Una mirada a la teología de Walter Kasper

El presente trabajo tiene 22 páginas de formato A4. Para facilitar la lectura he prescindido de imágenes, colocando el archivo correspondiente en formato pdf para descarga libre en este enlace de Dropbox.

De la introducción:

Una mirada a la teología de W. Kasper

“No se ha de condenar al exegeta que sienta premisas, de las cuales se sigue que los dogmas son históricamente falsos o dudosos, con tal que directamente no niegue los dogmas mismos.” La prop. nº 24 condenada en Lamentabili

“… y sus palabras corroen como la gangrena” 2ª Tim. II, 17

Más bien sería la “teología”, porque las enseñanzas de W. Kasper en propiedad no son teología. ¿Pero qué estoy diciendo? Lo siguiente:

26 comentarios

  
Néstor
Por la cita de Kasper que se trae ahí, si el argumento de Wrede para el "secreto mesiánico" fue que el sentido de "Mesías" en el Nuevo Testamento no es judío sino cristiano, el supuesto es que Jesús sólo se habría podido presentar como Mesías si su idea del Mesías hubiese sido totalmente judía.

Eso es negar de entrada la fe en Jesús como Hijo de Dios hecho hombre, que no tenía porqué mantenerse dentro de los límites del Antiguo Testamento al que venía justamente a llevar a cumplimiento, y del cual se podría esperar legítimamente que fuese justamente el Iniciador de todo lo "cristiano".

Es decir, se pone en el punto de partida a un "Jesús histórico" o "terreno" que es un puro hombre y que no tiene conciencia de ser otra cosa. No es la Segunda Persona de la Trinidad que ha asumido una naturaleza humana, es una "persona humana" a la cual la "comunidad" le adosa una "profesión de fe".

Saludos cordiales.
24/06/14 9:40 PM
  
Ricardo de Argentina
El recurso al "Saque usted sus propias conclusiones", luego de haberse dado por válidas una serie de premisas que, por lógica deducción, llevan a una determinada conclusión, es muy utilizado en el periodismo. Especialmente cuando por alguna razón, como por ejemplo por cuestiones legales, no conviene expresar abiertamente lo que se quiere decir.
24/06/14 11:05 PM
  
clara
Estoy escandalizada tras leer el trabajo.
He comprendido también que Pagola es un clon de Kasper.


--------------


Estos libros de "cristología", y como estos, circulan impunemente ya desde hace varias décadas. Deben producir sus resultados.
25/06/14 12:22 AM
  
Maga
Tengo que leer esos folios en PDF. Milenko, no tengo aquí ordenador, pero tengo que deducir que la Teología de Kasper tiene herejías. No?


-----------------


Más bien estas se deducen de sus escritos. Algunas son equivalentes a herejías, por ejemplo: "Donde se muestra que el tema (de la virginidad de María) está al menos abierto". El tema no está abierto, está cerrado para siempre.

Para saber la doctrina católica sobre la historicidad de los Evangelios, recomiendo el libro "Los Evangelios son verdaderos e históricos" del Padre Iraburu.
25/06/14 2:27 AM
  
Maga
Dios Santo, voy por la mitad y es horroroso. Es un hereje monstruoso. Su Cristologia es anticristiana. Este hombre no sé cómo pudo llegar a Prelado y Cardenal. Tendría que estar excomulgado. Su Teología es una Teología de rodillas al Mundo y a su Príncipe. Estos folios tienen que divulgarse igual que su obra para denunciar a este hereje llamado Kasper, que es Antropocentrico, inmanentista, neognostico, bultmanniano, seguidor de ateos como Strauss y Raimerus, negador de los Milagros y la Resurrección de Cristo. En definitiva, propone un Jesús, que sólo fue un mero hombre. En definitiva, es un brutal hereje neomodernista, destructor de la Fe Católica, porque alguien, que piensa esto de Cristo, no puede creer en la Presencia Real del Nuestro Señor Jesucristo en la Eucaristía ni en la transubstanciacion, ergo le da igual que comulguen en pecado grave los divorciados, que vivan en adulterio, lo cual sería fatal para la Iglesia. Dicho lo cual, espero que todos los Obispos Católicos se opongan con firmeza a este Cardenal, que es una amenaza para la Iglesia histórica.

----------------------

Maga, sí, uno queda consternado y con pánico; es una reacción comprensible para un fiel, aunque debemos mantener la fe y la calma.

Sin embargo, Dios permitió estas cosas. Es un misterio que Jesús permitiera a un Judas entre los apóstoles. Sabía que lo iba a traicionar. En estas cosas se ve que a la Iglesia la sostiene Dios, si no fuera por eso, tendríamos una catástrofe, y no en nuestro siglo, mucho antes.

Ecclesia supplet. Con este principio Dios mantiene validez de sacramentos ante los defectos de las personas en cuestión.

Hay que impedir que estas personas impongan su parecer y difundan sus doctrinas. Demasiado laxo se ha procedido con tantos errores circulando. Errores circularán siempre, pero que no sea por tanto tiempo. Nestorio fue nada menos que el patriarca de Constatinopla, y lo depusieron en el Concilio de Éfeso.
25/06/14 3:21 AM
  
Antonio M.R.
Totalmente de acuerdo Milenko.
25/06/14 1:45 PM
  
Catholicus
Ya era hora. Enhorabuena Milenko. Y es que son demasiadas las cosas citadas por Kasper aquí y allá que apuntan a perfectas herejías del peor tipo que apuntaba Benedicto XVI: los que no se quieren mostrar como tales.

Ya sólo falta algún valiente que se levante en público acusando al Cardenal alemán de eso, de escribir herejías en sus libros.

Un sacerdote, un obispo, un reconocido teólogo o hasta escuela. Alguien tiene que salir.
26/06/14 10:21 AM
  
Catholicus
Por cierto Néstor, si te haces con su libro sobre la misericordia, se te van a poner los pelos de punta de tanto cacao mental emocionalista y subjetivista. Es algo asombroso.

¿Y este cardenal "dirigirá " un sínodo?
26/06/14 10:28 AM
  
Maite C
Excelente Milenko.

Kasper es muy problemático para la Iglesia pero cuidado que tiene apoyos para decir lo que dice.

¡Qué Dios nos ayude, no olvidará su Iglesia!

26/06/14 12:49 PM
  
Gregory
Es curioso que en mi tiempo de seminario nuestros profesores tenian a Kasper por un tipo demasiado conservador por lo que se ve nunca lo leyeron y quien sabe quiza en otras cosa lo sea en verdad. Por cierto en verdad que le tienen tomada con Kasper eh vamos el tipo no es un perverso ni hay que detestar al tipo eso no es cristiano.
26/06/14 4:49 PM
  
Maga
Gregory, que sus profesores tomaban a Kasper como demasiado Conservador? Dios bendito, cómo serían. Por cierto, le tengo que corregir. Aquí nadie tiene nada contra la persona Kasper. Es contra su Cristologia contra lo que hay mucho y su Cristologia es absolutamente heretica. No hay por dónde pillarla, Gregory. Lo siento, pero ya está bien de buenismos. Hay que decir la Verdad, aunque nos cueste la persecución, amigo mío.
26/06/14 8:44 PM
  
Gregory
Ay hermana, espero seas hermana, esas son las cosas en las que se falla, lo importante es llenar la plaza de profesor mucho más que su idoneidad, si admito que hoy en día estaría mas en desacuerdo con mis profesores que en aquel momento. Ahora con respecto al buenismo recuerda que hay que detestar el error no la persona, desde luego que la expresión ser tolerante no la admito porque hay errores que hacen daño y hay que denunciarlos.
26/06/14 11:53 PM
  
Ricardo de Argentina
Una curiosidad Gregory: esos profesores que tildaban a Kasper de "conservador", ¿te parecían a tí buenos profesores?
27/06/14 12:17 AM
  
Gregory
Entorno a la pedagogia que empleaban hacian bien su trabajo sin duda porque las materias se hacian muy interesantes. Ahora el contenido era discutible algo común en ellos era causar sorpresa con sus argumentos y dejarnos sin defensa alguna, uno de ellos nos dijo en una ocasión que la confirmación carecia de sentido o que la moral no era necesaria porque ya Jesucristo nos habia salvado en la cruz. Yo por mi parte deseche tales argumentos primero porqu por medio del Sacramento de la confirmación podemos evangelizar y es un sacramento que imprime caracter es decir confirma yo mismo soy un fruto de ese sacramento y con respecto a la moral esa afirmación es protestante no católica.
27/06/14 8:26 PM
  
Gregory
Pero en muchos casos los profesores eran muy contradictorios podian afirmar el valor del Sacramento de la confirmación hoy y negarlo en la proxima clase. Debo decir que mi gusto por la lectura unido a mi inconformidad con respecto a ciertos argumentos hicieron que buscara nutrirme por fuentes más confiables ej. Ratzinger, Kasper nuncan llamo la atención. Por cierto en una ocasión comente en una reunión de pastoral mencione esto.
27/06/14 8:30 PM
  
Gregory
Uno de mis antiguos profesores me dijo que él hacia esas afirmaciones para suscitar en nosotros curiosidad e interes por la materio en mi caso dio resultado en otros casos francamente no lo se.


---------------------


Gregory, has dicho cosas muy tristes; nos lo imaginábamos algo así, pero oírlo, da pena. Les describe bastante bien nº 24 de Lamentabili (cuando no entran en la negación directa):

“No se ha de condenar al exegeta que sienta premisas, de las cuales se sigue que los dogmas son históricamente falsos o dudosos, con tal que directamente no niegue los dogmas mismos.”
27/06/14 8:32 PM
  
Gerardo
No olviden a Müller, antes de ser prefecto de la Sagrada congregación para la doctrina de la fe, escribió lamentables libros, y ahora resulta que ya siendo prefecto, Müller es el paladín de la Ortodoxia,
Como estarán las cosas en la Iglesia como para que algunos crean que Müller escribió esos libros para infiltrarse, es decir fingió ser hereje y ahora ya infiltrado se destapo tal y como es, ¡o sea ortodoxo!
27/06/14 9:05 PM
  
Gregory
Para mi Muller no fue nunca un hereje los que lo conocian decian lo mismo, para algunos lo era lo que pasa era que no lo conocian bien.

--------------------

Las intervenciones de Müller en la CDF están en su sitio. Antes decía alguna cosa que hubiera sido mejor no haberla dicho, pero ahora sus intervenciones son correctas.
27/06/14 10:54 PM
  
Gregory
Aceptemos que la gente tambien puede cambiar, corregir sus errores o no pretender canonizar sus opiniones personales.

Por cierto un acto de justicia para aquellos profesores que son hombre de Iglesia que pregonaban su enseñanza en la aulas, que también te ayudan a comprender y profundizar el misterio a acercarte a Él con amor, estos tambien existen y llegue a tener a profesores de este tipo.

----------------

Si no fuera por estos... En la Iglesia en más de una ocasión tuvieron lugar crisis muy grandes, pero se salió siempre adelante, porque la Iglesia es de Dios.
27/06/14 11:58 PM
  
Pacote
Lamentablemente hay muchos teólogos, unos conocidos como Kasper y otros no, que no tienen fe. Son científicos de la fe que sólo admiten lo que su ciencia afirma como verdad. En realidad son científicos de la fe de la Iglesia, de la fe de otros, y con su ciencia engañan a muchos, incluso a muchos elegidos. ¡Ven pronto, Señor!

----------------

Pues, francamente, no les veo mucho rigor humana o científicamente hablando. Más bien ninguno.
Por ejemplo, muchos de ellos niegan la historicidad del Evangelio de San Juan. Como dije en el artículo, ¿tú crees que es razonable dudar de la narración de una persona que presencia una cruel ejecución, como lo fue él? Del Evangelio de San Juan queda claro que era un muchacho enamorado de su Dios, Verbo hecho carne que habitó entre nosotros. Es lógico y humano, si queremos verlo solamente desde esta perspectiva, que en tal caso no se te olvida ni un detalle de la vida de Jesús, por décadas que pasen mientras.
Si los Evangelios fuesen escritos con criterios humanos, como los apócrifos por ejemplo, no dejarían en mal lugar a los apóstoles, etc. Los cristianos desde el mismo comienzo empiezan a dar la vida por el Señor con toda alegría y desprendimiento, como San Estéban. ¿Por qué? Porque creían que Jesús era Dios, y Dios se lo merecía. Así creyó la Iglesia desde los comienzos sigue creyendo hasta hoy.
28/06/14 8:48 PM
  
David
Me parece increible que te atrevas a juzgar la cristología de Kasper usando frases sueltas y sacadas de contexto.


---------------------


Citar diez páginas a4 de Jesús, el Cristo de Kasper no es sacarlo de contexto. El contexto es aún peor. Lo similar ocurre con el profesor Fernández Ramos, Olegario González (por desgracia, premio Ratzinger) o Pagola, que se siguen enseñando en las facultades de teología. El contexto es del modernismo.
01/07/14 12:46 AM
  
Horacio Castro
Simplemente: felicitaciones y gracias por tu trabajo Milenko.
02/07/14 1:48 AM
  
Rafa
Gracias por el trabajo, aunque hay una cosa que me gustaría que puntualizaras: el uso descarado de las minúsculas que señalas ¿se debe al autor o al traductor?. Lo pregunto porque si Kasper escribió su obra en alemán, los sustantivos siempre van en mayúsculas (de hecho el título del libro en cuestión es Jesus der Christus). Gracias


-------------------


La verdad no lo comprobé en la edición alemana (no sería tan difícil, por desgracia su obra esta por doquier en pdf en internet), pero las dos ediciones españolas coinciden.
Lo puse tal cual: con minúsculas, "cristo", "hijo de Dios", etc. porque para el escándalo mayúsculo el mismo autor lo utiliza así. Eso es inadmisible.
10/07/14 1:15 PM
  
Maga
Para los que jugáis a Milenko, la obra de Kasper está en PDF en Internet y, para mí, es muchísimo peor que lo que refleja la crítica de Milenko. Hace 60 años por una millonésima parte de lo aparece en esta obra, ya se estaría excomulgado. Es una Cristologia heretica en estado puro. Para mí, Paulo de Samosata o Arrio son mucho más Ortodoxos que Kasper, así que ya podéis sacar conclusiones de por qué tiene estas ideas para el Sínodo. Si tienes un Cristo erróneo, tendrás en todo una Teología errónea. Es de sentido común.
16/07/14 2:51 AM
  
MARIO ANDRÉS DÍAZ MOLINA
¡Ignorancia o absolutización de una determinada forma de pensar a Cristo! Decir que WALTER KASPER ES HERÉTICO, ES SER UN IGNORANTE EN TEOLOGÍA O SER INCAPAZ HACER UNA RE-LECTURA...NINGÚN DOGMA ES NEGADO POR ESTE CARDENAL, QUE ES UN TEÓLOGO DOGMÁTICO...¿POR QUÉ PRODUCE TANTA REACCIÓN VIOLENTA?...PENSAR LOS DOGMAS DESDE UNA HISTORICIDAD, QUE SUPERA UN DOGMATISMO ESTÉRIL QUE MOMIFICA UNA DECLARACIÓN QUE TUVO SU MOMENTO HISTÓRICO Y QUE NO DEJA DE TENER SU VALIDEZ SIEMPRE, PERO ASUME LA NUEVA SITUACIÓN DE LA FE Y LA CONECTA CON LO DECLARADO Y CON LO NUEVO ES UN APORTE A LA TEOLOGÍA DOGMÁTICA...


--------------


Sus escritos no dejan lugar a dudas. Y como he comentado sus textos en más de veinte páginas word, tiene argumentos de sobra. Empiece por los milagros, luego por "Jesús, hijo de Dios", la "rehabilitación" de Nestorio, la virginidad de María tema abierto, la aparición de Jesús resucitado como visión solamente en cuanto la teoría más extendida. Su "teología" es contraria a la fe da la Iglesia.
Yo encantado que me denuncien por este escrito y que pueda argumentar lo que digo ante los competentes que no quisieron actuar.
18/07/14 11:45 PM
No podéis criticar esta teología de rodillas como la llamó el Papa. Ojo de hacer el juego a los enemigos de la iglesia.

------------

Lo que es la doctrina cristiana es muy claro, y no es lo que enseña W. Kasper.
01/10/14 11:05 PM

Esta publicación tiene 3 comentarios esperando moderación...

Los comentarios están cerrados para esta publicación.