La esencia de Dinamarca

Acabo de volver de un viaje por Dinamarca, antigua tierra de vikingos, de godos y de alanos, tierra de marinos, exploradores y conquistadores. Un país precioso para visitar.

También, por la gracia de Dios, es tierra de santos, como Asgario o Canuto. Quizá sea uno de los mayores orgullos de nuestra Europa que su Historia esté jalonada por las vidas de amigos de Dios. Dinamarca abandonó a Thor y a Odín y fue cristianizada hace ya diez siglos, en buena parte por obra del obispo San Asgario (Asgar). El primer rey cristiano de los daneses fue Harald Diente Azul (Bluetooth en inglés, de donde proviene el nombre de la tecnología con ese nombre). San Canuto (Knud), rey de Dinamarca, fue uno de los descendientes de Harald y antecesor de la actual reina Margarita.

Como ya sabrán los lectores, el país es oficialmente luterano, desde la Reforma del s. XVI, que, en el caso de Dinamarca, fue producto de una guerra entre los partidarios de Lutero y los católicos, perdida por estos últimos. Sin embargo, la asistencia regular a los oficios religiosos luteranos está por debajo del 5 %.

Esa cifra muestra la terrible realidad: de hecho, el país está prácticamente descristianizado. Los daneses han ido abandonando a Cristo poco a poco. No han vuelto a Thor y a Odín, sino a los dioses modernos del bienestar económico, la seguridad, la ecología o una solidaridad agnóstica y relativista. Quizá no es extraño que el país tenga una alta tasa de suicidios y que aproximadamente la mitad de los matrimonios terminen en divorcio (tres veces más que en España).

Sin embargo, quiero compartir con los lectores algunos detalles que me gustaron desde el punto de vista religioso en Dinamarca y que, para mí, han sido signos de esperanza. Sin duda, habrá muchos otros signos invisibles del trabajo que el Espíritu Santo esté haciendo en el corazón de los daneses, pero yo sólo puedo hablar de lo que he visto.

En primer lugar, me encantó ver que, en el albergue juvenil en el que me alojé en Copenhague, entre los folletos turísticos, había un folleto, muy bien hecho, que detallaba todas las iglesias católicas y las misas del país.

Actualmente, hay 55 iglesias católicas en Dinamarca, lo cual no está nada mal, teniendo en cuenta que durante siglos hubo pena de muerte para cualquier sacerdote católico que se atreviese a aparecer por aquellos lares.

Sin embargo, lo que más me gustó fue el propio hecho de que alguien hubiese tenido la iniciativa, verdaderamente apostólica, de colocar esos folletos entre los múltiples panfletos turísticos que se ofrecían en el albergue. Estoy convencido de que Dios aprovecha esas pequeñas cosas, ignoradas por todos, para llegar al corazón de personas concretas.

También me he alegrado de saber que en Dinamarca, en Copenhague hay un seminario misionero Redemptoris Mater, del Camino Neocatecumenal. La esperanza para Dinamarca, como para otros muchos países europeos (si no todos), sólo puede venir de la misión. Hemos vuelto, en gran parte, a los tiempos de San Pablo y todo cristiano debería decir hoy: Ay de mí si no evangelizase.

Finalmente, buscando en Internet, he encontrado las palabras que pronunció Juan Pablo II en un viaje que hizo a Dinamarca. Ya en el aeropuerto, afirmó: He venido a Dinamarca como el Obispo de Roma, como un ministro del Evangelio de Cristo. No son las palabras de un Jefe de Estado que visita otro país, sino las de un misionero en el nombre de Jesucristo.

También, refiriéndose al Dannebrog, la bandera de Dinamarca, el Papa les dijo: El mismo símbolo de vuestra existencia como pueblo, el Dannebrog, está marcado con el signo de la Cruz. Tanto Dinamarca como España o los demás países europeos se han construido con cimientos cristianos y, al perder esos cimientos, el edificio se tambalea. Si Dinamarca quiere durar otros mil años como nación, de alguna forma tendrá que redescubrir que su esencia está en el signo de la Cruz.

13 comentarios

  
Juan Antonio
Veo que has vuelto, a la hora habitual, y además optimista, me alegro. Respecto al post, yo siempre creo que no hay que irse a Asia para evangelizar, may mucho trabajo que hacer por aquí.
13/06/08 3:17 PM
  
asun
Bienvenido, Bruno.
La cuestión es cómo se puede inculturizar el Evangelio en el mundo de hoy. Demasiado lastre y demasiado contraste, para mi gusto.
Pero hay muchos "caminos", así que habrá que encontrar los adecuados.
Pues hola y adiós. Tengo curro.
13/06/08 3:17 PM
  
JLLM
Gracias por el ejemplo, yo siempre digo que nosotros ahora mismo estamos en territorio de misión y que es desde aquí donde tenemos que transmitir la Buena Nueva y el Evangelio.
Saludos y Bienvenido
13/06/08 3:25 PM
  
Luis Fernando
Nosotros pensando si te había dado un aire y resulta que estabas por Dinamarca. Si es queeeeee......

Muy interesantes los datos que das. Y lo de las cifras de luteranos "practicantes" son más o menos las mismas que las que se dan en los países bálticos. El luteranismo europeo, infectado de liberalismo (que tanto ha influido para desgracia nuestra en el mundo erudito católico) se muere irremisiblemente. Y es que la teología progre sólo produce muerte allá donde planta sus reales.
13/06/08 6:21 PM
  
cabellmon
Vale, Bruno, tu erudición siempre nos hace aprender cosas nuevas.

Preciosa Dinamarca e interesante el post

Saludos
14/06/08 10:53 PM
  
edosa
Evangelizar es proclamar el Evangelio, la “buena nueva”. Ahora, en Europa, sólo se puede hablar de “buena”, pero no de “nueva”, puesto que todo el mundo conoce, o ha conocido, el Evangelio, habiéndolo actualmente rechazado. Es algo superficial hablar de la necesidad de evangelizar el continente, es obvia la degeneración moral en que ha caído. El problema está en lo concreto, es aquí donde se dirime la cuestión, ¿qué predicar exactamente? ¿El lenguaje de los protestantes (acercaos y conoced a Cristo) o el lenguaje católico (bautizaos, confesad vuestros pecados al sacerdote, frecuentad la Sagrada Comunión, no cometáis adulterio ni pequéis, vuestra salvación depende de ello, el Infierno es una realidad y no está vacío)?
Me parece que está claro. No hay que evangelizar, hay que retornar las ovejas al redil.
16/06/08 2:12 PM
  
Bruno
JA:

Con mucho trabajo, pero estoy de vuelta. Sin duda, se puede y se debe evangalizar aquí. Cada uno debe hacerlo donde Dios le llame, sea en el trabajo, en la familia, en Asia o en donde sea.
16/06/08 7:48 PM
  
Bruno
Asun:

Gracias por tu bienvenida. Yo, la verdad, no le doy muchas vueltas a cómo inculturar el Evangelio, porque, aparentemente, la Iglesia lo ha hecho durante veinte siglos en todas las culturas entre las que se ha extendido, sin grandes dificultades.

Creo que si ponemos la vista en lo esencial, que es el Evangelio, la inculturación saldrá automáticamente de nuestra propia humanidad y deseo de llegar a las personas.

Un saludo.
16/06/08 7:51 PM
  
Bruno
JLLM:

Pues sí, España territorio de misión; el trabajo, territorio de misión; la familia, territorio de misión; los amigos, territorio de misión; los vecinos, territorio de misión... es la época que nos ha tocado vivir.

Luis Fernando:

Coincido contigo en que el luteranismo europeo se muere a pasos agigantados.
16/06/08 7:53 PM
  
Bruno
Edosa:

Muy interesante el comentario, la verdad.

Yo haría un par de puntualizaciones:

1) Cada vez más me encuentro con gente que no sabe nada del cristianismo. Sus padres fueron los que lo rechazaron (en la práctica, aunque no formalmente) y ellos se han educado en el desconocimiento completo del Evangelio. Para ellos, cuando se predica el cristianismo como es realmente, vuelve a ser Noticia.

Me atrevería a decir que los que desconocen el cristianismo (o lo conocen sólo de oídas) ya son en España muchos más que los que han abandonado la fe.

2) El problema del anuncio protestante no es, creo yo, que sea falso (¿cómo podría ser algo malo decir "acercaos y conoced a Cristo"?), sino que es incompleto o está fuera de contexto.

El anuncio cristiano no sustituye el encuentro con Cristo por el bautismo, la comunión o la doctrina. Lo que hace es mostrar como esas cosas son parte del conocimiento y de la vida con Cristo.

Los católicos tendríamos que decir: Acercaos y conoced a Cristo, el Hijo de Dios vivo, dejando que os una a su muerte y resurrección en el Bautismo, recibiéndole verdaderamente en la Comunión, viviendo la moral cristiana que es el camino de la felicidad y la santidad, sabiendo que no hay nada peor que apartarse de Dios, sea temporalmente en esta vida o definitivamente en el infierno...

Saludos.
16/06/08 8:10 PM
  
nando
El tal Bruno debe de ser del camino neocatecumenal no? de todas formas en articulo es muy interesante
19/06/08 10:21 PM
  
eugenio chamorro
creo que a los daneses hay que entrarles por el lado existencial, ellos mismos tienen a kierkegaard el padre del existencialismo cristiano y exelente teologo muy apreciado por kiko. acuerdate que en su libro "temor y temblor" esta su trtado sobre Abraham, que es como la base de la catequesis que nosotros damos en el camino.kierkegaard nos ha ayudado mucho a retomar la lectura existencial de la escritura como se hacia en la iglesia primitiva (adan y eva eres tu y yo, habraham ,etc.) tambien tener en cuenta las religiones orientales pegan mucho por alli con su idea idea del tiempo ciclico y la reencarnacion
25/04/14 8:22 PM
  
Jesús Garrido
El próximo sábado estaré en Copenhague. Llego a las 8:30 en barco y el barco se va a las 17:30h, y pasamos todo el domingo de navegación.
He visto que en misas.org la Misa anticipada que empieza antes es a las 17:00 h , con lo cual si vamos a esa, perdemos el barco. Alguien sabe de alguna Misa anticipada que empiece antes. Gracias por adelantado, Jesús Garrido
24/06/17 10:32 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.