Una mirada a la teología de Walter Kasper
El presente trabajo tiene 22 páginas de formato A4. Para facilitar la lectura he prescindido de imágenes, colocando el archivo correspondiente en formato pdf para descarga libre en este enlace de Dropbox.
De la introducción:
Una mirada a la teología de W. Kasper
“No se ha de condenar al exegeta que sienta premisas, de las cuales se sigue que los dogmas son históricamente falsos o dudosos, con tal que directamente no niegue los dogmas mismos.” La prop. nº 24 condenada en Lamentabili
“… y sus palabras corroen como la gangrena” 2ª Tim. II, 17
Más bien sería la “teología”, porque las enseñanzas de W. Kasper en propiedad no son teología. ¿Pero qué estoy diciendo? Lo siguiente:
26 comentarios
Eso es negar de entrada la fe en Jesús como Hijo de Dios hecho hombre, que no tenía porqué mantenerse dentro de los límites del Antiguo Testamento al que venía justamente a llevar a cumplimiento, y del cual se podría esperar legítimamente que fuese justamente el Iniciador de todo lo "cristiano".
Es decir, se pone en el punto de partida a un "Jesús histórico" o "terreno" que es un puro hombre y que no tiene conciencia de ser otra cosa. No es la Segunda Persona de la Trinidad que ha asumido una naturaleza humana, es una "persona humana" a la cual la "comunidad" le adosa una "profesión de fe".
Saludos cordiales.
He comprendido también que Pagola es un clon de Kasper.
--------------
Estos libros de "cristología", y como estos, circulan impunemente ya desde hace varias décadas. Deben producir sus resultados.
-----------------
Más bien estas se deducen de sus escritos. Algunas son equivalentes a herejías, por ejemplo: "Donde se muestra que el tema (de la virginidad de María) está al menos abierto". El tema no está abierto, está cerrado para siempre.
Para saber la doctrina católica sobre la historicidad de los Evangelios, recomiendo el libro "Los Evangelios son verdaderos e históricos" del Padre Iraburu.
----------------------
Maga, sí, uno queda consternado y con pánico; es una reacción comprensible para un fiel, aunque debemos mantener la fe y la calma.
Sin embargo, Dios permitió estas cosas. Es un misterio que Jesús permitiera a un Judas entre los apóstoles. Sabía que lo iba a traicionar. En estas cosas se ve que a la Iglesia la sostiene Dios, si no fuera por eso, tendríamos una catástrofe, y no en nuestro siglo, mucho antes.
Ecclesia supplet. Con este principio Dios mantiene validez de sacramentos ante los defectos de las personas en cuestión.
Hay que impedir que estas personas impongan su parecer y difundan sus doctrinas. Demasiado laxo se ha procedido con tantos errores circulando. Errores circularán siempre, pero que no sea por tanto tiempo. Nestorio fue nada menos que el patriarca de Constatinopla, y lo depusieron en el Concilio de Éfeso.
Ya sólo falta algún valiente que se levante en público acusando al Cardenal alemán de eso, de escribir herejías en sus libros.
Un sacerdote, un obispo, un reconocido teólogo o hasta escuela. Alguien tiene que salir.
¿Y este cardenal "dirigirá " un sínodo?
Kasper es muy problemático para la Iglesia pero cuidado que tiene apoyos para decir lo que dice.
¡Qué Dios nos ayude, no olvidará su Iglesia!
---------------------
Gregory, has dicho cosas muy tristes; nos lo imaginábamos algo así, pero oírlo, da pena. Les describe bastante bien nº 24 de Lamentabili (cuando no entran en la negación directa):
“No se ha de condenar al exegeta que sienta premisas, de las cuales se sigue que los dogmas son históricamente falsos o dudosos, con tal que directamente no niegue los dogmas mismos.”
Como estarán las cosas en la Iglesia como para que algunos crean que Müller escribió esos libros para infiltrarse, es decir fingió ser hereje y ahora ya infiltrado se destapo tal y como es, ¡o sea ortodoxo!
--------------------
Las intervenciones de Müller en la CDF están en su sitio. Antes decía alguna cosa que hubiera sido mejor no haberla dicho, pero ahora sus intervenciones son correctas.
Por cierto un acto de justicia para aquellos profesores que son hombre de Iglesia que pregonaban su enseñanza en la aulas, que también te ayudan a comprender y profundizar el misterio a acercarte a Él con amor, estos tambien existen y llegue a tener a profesores de este tipo.
----------------
Si no fuera por estos... En la Iglesia en más de una ocasión tuvieron lugar crisis muy grandes, pero se salió siempre adelante, porque la Iglesia es de Dios.
----------------
Pues, francamente, no les veo mucho rigor humana o científicamente hablando. Más bien ninguno.
Por ejemplo, muchos de ellos niegan la historicidad del Evangelio de San Juan. Como dije en el artículo, ¿tú crees que es razonable dudar de la narración de una persona que presencia una cruel ejecución, como lo fue él? Del Evangelio de San Juan queda claro que era un muchacho enamorado de su Dios, Verbo hecho carne que habitó entre nosotros. Es lógico y humano, si queremos verlo solamente desde esta perspectiva, que en tal caso no se te olvida ni un detalle de la vida de Jesús, por décadas que pasen mientras.
Si los Evangelios fuesen escritos con criterios humanos, como los apócrifos por ejemplo, no dejarían en mal lugar a los apóstoles, etc. Los cristianos desde el mismo comienzo empiezan a dar la vida por el Señor con toda alegría y desprendimiento, como San Estéban. ¿Por qué? Porque creían que Jesús era Dios, y Dios se lo merecía. Así creyó la Iglesia desde los comienzos sigue creyendo hasta hoy.
---------------------
Citar diez páginas a4 de Jesús, el Cristo de Kasper no es sacarlo de contexto. El contexto es aún peor. Lo similar ocurre con el profesor Fernández Ramos, Olegario González (por desgracia, premio Ratzinger) o Pagola, que se siguen enseñando en las facultades de teología. El contexto es del modernismo.
-------------------
La verdad no lo comprobé en la edición alemana (no sería tan difícil, por desgracia su obra esta por doquier en pdf en internet), pero las dos ediciones españolas coinciden.
Lo puse tal cual: con minúsculas, "cristo", "hijo de Dios", etc. porque para el escándalo mayúsculo el mismo autor lo utiliza así. Eso es inadmisible.
--------------
Sus escritos no dejan lugar a dudas. Y como he comentado sus textos en más de veinte páginas word, tiene argumentos de sobra. Empiece por los milagros, luego por "Jesús, hijo de Dios", la "rehabilitación" de Nestorio, la virginidad de María tema abierto, la aparición de Jesús resucitado como visión solamente en cuanto la teoría más extendida. Su "teología" es contraria a la fe da la Iglesia.
Yo encantado que me denuncien por este escrito y que pueda argumentar lo que digo ante los competentes que no quisieron actuar.
------------
Lo que es la doctrina cristiana es muy claro, y no es lo que enseña W. Kasper.
Esta publicación tiene 3 comentarios esperando moderación...
Los comentarios están cerrados para esta publicación.