InfoCatólica / Espada de doble filo / Categoría: Quid vobis videtur?

14.11.14

Los ateos pueden ser buena gente, pero…

Ateo bueno

Traduzco hoy para Espada de doble filo unos párrafos curiosos sobre el ateísmo que he leído en un blog norteamericano (Creative Minority Report). Aunque breves y con un lenguaje algo vago, resultan provocativos y creo que podrían ser un buen punto de partida para una interesante discusión sobre el ateísmo y la moralidad.

A mi entender, el punto más débil del pensamiento de los ateos modernos está en que su propio materialismo les lleva a posiciones contradictorias con todo aquello que hace humano al ser humano, tanto en general como en su caso particular, incluida la moral. Esta contradicción interna entre teoría y práctica, entre posturas intelectuales y vida concreta, entre ateos-que-no-creen-en-el-bien y ateos-que-se-comportan-bien (casi me atrevería a decir entre fe ateo-materialista y realidad) produce una curiosa tensión que, al menos desde fuera, resulta fascinante.

Yo no plantearía la cuestión como los párrafos traducidos, pero me parece muy curioso que precisamente lo que le llama la atención al bloguero norteamericano, hasta ahora, siempre se haya cumplido en este blog. Creo que sería interesante reflexionar sobre eso.

Leer más... »

17.09.12

Consejos para recién casados

NoviosEl sábado estuve en la boda de una amiga de la parroquia. La ceremonia me hizo pensar en qué consejos le daría, desde mi propia experiencia, si tuviese que hacerlo. No le dije nada a ella, que ya tenía bastante lío ese día como para escuchar consejos, pero estuve dándole vueltas al tema durante un rato.

Creo que resultaría interesante conocer qué consejos darían los lectores a alguien que se acaba de casar. Empezaré yo con las cuatro cosas que se me ocurrieron. Admito que algunas resultarán prácticamente incomprensibles para los lectores no católicos, pero es que el matrimonio católico is different.

Leer más... »

2.02.12

Bendición de las candelas

Presentación en el TemploUna pregunta, por curiosidad, a los lectores que hayan ido hoy a Misa: ¿Se ha hecho la bendición de las candelas en la parroquia a la que hayan ido?

Lo pregunto porque es una bonita tradición pero me da la impresión de que se está perdiendo, a pesar de formar parte de los ritos litúrgicos previstos por la Iglesia para hoy. De hecho, muchos niños y jóvenes ya no asocian la idea de la Virgen de la Candelaria con el nombre oficial de la fiesta de hoy: La Presentación del Señor (es decir, la presentación de Jesús en el Templo, contada en Lc 2).

Es una fiesta antiquísima, que se celebraba ya en los primeros siglos de la Iglesia. En el Misal anterior al Concilio Vaticano II, la fiesta se denominaba la Purificación de nuestra Señora y estaba muy centrada en la Virgen María (de ahí la advocación de Virgen de la Candelaria, relacionada además con una aparición en Tenerife en el siglo XIV), pero actualmente se resalta más en la liturgia la figura de Cristo, presentado en el Templo por ser el cumplimiento y la plenitud de la Antigua Ley (aunque esto no excluya, por supuesto, el papel de la Virgen en la celebración). Se celebra el día 2 de febrero por ser cuarenta días después del nacimiento de Cristo, el plazo que marcaba la ley de Moisés para la purificación de las mujeres que habían dado a luz (Lv 12,1-8), ocasión que la Sagrada Familia aprovechó para cumplir otro precepto: la presentación de los primogénitos en el Templo.

Leer más... »

4.06.11

La solución para la disidencia en la Iglesia: Auriculoterapia

Médico AgujaUn remitente desconocido, sin duda muy interesado por mi salud, me envía un correo electrónico sobre una técnica médica revolucionaria, la auriculoterapia. Parece ser que es una modalidad de medicina alternativa desarrollada recientemente para tratar una larga lista de enfermedades, desde la depresión hasta la úlcera de estómago, pasando por los esguinces, la artritis y las diarreas. Soy una persona sensata y, normalmente, miro estas cosas con bastante desconfianza. En este caso, sin embargo, después de haber leído el folleto explicativo, estoy convencido de que es una terapia de éxito, con casi un 100% de curaciones. Si se utilizara más, los hospitales estarían vacíos.

La técnica es sencilla. El paciente se sienta en una camilla. El médico se prepara, concentrándose bien, e intenta que el paciente se relaje todo lo posible, mediante música de fondo o una charla amistosa y distendida. Una vez que el incauto, digo el paciente, está relajado, el doctor le agarra con firmeza la oreja y procede a clavarle con saña enormes agujas en los lugares más sensibles que puede encontrar del apéndice auditivo.

Leer más... »

25.05.11

Remedios para una sociedad adolescente

AdolescenteHe leído varias noticias que me han hecho pensar, al considerarlas en conjunto. Por un lado, el cura malagueño que ha sido reelegido después de cuatro años ejerciendo como alcalde. En segundo lugar, la peor suerte que ha sufrido el cura asturiano que dejó el sacerdocio para presentarse a las elecciones y apenas ha conseguido votos. En tercer lugar, el enésimo ataque al celibato sacerdotal y la petición de que los ex-curas casados puedan ejercer el sacerdocio. Después, el inminente referéndum para introducir el divorcio en Malta (uno de los tres países del mundo que aún no lo admiten). Finalmente, un ataque a las familias numerosas en una triste viñeta de Religión Digital.

A veces, las cosas que por separado no parecen tener sentido, unidas revelan algo importante. Como las piezas de un rompecabezas que, una por una, no dicen nada, pero bien colocadas unas con otras forman una imagen. ¿Qué tiene en común todo eso que he mencionado? A mi juicio, el horror por el compromiso permanente. La angustia por el hecho de que elegir algo significa renunciar a otras cosas. El deseo de que las acciones no tengan consecuencias y de poder hacer lo que a uno le dé la gana sin que nadie se atreva a decirle lo que tiene que hacer. Es decir, en una palabra: adolescencia.

Leer más... »