No hay edad demasiado temprana ni demasiado tardía

“No sea el joven remiso en buscar la sabiduría, ni el viejo se canse de hacerlo. Pues no hay edad demasiado temprana ni demasiado tardía para la salud del alma. Decir que aún no ha llegado el momento de estudiar la filosofía o que ya pasó y quedó atrás es como decir que aún no ha llegado la hora de ser feliz o que ese tiempo se ha acabado.

Busquen, pues, la sabiduría tanto el viejo como el joven. El primero, para que en su vejez rejuvenezca al contacto con el bien, recordando con agrado el pasado, y el segundo, para que en su juventud esté tranquilo, como un anciano que no tiene miedo a lo que ha de venir”.

Epicuro, Carta a Meneceo

…………..

Coda: Este filósofo ateo amaba la sabiduría, a pesar de que no sabía que la Sabiduría lo había amado a él primero. Nosotros conocemos por su nombre a la Sabiduría misma hecha carne, ¿y no nos avergonzará que Epicuro la amase más que nosotros?

65 comentarios

  
Alberto GT
Wpocuro no era ateo. Creia que los dioses eran inmortales.
20/10/17 7:27 AM
  
Oscar
Bruno: Crees que es de sabios firmar la Correctio Filialis? Yo creo que no firmarla podría hasta llegar a ser pecadillo.
20/10/17 8:25 AM
  
Almudena1
Es casi imperativo. De no buscar la sabiduría otros nos la darán emponzoñada y envenenada. Harán de los hombres una raza de esclavos a los que someter, encima con su beneplácito, cantáremos sus baladas como ovejas que van al matadero creyéndose que van de fiesta.
Ya está pasando.
20/10/17 9:08 AM
  
Luis Fernando
Alabar al joven porque es joven es propio de necios.

Decir que el futuro es de los jóvenes es como decir que en verano hace más calor que en invierno.

El pelagianismo buenista de manual es especialmente peligroso cuando se aplica sobre una masa de jóvenes poco y mal formados.
20/10/17 9:44 AM
  
rastri
Y fue así a mi manera, que envidiando yo a aquellos que podías comprar sabiduría. De una voz serena y clara pude yo oír:
-A nadie le es negado la sabiduría.

Andaba, pues, yo inmerso en aquellas mis singulares y nuevas cuitas de aquel entre claro y oscuro de ver y no ver lo que tanto ansiaba; y tan solo yo quedaba cuando ello desaparecía; que en este inquieto trance me dije a mi mismo;
-Veo al Dios Padre y veo al Dios Hijo, mas no veo al Dios Espiritu Santo.
Y así que dije esto: Sentí muy adentro de mi mismo, a la altura de entre mi corazón y vientre, la voz y presencia como de alguien; vivo muy vivo que con voz de chiquillo me gritara:
-¡¡Estoy aquí!!; Y así que yo oyera esta forma de hacerse ver y conocer ; sin medio posible a responder:
Vi y sentí a esta voz que como adolescente saliendo de adentro de mi, a la altura de mi pecho se me presentó diciendo:
-¡Aquí! estoy! Y de igual forma sin darme tiempo para responder o protestar; éste como joven ya y aquí; cara a cara y frete a frete como un doble yo mismo; serio y con voz mi voz me espetó diciendo:
-Acaso no se os ha dicho que sois templo del Espiritu Santo.

Y dicho esto aquella voz y aquel SER que desde muy de dentro de mi salía; siguió saliendo y así ascendiendo hacia fuera de mi tiempo y lugar me dijo:

-He aquí que te hago sabio entre todos los sabios; mas serás un sabio incógnito, pues nadie te comprenderá. No especularás con el conocimiento; no comerciarás con él; pues, no es tuyo. Yo te lo doy. -Y añadió como quien sabe lo que dice-. De cualquier forma no podrás, pues nadie te comprenderá.-

Y así que yo viera y oyera, dentro y fuera de mi esta voz y figura ascender. Henchido yo de una nunca sentida felicidad que no pude por menos de gritarle:
-¡Qué me importa Señor que nadie me comprenda si con esto consigo yo despejar las incógnitas de mi vida! ¡Qué me importa Señor que nadie me comprenda si con esto consigo yo no engañarme a mi mismo!

Ha pasado el tiempo y he decir que con el único ser que yo puedo tratar y comentar, estas mis cuitas al respecto es con ese, superior y muy vecino a mi, que llaman "Angel, mi ángel, de la guarda".

Y tanto Él me ha hecho ver y comprender el cómo en modo y manera éste nuestro Universo, como tiempo de oscuridad y de muerte limitada se ha formado. Como tanto así, en justicia de la infinita Luz y Vida espacial, cómo se puede y se debe destruir.




20/10/17 9:47 AM
  
Manoletina
Ojalá tuviera yo de claro las cosas sabias que piensa mi hija de tres años. Nos preguntó que si los malos eran malos porque no quieren a Jesús. Que si los malos se pueden volver buenos porque Jesus los vuelve buenos. Que antes de estar en la barriguita todos estabamos con Jesus, pero luego, ya no todos estaremos con Jesus todos, sino los que se dejen volver buenos. Que quiere comerse a Jesus (a pillado indefectiblemente que el pan de Jesus es Jesus de verdad) aunque a lo primero le pareció que le haría daño. Y que quiere irse pronto al cielo con Jesús y María (cosa a la cual yo me niego). Todo eso lo cree sin pestañear ni dudar. Qué envidia!!!!!!
20/10/17 10:25 AM
  
Manoletina
Y tiene muy claro quien vence, reina y manda. Una niña de la guardería le dijo en la fiesta de Carnaval: hoy mi papa va a ser el rey de la ciudad. Y ella contestó: pues mi papá es el rey de mi casa, pero después de Jesús.
20/10/17 10:30 AM
  
Quico
Alberto: Es cierto que Epicuro no era ateo en sentido estricto, puesto que consideraba que los dioses existían. Pero era ateo en sentido práctico puesto que pensaba que los dioses no se preocupan para nada del mundo ni de los mortales, sumidos en su propia felicidad ("ataraxia") indiferentes a este bajo mundo. Cabe incluso que su admisión de la existencia de los dioses fuera solo una concesión a la galería y al ambiente para evitarse problemas y polémicas, aunque eso no podemos saberlo con seguridad.
20/10/17 10:46 AM
  
lindor covas
El Rey Salomón pidió a Dios la Sabiduría, y Dios se la dio.Pero por la falta de Prudencia la perdió .
20/10/17 11:23 AM
  
Luis López
Lindor, lo que perdió a Salomón fue su sensualidad, su lujuria.
20/10/17 12:25 PM
  
Guillermo PF
Lo difícil es confiar en el que te crees... que dice... que viene... a traerte la sabiduría. El chasco luego puede ser irreparable. En esto también la veteranía es un grado, y cuántos han tenido que pagar la novatada.
El poseedor de la sabiduría primero tiene que aclarar qué clase de sabiduría viene a traernos a los que prejuzga que todavía no la tenemos. ¿Conocimientos? ¿Experiencia? ¿Habilidades? ¿Revelación? ¿Moral?
Es que eso explica muchas cosas, y muchas fidelidades y muchas adscripciones en esta vida.
20/10/17 12:41 PM
  
Palas Atenea
Manoletina: Hay una sabiduría en los niños porque no tienen aprioris derivados de sus lecturas ni de su experiencia: es la sabiduría del inocente que a Chesterton le gustaba tanto porque, casi milagrosamente, él consiguió no perderla.
Por eso a los adultos nos resulta a veces tan sorprendente. En la anécdota del cricket lo deja claro: Una atardecida alguien le invitó a introducir la pelota por el aro, a lo que se resistió porque no jugaba al cricket y, además no había visión suficiente, pero, ante la insistencia del otro, tomo el palo-o como se llame el artilugio-y, prácticamente a ciegas impulsó la pelota y ésta entró por el orificio. Al acercarse y ver que había acertado se quedó asombrado, pero el otro insistió para que repitiera y lo hizo con el mismo resultado. A la tercera vez y, ante la posibilidad de que pasara lo mismo, tiró el palo y huyó aterrado pensando para sí que él estaba preparado para que se le apareciese un hada o un ángel, cosa muy factible, pero jamás para introducir tres veces una pelota en un aro en la oscuridad.
20/10/17 1:41 PM
  
Pepito
La sabiduría es más ágil que todo cuanto se mueve,
se difunde su pureza y lo penetra todo.
Es un hálito del poder divino,
una emanación pura de la gloria de Dios omnipotente,
por lo cual nada hay manchado en ella.
Es el resplandor de la luz eterna,
el espejo sin mancha del actuar de Dios,
imagen de su bondad.
Y siendo una, todo lo puede,
y permaneciendo la misma, todo lo renueva,
y a través de las edades se derrama en las almas santas,
haciendo amigos de Dios y profetas.
Que Dios a nadie ama sino al que mora con la sabiduría. (Sabiduría 7, 24-28)

Así pues, si queremos ser amados por Dios, debemos amar la sabiduría.Tan importante es la sabiduría que Dios sólo ama a quienes con ella moran.

20/10/17 1:52 PM
  
Palas Atenea
El que haya tenido el placer que cuidar a un anciano inocente no lo olvidará jamás. Ese fue mi caso con mi madre y aquella combinación de persona que ha vivido mucho (murió con 90 años) con la ilusión y la pureza de una niña es el regalo mayor que la vida me haya dado. Era inteligente, la puñetera, recuerdo que una vez repasando una lista de clérigos mártires en Inglaterra, me despisté y le dije: "Es extraño, menciona a John Fisher pero no a Thomas More", a lo que me contestó rápidamente: "¿Dices que es una lista de clérigos? ¿Y cómo pretendes encontrar a Thomas More en una lista de clérigos?" Me había saltado mentalmente lo de clérigos y me fui directamente a mártires, pero ella fue más aguda.
20/10/17 1:54 PM
  
Bruno
Pepito:

Como dicen los Padres de la Iglesia, Cristo es la Sabiduría.
20/10/17 2:50 PM
  
Bruno
Palas Atenea:

Por alguna razón, cuando leí estos párrafos de la Carta a Meneceo, pensé en ti. Por eso los publiqué aquí. Me alegro de que te haya hecho pensar en tu madre.
20/10/17 2:53 PM
  
Bruno
Guillermo PF:

¿Se acuerda de lo de la luna y el dedo?

Cuando alguien le habla de la Sabiduría no lo tome como ocasión para volver a sus neuras, hombre. Alégrese, escriba una poesía, escale una montaña o póngase a cantar en la oficina. O, al menos, susurre su Nombre en su interior y sea feliz.
20/10/17 2:56 PM
  
Bruno
Quico y Alberto:

Epicuro no creía en Dios, que es lo que nos interesa. En cualquier caso, sus dioses, como dice Quico, eran irrelevantes para su pensamiento y prácticamente indistinguibles de una leyenda bonita o unos extraterrestres muy longevos al otro lado de la galaxia o una leyenda bonita sobre unos extraterrestres muy longevos al otro lado de la galaxia.
20/10/17 2:58 PM
  
Bruno
Óscar:

Estoy de viaje y no me da tiempo. Si me lo recuerdas en el próximo post, contesto.

Saludos.
20/10/17 3:02 PM
  
Palas Atenea
Bruno: Hay algo que nunca he dicho pero que creo que tú comprenderás bien. Como sabes he sido maestra de primaria casi toda mi vida adulta y, según mis alumnos, una buena cuentacuentos. He narrado de todo: cuentos, fábulas, leyendas e historias bíblicas y me he encontrado dos tipos de niños: los que escuchan y establecen ellos mismos las categorías y los que preguntan: "¿eso que has contado es verdad?". Este segundo tipo de niños van a leer muy poco y van a tener problemas con la fe.
Los llamados "Cristianos de Oxford", es decir los Inklings, como Tolkien y C.S.Lewis, son maravillosos fabuladores y buenos cristianos, el tipo de niños que preguntan por la verdad de una narración son justamente lo contrario. Fíjate que hoy en día está de moda eso del relato y pocos distinguen entre Caperucita Roja y el Génesis. En eso ha habido una regresión, no una progresión, antes era posible distinguir que una fábula siempre tiene moraleja, últimamente era raro el niño capaz de establecer qué se pretendía al contar "El cuento de la lechera" porque no lo ven, para ellos todos son relatos iguales, es decir mentiras bonitas.
20/10/17 3:23 PM
  
Oscar
Bruno: qué grata respuesta, claro que te lo recordaré. Espero no ser una mosca coj... con esto, ya saqué el tema con algún blogero de Infocatólica, y las respuestas que vi me da la impresión que son más bien evasivas.
Claro que, digámoslo claro, clérigo que firme, defenestrado que queda; en algunos casos quizá no sea lo más prudente/efectivo. Un laico lo tiene muy fácil.
20/10/17 4:38 PM
  
Luis Piqué Muñoz
La Sabiduría es más que el Conocimiento. La Ciencia, el Conocimiento, sí ocupa Lugar, la Sabiduría No. La Inspiración del Espíritu Santo dando Verdad y Belleza a sus Elegidos no depende del Hombre sino sólo de su Amor a Dios y al Prójimo, Humildad y Caridad, Amor repito, siempre fundada en la Palabra de Dios ¡no sólo ¡pero sobretodo, Bíblica y el Evangelio! sino del Arte de Dios, el Espíritu sopla donde quiere! la Luz de la Sabiduría llega siempre a los pequeños, a los despreciados y Perseguidos, no a los Grandes y poderosos que acumulan Necedad con Oro y Poder ¡El Nº de Necios es Infinito! ¡La Sabiduría es más rara y preciosa que el Oro! ¡Bendición Infinita y eterna del Amor de Dios! ¡Ejemplo y Modelo ¡la misma Sabiduría humana! es la Purísima, la Virgen Santísima, la Madre de Dios! La Criatura más excelsa, Humilde y llena ¡plena! de Amor ¡la Gracia, que es Sabiduría! Creada por Dios. Nada más.
20/10/17 5:48 PM
  
Alberto GT
Creo que Epicuro podria compararse con los deistas. No son ateos, pero en la practica es como si lo fueran.

Sin embargo un sacerdote pagano no era ateo, aunque no creyese en el Dios verdadero.
20/10/17 6:07 PM
  
Palas Atenea
En una cosa doy la razón a Epicuro: "Busquen, pues, la sabiduría tanto el viejo como el joven". En esto me educaron mal porque entonces vinculaban la sabiduría con la experiencia, a mayor experiencia mayor sabiduría. Lo cual, ya en mi adolescencia, me di cuenta que no era cierto porque entonces no había diferencias generacionales tan acusadas y oía hablar a personas de todas las edades. Mi vecina, de la edad de mi abuela, que tenía un marido con fama de mujeriego, decía que no merecía la pena querer a un hombre y que, si volviera a nacer, sería puta???La madre de mi amiga, que tenía terror a la soledad, apremiaba a su hija para que se casara cuando el entorno estaba lleno de viudas más solas que la una??? Cuando les dije a mis padres si querían que tomara en cuenta la experiencia de aquellas señoras tuvieron que rendirse a la evidencia y ya no me dijeron más que aprendería con la vida.
Sin embargo había otras personas, entre ella mi propia abuela, que parecían decir cosas dignas de tenerse en cuenta. Eso me llevó a pensar qué diferencia podía haber entre las unas y las otras.
Como la que tenía más a mano era mi abuela me dediqué a estudiarla y me di cuenta de que se apreciaban en ella ciertas virtudes: sensatez (prudencia), justicia (esa era la mayor de sus virtudes), seguridad en sus convicciones religiosas y morales (fortaleza) y templanza (ni el dinero, siendo pobre, le atraía demasiado). Así que llegué a la conclusión que la virtud, aunque sea una inclinación al bien, y la sabiduría podían tener una conexión más importante que la tan cacareada experiencia. Y, naturalmente, la virtud no tiene que ver con la edad.
20/10/17 6:08 PM
  
Luis López
Ni Epicuro, ni Platón, ni Aristóteles, ni la madre que los parió.

¿Quieren sabiduría? Busquen a Cristo, "en quien están escondidos todos los tesoros de la sabiduría y del conocimiento" (Col. 2,3)

20/10/17 6:35 PM
  
susi
Manoletina, qué cerca de Jesús está tu enana...
Si buscas en este enlace, puedes leer la historia de una niña italiana que a los dos años y medio ya sabía lo que era la Sagrada Comunión y deseaba recibirla. Es impresionante
entras en armatabianca.org, después en primera comunión y luego en testimonios
20/10/17 7:20 PM
  
rastri
La sabiduría o la evolución temporal del ser consiste en su cúmulo de experiencias místicas vividas, generación tras generación, hasta el final de los tiempos. Dicho de otro modo.

Y aquí: -El Hombre, el que, es directamente proporciona en grado de inteligencia y evolución alcanzada, igual, al tiempo que le separa del principio de la Creación y el fin de la misma.

El Hombre sí: y uno solo; pues en esta obligada
jerarquía universal solo uno puede ser el vértice de la susodicha creación jerarquízada.

Y como la célula -mono-celular- desde su principio primero, el Hombre se dividió, evolucionó y se multiplicó hasta formar un todo jerárquico universal.



20/10/17 7:50 PM
  
Haddock.
Manoletina:

Disfruta de esa epifanía que es el tener una hija de tres años y cuyos "ángeles ven continuamente el rostro de mi Padre". Cuando cumpla trece o catorce, no recordará tu desgaste de cadera jugando en el suelo con los Playmobils o las Nancy peluqueras. Exteriormente, erguida la espalda y firme el ademán, le dictarás normas de comportamiento, e interiormente te sentirás una exiliada de un país único ("exsul, umbra" decía el clásico) y cuando emplee las alas que hemos de darle, como es de ley, ella notará que ya no eres alguien mágico que soluciona todos los problemas; que te ponen gafas y un aparato dental en la boca, y entonces podrás caer en el pecado de nostalgia de muchos católicos: Que lo perderemos todo. Que nada ni nadie nos pertenece.
Que todo fue creado ad maiorem Dei gloriam.


20/10/17 8:10 PM
  
Pepito
Bruno: Muy cierto: Cristo es la Sabiduría. Él es el Camino, la Verdad y la Vida. Sin Él nada podemos hacer que sea bueno y nadie va al Padre sino por Él. Deo gratias.
20/10/17 8:37 PM
  
perenolasc
Bruno:
Una vez más gracias por su ayuda. En Infocatolica hay blogs muy interesantes, muy sabios y muy convenientes. Pero para mi sólo con el suyo me pasa que ya me alegro con ver que ha introducido un nuevo comentario, antes de leerlo. ¡¡Que el Señor lo bendiga!
Palas Atenea:
Usted es la comentarista de blogs que todo blogger inteligente quisiera tener en su blog. Gracias por el bien que nos hace a todos los lectores. Sólo una corrección, el juego al que se refería en esa anécdota preciosa de GKC, y cuála no lo es de Chesterton, creo que es el croquet y no el criquet. Ya sabe el croquet es ese juego amable de aritos y pelotitas, algo así como un minigolf para jardín inglés en tarde de sábado. Y el criquet esa especie de baseball inglés, con equipos de 11 jugadores, gran estadio y carreras.
20/10/17 10:23 PM
  
Manoletina
Sí, Palas, esa inocencia que irradiaba el Tito Chesnut. A ver si le abrieran causa ya de una vez, que por ahí pululan milagricos suyos. Tengo muchas frases suyas inolvidables, pero sobre el tema: " los niños piden justicia porque son inocentes, nosotros misericordia porque somos culpables". Él se metía mucho con quien no comprendía la magia de los cuentos o pensaba que atrofiaban la capacidad de raciocinio del niño. En mi boda, el último canto fue un himno a Cristo rey, en latín, que repetía cómo un coro de niños le cantaba una piadosa alabanza, e iba precedido por la cita de Chesterton en el librito de la boda: "Los cuentos no dicen a los niños que los dragones existen, ellos ya lo saben. Lo que los cuentos dicen a los niños es que a los dragones se les puede vencer". Insuperable don Gilberto.
Gracias Susi, mis hijitos son un regalo inmerecido, que me sustenta la debilucha fe que tengo.
Haddock, sabiduría la suya. A veces estoy deseando que crezcan, que con 1,2,y3 años, a veces se me pasa por la cabeza ragalárselos a alguien. Pero los mejores momentos de mi vida (y los más cansados) pero los que me llenan de alegría y ganas de vivir siempre es con mis tres pequeños terroristas, y muchas veces se me olvida. Un abrazo, cavernícola, por compartir su experiencia.
20/10/17 10:25 PM
  
Palas Atenea
perenolasc: la verdad es que los deportes no son mi fuerte y la anécdota me impactó, pero es posible que sea el que dices, ¡lo de cricket me suena tan inglés! la verdad es que no los distingo. Encantada de saludarte
20/10/17 11:22 PM
  
Haddock.
Epicuro tuvo éxito por tener matita de pelo, cosa que los calvos no le perdonamos.
Y Marco Aurelio, otro con pelo, pudo escribir: " El cosmos está enamorado de la creación de todo lo que ha de ser. Yo digo entonces al cosmos, amaré contigo"
Sin que sirva de precedente, suscribo lo dicho por estos sindiós.

21/10/17 12:18 AM
  
Alfredo Argento
¿La imagen no es de Aristóteles?
21/10/17 12:38 AM
  
Manoletina
Sí es de Aristóteles,la imagen tradicional que se le pone a Epicuro es otra, pero es que los pensadores de la época retratos así como los entendemos,no hay. Con que tenga pinta de griego (menos de Varoufakis) pos va bien, no?
A Séneca el Romano o Cordobés, según se mire, si lo representan calvo, Don Haddock, y además de parecer el San Alfonso María de Ligorio de la época, murió con más oro que las minas del Potosí..
21/10/17 7:41 AM
  
Manoletina
Una vez gasté una broma por whatsapp de poner citas de Séneca en un grupo, para que adivinaran quién lo dijo, y todas pensaban que tenía que haber sido un gran santo de la Iglesia Católica..jejejeje (ay, ay, me suena, me suena....)
21/10/17 7:44 AM
  
Palas Atenea
Manoletina: La Iglesia Católica de los epicureístas tomó poco, por razones obvias, pero con los estoicos tiene más puntos en común.
21/10/17 11:21 AM
  
Palas Atenea
Espero que alguno, que no sé si entrará por aquí y, como argumento ad hominem, me acusa de que ya soy muy vieja para estos trotes, se entere de que no doy a la edad ninguna preeminencia, pero tampoco la minusvaloro. En ese sentido coincido con Epicuro.
Cuando era joven quería tener una juventud epicúrea y una vejez estoica. Ahora veo que era muy pillina y un poco lela porque no se puede pasar de un enfoque a otro según conveniencia, Séneca ya era estoico con veinte años y puede que eso tenga que ver con la cara de triste que tiene en las estatuas que lo representan.
21/10/17 11:37 AM
  
Palas Atenea
Haddock: A Sócrates lo pintan calvo pero puede ser que fuera porque era muuuy viejo y por los disgustos que le dio Jantipa que, seguramente, se parecía bastante a Anna Gabriel si nos atenemos a lo que sabemos de ella: "Que a ver cuando empiezas a cobrar como los sofistas", "que tengo a los niños hechos una pena", "que no me llega para comprar berenjenas ni aceitunas Kalamata", "que te pasas la vida con tus amigotes", etc...
21/10/17 1:28 PM
  
rastri
Yo sí que soy preeminente de la edad; y aquí, aunque no pellejo, mi preeminencia de ser viejo y sabio. Tanto como el universo es, que no es sabio sino pellejo.

Pues tanto más viví, tanto más vi y comprendí que soy el equivalente de: -Dos veces la velocidad de la luz -solar- al cubo setenta veces siete.

Vamos algo así, en imagen y semejanza a lo que es Dios: igual a: "Dos veces la velocidad de la Luz al cubo por infinito".

A pesar del Espiritu Santo que siempre está en el medio centro del infinito Espacio; no puedo negar que siento una atracción especial por los extremos de este Espacio; que como principio y fin son el infinito Dios Padre y el infinito Dios Hijo.

Si será por eso de que contra aquello de que a los tibios vomitándoles de su boca, Dios prefiere a los los fríos o a los calientes.l


21/10/17 1:29 PM
  
Guillermo
Bruno, ese busto es de Aristóteles, no de Epicuro. Saludos.
21/10/17 4:51 PM
  
Manoletina
Sí, Doña Mía, había gente que confundía a los estoicos con los monjes que se retiraban al desierto los primeros siglos. Pero condedo que Séneca es un rollo. De mis bromas infantiles ,riéndome de Séneca y de alguna beatorrilla, pero sin maldad, de las cuales no puedo desprenderme, la única conclusión seria que saqué es que una cosa es hablar grandilocuentemente que parezcas un gran santo y otra bien distinta ser un santo.Me quedo con Aristóteles, con su busto, y con su gracia: hablando de calvos, en La Retórica, bueno, hablando de la plausibilidad de lo expuesto ante el auditorio para que les parezca verosímil lo que alegas, ponía el ejemplo Aristóteles, que si a un calvo y pobre lo acusaban de adulterio, el juez no procedería con la causa porque no se lo creería. Grande Aristóteles. Por eso lo cogió la Iglesia.
21/10/17 8:18 PM
  
Palas Atenea
Haddock: Que dice Manoletina que a ti no te pueden acusar de adulterio porque el juez se moriría de la risa y que eso lo dice Aristóteles. ¡Protesta, protesta, protesta! ¿O no eres pobre?
21/10/17 8:25 PM
  
Manoletina
Bueno, yo sólo cito a Aristóteles, y quien lo introdujo en el catolicismo fue Santo Tomás, y quien proclamó su pensamiento como el más correcto para el pensamiento cristiano fue Leon XIII, razón por la cual Néstor es tomista, luego la culpa la tiene él.
21/10/17 8:37 PM
  
Manoletina
Haddock, de verdad que no te indigna que Néstor te haya llamado calvo, pobre e inadulterante?
21/10/17 8:39 PM
  
Manoletina
Bueno, o a lo mejor la culpa la tiene Leon XIII...o....o....ése: Averroes. Que fueron los moros los que introdujeron al Aristóteles ese en Europa. Lo ve usted Señor Haddock, lo mala que era la Aixa la majorra ésa. Bueno... eso... Porfa no me eche de la CTC.
21/10/17 9:00 PM
  
Haddock.
Manoletina, Manoletina:

Es paciente condición del tonto del pueblo, como es mi caso, el sufrir con resignación el que los niños te sigan por la calle echándote piedras y que Néstor, mal conocedor de Santo Tomás dicho sea de paso, arremeta contra mi calva y contra mi imposibilidad de ser un cerdo adúltero por mucho que se quiera ahora dignificar "misericordiosamente" el preciso significado del término. (Me refiero a adúltero; parece que lo de cerdo está más claro)
No me puedo indignar porque el verbo y sus conjugaciones me los arrebataron los perroflautas enemigos del jabón, del agua y de una cosa llamada "buen libro" .
Como un nuevo Job, yazgo en el muladar arrascándome las úlceras con mi teja, y quizás siendo menos santo que él, no puedo evitar el mentar todos los días a las madres de los que convirtieron a España en un empobrecido burdel, a las madres de los que hicieron del catolicismo un producto barato de tienda de chinos.
Voy al contenedor de basura a ver si encuentro algo de cena.
Eso sí. Con mi espada gloriosa y un volumen del XVII.


21/10/17 9:33 PM
  
Manoletina
Señor Haddock, era mi primerito día, La doña Señora Palas me mandó a por los cafés y cuando volví Aristóteles la lió madre. Guey, Por favor no me despida de becaria de la Caverna. Yo le preparo la cena y mi marido le afila la gloriosita.
21/10/17 10:21 PM
  
Haddock.
Pues diréis lo que queráis, pero viendo antiguos bustos se deduce que griegos y romanos tuvieron unos peluqueros que para sí los querría el Govern de esa región del Reino de Aragón donde se habla el dialecto valenciano denominada Cataluña.
La gran laguna de ese arte, es que Praxíteles no esculpió en el mármol ese compendio y epítome de la feminidad que es una mujer(¿?) oliéndose el sobaco.

22/10/17 10:26 PM
  
Manoletina
Cuánta ignorancia!!! Todo el mundo sabe, que cuando los romanos llegaron a los ya existentes Països Catalans, tomaron su lengua, pero el Franquismo tergiversó la historia y explicó que el catalán es un dialecto del latín, y no al revés, que el latín es un dialecto del catalán, como todo lingüísta chomskyano sabe. De ahí exportaron los términos relativos a la medicina y las ciencias a las aún por descubrir islas griegas. Y el arte de los griegos representó tamaña sabiduría importada de tan grandes políticas, de belleza inombrable e inteligencia sobrenatural, con lo que hoy conocemos como "medusas". Pero es que la historia, la historia del arte y todo lo que se enseña en el Estado Español está manipulado por Cicerón, que era sobrino nieto de Franco.
23/10/17 8:51 AM
  
Manoletina
Lo que pasa es que estas cosas sólo las sabemos los que hemos leído los originales no adulterados de "L´Udiseia" donde se narra la historia de como Ùlis, quiso volver a Catalunya.
23/10/17 9:28 AM
  
Manoletina
Y además toda la polémica de si deberíamos dar más crédito a la Septuaginta o a la Masora, fue resuelta hace cinco años por un diputado de ERC en su tesis doctoral. Resulta que ambas son traducciones de una versión cinco siglos más antigua que ambas: la Diadosa, evidentemente en catalán. Pero no seguiré comentando, me voy a fregar los platos, no vaya ser que el españolista de este blog que eche, por parecerle a él, arbitrariamente, claro, que mis comentarios no tienen nada que ver con el post.
23/10/17 9:50 AM
  
Palas Atenea
Manoletina: Nunca asentarás la sabiduría si escribes y cambias pañales; escribes y haces la cena; escribes y pasas el mocho. ¿Qué seriedad es esa? Te vamos a rescindir el contrato de becaría. ¡Marchando un café corto de leche y con sacarina!
23/10/17 12:38 PM
  
Bruno
A petición popular, he cambiado el busto, a pesar de que, como dice Manoletina, probablemente cualquier parecido con el original sea pura coincidencia.
23/10/17 2:15 PM
  
Palas Atenea
A mi me da que este busto tenía el mismo peluquero que el otro, siempre con bonitas ondulaciones, ya que en Grecia mataban a los infantes a la edad de dos años si su pelo era lacio, no del Lacio sino lacio, para abajo, sin gracia, tieso, uséase como el pelo del busto que representa a Bruno.
23/10/17 4:43 PM
  
Manoletina
Ah sí, Palas? Los que tenían el pelo como Hitler? Jo, pos sí que eran listos los griegos. Lo veis como nos superan en todo a pesar de ser paganos???? Uy, se me ha olvidado el corto de café con lechelina..... ya voy.
23/10/17 5:01 PM
  
Manoletina
Bueno para ser más exactos los que el pelo tieso les crecía de atras hacia delante y la derecha, como Bruno, Lutero, Hitler y Puigdemont. En la cafetería dicen que eso no saben lo que es.
23/10/17 5:10 PM
  
Palas Atenea
Pues no. Hitler y Puigdemont comparten flequillo, a lo romano, pero Bruno carece de él, Lutero tenía el cabello rizado y malvadamente pelirrojo. A Hitler no le gustaban los romanos, los griegos sí porque eran arios, pero su imagen infantil ante el espejo le desengañó al respecto y entonces es cuando empezó a odiar a los judíos que también tienen el pelo ondulao, aunque más grasiento. ¿Por qué?-se preguntaba-¿Por qué esta raza inferior está adornada con bucles? y como no encontró respuesta organizo el Putsch de Munich. Hay toda una historia sobre esto que está aún por escribir, pero estoy en ello.
23/10/17 6:02 PM
  
Manoletina
La de revoluciones que se han liao por los pelos!!!! A ver si con el pelo rojo de una niña (y no de Lutero) le pegamos ya fuego de una vez a esta decrépita sociedad occidental.
24/10/17 8:57 AM
  
Manoletina
Por cierto, como becaria, creo que es mi función copiarte bibliografía de otros historiadores. Respecto a la cuestión que planteas, toda la información que he plagiado llega a las mismas conclusiones: todos los dictadores de todas las épocas, iniciaron sus andadas después de un ¿a que no hay huevos de genocidar gente? en una borrachera en un antro.
24/10/17 9:08 AM
  
Manoletina
Aunque hay excepciones. Cuando Escocia le cortó el suministro de "zumo escocés" como diría Don Frenético, a Iglaterra, entonces ésta empezó la guerra del opio, pues necesitaban alguna motivación anticatólica. De modo análogo, y recientemente, cuando en las cantinas de las universidades de sociología subieron el precio de la cerveza (que hasta entonces mantenía controlados a los marxistas: es decir, los retenía charlando sobre la futura revolución ocho horas sin ir a clase, y luego, medio sopa se volvían a su casa en autobús) aprovecharon los vendedores de marihuana adulterada con hojas de parra, se colaron en las cantinas de sociología (recuerda usted la foto de Pablo Iglesias y Errejón en sus años mozos) y ahí estalló el hacer la Tuerka, el sobaco de la Gabriel y toda la pesca.... No me dirá, Señora Doña Palas, que no le plagio información de la buena???!!!!!! Y Todo mientras limpio el vómito de la ropa de mi hija y las manchas de aceite de las camisas de mi marido!!!
24/10/17 9:18 AM
  
Palas Atenea
Lenin era calvo, y eso también provoca frustraciones-usted perdone, D. Haddock-pero son menos exuberantes que la de los peludos (aquí entra Sócrates y la posibilidad de que los sofistas poseyeran hermosas cabelleras), por eso Stalin , que estaba mejor dotado capilarmente, se pasó de rosca. El despeje de la frente está conectado con la racionalidad, en caso de dictadores de cualquier tipo supone una cierta frialdad y control, pero los peludos se despendolan con más facilidad y son más verborréicos como Hitler y Puigdemont, pero buenos controladores de las masas fascinadas por sus flequillos. En el lenguaje no verbal el flequillo produce un efecto hipnótico similar al del péndulo de manera que el discurso penetra mejor. Es que voy muy avanzada ya en mi libro y os estoy dando sus primicias, cosa que no me agradecéis lo suficiente. ¡Pandilla de ingratos!
24/10/17 11:53 AM
  
Palas Atenea
El pelo espeso y ondulado tienen también relación con la potencia y calidad de la voz, como puede verse fácilmente en los cantaores y cantaoras de flamenco, todos ellos muy bien dotados con cabelleras densas y rizosas y frentes más bien pequeñas. Oséase: o cantas o piensas, pero las dos cosas no puedes hacer. ¿Cómo está de voz, Sr. Haddock? me temo lo peor.
24/10/17 3:07 PM
  
Marisa
jajajajaja!!!! Me han hecho extrañar mis visitas por la Caverna. Cuánto me reía en esos lares!!
28/10/17 10:46 AM
  
Juan Alonso
Abracen ya la fe católica, dejen de difundir más maraña modernista. La Iglesia no es una democracia en la que uno dice lo que le da la gana. Recordad a Mons. Lefebvre, que es la voz de la fe católica. Recordad que la verdad es una. Considerad la responsabilidad que tendrán delante de Dios como comunicadores de modernismo y teología nueva, que en el fondo lleva al protestantismo y coincide con él. Considerad la apostasía que reina en la jerarquía de la Iglesia desde el siglo pasado. Consideradlo antes de que sea demasiado tarde.
28/10/17 8:17 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.