InfoCatólica / Espada de doble filo / Categoría: General

21.11.17

San Bernardo y la gracia

“No es cierto que la gracia haga una parte de la obra y la libertad haga la otra parte; cada una de las dos lo hace todo. La libertad hace la totalidad de la obra y lo mismo hace la gracia. Todo se hace en la libertad y todo se hace por la gracia".

San Bernardo de Claraval, De gratia et libero arbitrio XIV.

Leer más... »

16.11.17

Nostalgia del cielo

Leyendo el salmo 23, me ha llamado la atención un verso en el que nunca me había detenido: habitaré en la casa del Señor por años sin término. En los salmos, como decía Santo Tomás, está contenida la Escritura entera, y al leer la frase he tenido que detenerme para rumiarla tranquilamente cual estólido buey.

Obviamente, el salmo hace alusión a la vida eterna en el cielo. En ese sentido, es casi trivial, porque no hace más que repetir algo que todo cristiano sabe al menos desde que tiene uso de razón: que nuestro fin es la vida eterna en el cielo. Me ha parecido especialmente llamativo, sin embargo, que el salmo hable del cielo como la Casa del Señor. El cielo es un Reino, un banquete, una patria, una Ciudad… pero también, y quizá ante todo, es una casa, un hogar.

Leer más... »

8.09.17

Al nacimiento de la Nuestra Señora

Hoy, festividad de la Natividad de María, escribo para el blog unos versitos en honor al nacimiento de Nuestra Señora.

A fin de cuentas, ¿quién no se siente poeta al contemplar tanta belleza? ¿Quién tendrá el corazón tan duro como para no cantar a la Madre del Amor Hermoso, la más bella de las hijas de Eva, Rosa de Jericó, Brisa de Elías, Estrella del Mar, Zarza ardiente, tierna como una caricia y terrible como un ejército en orden de batalla? Si de ti yo me olvidare, Hija de Jerusalén, que se me seque la mano derecha; que se me pegue la lengua al paladar si no me acuerdo de ti.

Leer más... »

24.08.17

Una sugerencia para los coros de las Catedrales

Leo en InfoCatólica que la diócesis de Málaga considera que el impresionante coro barroco de la catedral es un obstáculo para el culto. Según parece, el plan director diocesano afirma que hay una contradicción “entre el uso litúrgico de la Catedral y el uso obsoleto como lugar de reunión de los canónigos". En consecuencia, se están estudiando diversas formas de librarse de él (aunque no se dice con esas palabras, claro) y, para evitar quejas, se le echa la culpa al Concilio Vaticano II.

Lo que voy a proponer quizá sea absurdo, quizá sea una tontería, pero me voy a dar el gusto de decirlo: ¿Y si se usara el coro de la catedral para rezar la liturgia de las horas, como hizo siempre la Iglesia?

Leer más... »

Batallas en el claustro

“A veces quienes no conocen la vida religiosa en su forma contemplativa piensan que, una vez dentro del claustro monástico, se inicia una vida serena y monótona, en la que apenas se producirán cambios o vicisitudes de mayor importancia. Éstos desconocen no solo la vida monástica, sino en general la vida espiritual.

Ignoran que la vida espiritual, profundamente vivida a la búsqueda de la plena unión con Dios, es indeciblemente intensa y variante, y lleva consigo angosturas y descubrimientos, batallas descomunales, iluminaciones deslumbrantes y noches de aterradora obscuridad, aventuras espirituales maravillosas, que conducen a abismos y alturas formidables, desde las que se divisa toda la tierra con todos sus reinos, este mundo y el otro".

José María Iraburu
en Santa Maravillas de Jesús, carmelita descalza santa (Ed. Gratis Date)