InfoCatólica / Fides et Ratio / Categoría: Actualidad

1.07.25

La Virgen de la Esperanza: la pesadilla que vivimos en Sevilla

Las dos últimas semanas han sido especialmente dolorosas para los fieles y devotos de la Virgen de la Esperanza, cuya devoción es universal. No olvidemos que ostenta el título de Rosa de Oro, una distinción que solo el Papa puede conceder.

La conservación que no fue tal

El pasado sábado 21 de junio, la Virgen fue repuesta al culto tras unos trabajos de conservación, llevados a cabo por el profesor Arquillo hijo, tal como se había aprobado en el cabildo de hermanos. Estos trabajos se realizarían sobre los tres titulares de la hermandad, el Señor de la Sentencia, la Virgen del Rosario y la Virgen de la Esperanza.

Sin embargo, la imagen apareció con un aspecto cambiado. La noticia se propagó rápidamente, y el escándalo fue tal que la Junta de Gobierno cerró la Basílica antes de lo previsto para intentar remediar lo sucedido. La imagen no sólo había sido limpiada, sino que se le había eliminado el barniz que se le dio en el año 2.012 y que había torcido, se le habían colocado unas pestañas nuevas y algo más que nadie era capaz de concretar.

Esa misma tarde, tras la reapertura de la Basílica, la Virgen lucía unas pestañas distintas, más cortas que las de la mañana. Y ya con el templo cerrado, fue intervenida de nuevo en un intento de devolverle su fisonomía tradicional. A pesar del esfuerzo del conservador y del imaginero Esteban Sánchez Rosado, la recuperación del rostro original no ha sido completa.

Una Junta de Gobierno ausente

La actuación de la Junta ha sido lamentable y oscurantista. Sin una comisión de seguimiento, con un Hermano Mayor desaparecido y una intervención realizada por Arquillo hijo que fue mucho más allá de una simple conservación.

Lo paradójico es que sí existía necesidad de restauración, pues desde 2012 la imagen presentaba un barniz oxidado y un brillo artificial. Pero lo aprobado por los hermanos fue una actuación conservativa, no una restauración (o casi), que es lo que ha sucedido veladamente.

Ocho años de decisiones controvertidas

Este último episodio no es un hecho aislado. La gestión del Hermano Mayor, José Antonio Fernández Cabrero, ha estado marcada por decisiones difíciles de entender:

  • Cambio del recorrido de regreso en la Madrugada, eliminando puntos históricos como la Iglesia de la Anunciación o el Mercado de la Encarnación.
  • Exhumación de los restos de Queipo de Llano y del general Bohórquez. Si bien con Queipo de Llano la presión sobre la hermandad se estaba volviendo insoportable, siendo noticia día sí y día no debido a la infausta ley de la “memoria histórica” (no existe la tal memoria histórica), aún así, los anteriores hermanos mayores habían capeado el temporal como habían podido, el general Bohórquez era miembro de la corporación con lo cual, su exhumación fue una verdadera patada al Código de Derecho Canónico, con una autoridad eclesiástica que se inhibió del caso.
  • Accidente en el camarín de la Virgen en octubre de 2023, donde una filtración de agua o un fallo en el sistema antiincendios, afectó al manto de los Cisneros y lo que es aún peor: mojó a la Virgen.
  • Falta de relevancia en la concesión de la Rosa de Oro, que se resolvió con una Liturgia de la Palabra en la Basílica con la imposibilidad que asistieran todos los hermanos y devotos que quisieran. Hablamos de uno de los hechos más importantes de la Archidiócesis de Sevilla, que fue orillado, en cierta manera, por los fastos del II Congreso de Hermandades y Piedad Popular. Dicho congreso se clausuraba con una procesión con imágenes de Sevilla y su provincia, entre ellas la de la Virgen de la Esperanza. Debido a la cercanía de fechas se optó por no celebrar nada especial, lo que no tiene mucho sentido debido a la importancia de la concesión.
  • La última y más dolorosa, la intervención realizada sobre la Virgen de la Esperanza, que ha dejado su faz alterada

La actuación de la autoridad eclesiástica

A la espera de un Cabildo Extraordinario, la hermandad ha propuesto que la restauración definitiva la lleve a cabo el prestigioso Pedro Manzano, con la supervisión del IAPH. De hecho, mañana se retira a la Virgen del culto para trasladarla a las instalaciones del IAPH para su revisión y diagnóstico.

¿Y el Arzobispo? El martes 24 de junio, a las cuatro de la madrugada, Monseñor Sáinz publicó este mensaje en redes sociales:

“Errar es humano, perdonar es divino, rectificar es de sabios.” (Alexander Pope)
MARÍA SANTÍSIMA DE LA ESPERANZA #MACARENA nos quiere unidos, como hermanos, como hijos suyos, mirando al futuro, caminando en la verdad y el bien. @Hdad_Macarena

No podemos obviar que la tesitura del Arzobispo era difícil por el escándalo formado y el no querer caldear más el ambiente. Apelar a la caridad era lo correcto, pero no se puede olvidar el agravio cometido contra los hermanos – actuar a sus espaldas como si el hermano mayor fuera un monarca absoluto – y los fieles. También ellos son sujetos de caridad y justicia, por eso, una invitación a la salida de la Junta de Gobierno y tomar el timón para convocar un Cabildo y preparar las próximas elecciones hubiera sido lo coherente. El hecho ha sido lo suficientemente grave como para que la autoridad eclesiástica interviniera.

Esta ha sido la pesadilla vivida en Sevilla. Sólo queda esperar que la Virgen se restaure lo antes posible y que la Hermandad recobre el camino del sentido común.

¡Viva la Virgen de la Esperanza!

26.03.25

Toc, toc, toc..¿hay alguien en la diócesis de Almería?

 

Sí, esa es la pregunta que me ha asaltado al leer la noticia de lo que está preparando la Delegación de Juventud de la diócesis de Almería. Esto dice la noticia:

El próximo 27 de marzo a las 19:30 h, en la Casa D. Busco, la Pastoral Juvenil de Almería organiza una celebración especial de la Pascua Judía de Jesús para aquellos jóvenes que van a ir al Jubileo de la Esperanza en Roma. Este encuentro permitirá revivir la tradición que Jesús compartió con sus discípulos en la Última Cena, siguiendo el rito de la Cena de las Hierbas Amargas, elemento central de la Pascua judía.

La Pascua judía y su significado cristiano

La Pascua judía (Pésaj) conmemora la liberación del pueblo de Israel de Egipto y se celebra con una cena ritual, el Séder, en la que se consumen alimentos cargados de simbolismo, como las hierbas amargas, que recuerdan el sufrimiento de la esclavitud, y el pan sin levadura (Matzá), símbolo de la salida apresurada de Egipto.

Para los cristianos, esta celebración tiene un significado especial, ya que Jesús la vivió en la Última Cena y, en ese contexto, instituyó la Eucaristía, dando un nuevo sentido al pan y al vino.

Participación y confirmación de asistencia

Esta actividad ofrece una oportunidad única para profundizar en las raíces del cristianismo y vivir la Semana Santa con mayor significado

A modo de comentario podemos decir:

- En la Misa siempre es Jueves Santo, Viernes Santo y Domingo de Resurrección.

- Cristo instituyó la Eucaristía y el sacerdocio el Jueves Santo y no le dio «un nuevo sentido al pan y al vino». Es Cristo realmente quién está bajo las especies eucarísticas. Decir que el cristiano da «un nuevo sentido al pan y al vino» es volver al error grave de la transignificación.

- Los preceptos ceremoniales del Antiguo Testamento cesaron con la Redención obrada por el Señor, como bien explican los Padres y Santo Tomás en Iª-IIae q. 103 a. 4. La observancia de los mismos, una vez predicado el Evangelio, es pecado mortal.

Con esta pantomima lo único que se va a conseguir es estropear la fe de los muchachos que van a peregrinar a Roma. ¿Y esto es lo que se promueve en la diócesis de Almería? ¿Hay alguien al mando? En fin.

5.03.25

Educación financiera

Gracias a la imprescindible cuenta de X, crisis, me enteré de la amarga queja que una madre (artículo en la foto) lanzó al Ministerio de Educación por la ausencia de una disciplina que los alumnos deberían incorporar a su currículum educativo sobre las cuestiones fiscales y financieras. Esta preocupada madre afirma que «es necesario preparar a los estudiantes y que conozcan sus obligaciones fiscales, que entiendan cómo funcionan los impuestos y su impacto en la economía y la sociedad». Y nos dio un dato revelador y aterrador: sus dos hijos de 20 y 22 años «a veces me preguntan cosas que me hacen temblar». La señora ha mirado al abismo y el abismo le ha devuelto la mirada. El horror, como diría el coronel Kurtz en Apocalypse Now.

La inquietud de la señora era respaldada por 31000 almas más, preocupadas sinceramente,por este asunto. Otras instituciones, según nos informa el articulista, también mostraron sus desvelos por el desconocimiento que padece la juventud española. Todo sea por el conocimiento, que nadie piense que es en aras del negocio, sobre todo cuando la situación no puede ser más angustiosa.

Estamos hablando de un asunto capital, primordial, que la gente, nuestra gente, sepa invertir, aunque no tenga dinero, que sepa gestionar su pobreza. Es necesario que conozca todas las casillas que componen la declaración de la renta, aunque no tenga renta, ¡ni trabajo siquiera! Antes de ganar dinero, es imprescindible saber cuál es la parte que le corresponde al Estado.

Leer más... »

28.07.24

Los blasfemos JJOO

Francia tiene un problema y es que un día decidió juzgar a su Rey. Y lo condenó - ¡pobre Luís! -. Desde entonces sufre la maldición de haber humillado a la Ley. Carl Schmitt dijo que ni Roma se atrevió a tanto. Y es verdad.

Desde ese desdichado día, todo ha sido degeneración. Lo de la inauguración, un chiste, ¡una blasfemia!

El hombre moderno sufre una neumapatología (Voegelin, antes Schiller). Está tan enfangado en lo natural que cuando una ventana a lo trascendente se abre, es incapaz de reconocerla y asomarse.

Esta enfermedad espiritual reverbera en lo político, de ahí que la regeneración sea tan difícil.

Tiempos bárbaros.

Que Dios se apiade de Francia.

15.07.11