Foros de la Memoria... Senil

La memoria, selectiva más que histórica, que tienen algunos da muestras de un patetismo sin precedentes cuando se intenta justificar la pretendida voladura de la Cruz del valle de los Caídos. Una trovata, una ocurrencia digna de cualquier aprendiz de terrorista, no me cabe duda, pero desde luego impropia de alguien que valore la Historia, aunque sea desde una óptica revanchista, como puede ser la del Foro de la Memoria.

Sobre todo porque, aunque le pese al propio Planeta que lo recordara el Papa, es una memoria senil, que olvida a los caídos de un bando, cosa que, precisamente, recuerda el Valle: es un monumento a TODOS los caídos, y no a los de un bando. La Historia, y las hemerotecas, desmienten bien a la leyenda negra que reza que Franco lo mandó hacer como mausoleo mortuorio. Un poco de investigación recuerda que fue el gobierno de turno quien designó a la basílica como tumba, lejos de las pretensiones del Caudillo, que quería estar enterrado en El Pardo.

Todos estos grupúsculos y agitadores de izquierda, eso sí, demuestran ser auténticos fans de Charlton Heston al decir que “La enorme cruz de Valle es un aviso a navegantes erigido en el centro de la península, una espada de Damocles, una amenaza latente al conjunto de la sociedad española. No es la cruz de Cristo sino la de Espartaco, como aquellas de las que colgaron miles de esclavos sacrificados por haber osado cuestionar el poder establecido a lo largo de los siglos; por haberse atrevido a soñar y proponer un mundo mejor”.

Yo sabía que era una película larga, pero no que embruteciera de tal manera. Hay que ser muy burro, o no entender lo que una cruz simboliza para expresarse en términos semejantes.

La cruz sí era el símbolo, cruel, del poder romano. Ahora bien: La Iglesia, sobre cuyos edificios siempre reina la Cruz, ha convertido un instrumento de muerte en medio de vida eterna. Así de fácil. Lo único que se pide es lo que esta gente no está dispuesta a tener: fe.

Pero a pocos engañan unos individuos que llaman a reunirse en un Centro Social “Okupado” y planean manifestarse un 20-N (¡nada menos!) en el Valle de los Caídos con la Coordinadora Antifascista de Madrid. Qué nombre tan bonito para agrupar a víctimas de la Logse… Me gustaría preguntar una cosa a la delegación del gobierno en Madrid: ¿Ellos sí podrán pasar al Valle?

Esta gente puede patalear todo lo que quiera. Mientras sigan considerando las Misas en el Valle “concentraciones fascistas con un camuflaje de misa católica”, no harán otra cosa que el ridículo, pero en eso parece que nos hemos vuelto especialistas. No está de más rezar un Padre Nuestro para que, si no se convierten, al menos no estén tan ciegos.

Pax et Bonum.

17 comentarios

  
Jacintonio (Laico fiel, tercera edad, España)
¿Cómo pretender tener ‘memoria’ histórica sin haberla vivido? Sólo lo vivido puede recordarse. Pero muchos, hoy día, sólo memorizan aquello que tendenciosamente les han contado otros que tampoco vivieron aquellos tiempos.

He dicho ‘muchos’, porque hay otros muchos que creen estar apoyados en buenos testimonios para pensar, de buena fe, que sólo los de un bando tuvieron la razón de su parte.

Mejor harían todos los que de buena fe que atacan a la Iglesia, en dejar la historia para los historiadores y, en cualquier caso, escuchar otros testimonios, aunque sean contrarios a lo que ellos piensan, pues los testimonios, testimonios son.

Y les rogaría que nos dejaran en paz a los que tratamos de vivir la fe en provecho de todos, la fe que se ha ido manifestando a lo largo de la historia lejana y de la historia reciente, pues la historia no escuece tanto a los que la afrontan como a los que tratan de ignorar parte de ella, por eso, la historia no nos escuece a los cristianos cuando sabemos reconocer nuestros errores, pero… ¿vamos a reconocernos culpables de lo que no hemos hecho? No es justo.

Los cristianos no basamos nuestra fe en la historia tanto como en el testimonio recibido de generaciones anteriores, personas admirables, de carne y hueso como nosotros. Pero esa historia que muchos tratan de cambiar, corrobora la cordura de nuestra fe. Por eso, muchos la tergiversan.
18/11/10 6:44 PM
  
catholicus
lejos de las pretensiones del Caudillo, que quería estar enterrado en El Pardo.
____

Esto se está repitiendo mucho, pero lo cierto es que los testimonios a través de Ávalos dicen lo contrario, que más adelantada la construcción del Valle, el Caudillo sí señaló que quería ser enterrado a los pies de ese Cristo.

Lo que por otro lado es algo nunca visto y que entendemos en el marco de la nobleza hispana, el que un Caudillo quiera yacer muerto rodeado no solo de los que combatieron junto a él, sino de los supuestos enemigos, compatriotas suyos.

Yo no conozco un caso que iguale esa grandeza de espíritu del General Franco. Un gran Testimonio y ejemplo para muchos de nosotros, de uno y otro lado.
18/11/10 7:17 PM
  
Catholicus
planean manifestarse un 20-N (¡nada menos!) en el Valle de los Caídos con la Coordinadora Antifascista de Madrid.
___

Cuidado con esto Miguel.

Las concentraciones masivas de la Plaza de Oriente luego de la muerte de Franco no dejaban de crecer en público y la forma que tuvieron de cargárselas (iban las familias con los niños) fue con provocaciones directas de la policía para buscar la respuesta de los jóvenes y tener la violencia y las imágenes que luego utilizaban en la Tv estatal para tener la excusa de seguir acosándolas.

Al propio gobierno le convenía provocar la violencia para justificar su intervención.

Ojo, que en el Valle pueden querer buscar lo mismo. Y las Tv son casi todas suyas y el PP además se pondrá de perfil. El perfil de nuestros Obispos pareciera que ya lo tenemos por adelantado....

Solo un poquito de violencia provocada por el gobierno, y ya tendremos a los cristianos tibios y progres del lado de los otros justificando su sectarismo.
18/11/10 7:25 PM
  
uribarri
Chatolicus, suscribo lo que dices. Es lo que pretenden y lo van logrando, la mayoría de los católicos se han quedado en la bandera -que no hay- y se olvidan de la prentensión de apartar a Cristo de su heredad.

El problema es que haya quienes les secunden. ¿La clave? Rezar para que, no los provocadores, sino los que provocarán, ese día se queden en su casa.
18/11/10 8:35 PM
  
Fracesc
Aún cuando soy mexicano y el régimen cardenista nos trajo refugiados republicanos por toneladas, eso no quiere decir que todos los mexicanos estubiéramos de acuerdo con esa política, ni mucho menos que masivamente sintamos simpatía por la República Española. Pero lo que más me admira de esta multitud de refugiados y repatriados es la amnesia de sus crimenes, de sus robos y demás abusos. En México muchos sabemos la historia del barco Vita, que llegó cargado de joyas de toda clase y recordamos también los apellidos de los refugiados que gozaron y sus sucesores aún gozan de tantas riquezas robadas de España y ¿quieren volar el VALLE de los Caidos?, Eso será para aumentar la amnesia
18/11/10 9:14 PM
  
Catholicus
Fracesc,

Gran parte de esas joyas y tesoros fueron robados de los Montes de Piedad, es decir del pueblo llano, de sus ahorros y empeños, y se los llevaron los dirigentes republicanos.
18/11/10 11:13 PM
  
semuret
Sr Vinuesa, vamos a tener que marchar de España a ver si en otro lugar encontramos nuestra cultura y nuestra historia.
La Cruz significa lo que significa, no importa donde esté. Recuerdo de Cristo, de Resurrección y liberación.
El Valle es todo un recuerdo a lo que nunca debió ocurrir. La lucha civil y fraticida y parece ser que se quiere volver a lo mismo.
Por otra parte la historia está ahí y es un recuerdo a lo que no se debe hacer. Es parte de vidas anteriores y me temo muy mucho que de seguir así, nos quedaremos sin identidad.
Por último, al fin fue el esfuerzo de muchos, al menos por ello se debería cuidar y no tirarlo abajo.
Después se dirán las "misistrillas" y "ministrillos" que no estamos en otros nuevos años treinta. Estos serán peores porque por no haber no hay ni ilusiones,sólo rencor.
19/11/10 9:21 AM
  
Catholicus
Estos serán peores porque por no haber no hay ni ilusiones,sólo rencor.
_____

Así es, miles de aquellos que su unían al Frente Popular lo hacían errados, pero soñando con un mundo sin la pobreza que había en esa época. Equivocados, muchos de ellos entregaron su vida por una causa que ellos sentían "justa", y en su justo término, tienen todo mi respeto por la entrega.

Los de hoy es solo rencor y resentimiento de perder lo que pensaban deberían haber ganado, pero ni sueños de justicia social ni nada. Puro rencor y siembra de odio donde no lo había.

Por cierto, otra cosa de la que deberíamos pedir perdón como Iglesia, todos nuestros pecados de omisión en no habernos esforzado más en cristianizar y formar mejor a amplias capas de aquella sociedad.
19/11/10 10:40 AM
  
Miki V.
En justicia, hay que decir que los primeros religiosos que fueron martirizados en la Guerra Civil fueron los que se dedicaban a labores sociales. Muchos de los 498 beatificados, por ejemplo.
19/11/10 10:55 AM
  
Gregory
Sin ser español no es dificil sentir infignación ante esta noticia, la cruz no es un signo político y su voladura nos ofende a todos de manera que el rechazo es general. Estos grupos son los de siempre llaman justicia a sus ansias de venganza.
19/11/10 2:35 PM
  
juan
Noticia de la Opinion Malaga:
"los benedictinos oficiaran una misa en memoria de Franco y Primo de Rivera en el 35 aniversario de su muerte".
Desde luego no tengo palabras para expresar mi sorpresa, yo creia que esas cosas pasaban en el palmar en sevilla con un papa medio ciego que habia o hay o no se que narices.......
Me imagino que el señor Catholicus ira, pues mas que el Corazon de Jesus en la cabecera de su cama parece tener un retrato del Generalisimo.
Intentare dar mi punto de vista superficial no soy doctor en nada y no me da para mas sorry:
Voy a intentar explicarme.
1º la iglesia como institucion, no debe, ni debio alinearse con nadie (no pongo ni bandos, ni colores, ni nada)
2º el que quiera ver el valle como simbolo cristiano puro y duro de acuerdo, pero querer quitarle la carga de simbolo de la cruzada que realizo franco contra ateos mata-curas y quema iglesias, esta frase es de luis fernando el dire. es no querer ver las cosas en su conjunto
3º a franco le importaba un pito, si un pito, la iglesia y los catolicos, una vez mas se utilizo a la iglesia para intereses propios, como tantas veces en la historia, y la iglesia se tiro a sus brazos en vez de decirle que en nombre de Dios no se mata ni se hacen cruzadas, pero claro el calor de poltronas nuevas es demasiado como para dejarlo pasar
y en esto andamos cada uno diciendo la parida mas gorda, y supongo que la mia sera la mas de todas.
""esto lo arreglamos con un buen Santo Oficio y quemamos unos cuantos rojos, pa que se salven, o mejor, no hacemos nada y que vayan al infierno
19/11/10 4:48 PM
  
Catholicus
Juan,

eres un ignorante. Las misas se ofician por cualquier muerto. Hasta los terroristas en el Pais Vasco tienen sus misas y a ni un solo católico le escandaliza eso.

Si no se hace misas a los muertos y pecadores..¿A quien se las ofrecemos, a los vivos y a los santos?.

Dices ser católico pero está claro que vas hablando demasiado sin haberte tomado la molestia de formarte en tu fe. Yo te animo a ello.

Dices esto:
"esto lo arreglamos con un buen Santo Oficio y quemamos unos cuantos rojos, pa que se salven, o mejor, no hacemos nada y que vayan al infierno "

Yo no sé si no te has dado cuenta, vives en Saturno o qué. Pero son ellos los que han vuelto de nuevo a abrir el melón diciendo mentiras y apelando a profanar el Valle de los Caídos y pidiendo su voladura.
En sus webs repiten de nuevo sin cesar que la mejor iglesia es la que arde.

Quizás a ti, tan lleno de amor y tan sensible, todo eso te traiga al fresco, pero resulta que sigue quedando gente que tiene algo más de sangre y de sentido común y no está por la labor de ofender a Dios con la cobardía o la indolencia a la hora de defender la Fe y la Patria que Dios nos ha dado.

Ahora, tú mismo.
19/11/10 11:04 PM
  
conchi
¿Signos franquistas?.Yo he entrado hace años, en la basílica y no ví, tales signos.La bandera española y la SANTA CRUZ,no son signos franquista.¡Por favor!,ésto, se parece, a las grandes persecuciones.Mirad lo que está sucediendo en el mundo:se mata a los CRSTIANOS.Atención que por algo se empieza.Las "masas son irrefrenables.
21/11/10 1:49 AM
  
ana fuentes
Dice D. Miguel:"...pero desde luego impropia de alguien que valore la Historia, aunque sea desde una óptica revanchista, como puede ser la del Foro de la Memoria."

pero, como bien saben en los FMH:"la Historia no puede cambiarse, pero cambiar el sentido de su interpretación puede ayudarnos a transformar el presente"

y buscan con ello tomar el poder, a través de:

a.- Toma de conciencia. ...Colectivos de expresos políticos,.... Comienza la lucha por conseguir reparación y reconocimiento. (Aspecto humano de la RMH)

b.- Conquista de la hegemonía ideológica y cultural. Intelectuales y militantes inician las elaboraciones culturales y teóricas para sensibilizar a la sociedad ... (Aspecto cultural e ideológico de la RMH)

c.- Toma del poder. El movimiento, una vez sensibilizada la sociedad, impone sus criterios al estado, al haber asumido, la mayoría de la sociedad, sus reivindicaciones. (Aspecto político de la ARMH)

http://www.foroporlamemoria.info/documentos/gramsci_mh.htm
21/11/10 9:33 PM
  
gringo
Primero, que la peli de Espartaco la protagonizó Kirk Douglas, en las antípodas políticas de Moisés-Heston.
Y segundo, admito que estos del Foro se han pasao tres pueblos, que es precisamente lo menos que necesita este país, gente echando leña al fuego. Por lo que además vosotros no deberíais entrar al trapo cada vez que alguien dice una tontería para salir en los medios.
22/11/10 11:23 AM
  
Catholicus
Gringo , esos "foros" no existen sino desde que el gobierno les infló a millones para darles oxígeno y acompañó durante años una repugnante y sistemática campaña (incluyendo Informe Semanal en TV1) convenciendo a los ignorantes que los rojos luchaban por la libertad, que las Brigadas Internacionales eran unos angelitos demócratas, que los maquis, homenaje incluido, no eran unos asesinos despreciados por las poblaciones que lo sufrieron, sino otros "freedom fighters" y un montón más de etc destinados a sembrar cizaña.
Incuyendo, en el colmo de lo grotestco, a los criminales ajusticiados en la posguerra como si fuesen "víctimas inocentes" que pasaban por allí sin culpa alguna de crímenes horribles previos.

Es decir, de "entrar al trapo" nada de nada. La Vicepresidenta era una mujer llena de fantasmas y rencores obsesivos que no iba a parar hasta profanar la tumba de sus "enemigos" mentales.

En esas manos estamos, en la de sembradores de cizaña.
22/11/10 11:46 AM
  
Johan Liebhart
Toma ya!!!!!!!!!!!!!!Jajajajajajajaja. Es que no sabes bloquear un IP Miguel??? Es que acaso en tu colegio del Opus no te enseñaron a configurar un firewall para bloquear las peticiones de una IP??? Jajajajajajaja.
03/12/10 1:50 PM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.