Los tiempos en que nos ha tocado vivir
En estos tiempos de crisis y confusión en la Iglesia, se percibe a veces en los grupos, portales y blogs cristianos un cierto aire de tristeza y queja. Un aire, si somos sinceros, de desesperanza. Es más que comprensible, porque la situación de la Iglesia, como ya decíamos hace tiempo, es muy grave. Parafraseando el Stabat Mater, ¿qué hijo no sufriría al ver a su Madre la Iglesia en tanto suplicio? Sin embargo, entre el sufrimiento y la desesperación hay un abismo que no se debe cruzar.
La mejor forma de no cruzar ese abismo, a mi juicio, es aplicar el agere contra de San Ignacio y dar gracias a Dios por este tiempo que nos ha dado para vivir. Y hacerlo ahora, de forma real y concreta, con palabras y con todo el corazón, no como un reconocimiento intelectual de algo abstracto, sino como el niño que agradece a su padre un regalo. Si no os hacéis como niños, no entraréis en el reino de los cielos. Dios no se ha equivocado al decidir que vivieras en esta época tan terrible para la Iglesia. Al contrario, te ha hecho un gran regalo.
Ya que hablamos de hacernos como niños, ¿cuántas veces has deseado desde que eras niño correr aventuras, realizar grandes hazañas, vencer dragones, luchar en batallas heroicas, escalar las montañas más altas, descubrir nuevos mundos y convertir a Cristo a naciones enteras? ¿Acaso pensabas que todo eso se podía hacer cómodamente sentado en un sofá, viendo el fútbol en la televisión y comiendo patatas fritas? En medio del caos, las desgracias, los sufrimientos y las derrotas es donde se forjan los santos, se demuestra la fidelidad y se llevan a cabo las hazañas que merecen la pena.
¿El mundo ha apostatado y ha vuelto al paganismo? Recuerda las veces que quisiste vivir las aventuras de nuestros antepasados en América, que conquistaron un continente entero para Cristo, las veces que soñaste con ir al fin del mundo para anunciar el Evangelio. Hoy Dios te lo concede y más aún: el mundo entero paganizado y apóstata está ante ti, muriéndose porque no conoce a Cristo y esperando desesperadamente que tú vayas a anunciarle la Buena Noticia de la salvación. No solo América, sino también la vieja Europa y el resto del mundo aguardan con ansia tu llegada como enviado de Cristo. Tú, débil, ignorante y pecador, tienes en tus manos la luz para los que viven tristes en las tinieblas, el agua viva para los que se mueren de sed, el alimento que da la vida eterna a los que perecen de hambre. Reparte ese tesoro que llevas en vasos de barro, hasta que te canse el brazo de bautizar, como a San Francisco Javier.
¿Otros cristianos se marchan, los mismos clérigos ungidos de Dios le traicionan y se pasan a las filas del mundo, aquellos en quienes confiabas doblan la rodilla ante Baal? Recuerda cuántas veces escuchaste cómo los discípulos habían abandonado a Cristo en su pasión y pensaste que tú habrías querido acompañarle en ella. Si hubieras estado allí… Ahora estás allí: puedes ser fiel cuando todos le abandonan y parece que la Iglesia se derrumba por los pecados e infidelidades de sus hijos, puedes estar junto a Él cuando se encuentra solo, puedes responder firmemente y con orgullo “Sí, le conozco” antes de que cante el gallo.
Revístete de la armadura de Dios y la coraza de la justicia, cíñete con la verdad, calza tus pies con el evangelio y empuña el escudo de la fe y la espada del Espíritu, como dice San Pablo. Arrodíllate ante Dios, inclínate ante Nuestra Señora, ensilla tu caballo y parte cantando hacia la batalla que te toca luchar. Si Dios quiere, será una batalla que empequeñezca Lepanto, las Navas de Tolosa y los asedios de Viena y de Malta.
El puesto de más honor, como dijo Cristo a sus apóstoles, no está a la derecha del Rey en el triunfo, sino junto al Capitán en la batalla, cuando el combate arrecia, todo parece perdido y los demás huyen asustados. Ahí es donde Cristo te ha colocado. No hay lugar de más honor y, a pesar de que conoce tu debilidad, tu Señor te ha elegido a ti para estar junto a Él.
Lejos de ti la desesperanza y la tristeza. Agradece a Dios este tiempo que te ha dado. Eres un caballero de Cristo, ¿qué más quieres que la oportunidad de poder sufrir, luchar y, si se tercia, entregar tu vida por Él? Vamos también nosotros a morir con Él.
El Señor ha estado grande con nosotros y estamos alegres.
111 comentarios
Por cierto, ¿has oído hablar de la trilogía Sword and Serpent de Taylor Marshall? Cuenta la historia de San Jorge y muchos otros santos mártires de su época, y el autor la escribió, si no estoy mal, durante su conversión del Episcopalianismo al Catolicismo. Yo la estoy leyendo ahora mismo y tu artículo me ha recordado mucho a la historia. ¡Creo que podría gustarte mucho!
Que Dios nos bendiga y podamos seguirle hasta el fin.
No había oído hablar de ella. Como veo que el primer libro solo cuesta 99 céntimos, lo acabo de comprar. La valoración por los lectores es altísima en Amazon.
Quizás hubo un momento en la historia, en el siglo XIII, el siglo de las soberbias catedrales románicas, de santos como Francisco de Asís, Tomás de Aquino, Buenaventura..., de reyes santos que lavaban los pies de sus súbditos, como Luis de Francia o Fernando de Castilla-; un siglo en el que el reino de Cristo avanzaba de una manera visible. Pero luego vino el siglo XIV -el siglo de Occam, la peste negra, el Cisma de Occidente- y esa crisis abrió la puerta al humanismo -es decir, a la vuelta al paganismo o, al "seréis como dioses"-
Quizás hoy -ya lo he leído en varios sitios- la iglesia vive el episodio de Getsemaní. El Señor está orando dramáticamente porque el Cordero va a ser inmolado, y la Iglesia será desperdigada. Los discípulos duermen, no perciben el peligro que les acecha y quizás -como aparece en Marcos-, sólo un muchacho envuelto en una sábana blanca, ve de lejos al Señor consumirse de tristeza (ya hasta su Carne se ha desgarrado), y aunque no comprende casi nada se atreve a musitar una oración.
Quizás sea ese nuestro mejor cometido en estos tiempos. No la espada que sacaría luego Pedro, y que fue parada por el Señor, sino ese muchacho que ante una Iglesia que parece dormir mientras se desgarra el Cuerpo de su Señor, reza cerca de Él aunque no comprenda casi nada.
Es verdad que somos afortunados porque nos ha tocado transitar días únicos en un mundo que se descompone y que, en mi opinión, señalan la inminente Venida del Señor; cualquier ser humano de cualquier época nos envidia por haber sido elegidos para vivirlos. Sí, son días muy duros, de mucho sufrimiento, como los dolores de parto, pero cuánto poder tiene el sufrimiento... Es como un eslabón capaz de unirnos con la Divinidad y que Ella resplandezca a través de nosotros, haciéndonos faros de la Divinidad. Un ejército mundial de almas víctima, de la Mano de nuestra Madre del Cielo, está rescatando a la humanidad; anónimas, en silencio, pero moviendo a todo un Dios a abrazar a la criatura humana y rescatarla del Príncipe de este mundo, hoy convertido en emperador.
Por eso, en este rincón luminoso y lleno de Dios, quiero decir al Señor: elijo continuar, quiero sufrir por Ti, dame fuerzas Señor, concédeme sufrir por Ti de la mano de la persona que más amo y de nuestra familia. Que el Señor Jesús nos dé fuerzas a todos nosotros, cada uno con su cruz, para sufrir por Él, para unirnos a Él en la Cruz. Que lleguemos a estar embriagados por el sufrimiento, signo de que Dios se aposenta en nosotros. Un abrazo a todos, ánimo, ya falta poco.
_______________
¡Jamás, nunca!
Convertir multitudes, sí. Pero en la vida jamás he tenido ese tipo de imaginaciones. No es que pensara "que todo eso se podía hacer cómodamente sentado en un sofá, viendo el fútbol en la televisión y comiendo patatas fritas", porque tampoco veo fútbol. Pero sí al modo de las santas Teresas: como Teresita; o como Teresa Benedicta o como la grande y admirabilísima Teresa de Ávila. Lo de los dragones y las batallas... ni metafóricos.
Y ahora ya en serio. Heróico es ya de por sí vivir en este mundo y en este tiempo. Yo a Dios le pido que no me mande más ni mayores heroicidades, y sí ocasiones de dar testimonio con los pocos talentos que haya tenido a bien concederme, y creo que ninguno me asemeja a san Jorge ni a caballeros cruzados. Ni a las santas Teresas -cómo voy a compararme- pero puestos a pedir, pido asemejarme a ellas, o a santa Paula o santa Francisca Chantal. Asemejarme un poco.
"¡Jamás, nunca!"
Je, je. Estuve a punto de poner una nota al principio del post que dijera algo así como "dirigido a lectores varones",sabiendo que los deseos, sueños e imaginaciones de los hombres tienden a ser distintos de los de las mujeres. Pero me llamó la atención que los dos primeros comentarios fueran femeninos, así que decidí esperar a ver qué pasaba.
"Yo a Dios le pido que no me mande más ni mayores heroicidades"
Eso es muy importante. Pedir eso es casi siempre una mala idea. Pero aquí de lo que hablamos es de aceptar, e incluso agradecer, esos tiempos difíciles que Dios nos ha mandado por algo.
Los ingleses tienen un refrán/dicho humorístico para esos casos, que dice: "great minds think alike" (las grandes mentes piensan igual). Pero lo apropiado sería decir Christian minds think alike.
_______________
Aceptar, claro. Pero hasta Nuestro Señor pedía que pasara de él el cáliz que había de beber.
La confianza en el clero se desploma entre los católicos de EE.UU".
¡Qué contraste con el artículo de Bruno Moreno!: "Dios no se ha equivocado al decidir que vivieras en esta época tan terrible para la Iglesia. Al contrario, te ha hecho un gran regalo".
"Agere contra", reaccionemos.
Fabrice Hadjadj tiene publicada una conferencia muy bonita con un tema parecido: "La suerte de haber nacido en nuestro tiempo".
Estoy muy de acuerdo, también creo que los cristianos de todos los tiempos han tenido dragones que matar, aunque hayan ido cambiando los estilos. En todo caso es verdad, el dragón que ahora tienes delante es exactamente el que Dios quería que mates.
Jesús buen pastor acompañanos y guianos.
Me recuerda a cuando era niña. Leí un libro tipo-comic sobre Juana de Arco. Aquella noche dormí con mi madre y se quejó porque me pasé la noche dando patadas. Creo que soñaba que iba sobre un caballo. Cosas de la niñez. Gracias, Señor por todo, todo. ¡Sacia Tú la Sed de tantos que tenemos tan cerca!. Te podemos servir de caballo y quizás si quieres, de altavoz..a través de 12+1 sacastete un gran pueblo de entre los paganos. Hoy...y siempre harás maravillas. ¡Gloria a Ti Señor!
Aparte. "Great minds think alike"
Tengo entendido que la frase inglesa traduce otra francesa anterior: "les grands esprits se rencontrent", escrita en el XVIII por Voltaire en una carta: "les beaux esprits se rencontrent".
Anoser (como escribía Castellani) que Voltaire expresara en francés esa frase inglesa ya existente.
"Pues ya sabe, de usted ejemplo y deje su cómodo sillón desde donde escribe artículos para que le aplaudan los convencidos y salga."
Vale que sea ateo, pero ¿es necesaria también esa falta de cortesía?
Como descubrirá a poco que lo piense, no tiene usted ni idea de dónde escribo artículos, de qué hago cuando no escribo artículos, de quién lee estos artículos o de para qué los escribo. Es decir, no sabe usted prácticamente nada sobre ninguno de los temas directamente relacionados con su comentario. Que además es un simple insulto.
En esos casos, es mejor darse cuenta antes y no comentar.
Saludos.
"A mi personalmente lo que me causa mayor desesperanza es ver a seres queridos, familiares y amigos, tan sumidos en la ignorancia del camino recto"
Por esos temas se sufre y es bueno que se sufra, se rece y se haga lo que se pueda. Pero la desesperanza siempre es una tentación, que hay que resistir. Ánimo. Cristo lleva a esos familiares y amigos en la palma de sus manos.
Y me acuerdo de la frase de Papini "héroe es un hombre despierto en un mundo de dornidoa" Velemos pues. Gracias Bruno.
Saludos cordiales.
Saludos cordiales.
Al consejo del agere contra añadiría el de leer los consejos de san Ignacio de Loyola para afrontar la desolación (reglas de discernimiento para la primera semana): parece claro que en los países de vieja cristiandad predomina más bien (no quiero generalizar) la desolación, pero la Iglesia católica no se reduce a esa zona geográfica (gracias a Dios).
En cuanto a la fe, creo que lo que impera, a nivel general, un gran indeferentismo, ni apostasía, ni afirmación de la fe, simplemente "se pasa"; el personal está en otras cosas, el curro, la hipoteca, la luz, el teléfono, el fútbol, la pareja.........todo cuestiones intramundanas, temporales, inmediatas.......las grandes preguntas (Dios, muerte, sentido de la existencia, etc) se han dejado de lado para vivir en un puro inmanentismo de "tejas para abajo", porque de "tejas para arriba" no hay nada claro, o tampoco se quiere buscar.
Para muchos, el ser creyente o religioso es una opción mas ("si te vale", "si te da paz", etc) entre las muchas dentro de un abanico pluralista y relativista donde no hay verdades absolutas ni concluyentes. Es el "pensamiento débil" heredero de la postmodernidad, donde pocos se creen los grandes relatos que nos pueden dar unidad y sentido.
Bueno, de una forma resumida veo la situación actual. No entro a valorar la realidad de la Iglesia, que eso daría para escribir un libro entero.
María Santísima, desde su corazón, nos lo muestra.
Qué bien se debe de sentir el que se sabe perteneciente al selecto grupo de los justos. No como todos los demás del mundo mundial.
Como asidua visitante de este blog desde hace más de 12 años, me apunto la primera al club. Aunque... no sé, me queda ese cierto resquemor: ¿y si no basta, para ser de los justos, con andar proclamándolo uno mismo?
De los Sermones de san Agustín, obispo
(Sermón Caillau-Saint-Yves 2, 92: PLS 2, 441-552)
EL QUE PERMANEZCA FIRME HASTA EL FIN SE SALVARA
Las aflicciones y tribulaciones que a veces sufrimos nos sirven de advertencia y corrección. La sagrada Escritura, en efecto, no nos promete paz, seguridad y tranquilidad, sino que el Evangelio nos anuncia aflicciones, tribulaciones y pruebas; pero el que permanezca firme hasta el fin se salvará. ¿Qué ha tenido nunca de bueno esta vida, ya desde el primer hombre, desde que éste se hizo merecedor de la muerte, desde que recibió la maldición, maldición de la que nos ha liberado Cristo el Señor?
No hay que murmurar, pues, hermanos como murmuraron algunos -son palabras del Apóstol- y perecieron mordidos por las serpientes. Los mismos sufrimientos que soportamos nosotros tuvieron que soportarlos también nuestros padres; en esto no hay diferencia. Y, con todo, la gente murmura de su tiempo, como si hubieran sido mejores los tiempos de nuestros padres. Y si pudieran retornar al tiempo de sus padres, murmurarían igualmente. El tiempo pasado lo juzgamos mejor, sencillamente porque no es el nuestro.
Si ya has sido liberado de la maldición, si ya has creído en el Hijo de Dios, si ya has sido instruido en las sagradas Escrituras, me sorprende que tengas por bueno el tiempo en que vivió Adán. Y tus padres cargaron también con el castigo merecido por Adán. Sabemos que a Adán se le dijo: Con sudor de tu frente comerás el pan y trabajarás la tierra de la que fuiste sacado; brotará para ti cardos y espinas. Esto es lo que mereció, esto recibió, esto consiguió por el justo juicio de Dios. ¿Por qué piensas, pues, que los tiempos pasados fueron mejores que los tuyos? Desde el primer Adán hasta el de hoy, fatiga y sudor, cardos y espinas. ¿Acaso ha caído sobre nosotros el diluvio? ¿O aquellos tiempos difíciles de hambre y de guerras, de los cuales se escribió precisamente para que no murmuremos del tiempo presente contra Dios?
¡Cuáles fueron aquellos tiempos! ¿No es verdad que todos, al leer sobre ellos, nos horrorizamos? Por esto, más que murmurar de nuestro tiempo, lo que debemos hacer es congratularnos de él.
El acudir a la Santa Misa, rezar el rosario, poner una balconera en tiempos de Navidad o llevar una medalla que todo el mundo pueda ver no hace a nadie justo, pero tampoco cristiano vergonzante. Y, si además, esos cristianos van por ahí diciendo que son pecadores, incluso donde otros no ven pecado ¿de dónde sacas la presunción de Justicia?
Uno es el de ser justo, santo, bueno, virtuoso, etc. En ese tema, en última instancia, solo Dios puede juzgar y no hay duda de que innumerables bandidos (como Dimas), prostitutas (como Rahab), paganos (como Longinos), publicanos (como Mateo) y perseguidores (como Pablo) nos precederán en el Reino de los Cielos, porque se volverán a Dios y le servirán mucho mejor de lo que nosotros cristianos de toda la vida lo hemos hecho nunca. Ya me gustaría a mí poder sentarme a los pies de esos bandidos, prostitutas, paganos y publicanos en la Jerusalén celeste.
El otro plano, más modesto, es el de tener la fe católica. En él no hay competición imaginable, porque es (todavía más) evidente que uno no ha hecho nada para tener fe, sino que es un don gratuito de Dios, al que generalmente respondemos muy pobremente.
Siempre ha habido que luchar, porque la vida cristiana es un combate, pero el campo de batalla no siempre es el mismo. En algunas épocas, la batalla se daba fundamentalmente en el primer plano, el de la santidad. Véanse Lope de Vega, Alejandro VI y tantos otros cristianos pecadores que lucharon, con más o menos éxito, toda su vida en esas batallas, mientras que daban la fe católica por supuesta. Hoy, sin embargo, además de esa lucha de la santidad y la virtud, el plano de la fe católica también es un campo de batalla, porque todo está en contra de esa fe.
Es un campo de batalla, además, en el que nos parece estar más solos. Esa soledad, sin embargo, es aparente, porque en realidad contamos con un inmenso ejército de santos, ángeles, y otros cristianos de todo el mundo y todas las épocas como aliados. Y con Nuestra Señora. Y con Cristo, que es el Señor de la Historia y ya ha vencido.
Me gusta tanto esta frase que la puse de cita en el librito de mi boda antes del canto final, un himno gregoriano a Cristo Rey, la quién un coro de niños entabló una piadosa alabanza".
Y por otro lado, pero en relación, creo que tengo mucha más esperanza y confianza en que todo saldrá bien por Gracia de Cristo desde que me casé y sobretodo, tuve hijos.
Antes veía el mundo y el sufrimiento y me daba terror traer niños a esta vida. Sin embargo, ellos mismos me han cambiado la mente, tanto sobre mi futuro y el suyo, en particular, como, como sobre el mundo en general.
Saludos cordiales.
En cuanto a la virtud, pues esta claro que es un peligro creerse del grupo de "los justos". Pero cunde cierta idea de que no es cristiano señalar que esta mal lo que esta mal. Aunque casi siempre da la impresión de que lo que realmente quiere decir el que dice eso es que lo que estamos criticando no es realmente malo, pero no quiere decirlo a las claras. Pues bien lo que esta mal esta mal.
Y me sorprende que le sorprenda que en la critica se incluya a los clerigos. La Iglesia es jerarquica y su gobierno esta encomendado a los clerigos, pero eso no significa que debamos creerlos mejores que nosotros. Y la verdad es que no es así en general.
Santo Tomas decia respesto a los obispos: "Por eso el que debe elegir o nombrar a un obispo no está obligado a escoger al que es mejor, absolutamente hablando, por el grado de caridad, sino al que mejor convenga para el gobierno de la Iglesia, es decir, a quien sea capaz de instruir, defender y gobernar pacíficamente." Pues bien la encomienda que tienen de instruir, defender y gobernar la están haciendo rematadamente mal en general, sin entrar a considerar quien lo hace mal por incuria, por incapacidad o por perversión, eso ya cada uno que lo trate con su Creador. Y lo podemos decir alto y claro, el único problema que tiene hablar demasiado de ello es que nos amarguemos o desesperemos, pero en si mismo no tiene nada de malo.
Por Cristo, Con ÉL y En ÉL; TODO!. (,..) Sin ÉL; NADA!.
Bruno; tus palabras en verdad que me animan y me conmueven para continuar en la batalla, ya que puedo sentir en ellas mucha sinceridad., creo que gracias a la Gracia del Espíritu Santo, quien es el mismo ayer, hoy y siempre; y continúa hablando a todos los corazones dispuestos en atenderle en verdad. Muchas gracias por ellas!.
Pues me parece que de ese modo; viviendo y permaneciendo en el Llamado de Dios, a través de las acciones; se puede lograr para siempre ser parte de sus elegidos. (Mt 22, 14)
De esos a los que les puede proveer según su capacidad y fidelidad hacia ÉL; una manera más efectiva de autoconocimiento que se transforma en autoayuda para lograr vencer en cada batalla personal., y consecuentemente poder ayudar por Mandato Divino de su Hijo Jesucristo, al prójimo que lo necesita más. (Mt 9, 12-13)
La Victoria es de Cristo!. (...) Y me parece que con éste Hecho., para los que en ÉL confían, su fe tiene por consecuencia; una carga de vida liviana en proporción justa para su capacidad, que al permanecer en fidelidad a Dios, esa capacidad se incrementará. Y el Gozo por la Gracia del Espíritu Santo; en su alma reinará. (Mt 25, 21)
A lo que humildemente agradecido; buscará siempre servir para poder agradar en todo momento, al Dios Trino y Uno. Fuente de La Vida Nueva, poseedora de la Verdad., que transforma el alma del ser humano dispuesto; guiándola a Renacer en espíritu hacia la Santidad. (Jn 3, 4-5)
Saludos! DTB :)
¿Quién ha dicho que nos regodeamos en los pecados? Yo no, desde luego. También el cristiano tradicional ha sabido siempre calificar las virtudes que veía en los demás y ahora se ha perdido eso porque pecado y virtud van de consuno, si se niega el pecado se niega la virtud, si no se ve el pecado no se ve la virtud, si no hay pecadores tampoco virtuosos.
Y en medio de esa imaginación ardía la sangre de cruzado en mis venas.
Visualicé al Santo Padre con un ejército terrenal púrpura endeble, por lo que tomó la decisión de despertar al gigante dormido: los laicos.
Se alistó un ejército innumerable con el mismísimo Papa como Mariscal.
Y se hicieron presente a como en un holograma la Cruz Gloriosa, la Paloma, la columna de fuego y una hostia más radiante que el sol.
El maligno (ideologías, heresiarcas, masones, anticristos de toda laya) apareció lentamente desde el occidente con rostro pavoroso como confesando que no se esperaba semejante ejército. Ciertamente los enemigos no son pocos, han ganado muchas almas para su causa. En cambio, nada impidió que el pavor en su semblante se transforme en terror al ver que se suman a las filas de la Iglesia uno a uno todos los grandes mártires, santas vírgenes, profetas y santos de todos los tiempos. Tal vez el maligno intuía que llegaba finalmente el tiempo en que sería precipitado en lo más profundo de los abismos.
Bruno, me sumo a semejante ejército, si caigo será mi pasaporte al cielo, y ciertamente la lucha no terminará, simplemente seré trasladado a otro batallón. Si en medio de la batalla cayéramos todos y pareciera que todo se apaga, no nos embargaría deseperación alguna, sería la señal más inteligible de que, hacia el oriente, esta asomando aquel que prometió que volvería sobre las nubes del cielo.
______________
Pues parece que la hay. Todo el que se define como católico cree tener fe católica y auténtica (algunos, incluso, la más auténtica desde Teodosio). Y entre todos los que se creen auténticos, los hay que mantienen opiniones diferentes en materias graves. Naturalmente, ya lo sé, hay criterios objetivos para discernir quién lleva razón. Pero esa porfía existe y quien más quien menos, en medio dd la controversia el que puede cuela sus filias y sus fobias como materia de fe.
Dejemos el tema, que esto es un off-topic ya demasiado largo y Bruno va a protestar.
Qué bien se debe de sentir el que se sabe perteneciente al selecto grupo de los justos. No como todos los demás del mundo mundial".
Si yo había escrito un comentario antes no podía saber si ese comentario, entre otros, había suscitado esta respuesta porque, en puridad, nadie podía sentirse aludido y, si nadie se siente aludido, ¿para quién lo escribes? Yo estoy acostumbrada a que, como católica tradicional, me coloquen el mismo sambenito así que respondo al estímulo como el perro de Pavlov. ¿Por qué has pensado tú que iba dirigido a ti el comentario de Néstor si no te nombraba? Yo soy católica tradicional y lo acepto, tú no eres ni tradicional ni modernista ni nada pero colocas etiquetas a otros.
Um extrato da Balada do Cavalo Branco do Chesterton:
Os homens do oriente podem nomear as estrelas
Marcar os tempos e as vitórias
MAS OS HOMENS ASSINALADOS COM A CRUZ DE CRISTO
CIRCULAM ALEGRES NA ESCURIDÃO...
Os sábios sabem que coisas pérfidas
Se encontram escritas nas estrelas
Eles acendem lâmpadas tristes, tocam cordas melancólicas,
Ouvindo as grandes asas púrpura,
Onde os antigos Serafins
Ainda planeiam a morte de Deus…
MAS TU E TODOS OS DE CRISTO
SÃO IGNORANTES E BRAVOS,
COMBATEM GUERRAS DIFÍCEIS DE VENCER
E ALMAS DIFÍCEIS DE SALVAR.
Eu não te digo para teu conforto,
Sim, não para te agradar,
Lembra-te que os céus ainda vão escurecer mais
E o mar transbordar.
A noite cairá sobre ti três vezes,
E o céu como se fora um elmo.
CONSEGUES SER FELIZ SEM MOTIVO,
SIM, TER FÉ SEM ESPERANÇA?
Eles voltarão, não com navios de guerra,
Não considerarão os nomes certos
Comerão apenas livros,
A tinta sujar-lhes-à as mãos…pelo terror e por contos cruéis
Maldições até aos ossos e sobre a família,
Por estranha e fraca vitória,
Amaldiçoados desde o início,
Pelo pormenor de pecar
E pela negação do pecado.
Y salvo que asumas que tú también eres más autentica que nadie desde Teodosio; seguidora del camino recto, no como el resto del mundo; y mejor -por supuesto- que el clero, que es un desastre, ¿a qué sentirte aludida?
Y ya te he explicado también lo de Néstor: leyendo con detemimiento el comentario de Néstor, es evidentísimo que no va por mí, porque habla de progres herederos del moralismo kantiano y eso me excluye ipso facto al cien por cien, absolutamente.
Si en una lectura diagonal pude pensar que quizá se refiriera a mí fue porque parecía hacer lo de siempre, una sus las clasificaciones del prójimo: pecadores bien; herejes mal. Previo reparto arbitrario del marchamos de pecador o virtuoso; y de hereje o católico.
En esos repartos de etiquetas que hace el Consejo de Sabios y adalides de la fe verdadera - y a pesar de que hacía mucho tiempo que no escribía por aquí- suelen caerme las etiquetas peores (ellos llevan ya de casa colgada siempre la credencial de "católico de verdad, de verdad, de verdad de la buena, autentiquísimo y miembro eminente del consejo de Doctores que reparte credenciales "). Pero vamos, que esta vez no ha sido así, hablaba de otros, de progresistas y kantianos etc, no de mí.
Explicado queda de sobra ya. ¿No?
__________
Anda que... ni nada. Lo que tú digas, Tradicional no, pirque tú lo dices. Ergo no soy 《nada》 tambien porque tú lo dices, ¿no? Caramba con la que no etiquetaba. ¿Pero es que en el consejo de doctores de la ley ahora admiten chicas? ¡Qué barbaridad, qué decadencia, los antimodernistas cayendo en la peor versión del modernismo, la blandenguería con el gallinero mujeril, como lo llama un antiguo comentarista, tan virtuoso que no peca. Pendiente resbaladiza que a saber donde nos lleva.
Asi se consigue descentrar la atencion de los demas de un tema y centrarlos en una persona, que por un instante se siente el centro.
Tu a lo tuyo, Diosa de Infocatolica.
Si ya se yo que tu sabes debatir, pero en este caso que hay que debatir? Nada. Que si alguien ha dicho, que interpreto, que has entendido,que habitualmente dices, que dijiste y machismo, mucho machismo como mejor arma arrojadiza....no es halago facil, es que tus debates suelen estar muy por encima de eso.
Básicamente considero que no tengo nada en común con la basura antisemita de la Edad Media y el Renacimiento.
De ahí lo que digo de Teodosio, fue proclamar al Xtmo la religion del Imperio y sale la ralea antijudía, la escoria.
Cuando uno piensa que es imposible encontrar cosas más absurdas que las que ya ha leído, se encuentra con un comentario como el último suyo y se lleva las manos a la cabeza.
Yolanda, Palas y Manoletina:
No nos salgamos del tema, por favor.
D.S.:
Muito obrigado pelo comentário. O poema de Chesterton é ótimo e muito apropriado. Eu amo os últimos versos, especialmente o último:
Accursed from the beginning,
By detail of the sinning,
And denial of the sin.
Me marcho otra larga temporadita porque aquí dices algo y te entra al trapo quien menos pinte.
Beata sor María Romero.
Si alguno no sabe lo que significa acedia porque no es palabra muy usada y me temo que no se medite sobre ella, aquí está su definición:
"El Catecismo la define así: "La acedia o pereza espiritual llega a rechazar el gozo que viene de Dios y a sentir horror por el bien divino" (CIC 2094). Nuevamente, en otro lugar, tratando de la oración, la enumera entre las tentaciones del orante: "otra tentación a la que abre la puerta la presunción, es la acedia. Los Padres espirituales entienden por ella una forma de aspereza o desabrimiento debidos a la pereza, al relajamiento de la ascesis, al descuido de la vigilancia, a la negligencia del corazón. `El espíritu está pronto pero la carne es débil´ (Mateo 26,41) (CIC 2733)"
Básicamente el Papa acaba de darme la razon, atacando al antisemitismo de 19 siglos.
Hay que dejar de hacer tanto caso a San Pablo y más a San Pedro.
Toca judaizar el Xtmo y desligarlo de sus influencias helénicas y godas.
Este Papa, como es patente, tiende a decir cosas sin haberlas pensado mucho y, además, por haber recibido una formación muy mala como tantos otros sacerdotes de su época, se ha tragado buena parte de las invenciones anticatólicas de la cultura moderna. El antisemitismo apareció en el siglo XIX, así que, a no ser que haya mirado mal la fecha de hoy, no puede ser un fenómeno de 19 siglos.
"Hay que dejar de hacer tanto caso a San Pablo y más a San Pedro"
Hasta donde puedo ver, esto no tiene ningún sentido. Como ya sabe, las cartas de San Pablo son tan Palabra de Dios como las de San Pedro. Si su argumento se basa en no hacer caso a lo que dice Dios, las consecuencias no pueden ser muy aconsejables.
"Toca judaizar el Xtmo y desligarlo de sus influencias helénicas y godas"
Otra frase sin sentido. Todo el Nuevo Testamento se escribió en griego. Para desligar el cristianismo de sus "influencias helénicas" sería necesario quedarse en el Antiguo Testamento (y no todo). Y lo de las influencias "godas" es bastante peculiar. ¿Por qué no francas, longobardas, suevas o frisonas?
"Mi abuelo era muy piadoso y la percepción que yo tenía cuando era niña era que podía tener una oración mecánica, sin embargo ahora ... pienso que es muy posible que aquella oración fuera mucho más de lo que yo pensaba"
Bien dicho. En el cielo nos vamos a llevar muchas sorpresas.
Código secreto de los primeros cristianos.
La hipótesis más acreditada es que un cristiano, cuando pensaba encontrarse ante otro cristiano clandestino, dibujaba una curva o media luna en tierra. Si el otro dibujaba otra media luna superpuesta a la primera, completando así la figura de un pez, había una probabilidad muy elevada que se tratase precisamente de un seguidor de Jesús que conocía el “código secreto” cristiano.
Pero ¿por qué la imagen de un pez?
Porque las letras que forman la palabra “pez” en griego, cuando se escriben en mayúscula (ΙΧΘΥΣ), forman un acrónimo con las iniciales de la expresión “Iēsous Christos THeou Yios Sōtēr“, que significa “Jesucristo, Hijo de Dios, Salvador” (en griego antiguo Ἰησοῦς Χριστός, Θεοῦ ͑Υιός, Σωτήρ).
Es muy fácil justificar el antisemitismo tergiversando al Apostol, precisamente por su insistencia en desligar a los cristianos de los judíos.
El Papa es un jesuita, y puede que teologicamente fallen, pero a la hora de conocer la cultura contemporánea no les gana nadie, repito nadie.
Y no hablo de oídas, soy Antiguo Alumno de ellos, y estuve con ellos mucho después de 1965, es decir educado por los jesuitas de ahora.
"Y sí Bruno, los valores, las tradiciones, las grandes ideas que identifican el Judaísmo y el Cristianismo deben ser puestos al servicio de la humanidad sin olvidar jamás la sacralidad y la autenticidad de la amistad"
Hasta donde puedo ver, esa frase no significa nada, así que no puedo decirle ni que sí, ni que no, ni todo lo contrario.
Siento haber tenido que borrar su comentario, pero se ruega a los comentaristas que no pongan comentarios tan extensos, que no son verdaderos comentarios sino artículos aparte y que tendrían su lugar apropiado en su propio blog.
Por otra parte, me temo que no comprende bien varias cosas que ha puesto. Por ejemplo, lo que afirma de las faltas gramaticales en la renuncia de Benedicto XVI es completamente erróneo.
Aún suponiendo que la religión católica hubiese desaparecido hace tres siglos... aún así este sería su mejor momento, pues existiría como conciencia, pero existiría,; lo demás sería pasado.
Si el pasado conforma el presente y el presente construye el futuro, entonces lo mejor y lo peor que nos puede ocurrir, es aquí y ahora.
Dicho de otra forma: Si lo que hacemos hoy es concreción de lo pasado, nuestras acciones también serán pasado del futuro, y por ello conformantes del capital evolutivo de aquellas realidades..., que por ello, por nutrirse de nuestros aciertos y errores, siempre habrán de ser mejores...
El problema, por tanto, es de conciencia., del suficiente y cierto conocimiento histórico, de ubicación existencial, de la suficiencia racional, fortaleza espiritual y disposición de la voluntad para actuar al respecto. Es lo que le ha permitido evolucionar a las sociedades humanas.
Ese conflicto entre lo que ha sido, lo que es y lo que puede llegar a ser, ha caracterizado la cultura humana, ha sido el motor de su fe y el fundamento de su religiosidad.
Los romanos en determinados momentos de su república creyeron vivir el cenit de l modus vivendi político social; sin comprender que el fundamento ético moral que le faltaba a su sociedad, se lo daría un sujeto que moriría siglos más tarde lanceado en una cruz... Durante la Edad Media, también hubo quiienes creyeron imposible otra forma de vida social: Ni se diga del renacimiento, que para muchos eruditos constituía el tope de la eviolución política, social y científica. El siglo XIX terminó con eminentes científicos anunciando extinto lo por conocer en la física y otras ciencias, además de decretar el confinamiento del universo a la vía láctea...
Hoy todo ello conforma el patrimonio histórico evolutivo de la humanidad; lo cual implica que todo ser humano actual potencialmente puede ser mejor que cualquier otro que haya existido; que Sócrates, Ariistóteles, Newton, Einstein...
Igualmente las instituciones sociales y religiosas tienen ese potencial histórico evolutivo. Nomás miremos hacia atrás la Europa plagada de anarquía social, enfermedades,, pestes y guerras... España se pasío el siglo XIX y medio del XX o invadida o en guerra civil:..
El caoilicismo hoy, a pesar de los esfuerzos de los muchos que pretendiendo anclarlo en el pasado, lo enajeman de la realidad social; a pesar de todo ello hoy es más fuerte y auténtico que nunca.
Alguna vez le escuché afirmar a un sacerdorte, que él sustentaba su fe en el Santo Sudario, lo cual me causó gran consternación, pues en ese entonces creía, y ahora estoy convenciado, de que proviene del siglo XIV, como lo ratifican las pruebas de datación científica a que ha sido sometido... y sin embargo continúo teniendo fe en Dios...
Esa precisamente ha de ser la fe a preservar y despertar, y la que hoy hace a la Iglesia católica más fuerte y auténtica que nunca; ya no sustentada en el miedo ni el terror, ya sin tanto fectiche, ya no opresora sino liberadora, ya no condenando la vida terrenal sino bendiciéndola, ya no con el clero con Dios secuestrado, sino siendo - o en todo caso debiiéndo ser- orientadores en un mismo propósito común de fe...
Ese nuevo modo de ser, es lo que reclama el cristiano actual. Un ser humano con un nivel de abstracción de su existencialidad otrora inimaginable; que necesariamente ha de requerir una fe más conceptual y espiritual, y no tanto atornillada a formalismos innecesarios u obsoletos...
Precisamente de ese vacilar, del deshojar margaritas de la Iglesia católica entre lo que fue, lo que es y lo que puede ser... constituye el basamento de las nuevas sectas que proliferan cuasi exponencialmente: cada quien bajo su estilo, brindando las respuestas que el catolicismo es incapáz de brindar.
El quie tenga ojos que vea,. y el que tenga neuronas y los neurotransmisores correctos, que razone.
"Un ser humano con un nivel de abstracción de su existencialidad otrora inimaginable; que necesariamente ha de requerir una fe más conceptual y espiritual, y no tanto atornillada a formalismos innecesarios u obsoletos..."
"Un ser humano con un nivel de abstracción otrora inimaginable", para eso no se necesita Iglesia, te recuerdo que lo que tenemos es la Revelación y el testimonio de unos hombres muy antiguos que vieron la Resurrección. Si quieres partir de cero apoyado en tu soberbia intelectual tendrás que empezar por tu cuenta y ver a quién convences si es que tu intención es convencer a alguien.
Recuerda que las religiones, no la religiosidad, son productos culturales, y, por tanto, sometidas a procesos evolutivos. No es lo mismo, por ejemplo, la forma en que se planteaba el "cielo" un creyente en la Edad Media, incluso, sin ir tan lejos, un fiel en cualquier pueblo de principios del siglo pasado; que un joven experto en computación, que pasa media vida en un mundo virtual y que conoce al dedillo la composición química y estructuración física de la atmósfera, estratósfera etc. Ambos creen en Dios, solo los distanciia las formas. Para aquél el cielo estaba allí, físicamente a un pasito, tanto, que en 1969 hubo quienes de rodillas oraban ante el "angelicidio" que causaría el Apolo 11...Mientras que para éste, el cielo es una entidad más abstracta, no allanable físicamente.
Es más, llevemos el ejemplo al extremo, por favor entiéndase que es solamente un ejercicio intelectual: Supongamos que se encuentren los restos del cuerpo de Jesus::. Para aquél -el de la Edad Media,- sujeto a una existencialidad tan concreta y resultándole imposible asimilar tal hecho, le significaría el derrumbe de su fe::: Mientras que para éste - el joven del ejemplo- la resurrección tendría otras implicancias más allá de lo meramente biológico material.
Por eso es que la ciencia, aún sin quererlo, autentifica la fe...
-- Que el conocimiento exponencia el conocimiento, lo evidencia la historia. Cuando el ser humano se asentó en ciudades y trató de dejar registro estructurado de su saber, vivencias y creencias, inició la aceleración progresiva de su proceso cultural, hasta la exponenciación tecnológica que sacudió al siglo XX.
La fórmula es muy simple: La transmisión del conocimiento a las generaciones por venir, queines, obviamente, inciian sus existenciades desde un basamento cognoscitivo más elevado y, por ende, con mayor posibilidad de comprensión de la realidad y del fenómeno existencial...
Eso es algo realmente maravillooso.
Por eso, el chico que compra en el centro comercial de la esquina, por el monto de su mesada, un telescopio cientos de veces mejor que el de Galileo, y tiene acceso a la data de los centros de investigación de todo ell mundo, cuya sola disponibilidad en un sitio web, significa un túmulo gigantesco de conocimientos y genialidades en todos los aspectos del saber humano, que le posibilita a ese chico ser genio de genios... Tal como lo fue Einstein en su momento, gracias al conocimiento acumulado hasta su momento...
Por supuesto, en términos individuales es una posibilidad que cualquier niño que ande por las calles sea genio de genios, de hecho ocurre a cada rato, lo que pasa es que son tantos, en un espectro del saber tan amplio, y dentro de una sociedad con estrechísima capacidad de asombro, más allá del deporte o la imagen, que no es noticia...
En términos colectivos la cosa es más interesante y está ocurrtiendo en estos momentos; pues el movimiento del saber, conforme a la naturaleza inquisidora de la racionalidad humana, probabilísticamente marcha indeteniblemente. De manera que la dedicación investigativa de muchos, termina expresándose en la concreción imventiva de unos cuantos. Simple y llana probabilística.
Los niños son posibilidad de todo lo humano, que es infinita, capaz hasta de lllegar a Dios... Por eso el existir es al final una expresión de fe...
El niño que se observa en cualquier calle en brazos de su madre, tiene a su disposción un background tan inmenso de conocimiento, que, aún pudiendo menos que cualquier genio pasado, pudiere hacer más...
Quién pensaba que aquel niño rodillas choreadas que correteba por las calles de Wadowiise, sería el Papa amigo, mensajero de la paz, y santo de la Iglesia católica...
Gracias por tis comentarios. Esa es la intención, generar actividad neuronal... Solo que en tu caso se congestionaron::. No te preocupes, eso se te pasará y volverás a la normalidad.
..
Gracias por su comentario.
No tengo tiempo para contestarle con detenimiento, pero, hasta donde puedo ver, los medievales, a pesar de su "existencialidad tan concreta" conocían su fe algo mejor que usted, porque sabían que la resurrección corporal de Cristo y el sepulcro vacío forman parte esencial de nuestra fe y que quien no cree en ellos se ha apartado de ella. Eso que usted dice sobre encontrar el cuerpo enterrado de Cristo ha sido condenado infinidad de veces por la Iglesia como contrario a la fe católica.
A eso se suma que esos mismos medievales y también los católicos de los años sesenta del siglo XX sabían perfectamente que los ángeles son seres incorpóreos, al igual que Dios, y que ningún cohete puede causar un "angelicidio". Además, eran mucho más corteses y humildes y no se les habría ocurrido mirar por encima del hombro a los cristianos anteriores a ellos, tragarse todas las infantiles leyendas negras propagadas por los enemigos de la Iglesia e idealizar una sociedad como la actual, que es chocantemente ignorante en los temas más importantes para el ser humano.
También es contrario a la fe decir que las religiones (incluida la católica) son productos culturales y sometidas a procesos evolutivos.
En fin, y muchas otras cosas que no tengo tiempo de decir ahora.
Un saludo.
-Vamos también nosotros a morir con Él.-
Bruno: Esto es una pregunta, o es una afirmación a fin de estos tiempos que nos han tocado vivir.
De cualquier forma en ese día y hora que solo el Dios Padre lo sabe: "Todo ser vivo, hasta los microbios que viven dentro del animal o del vegetal -S. Pedro lo deja muy claro- moriremos. Y yo, junto con el que conmigo viene, serremos los primeros en este singular morir y resucitar.
Y hasta que este día y hora llegue, el dilema de fe o desesperación consiste ya, y más, será en cómo pasar este mar Rojo de fin de tiempo sin desesperar.
Pronto, quizás este año, tendréis un qué pensar y tener en cuenta como cosa principal.
Ya sé que los profetas no os gustan. Desde antiguo os hemos aguado la macabra fiesta del creer que este mundo es eterno, dicho sea que es: ATÓMICO que quiere decir indivisible. Y debéis de saber que:
Solo Dios, el infinito Dios; El que siendo, es, fue y será la infinita dimensión cubico-esférica de infinita Luz iluminada y de infinita Vida poblado es Dios.
¿Podrías traer unos cuantos niños al azar para que comprobáramos en la práctica tu teoría? Porque sí no es la teoría menos científica que he oído en muchos años.
Entiendo tu postura y puedo prever lo que no dices por "falta de tiermpo" o por cortesía ...
Gracias por no borrar mis comentarios.
--- Solamente reivindíco mi derecho a opinar, como cristiano por convicción y católico por tradición...
Conozco las características de este sitio web: Expresante un ala ultraconservadora del catolicismo, con criterios en muchos aspectos contrapuestos a los de quienes enfocamos la religfión católica desde diferente perspectiva existencial....
Diferentes criterios; sí. DIvergentes por ello; no. Complementarios hacia un mismo propósito de esperanza y fe: es la intención:
En lo personal, este acercamiento al sector extremo de mi religión, me ha servido para exorcizar los fantasmas de la intolerancia, además del enriquecimieinto espiritual e intelectual:
---En cuanto a la determinación de las religiones por la cultura, y viceversa; Para el cristianismo ésta inició desde el mismísimo Jerusalén: Luego se produjo el sincretismo con los ritos paganos romanos, y a la vez la cultura latina se transformaría definitivamente...
Desde allí para acá se pudieren llenar ciientos de miles de folios con las transformaciones sincréticas del catolicismo.. Aún así, el mensaje del Cristo es tan auténtico y claro, que el fundamento de la fe se ha mantenido intacto.
Hasta los templos expresan esa determinación cultural, desde los impovisados en las catacumbas , pasando por góticos, hasta los surrealistas , cubistas., art déco etc.
Si en estos momentos se ordenáse desde el vaticano la condena, so pena de excomunión, de todo rito o práctica o criterio fuera de los ultraortodxos románicos del catolicismo; entonces seguramente la Iglesia católica quedaría reducida a secta...
En cuanto a la determinación de las culturas por el catolicismo se pudieren llenar también miles de páginas: El casamiento de hecho, mejor dicho, el concubinato de la Iglesia católica con las democracias, es una realidad innegable. Tal para cual. El sistema de gobierno que le garantiza al catolicismo el libre ejercicio de su fe, es el democrático. Y por otra parte, la religión que por sus caraterísticas puede coexistir sin conflictos con los derechos y libertades civiles, más bien sustentándolos moralmente, es el catolicismo...
Cierto que ésto levanta costras, pero su planteamiento es necesario...
Hace cuatro siglos la Iglesia católica inició una razia en contra de los criterios y prácticas "herejes" en preservación de la fe, achicharronando en la hoguera a todo aquel o aquello que cometiese o significase actos contrarios a la fe...
Cuatro siglos más tarde, el Papa amigo de rodillas pedía perdón por aquella atroz irracionalidad...
¿Tendrá la Iglesia actual tiempo para arrepentirse de sus yerros, incoherencias, torpezas y falta de comprensión de la amplitud del fenómeno existencial humano?
Varias afirmaciones fundamentales contenidas en sus comentarios han sido negadas y condenadas por todos los papas, todos los santos, todos los doctores de la Iglesia y todos los Padres de la Iglesia, además de, por supuesto, por la Palabra de Dios. Si usted cree que mantener la fe católica de todos los papas, todos los santos, todos los doctores de la Iglesia y todos los Padres de la Iglesia y enseñada por el mismo Dios en su Palabra es pertenecer a un "ala ultraconservadora del catolicismo", en vez de ser católico sin más, no hay mucho de lo que pueda discutir con usted. Su afirmación es similar a defender que solo los ateos "ultraconservadores" no creen en Dios o que solo las naranjas "ultraconservadoras" son de color naranja.
En cualquier caso, y al margen de cuál sea su intención, eso que expresa en todos sus comentarios es completamente "divergente" con lo que creemos los católicos y cree la Iglesia. Yo, desde luego, no acepto que usted y yo tengamos la misma fe ni la misma esperanza, por la sencilla razón de que una manzana evidentemente no es lo mismo que una pera, ni mucho menos una excavadora morada con lunares.
Esas posturas que usted ha defendido son la excavadora morada con lunares. Es usted muy dueño de defender que las excavadoras moradas con lunares, en realidad, son una variedad de manzana, pero si espera que los demás nos traguemos eso va a sufrir muchas decepciones (hablando de "atroz irracionalidad"...). La afirmación de que una manzana es una manzana y de que una excavadora es una manzana no son "complementarias", una es verdadera y la otra es falsa.
Termino con una invitación: déjese de gnosticismos que ni han salvado nunca ni pueden salvar a nadie. Acepte la fe de la Iglesia, recibida del mismo Hijo de Dios encarnado a través de sus apóstoles y transmitida fielmente de generación en generación, la fe que vale más que el oro y que es la única en la que podemos salvarnos. Entonces descubrirá que toda esa sarta de lugares comunes, irracionalidades, palabras pretendidamente profundas y monumentales errores históricos que defiende y le parecen tan significativos no son más que vanidad de vanidades y pura vanidad, meros balbuceos ante la sabiduría de la Cruz, que es necedad para los griegos y escándalo para los judíos, pero para los llamados es poder de Dios y sabiduría de Dios.
Un saludo.
"-Vamos también nosotros a morir con Él.-
Bruno: Esto es una pregunta, o es una afirmación a fin de estos tiempos que nos han tocado vivir."
Es una cita del Evangelio según San Juan (Jn 11,6)
Según ustedf estoy condenado al infierno:.. Algo realmente injusto, pues considero que he sido buena persona, pretendiente de la virtud, buen ciudadano, sin vicios graves, amante de ser humano, sometido por convicción, en lo posible, a los mandamientos... y sin embargo según usted estoy condenado a los infiernos...
Sí, definitivamente no es el mismo Cristo ni el mismo Dios al cual nos referimos.
De niiño crecí pintando óleos de vírgenes y santos, tal como lo observaba de miss tios abuelos. Las primeras biografías que leí, fueron las de Murillo y Velazquez, disfrutando pintar sus vírgenes y querubines, y aquel primer dibujo importante que hice de la la sagrada familia del Pajarito:, el primer retrato fue de Juan Pablo II etc:
Luego la etapa crítica adolescencia-aduiltez, casi me saca de raiz del catolicismo, incluso del propio cristianismo, de no ser por la tolerancia de los curas salesianos, quienes, alejados de cualquier radicalismo excluyente, abrieron compuertas a mis ciuestionamientos lógicos racionales, incluyendo el robsequio de un libro que determinaría mi permanencia dentro del catolicismo "La Biblia Tenía Razón"...
De ahí en adelante la Iglesia católica por acción u omisión, incluidos los escándalos, cohecho, pedofilia, sacerdotes con queridas etc, ha hecho todo para alejarme de ella;; no obstante tercamente he persistido., soportado en las buenas obras y hermosa labor de aquellos sacerdotes y laicos que, por sobre la inflexibilidad de los sectores ultraconservadores, sabiamente distienden las normas inflexibles, en aras de un propósito superior: el sostenimiento de la fe.
Resulta injustro que en general no se reconozca la labor de ese clero y grupos de laicos que tienen que bregar con las ovejas descarriadas o apunto de estarlo. Los que están allí, donde el tradicionalismo radical cierra las puertas, atravesando su mano para brindar la oportuinidad al prójimo de conpartir la fe...
A ese propósito recuerdo cuando aquel adolescente le planteaba al sacerdote profesor saleciano: Si a Dios se le presentaren dos personas solictando entrar al cielo: Uno fue un comerciante próspero, déspota con los trabajadores, mal padre, mal hijo, mal esposo, mal amigo, mal ciudadano, que ha matado, que no solamente desea la mujer del prójimo, sino que toma todas las que puede..., pero que va al templo dos veces por semana, reza postrado ante el Cristo y es muy prolijo en caridad contante y sonante... Mientras que la otra persona, buena persona, buen padre, buen hijo,buen esposo, buen amigo, buen ciudadano, que tiende la mano al necesitado y parte el pan para compartirlo con el hambriento.:: pero cuyas visitas al templo brillan por lo esporádicas...
La pregunta era , ante el requerimiento de ambos sujetos ¿ A cuá elegiría Dios?
La respuesta del cura no pudo ser más sabia, desactivando cualquier intención de polemizar: "También es bueno acudir al templo"
Desde esa misma sabiduría de Mt 7,15-20, pregunto Bruno:, y ojalá te sirva para alguno de tus post, y además agradeciendo el tiempo, la paciencia y los consejos: ¿:Qué salva verdaderamente, el acto o la palabra? Y si se responde que la fe, entonces se repreguntaría ¿Qué sustancia la fe, el acto o la palabra?
La moraleja o lección de todo esto, es que ahora sí estoy logrando contextualizar la frase de Pasteur: Poca ciencia aleja de Dios y la Iglesia; mucha ciencia acerca a Dios, pero aleja la Iglesia.
Muy bello y oportuno post.
Gracias a Dios, por todo!
A veces... uno puede caer en desesperanza, y es necesario encontrar manos que nos sostengan, asirnos de ellas y continuar... Gracias a Dios por esas hermosas manos que nos ayudan... Grtacias, Señor!
Gracias por tan bellos comentarios de quienes nos ayudan... También gracias por quienes son comno "piedrecitas" que nos gustaría no encontrar en nuestro camino... Tu nos conoces! Gracias por todo, mi Señor!
Disculpa la tardanza en responder:
La genialidad tiene múltiples caras y circunstancias. Genio fue Mozat, que compuso sus maravillosas obras desde la adolescencia::. Pero también genio fue Beethoven que creó sus más obras maestras alrededor de los cuarenta años... Mozart componía en su cabeza y solamente transcribía al pentagrama: Beethoven rebosaba un cesto con escrituras desechadas...
SI Einstein hubiese reaprobado o desistido de estudiar las materias que le faltaban para entrar a la universidad, lo más probable es que terminara como profesor de física o matemáticas en secundaria:...Es más, ya graduado no lo emplearon en la universidad por "lento de mente", en comparación con otros, en criterio de sus profesores, más brillantes..
Dicen que Melanie Griffith. supera de largo el coeficiente intelectual de Einstein, pero su mejor invento ha sido casarse con Banderas...
Existe el error de circunscribir la genialidad a la precocidad intelectual, cuando ésta es solo una de sus facetas, Einstein habló a los cinco años. A Edinson le dio sus únicas letras su madre, porque en la escuela lo consideraron dispacitado cognitivamente... El mismísimo Qujjote, vio luz a los cuarenta y pico de un Cervantes ya trajinadito, con batallas encima, desprestigiado, preso y de guirnalda manco... Si el autor hubiese muerto en Lepanto, ¿Habría sido el genio literario o es que ya lo era o es que podía llegar a serlo? Definitivamente, las circunstrancias también configuran al genio:.. Un Vang Goth no valía nada cuando el esquizofrénico lo vendía para poder comer::. Ahora sus obras son genialidades y se tazan en millones de dólares ¿O es que siempre lo fueron y lo que mutó fue el criterio de valoración?
Ahora, la obra artística no tiene los mismos parangones evolutivos que la creación tecnológica. Aquella se proyecta valorativamente desde su momento creador; mientras que ésta responde a una linealidad evolutiva. Es decir, tan obra de arte son los bisontes de Altamira como la Última Cena de Leonardo o Las Meninas de Velázquez ... Mientras que en materia tecnológica la capacidad inventiva se potencializa con el saber y la experiencia. A lo mejor el creador, o creadores, de la aguja, tenían sobrada capacidad para inventar el telar, pero para ello requerían de una cantidad de conocimientos y tecnologías previas que no disponían, aparte de que tampoco lo necesitaban...
Si tomásemos a Leonardo, Moizart, Einstein y Godel, y los pusiésemos de niños en diferentes tribus indígenas; pues tendríamos a cuatro "pintorescos sujetos" - como se les tilda a los creadores "populares"- Uno inventor de un pilón mecánico y pintor de piedras. El otro tocando flautas de banbú y organizando danzas; EL tercero perdiendo tiempo buscándole las cinco patas al gato. Y el último, maquinando incoherencias, haciendo de hasmereir de la tribu...
Es decir; el único que mutatis mutandis pudiere expresar mayormente su genialidad en esas circunstancias sería Mozart. Los otros dependerían de un proceso cognoscitivo y de una circunstancialidad histórica, que los posibilita.
Una cosa es la capacidad intelectiva genial, y otra la genialidad creadora: El primero posee una capacidad de aprendizaje inmensa, sin embargo puede que no cree nada nuevo: MIentras que el segundo puede no conocer tanto, pero de ello extrae conclusiones omitidas o no visualizadas por los demás; esta es la verdadera genialidad, que generalmente se traduce en una simplificaciín del problema de que se trate...
Ese fue el gran descubriniento del renacimiento, asentarse en lo conocido para alcanzar nuevos conocimientos. Subirse en hombros de gigante para dominar el mundo, era su eslogan: Claro, hubo errores en su planteamiento, pero es la realidad que motoriza la voraigne tecnológica que vivimos.
Por eso un estudiante que escuchando a Mozart, aprende de Leonardo, comprende a Einstein y entiende a Godel... se está subiendo a una cima evolutiva inmensa, que le posibilita podel hacer lo que ellos hicieron, respecto de sus obras concretas, y desde allí, aun lo poquitísimo que innoove o invente, comparativamente sería inmenso, pues se estaría colocando por sobre genios, genio de genios de genios de..., aun cuando los genios hubiesen sido todos los demás, menos él, calificando, cuando mucho, para asistente de primera; todo por su ventaja comparativa: él existe.
Esa es precisamente la cualidad que potencializa la posibilidad de la genialidad creadora del niño que miramos en el parque: Su actualidad existencial.
Un placer. Felicidades.
Como ya le he dicho, no deben ponerse esos comentarios tan largos y menos cuando se trata de un artículo o noticia tomados de otro lugar (lo que conviene es dar la referencia de modo que se pueda acudir a la fuente).
En cualquier caso, me temo que no ha entendido el tema de las faltas gramaticales. Por supuesto que podía haber faltas en el documento original, como en cualquier otro, que normalmente se corrigen cuando se detectan (como se hizo en ese caso). Nada hay de extraño en eso y esas faltas, contra lo que usted afirmaba y lo que afirman algunos blogs poco informados, no hacen nulo ningún documento, ni decreto.
Esa leyenda urbana proviene de alguien que, sin los conocimientos necesarios, sacó conclusiones erróneas del caso histórico que se menciona en el artículo: apareció un documento antiguo que se presentaba como el decreto de un Papa anterior que seguiría siendo válido. El Papa de la época decidió que era una falsificación, como podía deducirse de los numerosos errores gramaticales que incluía, obra de algún falsificador poco hábil. Es decir, lo que hacía nulo el documento no era que contuviera errores gramaticales, sino que se trataba de una falsificación. En ese caso, las faltas de ortografía eran "señal bastante evidente" de que el documento no era auténtico sino una falsificación, cosa que evidentemente no sucede en la renuncia del Papa Benedicto.
Conviene informarse en lugares serios, que no saquen conclusiones disparatadas de temas que no comprenden.
Dios te bendiga,
Natalia.
En iyi sosyal medya platformlar_ içinde yer saha Instagram üzerinde çokça hesap sahibinin en esas hedeflerinden biri, takipçi kitlesini
etken yaln_zca boyutta art_rabilmektir. Günümüzde bunun sa_lanmas_na yönelik olarak
kullan_c_lar daima düzenli boyutta payla__mlar
yapmaktalar.
Bu hal her ne kadar belirli bir oranda takipçi art___na iyi geni_likte yaln_zca talih verse de yine de hesab_ büyütme sürecinde biraz süre alabiliyor.
Fakat de_i_ik yaln_zca metod olarak takipçi sat_n alma
seçene_i tercih edildi_inde ise amaca daha sorunsuz yaln_zca ebatta yakla_abilmek mümkün oluyor.
Bu site bu yönde bir tercihi olan kullan_c_lara yönelik olarak Instagram takipçi paketleri sat_n alma faaliyetlerini veriyor.
_stenilen say_larda ve ebatlarda takipçiler oldukça kolay tek biçimde bu sitenin nitelikli hizmetleri yard_m_ ile sat_n al_nabiliyor.
Instagram Ucuz Takipçi Sat_n Al - Instagram Ucuz Takipci Satin Al 1
Instagram Takipçi Paketi Sat_n Alma A_amas_
Instagram takipçi paketlerini bu site üstünden sat_n alma
i_lemleri bir tak_m ad_mlar çerçevesinde epey bir kolay tek ölçüde gerçekle_ebiliyor.
Bu noktada ilk yap_lmas_ gereken sitede ana sayfa üstünde zemin alan Instagram kategorisi bölümüne
eri_im sa_lanmas_d_r.
Akabinde burada Instagram takipçi paketleri listesi aç_lmal_ ve
ne kadar takipçi isteniyorsa ona yönelik yaln_zca paket seçimi yap_lmal_d_r.
Daha ard_ndan bu paketlerin hemen üstünde yer alan ‘’Sat_n Al’’ sekmesine t_klanmal_ ve di_er sayfaya geçilmelidir.
Burada istenen _ey, aktif durumda olan ve takipçi eklenecek Instagram hesab_n_n ilgili
kutucu_a girilmesidir. Bu i_lemden akabinde devam denilerek e posta, ad ve soyad ayr_nt_lar_ ilgili alana
eklenmelidir. Bunlar tamamland_ktan sonradan ödeme sayfas_nda bir yöntem seçilmeli ve i_lemler neticeye ula_t_r_lmal_d_r.
Kolay ve Güvenli Ödeme __lemleri
Instagram takipçisi paketleri al_mlar_n_n bu site yüzeyinde her bak_mdan en emniyetli
_ekilde yap_labilmesi olas_ oluyor. Çünkü sitede 3D güvenlik sistemiyle koruman_n bulundu_u yaln_zca altyap_ bulunuyor.
Bu nitelikli koruma sistemi sayesinde _ahsi veriler asla üçüncü ki_ilere aç_k yap_lmaks_z_n korkusuzca ödeme i_lemleri yerine getirilebiliyor.
_ster direk banka kart_ istenirse de kredi kart_ kullan_m_yla birçok
basit bir ölçüde ödemeler yap_labiliyor.
Instagram Takipçi Paket Seçenekleri
Bu site üstünde genel olarak hepimizin gereksinimlerini kar__layacak türden birbirinden ba_ka yap_da takipçi paketleri seçenekleri yer al_yor.
Ne kadar miktarda tek takipçiye Arzu duyuyorsa Instagram kullan_c_lar_ buradan kendilerine göre tek paket alabiliyorlar.
100 ve 500 takipçi, 1000 takipçi, 2000 takipçi, 5000 ve 10000
takipçi say_lar_na kadar buradan ilgili paketlerin sat_n al_nmas_ mümkün olabiliyor.
E_er istenirse 25000 takipçi miktar_na kadar da bu site üstünden ilgili paketler kapsam_nda sipari_ler olu_turulabiliyor.
Ucuz ve _ndirimli Takipçi Paketleri
Instagram takipçi paketlerini olabildi_ince uygun fiyatlardan almak da bütçe
aç_s_ndan iyi avantajlar elde edilmesine f_rsat tan_yor.
Bu site her hesap sahibinin yeterince yaln_zca geli_im
sa_lamas_ ad_na onlara uygun fiyatlar üstünden takipçiler alabilmeleri için harika faaliyetler sunuyor.
Paketlerdeki takipçi say_lar_na ba_l_ olarak indirimli ve kampanyal_ fiyatlarla bu siteden gereksinimlere uygun _ekilde takipçiler sat_n al_nabiliyor.
Instagram uygun takipçi sat_n k_rm_z_
hizmetinden istisnas_z her kullan_c_ faydalanabiliyor. https://enucuzatakipcial.com/
Dejar un comentario