuatro o seis u ocho... Tampoco tiene que ver la decisión de quedarse en casa con el nivel de formación intelectual, es más generalmente las mujeres que tienen un nivel social más bajo, desgraciadamente menos estudios y por lo tanto menos recursos necesitan trabajar más que la que ha estudiado y ha podido trabajar en un buen trabajo durante años. Nivel cultural y ama de casa no esta reñido. Pero ese no es el tema, el tema es entender ante Dios la vocación al matrimonio, tal y como Dios lo quiere. Allá cada cual
24/06/14 9:54 AM
  
jr
El problema de fondo es que la mujer y el hombre evolucionaron complementariamente. En verdad durante millones de años la mujer fue privilegiada de la división de roles; en la seguridad relativa de la "casa" alimentando y protegiendo a los crios...,mientras el hombre arriesgaba a cada momento el pellejo procurando la comida... Si en esos momentos le hubiésemos preguntado a cualquiera de aquellas féminas si deseaban el roll de sus esposos, la respuesta unánime hubiese sido: NOOO.
El conflicto surge cuando se trata de mantener esa división estricta y necesaria de rolles aún dentro de las actividades intelectuales y culturales de las sociedades "modernas". Siendo desde esa contradicción evolutiva, al pasar de la necesaria división de tareas de sobrevivencia, a la imposición y el desprecio del otro(mujer),donde los movimientos feministas sustentan con sus planteamientos extremistas.
Extremistas no porque no tengan razón en gran parte de sus reivindicaciones, sino por negar en sí el elemento fundamental de esas luchas: la mujer y su esencia especialísima humana. Porque la mujer es también hembra evolutiva, y por ende, con cualidades que la hacen mujer y no otra cosa.Es decir, mientras el hombre daba a su familia seguridad, la mujer le daba amor,mientras el hombre co-engendraba la vida,la mujer la gestaba desde la suya..., algo verdaderamente sublime...
Pero todas aquellas luchas feministas "dementes" del siglo XX, han fructificado en un promedio que poco a poco se hace un lugar en nuestras sociedades. Ni tanto ni tan poco.La mujer puede participar del hecho cultural en su integralidad sin perder sus cualidades de género; y el hombre debe volver a verla como durante millones de años la vió: su complemento existencial...
Dicen por ahí... que la mujer ideal debe ser una dama en la calle, una señora en su casa y una "perra" en cama... Frase que resume todo lo dicho y lo que se pudiese decir.
Así es la mujer, un perfecto instrumento evolutivo, cuyo poder radica en darse cuenta de ello...O como diría Erasmo, una misteriosa, mágica y sublime expresión de la "locura"...
11/07/14 11:46 PM
  
Maqueeva
Ricardo gracias, me quedo con tu frase de humildad, es muy difícil renunciar a la realización profesional por amor a los hijos, por estar presente para ellos y agradar a Dios con el amor que le pones a eso.
Si nuestra sociedad tuviera políticas laborales flexibles para las mamás quizás estas discusiones serían diferentes.
No importa si las cosas que hacemos son grandes o pequeñas, lo que importa es hacerlas con amor.
20/12/18 6:02 PM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.