Un Arzobispo con kipá

Esta mañana, mientras tomaba café, vi, con estupor, en la sección sevillana del diario El Mundo una foto publicada en web de la Archidiócesis, donde aparece el Arzobispo de mi Diócesis, Monseñor Asenjo Pelegrina, ataviado con la tradicional kipá judía ante el muro de las Lamentaciones.

Hay que decir que la cosa no deja de tener su gracia: el Arzobispo de Sevilla se atavía con el kipá, judío, y no oficia ni se le conoce asistencia, a la Misa Usus Antiquior, católica. En ese caso, además, sería una buena oportunidad de verle con el manípulo, muy católico, por cierto.

Estas son las contradicciones de la Iglesia postconciliar, esfuerzos inútiles que no sirven para nada. Con kipá o sin kipá, la verdadera forma de acercarse a los judíos es con el Evangelio, todo lo demás son juegos de salón que no sirven para nada.

Lo problemático de estos gestos y signos es la fuerza con la que se imponen. Los medios audiovisuales de comunicación impresionan con gran fuerza la mente de los sujetos, con el peligro que, al no requerir ningún esfuerzo en la interpretación y discernimiento de lo que se ve, la interpretación se desarrolla libremente en la mente del observador. Por ejemplo, ante esta fotografía, cualquier fiel se podría preguntar si la kipá se ha convertido en un elemento católico, o sea.

La kipá no es sencillo gorro con el que cubrirse la cabeza, sino un elemento con una carga semántica que no se puede separar de la cosa en sí, contenido semántico unido al judaísmo. No es un elemento abstracto, vacío, al que se le dota de significado. Es como el rosario, cuyo contenido semántico no es el conjunto vacío, aunque en nuestra sociedad postmoderna se haya pervertido su uso convirtiéndolo en un adorno, como un vulgar collar. No hay sonidos vacuos, signos vacíos.

Yo no me imagino a San Isidoro, a San Leandro y al Beato Marcelo Espínola con la kipá en la cabeza. Menos aún a D. Pedro Segura. Tampoco me imagino la impresión que habrá creado en los cristianos que viven en Jerusalén, la presencia de un Arzobispo cubierto con el gorro judío, especialmente aquellos que, como el Señor, reciben salivazos de algunos hebreos.

62 comentarios

  
Javiergo
Isaac, buenísimo tu comentario. Estoy total y absolutamente de acuerdo contigo. Si San Pablo levantara la cabeza... Aparte de este despropósito de la kipá, ya solo faltaría que algún Arzobispo nos viniera un día diciéndonos a los católicos que tenemos que circuncidarnos o que no podemos comer carne de cerdo... Como bien has dicho, Isaac, hay que dirigirse a los judíos (como a los musulmanes, a los budistas, y a todos aquellos que no son cristianos) con el Evangelio. Un abrazo en Cristo Jesús
07/07/11 9:43 PM
  
luis
Es muy preocupante que jerarcas católicos acudan a orar o meter papelitos al Muro de los Lamentos, -que los judíos aducen que formaba parte del Templo- y por ende desmientan a Nuestro Señor doblemente: que ya llegaba la hora en que no se adoraría en el Templo, y que de ese mismo Templo no quedaría piedra sobre piedra.
07/07/11 9:45 PM
  
Cato®
Oh my gosh...
07/07/11 10:00 PM
  
Guillermo Juan Morado
¿Y el solideo?
07/07/11 10:04 PM
  
Guillermo Juan Morado
En la foto se ve claramente que esas kipás son las que dan a la entrada del Muro de los Lamentos. O se pone eso en la cabeza o no entra. Eso lo sabemos todos los que hemos visitado ese lugar. Pero, tratándose de un sacerdote o de un obispo, con llevar un sencillo solideo - hasta negro - cumple con los requisitos judaicos y no emplea un signo no cristiano. De todos modos, no veo razón para tanto "estupor". Se trata de una mera formalidad.
07/07/11 10:13 PM
  
Stephanus
..........Oh no!!!!, según vuestra opinión entonces hay que hacer una denuncia pública al Santo Padre por haber hecho un gesto similar..... por el amor de Dios, me parece un gasto de energias y de desviada intención el tono con el que está escrito este artículo. No se nos olvide que, creemos en el Dios de Israel y lo queramos o no, somos también hijos de Abraham... No sembremos cizaña en donde brotan buenos frutos!!!
07/07/11 10:15 PM
  
marcos
Algunas puntualizaciones:
Los judíos llaman a ese lugar "El Muro Occidental". lo de "las lamentaciones " no les es grato
Nadie está adorando en el Muro occidental. Si nos ponemos en ese plan de "no adorar en le Templo, vamos a losde que "Ni en este monte ni en Jerusalén", y luego... las iglesias quedarían vacías
Y lo de que "no quedaría piedra sobre piedra...ya se ve que sí quedó algo. ¿Mentía Nuestro Señor o es sólo una cita traída "por los pelos"?
Un poco de seriedad, por favor
07/07/11 10:20 PM
  
luis
Ni mentìa Nuestro Señor, dado que la historia de que esto es un Muro del Templo es un embuste judío, ni es conveniente para los cristianos rezar aquí, como los judíos, poniendo papelitos como vanas observancias a una religión caduca.

Pero bueno, hay quienes en la Iglesia posconciliar comen hierbas amargas y cordero el jueves santo y repiten el ceremonial del Pesaj. Hebraización nefasta, repetición de ritos mortìferos, como los llama el doctor Común santo Tomás.
07/07/11 10:25 PM
  
Javiergo
Estoy totalmente de acuerdo con Luis y reitero mi felicitación a Isaac por este post, porque en los tiempos que corren la más mínima, insisto, la más mínima crítica (aunque sea por una minucia de nada) a algo referente a los judíos es calificado de inmediato como "antisemitismo", vocablo al uso con el que se conjura todo pero que no es un argumento per se. -Eso es como cuando se está en contra de los gaymonios, como es nuestro caso al ser católicos, y se nos tacha de "fascistas". Los calificativos de este tipo son usados siempre por los que carecen de argumentos-. Los mejores humoristas de la historia, desde Charles Chaplin hasta Woody Allen pasando por Buster Keaton, han sido judíos. Una de las muchas virtudes que adornan al pueblo judío es su sentido del humor. Por esto, me parece, fijaros lo que os digo, hasta antijudío cuando alguien (sea o no judío) se pone tan estricto y tan inquisitivo y tan susceptible cuando se hace una mera crítica, del todo inocente, a algún aspecto del judaísmo, como si eso fuera un 'pecado' o algo 'tabú', mientras que hay barra libre incluso para criticar, y qué digo yo, hasta calumniar al resto de las religiones, que de eso los católicos llevamos padecido ya lo nuestro.
07/07/11 10:37 PM
  
Bruno
Como dice D. Guillermo, todo el que ha estado en Jerusalén sabe que, para acercarse al Muro, se te exige llevar la cabeza cubierta, por lo que hay un encargado de darte el gorrito.

No hay que darle más importancia que la que tiene, que es muy escasa, por no decir ninguna. No colemos mosquitos, porque terminaremos tragándonos camellos.
07/07/11 10:59 PM
  
paco
Esto es ya demasiado, hay gente con verdadera manía persecutorias. Dáis penas yo rezo allá donde me pilla y ese por supuesto no es muro del Templo. Sois la reoca.
Si bien hay aberraciones por ejemplo los abusos a niños preconciliares tapujados hasta despues del Concilio VII eran eso aberraciones así como decir cómo tratar a los judíos , eso como a los musulmanes. Sigue así luisillo sigue así te crees que como injerto superas a la raiz... no sabes lo que haces y por culpa de gente como tú 6 millones de judíos y tantos más de gitanos y homos.. etc exterminaron. Claro que no creéis en eso. Yo he rezado allá y lo seguiré haciendo. Sopis..................%$·#*@ asquito Éste blog quedó como guarida de filo talibanes requeultraortodoxos. Apestáis.
Tanto celo y andáis rajando y provocando en vez de hacer penitencia por Kikos Carismáticos y lefevrianos amargados.
07/07/11 11:05 PM
  
Semper Fidelis
"De ése templo, no quedará piedra sobre piedra". Eso profetizó el Divino Maestro. Como el templo judío tenía adornos de oro, con el incendio de cuando lo tomaron los romanos, el oro se derritió y discurrió entre las hendiduras de las piedras, por eso los soldados romanos escarbaron hasta el ùltimo cimiento. No quedó nada.
En cuanto a la superstición pagana de poner papelitos, yo me cuidaría de hacerlo, porque es en contra de Dios, en un lugar no cristiano.
En cuanto a la kipa, yo asistí al funeral de un amigo judío y a la entrada te daban una de esas kipas. "Yo soy cristiano", les dije y me dejaron pasar. Si voy a ése lugar de peregrinaje y me quieren obligar a usar una de esas cosa, yo mejor no entro. Se está con Dios o no se está. Saludos.
07/07/11 11:10 PM
  
Semper Fidelis
"Al que me reconozca delante de los hombres, yo lo reconoceré delante de Dios". Más claro? Agua.
07/07/11 11:13 PM
  
Jordi
Moraleja:

Si respetas una obligación de una religión no católica, como puede ser, por ejemplo, la de ir con la cabeza cubierta al acercarte al Muro...

...entonces tú, consagrado o fiel,...

...respeta también las [obligaciones] de tu religión...

...pues nadie te obliga, por ejemplo, a entrar en el Muro con la cabeza cubierta.
07/07/11 11:14 PM
  
Luis Fernando
A mí no me parece la cosa especialmente grave. Es lo que comenta el P. Guillermo.

Y lo de que no oficie la Misa según el Uso Antiquior... ¿acaso la ha celebrado algún Papa en las últimas décadas?

Mientras acate el Summorum Pontificum y no ponga dificultades para que la celebren los que quieren celebrarla, no veo dónde está el problema.
07/07/11 11:27 PM
  
Walter E. Kurtz
Supongo que quemar incienso a los dioses era "mera formalidad".

¡Nos hubiésemos ahorrado tantos mártires si el Padre hubiese nacido 2000 años antes!
07/07/11 11:45 PM
  
Guillermo Juan Morado
Comentario de Walter E. Kurtz
Supongo que quemar incienso a los dioses era "mera formalidad".

¡Nos hubiésemos ahorrado tantos mártires si el Padre hubiese nacido 2000 años antes!

_________

Quizá. Quizá también los mártires lo fueron por su adhesión a Cristo. Algo que no se percibe, desde fuera, en tantos defensores del "martirio" (preferentemente del martirio de los otros). ¡Ya está bien de fariseísmos y de hipocresías!

07/07/11 11:56 PM
  
Guillermo Juan Morado
Ya pueden comentar lo que quieran. No pienso contestar a nada. Hay mucho "mártir" desde el PC. ¿Mártires? Ya sabemos, los obispos. ¡Qué hartura de gente! No se puede soportar esta actitud. Es indigna de un cristiano. No edifican la Iglesia, la destruyen.
08/07/11 12:01 AM
  
Luis Fernando
Es lo que tiene el ser filolefebvrista, padre. Ellos son los puros. Los demás somos escoria. Incluso los Papas. Y si no, mire, mire:








08/07/11 12:09 AM
  
Esteban
Isaac tomate un retiro, que cada vez te pareces mas a los de Radio Cristiandad y eso si que es preocupante, ya hasta tres bloggers de Infocatolica uno de ellos sacerdotes, te han dicho lo irrelevante de la "nota", y ni que decir la absurda relacion de si el Arzobispo celebra o no la Misa de San Pìo V, osea eso que tiene que ver, el arzobispo no esta obligado a celebrarla, o que no leìste el decreto que liberalizaba el misal???

Ademàs tiene algun sentido que tu blog se enfoque unicamente a como te escandalizas por todo y de todo, y de rasgarse las vestiduras en todos tus articulos?
08/07/11 12:33 AM
  
Miguel Antonio Barriola
"Al día siguiente, Pablo tomó consigo a esos hombres, se purificó con ellos y entró en el templo"
(Hech 21,26)
08/07/11 12:40 AM
  
Miles_Dei
Dezinger 712 del Concilio de Florencia, magisterio infalible según parece.

Nótese la interesante distinción al prohibir seguir un rito judío a los que se glorían del nombre de cristianos "porque ora se ponga en ella la esperanza, ora no, no puede en absoluto observarse sin pérdida de la salvación"

Un saludo en la Paz de Cristo.
08/07/11 12:45 AM
  
Miles_Dei
Para los que no sepan, ese magisterio florentino entiende que hubo un tiempo en que fue necesario usar de los ritos judíos a los cristianos hasta la promulgación del Evangelio:

No niega, sin embargo, que desde la pasión de Cristo hasta la promulgación del Evangelio, no pudiesen guardarse, a condición, sin embargo, de que no se creyesen en modo alguno necesarias para la salvación; pero después de promulgado el Evangelio, afirma que, sin pérdida de la salvación eterna, no pueden guardarse.

Por eso los apóstoles iban al Templo asiduamente a orar junto con los primeros cristianos sin escandalizar a nadie. Hoy ya no puede ser así, a no ser que nos digan que el Evangelio no se ha promulgado todavía por la Iglesia y que ha de venir un ángel del cielo a promulgárnoslo.

08/07/11 12:49 AM
  
Dirección InfoCatólica
No vamos a admitir que en este portal se acuse a dos Papas de superstición, que es lo que ha hecho luis en su último comentario, que he retirado. Como Isaac no está ahora "online", ponemos los comentarios en moderación.
Mañana será él mismo quien los modere.
08/07/11 12:52 AM
  
Miles_Dei
Mejor leer al Concilio de Florencia (Dezinger 712):


Firmemente cree, profesa y enseña que las legalidades del Antiguo Testamento, o sea, de la Ley de Moisés, que se dividen en. ceremonias, objetos sagrados, sacrificios y sacramentos, como quiera que fueron instituidas en gracia de significar algo por venir, aunque en aquella edad eran convenientes para el culto divino, cesaron una vez venido nuestro Señor
Jesucristo, quien por ellas fué significado, y empezaron los sacramentos del Nuevo Testamento. Y que mortalmente peca quienquiera ponga en las observancias legales su esperanza después de la pasión, y se someta a ellas, como necesarias a la salvación, como si la fe de Cristo no pudiera salvarnos sin ellas. No niega, sin embargo, que desde la pasión de Cristo hasta la promulgación del Evangelio, no pudiesen guardarse, a condición, sin
embargo, de que no se creyesen en modo alguno necesarias para la salvación; pero después de promulgado el Evangelio, afirma que, sin pérdida de la salvación eterna, no pueden guardarse. Denuncia consiguientemente como ajenos a la fe de Cristo a todos los que, después de aquel tiempo, observan la
circuncisión y el sábado y guardan las demás prescripciones legales y que en modo alguno pueden ser participes de la salvación eterna, a no ser que un día se arrepientan de esos errores. Manda, pues, absolutamente a todos los que se glorían del nombre cristiano que han de cesar de la circuncisión en cualquier tiempo, antes o después del bautismo, porque ora se ponga en ella la esperanza, ora no, no puede en absoluto observarse sin pérdida de la salvación eterna.


¿Se opone el magisterio al magisterio?
08/07/11 12:52 AM
  
Gregory
Disculpen pero no veo que sea lo mismo quemar incienso a una de las deidades hindues y visitar el muro de las lamentaciones. Los judios son nuestros hermanos mayores eso es asi aunque no les guste a algunos.
08/07/11 1:05 AM
  
Semper Fidelis
Palabra de Dios: "Lo mismo pasó con ustedes, hermanos, pues en CRISTO también ustedes murieron respecto a la Ley; y pasaron a pertenecer a otro, que fué resucitado de entre los muertos a fin DE QUE DIERAMOS FRUTO PARA DIOS". Romanos 7:4

"Si Dios está con nosotros, quién podrá estar contra nosotros?" Rom 8:31

"Hermanos, deseo de todo corazón que los judíos se salven y ruego a Dios por ellos. Yo declaro en su favor: tienen celo de Dios, pero en forma mal entendida . No entienden como Dios nos hace santos Y SE EMPEÑAN EN HACERSE SANTOS A SU MANERA. Con esto pasan del lado del camino de Dios. Pues la Ley lleva a CRISTO para que, luego, reciban la santidad todos aquellos que crean". Rom 10:1

No deja de entristecerme la actitud de esconder la Santa Cruz pectoral, vean nada más en la foto de arriba al señor obispo Asenjo Pelegrina: se ha metido la Cruz episcopal en el bolsillo de la camisa. Ay de aquellos que se averguencen de la Cruz!
08/07/11 1:11 AM
  
cruz.de.burgos
He visitado Tierra Santa y, como souvenir, compré una kipá propia y la empleé en el acceso.
Me acerqué al muro de las lamentaciones, lo toqué, como el que toca un pedazo de historia, me distancié, y recé por la paz en la patria de Jesús.
No soy cosciente de haber realizado nada "judaizante" ni contrario a las enseñanzas de Jesús.
Lo que no me gusta es que la cruz la lleva el Sr. Arzobispo en el bolsillo de la camisa... como el que lleva un paquete de tabaco.

Pero ya hacer el giro de que no ha celebrado Santa Misa por el U.A. y que si lleva kipá es para que el bloguero se lo haga mirar. ¿Qué al cumplir con los requerimientos convierte la kipá en un elemento católico o puede llevar a la confusión? Madre del Amor Hermoso... Por suerte, los cristianos de Jerusalén conocen el "protocolo" para entrar ahí y no se van a hacer la paja mental ni se van a rasgar las vestiduras.

Y si nos ponemos en la estricta observancia, como cofrade Vd. lo llevará francamente mal, cuando (públicos) homosexuales (que no viven en la castidad) tocan la Imagen de María Santísima para vestirla... o hacen diseños, o participan de los montajes de priostía.
O se rasgará las vestiduras cuando su Virgen de la Esperanza fuera llevada a un estadio para ver si se conseguía llenar para una Beatificación...
Ains...

Cada vez estoy más convencido de que los que no podemos disfrutar de la Forma Extraordinaria es por el temor de los (Arz)Obispos a que se "infiltren" individuos de este calado en la vida Parroquial... porque todos váis cortados por el mismo patrón, el mismo ansia crítica (sin autocrítica) que lleva a realizar críticas al N.O., al CV-II y da cancha a separados de la Iglesia.

En beneficio de todos, no mezcle U.A. con lo primero que se le ocurra. Gracias.
08/07/11 8:03 AM
  
josé
es bueno que nos escupan y nos persigan, como a Cristo.
08/07/11 9:00 AM
  
Paco
(soy Paco, con mayúscula)
Isaac, buen hombre, relájate, que no es para tanto. No llevaría a mano el solideo, si no lo habría usado. Y no sé qué tiene que ver la celebración del Usus Antiquior con visitar el muro occidental con la cabeza cubierta, por respeto. Se me escapa.
Yo también lo hecho, he estado en el muro con la kipá de cartón y todavía no he estado en una Misa Usus Antiquior, y no me he confesado de ello. ¿Soy anatema?
08/07/11 9:23 AM
  
Luis López
Creo que se están sacando las cosas de quicio. El Señor en su vida pública predicaba en el templo, los discípulos tras la Ascensión rezaban en el Templo, Jesús lloró ante la perspectiva de los sufrimientos de su pueblo por no acoger la conversión (seguramente mirando al templo, como parece indicar Lucas, pues el Templo siempre estaba en el corazón de todo judío, y Jesús sabía que años después será destruido. Y lloró de pena). Que un cristiano intente, de manera espontánea y ocasional, vivir in situ esos sentimientos de Nuestro Señor no me parece mal.

Por supuesto, siempre y cuando se asuma como cristiano que el Templo judío (o lo que queda de él), tras Jesús, no es el sitio habitual de adorar al Padre. Una vez se rasgó el velo que separaba al orante del lugar Santísimo, la adoración ya sería en Espíritu y Verdad; el camino al Padre quedó abierto mediante Jesús, camino, verdad y vida. Los discípulos poco a poco lo fueron comprendiendo.

Y, por favor, comparar el rezo ocasional ante los restos del Templo judío, con el incienso ante los dioses paganos es una barbaridad. El Dios judío es el Padre de Jesús, y es nuestro Dios, y quien no esté de acuerdo que se haga marcionita.
08/07/11 9:24 AM
  
Teodoro Gallo
Todos los católicos-cristianos sabíamos que cuando llegase don Juan José tendría las mismas críticas que Monseñor Amigo, por los mismos de siempre.
Los que se creen iglesia y no lo son porque se encuentran fuera de ella por la ultraortodoxia.
El Sr. Arzobispo haga lo que haga va a ser criticado y vilipendiado por los cuartos oscuros de las sacristías de las hermandades.
Personalmente las desautorizaba a todas o prohibia que usaran coronas y mantos, ¡ya veriamos cuantos cofrades quedaban!.
08/07/11 10:02 AM
  
Julio II
A mí me enseñaron que los cristianos deben imitar a Cristo. La imitación de un papa, histórico o reinante, es sólo accidental y subordinada. Por las influencias de mi tío se hizo difícil ponerlo en práctica.
08/07/11 11:24 AM
  
Ikari
¿Contradicciones de la Iglesia post conciliar? parece que se le quiere culpar de todo al concilio pero bue... Si es como dice Guillermo Juan Morado comparto su opinión y cortésmente hay que preguntarle a monseñor ¿que hizo con su solindeo?

Saludos
08/07/11 11:36 AM
  
Miguel
¿Es que a nadie le ha dado por pensar que, probablemente, no llevaba el arzobispo su solideo encima?

Vamos, es muy simple, si lo hubiera llevado se lo pone y punto, al no llevarlo pues coge un kipá de los cesto que hay al entrar, ya que para entrar se pide que lo lleves puesto. Yo cuando estuve allí llevaba una gorra normal con su visera y me dijeron que servía perfectamente, y pá dentro. Leches, entré hasta en la sinagoga.
08/07/11 11:56 AM
  
Miguel Antonio Barriola
Había enviado un comentario, que inmediatamente fue publicado. Veo ahora que ha desaparecido.
Ahora bien, si hubo allí algo inconveniente o algún eror, díganme en qué y si no, ¿por qué lo han quitado?
08/07/11 1:09 PM
  
Joan of Arc
Será por criticar.... me parece admirable ser respetuoso con otras religiones, y con la judía más, fuente de donde bebimos los cristianos en un principio o ¿eliminamos el Antiguo Testamento de un plumazo porque es un compendio de ritos de otra religión que no es la verdadera? El caso es criticar, al Cardenal Amigo por unas cosas, al actual Arzobispo por otras. ¡Cuánto aburrimiento hay en el mundo y la de cosas que se pueden hacer! Jerusalén es una ciudad santa para los cristianos, y si te dan la kipá al entrar pues uno se la pone, como si se ha de descalzar en una mezquita o se arrodilla en cualquiera de las basílicas de la ciudad.
08/07/11 1:14 PM
  
Germano
Isaac, eres un gran ignorante. Si no sabes de lo que escribes, mejor no escribas.

-----------------------------------------------------------------------------------------

IGE: Sí, efectivamente. Pero poco hemos avanzado al respecto en ese asunto.
08/07/11 5:05 PM
  
Isaac García Expósito
Está uno fuera y se revuelve el blog.

Rápidamente:

Fist one: ¿Qué tiene que ver el Usus Antiquior con la kipá? Bien, el Arzobispo de Sevilla no tiene obligación de celebrar Usus Antiquior, católico, ni siquiera de asistir a una de las Misas que se celebran todos los domingos en las Salesas, católico, pero tampoco tiene obligación de llevar kipá, sin embargo, se lo coloca en la cabeza para no molestar a los israelitas, judíos, que no son su grey. Then? Y sobre la aplicación de SP en Sevilla, en particular, y en España, en general, mejor correr un tupido velo.

Second one: ¿son los judíos de ahora los mismos que los de antaño? Bien, yo creo que habría que demostrarlo, ¿no? Judíos eran los fariseos de Shammay y los de Hillel; judíos eran los esenios; judíos eran los de Qmrán y, también, los saduceos.

Por otra parte, el qahal del Antiguo Testamento tiene su continuidad en la eklesia del Nuevo, esto es, la Una, Santa, Católica y Apostólica Iglesia, con el Papa a su cabeza. ¿Bien?

Tercero: Yo no entiendo que hace un Papa metiendo papeles en el Muro de las Lamentaciones. Son las cosas de la postmodernidad, que también afecta a los miembros de la Iglesia....;al menos no se despojaron del solideo.

Cuarto: Recomiendo leer lo que escribe el Beato Antonio Rosmini en Las Cinco Llagas de la Iglesia, especialmente lo concerniente a la segunda llaga, la formación del clero, donde describe la dignidad episcopal en la Iglesia de los Padres.



08/07/11 5:23 PM
  
Miles_Dei
Me pueden decir porqué se borran textos del Concilio de Florencia. Denzinger 712. ¿Es pecado ponerlos como comentario?

08/07/11 6:04 PM
  
Miles_Dei
Me pueden decir porqué se borran textos del Concilio de Florencia. Denzinger 712. ¿Es pecado o contrario a la fe católica ponerlos como comentario?

08/07/11 6:05 PM
  
Isaac García Expósito
Miles: no se habían borrado, simplemente no los había visto. Gracias por su aviso.
08/07/11 6:12 PM
  
Miles_Dei
Muchas gracias, Isaac.
08/07/11 6:21 PM
  
luis
Por cierto, aprovecho para refutar la calumnia del sr. Luis Fernando Perez Bustamante: en ningún momento he acusado de superstición a dos Papas, pecado que exige para su configuración el elemento intencional, indiscernible para mí. He dicho que quien pone un papelito en ese Muro, pone un papelito supersticioso. Como ponerselo a un Buda, o a un elefante. Lo cual es obvio, salvo que se le adjudique al Muro un carácter que la doctrina católica repudia.

Que conste, porque es fácil calumniar y borrar el comentario. A ver si dejamos de abusar del poder de borrar y practicamos la honestidad profesional.
08/07/11 6:26 PM
  
Isaac García Expósito
Por favor, paciencia y relax.

Hace tela de calor.
08/07/11 7:14 PM
  
Walter E. Kurtz
En primer lugar, me gustaría aclarar que no pretendí ofender al P. Morado. Si así se sintió, desde ya le pido sinceras disculpas.

En segundo lugar, estamos hablando aquí de actos equívocos que causan o pueden causar escándalo (y estupor), no hay nada raro en ello.

El muro de los lamentos tiene carácter sagrado para los judíos como último vestigio del Templo de Herodes. Cuya destrucción fue profetizada por Jesucristo y que los primeros cristianos consideraron era un castigo por la crucifixión del Señor.

No creo que el Papa o quien lo visite cometa un acto idolátrico desde que Nuestro Señor también visitó cultualmente el Templo (en más de una ocasión). Y aún si había sido levantado por Herodes en contra de los deseos de Dios, fue santificado por los pies de Nuestro Señor.

Pero sí creo que es un acto totalmente equívoco puesto que tiene ese carácter cultual para los judíos. ¿Qué diríamos de un cristiano que fuese a La Meca y diese vueltas alrededor de la Kaba? Aunque para ese cristiano la Kaba no fuese más que una roca, el signo es bien equívoco.

Puedo entender (aunque tengo todo el derecho del mundo en no compartir) ese gesto por parte del Papa. ¿Pero un sacerdote? ¿o (peor) un obispo?

Del mismo modo, la kipá es una prenda cultual (no es un mero signo de respeto). ¿Acaso exigiríamos a un judío que visita una iglesia que lleve un crucifijo alrededor de su cuello?

De nuevo, aunque para el obispo la kipá cumpla las funciones del solideo, el hecho es que llevarlo es un signo totalmente equívoco y (de cierta manera, siendo como es un objeto de culto) idolátrico. [Ojo, así como uno puede hacer alguna tontería sin convertirse en tonto, uno puede cometer un acto idolátrico sin por eso convertirse en apóstata o idólatra. Estamos hablando de un gesto, un acto, no de un hábito. No es para nada lo mismo. Disculpen que lo haga "para dummies", pero quiero ser claro en esto.]

08/07/11 7:20 PM
  
Beatriz
Tercero: Yo no entiendo que hace un Papa metiendo papeles en el Muro de las Lamentaciones.
---------------------------------

Como en el caso de las carnes inmoladas (1 Cor 8, 1-12), para los corintios ("los fuertes") de conciencia formada que las comían, no eran sagradas.

Para JPII y Benedicto XVI ese muro y ese papelito es nada, no tiene ningún significado, ni sagrado ni supersticioso. Quizás significó para ellos alguna conveniencia de tipo diplomática, nada más.

Para el arzobispo lo más probable es que ese papelito no significa nada, pero habría que recordarle el principio de NO ESCANDALIZAR a los hermanos, creo que esto se descuida muchas veces: "Si mi comida ha de escandalizar a mi hermano, no comeré carne jamás por no escandalizar a mi hermano" (v.12)






08/07/11 7:40 PM
  
Miles_Dei
Peor que la kipá es el hecho de ocultar el pectoral en el bolsillo de la camisa. No es el mero gesto común de tantos obispos ese, sino una exigencia judía para todo obispo que acude allí El hecho equívoco se convierte además en escandaloso porque San Pablo, que era fariseo pisaría el templo, pero jamás escondería aquello en lo que se gloriaba.

08/07/11 7:43 PM
  
marcos
Dejémoslo ya, o acabaremos por hacer religión-ficción, como el que apuntó eso de que el templo ya no está ahí: la arqueología seria le contradice, pero es que además añade eso del oro entre las rendijas...¿eso de quién es? ¿De Flavio Josefo? Habría que hablar mucho sobre él entonces
08/07/11 7:46 PM
  
Beatriz
Estoy de acuerdo con coronel Kurtz.

"Pero sí creo que es un acto totalmente equívoco puesto que tiene ese carácter cultual para los judíos. ¿Qué diríamos de un cristiano que fuese a La Meca y diese vueltas alrededor de la Kaba? Aunque para ese cristiano la Kaba no fuese más que una roca, el signo es bien equívoco."

Ese es precisamente el principio paulino: NO ESCANDALIZAR al hermano. "Si mi comida ha de escandalizar a mi hermano, no comeré carne jamás por no escandalizar a mi hermano" (v.12)

Se ha descuidado totalmente este principio que se fundamenta en la caridad.
08/07/11 7:47 PM
  
Xristoforos Theotokou
¿Éste es el mismo arzobispo que realizó una solemne Misa de desagravio cuando aquel ataque a la sagrada imagen del Gran Poder?
08/07/11 7:47 PM
  
Miles_Dei
http://www.aciprensa.com/noticia.php?n=19103

08/07/11 7:52 PM
  
Beatriz
Para el cristiano de conciencia formada el kipá es un sombrerito, el muro es un muro, el papelito un papelito y la Kaba es una roca. No significa nada. Pero se ha olvidado el principio paulino de no escandalizar a los hermanos, que se fundamenta en la caridad.
08/07/11 8:04 PM
  
Beatriz
Para el cristiano de conciencia formada el kipá es un sombrerito, el muro es un muro, el papelito un papelito, la Kaba es una roca y el Corán es un libro.... No significa nada.
08/07/11 8:27 PM
  
San Pablo a los Corintios
Las cosas que sacrifican los gentiles, las sacrifican a los demonios, y no a Dios. Y no quiero que tengáis ninguna sociedad con los demonios. No podéis beber el cáliz del Señor y el cáliz de los demonios. No podéis tener parte en la mesa del Señor y en la mesa de los demonios.
08/07/11 8:31 PM
  
Beatriz
Anónimo 8:31 continua leyendo...."Pues bien, en cuanto a comer las carnes sacrificadas a los ídolos, sabemos que el ídolo NO ES NADA en el mundo, y que no hay más Dios que uno solo".
08/07/11 8:48 PM
  
Norverto
Bueno, pero el Semperfidelis, Miles_dei y luis siempre van por todos lados con las mismas peregrinaciones... los mismos temas, las mismas acusaciones, la mismas faltas de respeto a los Papas desde el Conc. Vat. II etc... Y tu Luis Fernando, no les borres nada hombre... asi queda constatado a la posteridad de en donde estan...

Salud
08/07/11 9:01 PM
  
Luis Fernando
Norverto, yo borro lo que tenga que borrar según las normas y tras consulta previa con el consejo y el editor del portal.
08/07/11 9:07 PM
  
Yolanda
Para el cristiano de conciencia formada el kipá es un sombrerito, el muro es un muro, el papelito un papelito y la Kaba es una roca. No significa nada. Pero se ha olvidado el principio paulino de no escandalizar a los hermanos, que se fundamenta en la caridad.

_______________________---


Cierto, Beatriz:

por eso ante un sombrerito, papelito y piedrecita, no acto de culto ni ninguna otra cosa que no sea cumplir las normas de acceso a un lugar turísitico, hagan el favor, Isaac, Miles, Kurtz, luis, etc de no escandalizar al personal. Por caridad.
08/07/11 9:08 PM
  
Xristoforos Theotokou
¿Puede pecar el Papa o cometer algún acto equívoco o escandaloso?
08/07/11 9:14 PM
  
César Fuentes
Sí, porque el muro no es una sinagoga, a la que se puede visitar, pero no rezar, como NO ha hecho ningún Papa.
08/07/11 9:14 PM
  
César Fuentes
Sí, todos somos pecadores, hasta los Papas pecan. Han de evitar hacerlo públicamente-y en privado, como todos-.Es suya la mayor responsabilidad, han de ser cuidadosos y todo se les mira con lupa. Y yo no he visto que los últimos Papas hayan pecado públicamente.
08/07/11 9:18 PM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.