Las nuevas bienaventuranzas

He traducido libremente para los lectores el siguiente texto, que he tomado del divertidísimo blog Acts of the Apostasy. Se trata de unas nuevas bienaventuranzas, más a tono con el mundo de hoy. Está claro que ha llegado el momento de modernizarse en la Iglesia. Hay que moverse al ritmo de los tiempos, sin pretender tener la Verdad absoluta o defender textos obsoletos que se pronunciaron hace muchos años, cuando aún no había televisión.

A fin de cuentas, todo eso de sufrir y llorar es de lo más preconciliar que hay. Porque Dios quiere que todos seamos felices ¿no? Lo que tenemos que hacer es vivir lo más cómoda y agradablemente posible. Y lo de la pobreza que dijo Jesús, claro está, hay que entenderlo en sentido metafórico de estar de parte de los pobres, pero sin renunciar a nuestras teles, buenos coches, vacaciones en la playa y ropa de marca. Para algo nos los hemos ganado. Por otra parte, Jesús tuvo la mala suerte de vivir en uno de esas épocas ignorantes en las que aún no se sabía que lo verdaderamente importante es la Ecología, pero si estuviese vivo hoy, seguro que sería de Greenpeace.

Espero que pueda arrancar una sonrisa de los lectores y animarles un poco el día… y que todo lo que ahorren en helado de chocolate anti-depresivo se dedique a donativos a InfoCatólica.

………………………………………………………………..

Y, viendo a las multitudes, subió a una montaña y, cuando se sentó, sus discípulos vinieron a él. Y, abriendo su boca, les enseñaba, diciendo:

Bienaventurados los “espirituales", porque de ellos es el Reino de Una-nueva-forma-de-ser-Iglesia.

Bienaventurados los políticamente correctos, porque les nombrarán para cargos públicos.

Bienaventurados los que reciclan, porque se sentirán satisfechos de sí mismos.

Bienaventurados los que tienen hambre y sed de productos alimentarios orgánicos, sin conservantes y vegetarianos, porque serán saciados, aunque sólo durante aproximadamente una hora.

Bienaventurados los sostenibles, porque les enseñarán centrales eólicas.

Bienaventurados los que no perjudican la capa de ozono, porque ellos verán a Gore.

Bienaventurados los que trabajan por Justicia y Paz, porque ellos recibirán un puesto en la Conferencia Episcopal.

Bienaventurados los que sufren persecución a manos de la jerarquía de la Iglesia institucional, porque de ellos es el Reino del Victimismo.

Bienaventurados seréis cuando os insulten, os persigan y digan toda clase de mal contra vosotros, falsamente, por mi causa. Alegraos y regocijaos, porque vuestra recompensa será grande en vuestro grupito disidente. Porque así persiguieron a los fieles disidentes anteriores a vosotros.

60 comentarios

  
Bruno
Por experiencia, sé que es mejor dejar claro que el artículo es HUMORÍSTICO. No pienso en absoluto que haya que sustituir las bienaventuranzas del Evangelio por las absurdas frases del artículo, que son cómico-satíricas.

Quizá a los lectores se les ocurran otras "bienaventuranzas" absurdas que puedan describir las tonterías que se pueden llegar a pensar cuando se abandonan las originales. Un par de sugerencias:

- Bienaventurados los relativistas, porque ellos podrán elegir la verdad que más les convenga.

- Bienaventurados los que no se fían de la Iglesia, porque nadie les corregirá cuando se equivoquen.
10/03/10 5:38 PM
  
luis
"Ay de vosotros, tradicionalistas retrógrados y nostálgicos, que queréis volver a la Misa que se celebraba hace cuarenta años, y os negáis a retroceder otros mil novecientos"
10/03/10 6:03 PM
  
Yolanda
Bienaventurados los anticlericales, porque a ellos se les dará un blog en Infocatólica

Ésta es muy a tono con el medio

10/03/10 6:11 PM
  
luis
"Ay de vosotros, que juzgáis y condenáis las transgresiones a una moral objetiva, a vosotros os corresponden los peores castigos"
10/03/10 6:13 PM
  
Bruno
Je, je. Yo estaba con las de Mateo, pero si empezamos con las de Lucas, propongo:

- Ay de vosotros, ultracatólicos, que todavía creéis en algo.
10/03/10 6:14 PM
  
Ano-nimo
Jajajaja...¡Muy bueno, Yolanda, y mejor alternándolo con los avisos proféticos de Luis!. ¡Genial!.

Un cordial saludo.
10/03/10 6:16 PM
  
luis
"Ay de vosotros, integristas católicos, que añoráis la época en que la Iglesia fornicaba con el Sacro Imperio, en lugar de aplaudir la visita del Papa a la ONU"
10/03/10 6:18 PM
  
Yolanda
Ana-Ms: luis ya ha perdido el norte con sus imprecaciones. Cuando se emabala...

10/03/10 6:21 PM
  
Kike
¿Y no has visto también la reforma que se ha hecho al Catecismo en cuestión litúrgica? Es para seguir aquello de estar a tono con los tiempos :-)

http://fueradebromas.blogspot.com/2010/02/nuevo-catecismo-urbano-seccion-liturgia_03.html
10/03/10 6:21 PM
  
Bruno
Yolanda:

Ya sabes que, por cortesía, en este blog no criticamos a otros blogs de InfoCatólica, así que te agradecería que dejases el tema de tu primer comentario.

Gracias.
10/03/10 6:25 PM
  
luis
"Ay de vosotros, misóginos fundamentalistas que no quieren reconocer a la mujer su rol decisivo y sacerdotal en la Iglesia, y encima pretenden declarar a María Corredentora del Género Humano"
10/03/10 6:28 PM
  
Yolanda
Bruno, ¿y quién te dice que hablase de otros blogs?

Y lo había dejado ahí. Y ahora, me retiro de nuevo.

10/03/10 6:29 PM
  
Bruno
OK, gracias.
10/03/10 6:34 PM
  
luis
"Ay de los retardatarios que sostienen que todo tiempo pasado fue mejor, y no advierten que el futuro nos lleva inexorable y definitivamente al progreso material y espiritual de la Humanidad"
10/03/10 6:35 PM
  
luis
"Ay de vosotros catolicos antisemitas, que sosteníais la doctrina del deicidio, lo que ha llevado a cometer pecados de antisemitismo cuya culpa recaerá para siempre sobre quienes los han perpetrado y sobre sus hijos"
10/03/10 6:37 PM
  
Ano-nimo
Yolanda:

¿Ves?. Lo de la Cuaresma de silencio no es nada bueno; mira que mal le sienta al pobre Luis...Como no hablemos le va a dar algo; por caridad, quédate un poco más de tiempo.

Un cordial saludo
10/03/10 6:40 PM
  
luis
"Ay de vosotros, anacrónicos seguidores de Concilios antiguos, cuando no tomáis en consideración un Concilio con temas actuales como la Guerra Fría, la carrera nuclear, la descolonización y los viajes espaciales"
10/03/10 6:40 PM
  
Bruno
Luis:

Se te da bien esto. ¿Cuántos años llevas practicándolo?
10/03/10 6:44 PM
  
luis
jajaja Son cuarenta años de persecusión progre, Bruno, los conozco desde mi primera comunión, en que los rechazaba sin saber bien por qué. Puedo pensar como ellos todo el tiempo. No estoy seguro que ellos puedan hacer lo mismo.
10/03/10 6:46 PM
  
César Fuentes
Ay de vosotros,los que poneis leche cortada en el café,no sólo obligais a beber semejante mejunje,sino que obligais a pagar la cuenta.(Por si alguien no lo entiende,es una metáfora muy seria).
10/03/10 6:48 PM
  
luis
"Ay de vosotros, fariseos que no acogísteis al PapaBuenoAntiProfetadeDesgracias y sucumbísteis demagógicamente al PapaQueloquiereTodoelMundo conservador y autoritario"
10/03/10 6:50 PM
  
luis
"Ay de los que quieren una Iglesia no involucrada en causas terrenales, cuando el mismo Mundo exige que la Iglesia se comprometa con su devenir y su progreso"
10/03/10 6:54 PM
  
luis
"Ay de los supersticiosos que se aferran a la Tradición, sin entender que el Espíritu del Tiempo reclama su tributo"
10/03/10 6:56 PM
  
Xristoforos Theotokou
"Bienaventurados los que no se arrodillan ante el Sagrario, podrán hacer la postura del loto"
10/03/10 7:27 PM
  
luis
"Bienaventurados los pecadores empedernidos, porque son los más amados por Dios, y más amados cuanto más pecadores son, excepto los moralistas integristas que también son pecadores y de los peores, pero que no son amados por Dios"
10/03/10 8:26 PM
  
Bruno
Luis:

Esta última es la mejor de todas.
10/03/10 8:30 PM
  
Bruno
Xristoforos:

Me he reído a gusto, con la "postura del loto".
10/03/10 8:38 PM
  
Marco A. Echeverría Díaz
Estimado Bruno:
Muy bueno su artículo. Aunque debo decir que es preocupante, pues es bastante cierto.
Saludos +
10/03/10 9:01 PM
  
cristina moreno
Hola, hace meses que os sigo. Esto de hoy me gusta mucho, mucho. Me encanta este sentido del humor, pero sabéis todos tanto...que yo me limito a escuchar.
Saludos desde bcn,
cristina
10/03/10 9:15 PM
  
Luis López
Bienaventurados seréis cuando os persigan los bancos, porque perderéis el 4x4, la tele de plasma, el piso-pareado de las afueras, y cuando seáis verdaderamente pobres, alcanzaréis un lugar en el reino de los cielos.
10/03/10 10:42 PM
  
Camino
Uf, éstas son algo más serias y muuucho más largas y dañinas.

Cristina, yo ando casi siempre como tú, alguna bienaventuranza nos caerá, creo yo, del buen Dios.

"Bienaventurados sois todos vosotros, pobres, hambrientos, enfermos y desesperados. Poco importan vuestras virtudes o vicios. Importa mucho el hecho de que sois oprimidos, víctimas de una sociedad perversa. Mi Padre, que es dador de vida, os tiene en su corazón. ÉL va a inaugurar su reino de vida, de justicia, de ternura y de libertad comenzando por vosotros. Vuestras blasfemias no son para mí blasfemias. Son súplicas lacerantes. Vuestro individualismo no es para mí egoísmo. Es voluntad férrea de sobrevivir.

"Bienaventurados sois vosotros, indígenas americanos, mis primeros testigos en estas tierras fecundas de Abia Ayala. Vuestras ciudades, vuestras pirámides, vuestros grandes caminos, vuestros rituales, el Sol y la Luna que venerasteis son señales del Dios verdadero, del Dios de lejos y de cerca, del Dios por quien todo vive. No faltará misericordia por las guerras que hicisteis para garantizar los sacrificios humanos que ofrecisteis.

"Bienaventurados sois vosotras, mujeres del pueblo, que resistís a todo sometimiento y que lucháis por una sociedad nueva en la que hombres y mujeres juntos, con las diferencias, la reciprocidad, la complementariedad y solidaridad, inauguraréis una fraternal alianza.

"Felices los pastores, obispos, sacerdotes, religiosos y religiosas, coordinadores y coordinadoras de comunidades, que, humildemente, sirven al pueblo, en medio del pueblo y con el pueblo. Felices los movimientos que buscan la liberación de todos, comenzando por los oprimidos y por los marginados. Asumisteis la misma causa por la cual viví, sufrí, fui crucificado y resucité: gestar un mundo nuevo en el cual la luz tiene más derecho que las tinieblas y la vida vale más que los bienes materiales. Que nadie os calumnie por no pertenecer a mi grupo y por no hablar de mí. Vosotros sois también mis discípulos y no estáis lejos de mi Reino.



10/03/10 11:17 PM
  
RockyMarciano
Querido Bruno:

Me preocupa la deriva [tradicionalista/carca/ultra/restauracionista/integrista: elige lo que quieras] -intermitente, pero apreciable- que va tomando este portal.

Tu post, con ser cómico, va en esa dirección. Como sabes, el original inglés sitúa todas las Citas de la Biblia Progresista en un contexto, una noticia que se comenta y que parecería responder a la espuria redacción bíblica que se presenta.

En este caso de las "Bienaventuranzas", se refiere a la tendencia de ser espiritual, pero no religioso, el rechazo de la religión organizada, para encontrarse con Dios, el Absoluto o lo que sea, fuera de la Iglesia.

Y lo relaciona con un blog de una revista/portal católica progresista, llamado precisamente "Espiritual, pero no religioso" y que habla mucho de espiritualidad, conciencia ecológica y comunión con la naturaleza, pero no de Cristo.

El artículo concluye señalando que, aunque está bien la vida sencilla y "espiritual", no basta si no incluye a Cristo. Cristo fue espiritual y religioso, y fundó la Iglesia. La postura alternativa correspondería a las bienaventuranzas espurias que tú has traducido.

Has aprovechado las jocosas proclamas de beatitud progresista para convocar un concurso de "bienaventuranzas absurdas" para ridiculizar posturas que, inevitablemente por el desarollo del post, serán progres. El blog original americano analiza hechos concretos y reconoce la parte buena de contienen. Tú convocas, supongo que involuntariamente, un pim-pam-pum contra los progres.

Significativamente, hace poco te mostrabas orgulloso del adjetitivo Ultracatólico, sin un asomo de examen de conciencia, como si la procedencia de las críticas (el apelativo, en este caso) garantizase que no pudiera haber nada de cierto en ellas.

El cliché de ultra-católico podría incluir: integrismo, Inquisición, censura, autoritarismo, sectarismo, fariseísmo, intolerancia, inflexibilidad, soberbia, insensibilidad, crueldad, legalismo, fanatismo, espiritualismo descarnado, nacionalcatolicismo, fascismo, golpismo, clericalismo ó anticlericalismo de derechas, misoginia, antisemitismo, antiislamismo, etc.

Ya sé, es un cliché y parece la suma de todos los males, pero mirad un buen esquema para examen de conciencia y veréis que hay muchísimas más cosas abominables que no están en esa lista.

Pero en InfoCatólica, en los posts y los comentarios, no hay nada de eso, ¿verdad? Porque yo he visto comentarios a una noticia que incluían un formulario para pedir la excumunión del Rey, por ejemplo. Y no hablaré de posts dedicados a perseguir "herejes" o "abusos litúrgicos", modelos de caridad fraterna, por no interferir en otros blogs.

Bruno, créeme que te aprecio mucho y te agradezco tu trabajo. Por eso escribo este comentario, aunque quizás habría estado mejor hacerlo en su momento.

No contribuiré con una bienaventuranza al "concurso", sino con un lema. Hoy D. Guillermo Juan Morado ha comentado uno terrible: "Haz patria, mata un cura".

Yo propongo uno más modesto:
Info-Utopia.com --- Haz portal, mata un progre

Buenas noches a todos. Rezo por vosotros. Haced lo mismo por mi, please.
11/03/10 4:17 AM
  
RockyMarciano
Quede claro que no todas las bienaventuranzas han sido contra los progres. Gracias, en cualquier caso, a los comentaristas.

Algunas son verdaderamente graciosas.
11/03/10 4:24 AM
  
Bruno
César:

Me temo que no he entendido lo del café.
11/03/10 9:39 AM
  
Bruno
Marco:

Lo gracioso de estas cosas es que no están muy lejos de la realidad. Todos hemos escuchado alguna vez cosas similares.

Aunque, como dices, eso hace que también tengan un aspecto triste.

Saludos.
11/03/10 9:40 AM
  
Bruno
Cristina:

Me alegro de que te hayas decidido a poner un comentario. En mi opinión, todos los comentarios son valiosos.

No se trata de tener muchísimos conocimientos. Para eso, en lugar del blog, habría copiado el Catecismo de la Iglesia o la Summa Theologiae de Santo Tomás. Cada uno puede aportar su experiencia, su visión, sus conocimientos sobre un tema en concreto, ejemplos, deseos o preguntas. Ésa es, creo yo, la riqueza de un blog.

Así que no dudes en escribir comentarios siempre que quieras. Especialmente apellidándote Moreno, como yo. :)

Bienvenida al blog.
11/03/10 9:45 AM
  
César Fuentes
Bruno,era una pequeña malicia,tras una broma,para despejarme un poco de otro lugar,y,para rebajar el tono un poco-lo siento,pero en mi humilde opinión,se estaba dejando el humor cada vez más y la deriva podía ser molesta y/o abuurrida.Siento si he causado molestias,pero no estaba en mí ánimo.Cuídate.
11/03/10 9:58 AM
  
Bruno
César:

A mí no me has molestado nada, desde luego, porque no entendí el comentario. Ventajas que tiene no ser muy despierto :)

Saludos.
11/03/10 10:04 AM
  
Bruno
Luis López:

Es divertida, pero tiene mucha miga. De hecho, podría haberla dicho un director espiritual o un Padre del Desierto. No se aparta mucho de la bienaventuranza de la pobreza que recoge San Lucas.
11/03/10 10:06 AM
  
César Fuentes
No,hombre,no digas eso,que despierto eres un rato,más que despierto.Ya quisiera yo tener la décima parte de conocimientos y humildad que posees,pero,en fin,que,como te dije,fue una pequeña maldad.
Me voy a dormir que he estado toda la noche trabajando. Cuídate Bruno.
11/03/10 10:08 AM
  
Bruno
Que duermas bien.
11/03/10 10:19 AM
  
Bruno
Camino:

Si no me equivoco, son textos de la Teología de la Liberación y, en efecto, son terribles. Difícilmente se podría encontrar algo más diferente de las verdaderas bienaventuranzas. Están tan alejadas de ellas como las frases de broma del artículo. Lo malo es que estas van en serio.

Un saludo.
11/03/10 10:28 AM
  
Bruno
Estimado Rocky:

Creo que has entendido las cosas al revés. Si no he incluido el resto del post de Acts of the Apostasy ha sido por dos razones:

- Lo que he traducido era lo más divertido.

- Aborrezco con todas mis fuerzas la distinción progresistas/conservadores. Puedes mirar mis posts y verás que nunca menciono esas palabras. Considero que son categorías políticas que no tienen nada que ver con la Iglesia y, al introducirse en la ella, la deforman irremediablemente. Es más, para ser claro, creo que son cosa del demonio.

Por lo tanto, si no he incluido el resto del artículo es, precisamente, porque no tengo ningún interés en atacar a nadie en particular. Me esfuerzo por considerar siempre cada cosa en sí misma y no como parte de un supuesto bando "progre" o "conservador".

¿Las "bienaventuranzas" son divertidas? Creo que sí. ¿Lo que critican es criticable? No me cabe ninguna duda. Pues, entonces, no creo que haya que buscar tres pies al gato.

Dices: "Significativamente, hace poco te mostrabas orgulloso del adjetitivo Ultracatólico, sin un asomo de examen de conciencia, como si la procedencia de las críticas (el apelativo, en este caso) garantizase que no pudiera haber nada de cierto en ellas".

Quizá no me expresé bien en el artículo. Lo único que mostraba es que el término en sí es muy significativo. Si alguien te dijera que eres "ultrabueno" no te parecería algo malo. Lo mismo sucede con "ultracatólico". Ser católico es algo bueno y cuando alguien te acusa de "serlo mucho" es inevitable concluir que lo que no le gusta es, simplemente, el hecho de ser católico.

Por lo tanto, no creo que los "ultracatólicos" sean un "bando" en la Iglesia. En mi opinión, como dije en el artículo, ser "ultracatólico" es lo mismo que ser "católico". Y, como la Iglesia es muy grande, entre los católicos se dan todo tipo de errores, pecados y faltas, entre otros los que tú mencionas. Pero eso no tiene nada que ver con ser católico (o ultracatólico, que es lo mismo).

Dices: "Pero en InfoCatólica, en los posts y los comentarios, no hay nada de eso, ¿verdad? Porque yo he visto comentarios a una noticia que incluían un formulario para pedir la excumunión del Rey, por ejemplo. Y no hablaré de posts dedicados a perseguir "herejes" o "abusos litúrgicos", modelos de caridad fraterna, por no interferir en otros blogs".

Como te digo, intento analizar las cosas una a una, en vez de utilizar etiquetas engañosas. Sobre los casos concretos que mencionas: a mi juicio, no cabe duda que cualquiera que vota o firma a favor de una ley abortista se excomulga el solito. Dicho eso, personalmente creo que las excomuniones son actos necesarios pero muy desagradables que tienen que realizar a veces los obispos y el Papa. Y, como son muy desagradables, me alegro enormemente de que no sean de mi competencia sino de la suya, así que no pido la excomunión de nadie.

En cuanto a las faltas de caridad, no me compete a mí juzgar las de nadie más que las mías. Y, como por desgracia tengo bastantes, creo que me conviene ser indulgente con los demás. De forma separada, en cuanto a los abusos litúrgicos, me parece recordar que el último documento vaticano sobre la Eucaristía afirmaba que era bueno que los fieles denunciasen los abusos litúrgicos, así que es algo que pide la Iglesia (si quieres, busco el documento). Otra cosa es, por supuesto, que uno se centre únicamente en la denuncia en lugar de en lo importante que, en este caso, es conocer, disfrutar y vivir la liturgia. Eso no sería sano. Pero criticar los abusos tiene su lugar.

Dices: "Bruno, créeme que te aprecio mucho y te agradezco tu trabajo. Por eso escribo este comentario". Me parece muy bien. Éste es un blog de discusión. Sirve precisamente para eso, para confrontar visiones distintas sobre los temas y buscar así la Verdad que todos deseamos conocer, amar y servir. Y, si se hace con Caridad, mejor que mejor.

Unidos en la oración. Un saludo.
11/03/10 11:02 AM
  
luis
Pues yo sí creo que el combate al progresismo como principal herejía de nuestro tiempo es prioritario desde el punto de vista de la fe, Rocky.

Efectivamente, no hay progres y conservadores, hay, como siempre, ortodoxos y herejes. El progresismo -una variante de la herejía definida por San Pío X como la cloaca de todas las herejías, el modernismo- es la principal amenaza a la fe católica desde el Vaticano II, dentro del clima de utopismo religioso que le siguió, como acaba de enseñar Benedicto XVI.

Como el arrianismo en su tiempo, consiste en la acomodación al pensamiento moderno, en la rendición al Mundo, en la sustitución del Evangelio por los criterios contemporáneos. Y ha permeado la fe, la moral y la liturgia católicas.
11/03/10 11:57 AM
  
RockyMarciano
Querido Bruno:

La buena fe te la supongo, naturalmente. Perdona que no lo dejara suficientemente claro. Por eso decía: "Tú convocas, supongo que involuntariamente, un pim-pam-pum contra los progres".

Ciertamente, evitas hacer la distinción progresista/conservador, lo que se agradece. Y, ciertamente, no puede decirse que 'los "ultracatólicos" sean un "bando" en la Iglesia', si se considera el término en el sentido de católicos que lo quieren ser plenamente. Desde una postura de falta o relajación de la fe, empleado como insulto, podría dirigirse perfectamente a la Madre Teresa, apóstol moderno de la Caridad, por su oposición frontal al aborto.

Pero las otras connotaciones que lleva la acusacion/insulto y que yo señalaba sí que pueden existir en los que queremos ser fieles a la doctrina de la Iglesia. Podemos (me incluyo) pontificar, señalando quién está "dentro" y "fuera" de la Iglesia. Podemos juzgar las faltas de caridad, como yo he hecho tangencialmente al referirme a ciertos post de "denuncia", sin mencionarlos. Podemos decir quién está excomulgado "a mi juicio, no cabe duda que cualquiera que vota o firma a favor de una ley abortista se excomulga el solito" (no es esa la postura oficial en este momento, sino que se sitúan en una situación de pecado público los que votan y el que firma... nadie se aclara). Podemos -desde fuera- aprovechar los comentarios a blogs y las noticias para hacer propaganda continua de nuestras formaciones políticas y acusar a quien no las quiera votar de abortistas, masones, lo que sea. Etc., etc. Junto a muchisimas cosas buenas, en Infocatolica se encuentra muy destacado lo que te digo.

Tu blog es un ejemplo de mesura y correción. Junto con el de don Guillermo, sería el menos indicado para recibir críticas y por eso precisamente te hago el comentario a ti, porque creo que lo puedes entender.

Los abusos litúrgicos, por ejemplo, se pueden y deben denunciar. Pero la publicación en prensa/internet debería ser la última medida. No se puede publicar cualquier historia que se reciba, sin contrastarla mínimamente. Y siempre, siempre, siempre habría que hacer un llamamiento a orar por los implicados. Si, por poner un caso brutal, mi hermano apalease a mi madre, ¿en qué tono lo contaría yo públicamente? Sé perfectamente que tu blog no cae en excesos de este tipo, lo que te agradezco.

Como miembro del comité editorial, estarás estudiando (LF dixit, en PM) un caso lamentabilísimo, ejemplo de lo que he querido decir . Es el detonante de la indignación dolorida de don Guillermo ("haz patria, mata un cura"). Como comentarista no puedo decir más.

Trato de no juzgar el fuero interno de nadie, que desconozco. Yo sólo veo lo que está escrito y pido perdón si ofendo a alguien.

Pero, al final, siempre está la tentación de pensar que el problema es de los otros, los "progres", los "herejes"... y, yo (RockyMarciano, no Bruno) bastante hago con denunciarlo indignadísimo.

Gracias por tu excelente blog.
Que Dios te bendiga.
11/03/10 1:41 PM
  
RockyMarciano
Luis dice:

Pues yo sí creo que el combate al progresismo como principal herejía de nuestro tiempo es prioritario desde el punto de vista de la fe, Rocky.
------

Estoy de acuerdo totalmente. Y en que la dicotomía progre-conservador es contraproducente. Y nuestro admirado Benedicto XVI va reconduciendo las cosas.

And yet, and yet...

Toto corde.
11/03/10 1:42 PM
  
RockyMarciano
Luis:

Y, en efecto, la pederastia es un mal gravísmo que BXVI está indicando valientemente como combatir, para que no cerremos los ojos.

No vaya a ser que encuentres un hueco, lo quieras dejar claro, y se líe otra buena aquí ;-)

Tengo curro.
Que Dios os bendiga.
11/03/10 1:49 PM
  
RockyMarciano
Sólo un apunte más Bruno:

El cliché de "ultracatólico" incluye la falta de caridad práctica. Esto, obviamente, es falso respecto a las personas concretas reales.

Pero es algo sorprendente que buenas crisianos, que aman seguramente mucho a sus prójimos -próximos: familiares, amigos, o, en tu caso, el comentarista que les toca las narices- hablen poco de la obra caritativa de la Iglesia, aunque colaboren en lo que puedan, seguramente más que yo (NO va por ti, Bruno, es una reflexión general).

Es pena que se dé aparentemente esa división entre los que parecen dar prioridad a la Verdad y los que parecen darla a la Caridad. Caritas in Veritate, como dice BXVI.

Porque existe el riesgo clarísimo de que la "Verdad", si olvida la Caridad, se vuelva estéril y agresiva y la "Caridad", si prescinde de la Verdad, se vuelva falsa y perjudicial.

Que Dios os bendiga.
11/03/10 2:29 PM
  
luis
Es que es una falsa dialéctica, Rocky. La caridad a veces urge una gran energía, un combate contra el error y una fuerte condena a los herejes, para que retornen a la fe.
Es un tópico muy caro al delicuescente semicatolicismo postconciliar identificar caridad con blandura, irenismo, diálogo y contemplaciones con el error.
Fìjate que tú mismo identificas con cierta falta de caridad que se pida la excomunión de una persona que acaba de estampar su firma a una ley genocida, cuando la mayor crueldad, la mayor falta de caridad, la constituye precisamente sancionar esa ley genocida, acarreando la muerte de millones de personas.
11/03/10 4:04 PM
  
RockyMarciano
Claro que es una falsa dialéctica, luis.

Bien dice san Pablo:
"1 Yo te conjuro delante de Dios y de Cristo Jesús, que ha de juzgar a los vivos y a los muertos, y en nombre de su Manifestación y de su Reino:

2 proclama la Palabra de Dios, insiste con ocasión o sin ella, arguye, reprende, exhorta, con paciencia incansable y con afán de enseñar." (2 Tim. 4,1-2)

Pero se lo dice a Timoteo, obispo de Éfeso.

Quizás habría que excomulgar a los que promueven una ley abortista. Y quizás a quien la ratifica. Yo no lo sé. Como dice Bruno, me alegro de no ser yo quien tenga que imponer esas gravísimas penas, que son medicinales, tanto para el pecador como para los escandalizados.

Yo no atribuía directamente falta de caridad a pedir excomuniones, sino que veía una clara actitud inquisitorial y pontificadora. Eso echa para atrás.

Como laico, antes que rasgarme las vestiduras anónimamente en un blog, tengo que preguntarme si he contribuido a la mentalidad abortista de algún modo. Si al recibir la noticia de que Fulanita va a tener un niño, no habré dicho "¿otro más?"; si he prestado ayuda a quien la necesitaba o he despedido a una embarazada, por ejemplo; naturalmente, si he promivido el aborto directamente o a través del voto, si he presionado a mis diputados o los he dejado hacer, etc., etc.

Y no es buenismo, sino aplicación de lo de la paja en el ojo ajeno y la viga en el mío. SAN Pablo exhorta a SAN Timoteo. Yo, que no soy santo, ante este escandaloso y tristísimo asunto, no voy a pedir excomuniones sino oración y colaboración con organizaciones de ayuda a las madres.

Si hay ley del aborto es porque la sociedad española es claramente abortista, después de 25 años de aborto legal; la política conforma la sociedad y viceversa. El proceso no se va a invertir porque yo pida una excomunión, pero sí puedo contribuir en mi ambiente ayudando a personas concretas, con manifestifestaciones y con mi voto (qué chiste).

Lo que yo quería decir es que el énfasis en la defensa de la verdad debe hacerse siendo conscientes de que llevamos este tesoro en vasijas de barro, que somos pecadores y queremos convencer/reconvenir/disciplinar a otros pecadores. Si no queda claro que es un ejercicio de caridad, mal vamos, muy especialmente si no tenemos "missio canonica", como es mi caso.

(yo no deberia estar comentando; el hecho de ser el fantasma de RockyMarciano me da algunas ventajas, pero no debo abusar)

Toto corde
11/03/10 5:28 PM
  
luis
Mira, la excomunión, frente al genocidio, es un tema menor. Y no pretendas diluir la responsabilidad de Herodes, Pilatos o Caifás. Yo no tengo nada que ver con el aborto, como muchos católicos, así que no tengo ninguna viga que remover. Es más, tengo mis laureles en esa lucha, que no viene al caso traer, porque aquí el problema son los millones de niños que serán abortados gracias a los descastados que impusieron la ley, el Rey incluido.

Esa generación de falso sentimiento de culpa también es un viejo tópico progre, Rocky. Lo siento, muchacho, pero me suenas a gadget de progre desmoralizador, un personaje que he visto muchas veces en mi ya larga vida de combate.
11/03/10 5:37 PM
  
RockyMarciano
Y no pretendas diluir la responsabilidad de Herodes, Pilatos o Caifás
------------
¿?

No he intendo diluir la responsabilidad de nadie, luis.
Al contrario, trato de cada uno sea más consciente de la suya.

Quiero decir que si hay que corregir, denunciar, lo que sea, no se puede (y hablo estrictamente en general, no me refiero a nadie concreto): generalizar injustamente, mentir, insultar, acusar en falso, descalificar, emplear argumentos ad-hominem... porque el destinatario encuentra razones para no hacer caso. No tendrá razón, pero tendrá razones para empecinarse.

Sobre las excomuniones, ciertamente, lo más importante son las vidas de los niños que no van a nacer.

Yo he hablado de mi viga en mi ojo. Y no necesariamente respecto al aborto, sino en general. O sea, que soy un pecador, que no tiene ningún complejo de culpa, sino que se alegra de saber que es un pecador y necesita la salvación que viene de fuera.

En cualquier caso, celebro que tengas laureles, Luis. No intento desmoralizar a nadie, todo lo contrario.

Que Dios te bendiga. Ahora sí que dejo que dejar el blog
11/03/10 5:58 PM
  
luis
Adios y saludos a Winston Smith, Rocky.
11/03/10 6:31 PM
  
RockyMarciano
Ja, ja , luis, eres incorregible,


Como le dijo en un Londres paralelo el Archichantre de la Comunidad a Bernard Marx:
"Mend your ways, my young friend, mend your ways."

http://www.huxley.net/bnw/twelve.html

Un abrazo
11/03/10 6:41 PM
  
luis
Como le dijo Marian a Robin Hood, sácate la capucha, chico, sácatela.
11/03/10 6:42 PM
  
Niko Bellic
bien
13/11/11 8:15 PM
  
piperelax
bienaventurados los alcoholicos que ellos veran a dios dos veces!!
13/01/12 2:07 AM
  
wwwjuegoscom
Alexander Friedmann, en un libro de divulgación publicado en Rusia en 1923, señaló que algunas de sus soluciones cosmológicas a las ecuaciones gravitatorias de amor wwwjuegoscom http://www.wwwjuegos.com/
20/06/13 4:19 PM
  
xurxo
Benditos sean los vikingos, porque tenían los cuernos postizos
06/06/15 4:37 PM
  
Jorge
Su intención sería la de escribir un post humorístico en su día, pero desde luego le salió un post casi profético.

Hoy nuestro Santo Padre nos ha deleitado con sus propias bienaventuranzas, seis en total, incluyendo una eco-friendly....la realidad supera a la ficción.

Toca rezar como nunca, señores.
01/11/16 8:32 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.