La gran manipulación de Tele 5

El pasado sábado contemplé el programa que tiene por título El gran debate, en Telecinco. Lo he vuelto a ver más tranquilamente de modo on line. La manipulación es tan burda que es necesario ponerle una serie de acotaciones.

El tema general era meterle todos los dedos en los ojos de la Iglesia Católica. Lo consiguieron de forma magistral, hasta con un público seleccionado al efecto.

El pretexto era la reclamación que había hecho el cardenal Rouco en su discurso en la plenaria episcopal demandando al gobierno popular el cambio de la inicua ley del aborto del año 2010. El contrapreptexto era la amenaza que hizo el partido socialista de romper los Acuerdos con la Santa Sede, algo que no tiene nada que ver con el aborto, pero que es el fantasma que pasea la izquierda cuando le conviene. Dentro, a modo de bocadillo, metieron el asunto de las cuentas de la Iglesia Católica en España. Un coctel realmente bien dirigido de modo demagógico y manipulado hasta la saciedad.

¿Qué acotaciones sugiero?

1.- Los invitados al debate eran de pena:

-Un cura, el padre Ángel, con una corbata tronchada y muerto de sueño
-Un cura camuflado, Evaristo, el organizador de las procesiones laicas durante la JMJ.
-Una señora presente en todos los canales: Pilar Rahola.
-Un tal señor Losada
-Una periodista de 13 Tv, Isabel Duran, que quiso y no pudo.
-Benigno Blanco, presidente del foro español de la familia, el único que levantó la voz y con autoridad sobre las mentiras que volaron durante toda la noche sabatina.

2.- El formato del programa fue introducir el tema del aborto con la declaración de una señora que abortó, porque le habían dicho que tendría un hijo malformado, y ahora, para aparentar buen ejemplo estaba de ocho meses de una próxima criatura. Las afirmaciones de la señora terminaban así: el derecho a decidir de la mujer no puede pararlo nadie.

El diálogo con esta mujer que estaba en su casa, era imposible desde el estudio, pues se pisaban las intervenciones, no se respetaba nadie a nadie cuando tenía la palabra, y se subrayaban las afirmaciones tópicas del derecho a decidir, en esos momentos la claque de un público muy bien seleccionado aplaudía a rabiar.

3.- Llegó el número estelar, antes metiendo parte de las declaraciones de monseñor Reig Pla sobre la conjura mundial contra el derecho a la vida, hechas en Intereconomía TV, del cual la claque se reía sin ton ni son.

Llegó una larga entrevista a la señora Valenciano, que estaba en su casa, con quien trataron largos minutos sobre el asunto del aborto, los invitados al debate solamente pudieron hacer una pregunta, que fue interrumpida por la propia declarante, método muy propio de todo el programa, cuyo conductor permitía tales faltas de educación y respeto sin importarle nada.

4.- Saltó a escena un “economista”, quien sobre una pizarra digital colocó unos números de millones de euros, que la Iglesia Católica, según él, recibe del Estado español vía presupuestos generales. La conclusión de su larga perorata es que la Iglesia es una dotada con dinero a manos llenas, cuando ella no da cuentas de sus cuentas.

En este momento, Benigno Blanco, le dijo que hablara con propiedad, pues somos los ciudadanos libremente en el impuesto sobre la renta quienes colocamos la X para la Iglesia o para fines sociales, o para ambos a la vez.

El sabiondo “economista” se encontró pillado en sus propias palabras, reculó, y matizó, pero el agua él la había derramado antes: la gente se quedó que es el Estado quien mantiene a la Iglesia Católica, es lo que seguía colocando en la pizarra.

En este momento, solamente, pasaron unos vídeos de la misión social de la Iglesia con dos protagonistas de excepción: el padre Ángel y sor Lucía Caram, que mantienen sendos comedores sociales. La misión de Cáritas se ignoró y la de Manos Unidas más.

6.- La pena final la colocó un joven “católico”, victima de la Logse, quien tartamudeando, extraído previamente de entre el público, afirmó que no afirmó, habló que no dijo, que no sirvió sino para manipularlo de forma muy poco humana.

El conductor del programa levantó la sesión, y el programa siguió con otros asuntos. A los invitados se les despidió con cajas destempladas.

Conclusión

a) Haciendo televisión manipulada no hay nadie que gane a medios en manos de la progresía. Telecinco es un ejemplo a imitar.
b) Haciendo televisión de este cariz no es extraño que no quieran estar presentes determinadas personas, porque aquello era un tongo descarado.
c) El daño a la Iglesia Católica es demostrado de forma evidente. Con razón el público llama telebasura a estos programas.
d) Los dos curas presentes no defendieron la doctrina de la Iglesia contra el aborto.
e) Quien no vea este programa consigue darse una buena dosis de salud mental.

Quien desee y tenga tiempo de ver ese programa aquí tiene el enlace:

http://www.mitele.es/programas-tv/el-gran-debate/temporada-2013/programa-67/

Tomás de la Torre Lendínez

26 comentarios

  
Strauch
Estos medios de comunicación y programas como éste son los grandes culpables del envilecimiento, degradación y descristianización de España. Con el concurso imprescindible de la izquierda política han convertido a España en un vertedero moral.

Siguen impertérritos haciendo todo el daño que pueden, pensando que ellos son muy listos y que eso de respetar la santa ley de Dios no va con ellos. Rezo para que tengan tiempo de arrepentirse antes de rendir cuentas al Justo.

PAX CHRISTI,
24/04/13 9:42 AM
  
Misael
D. Tomás,

El tal Jordi González es un perfecto inmoral que va de buenecito. El programa centró en el debate una pelota envenenada por la clara posición anticlerical de partida. Hasta el público fue claramente imparcial en sus aplausos.

Se quiso, como siempre, presentar una Iglesia buena y social, la del ¿ padre ? Ángel y otra malísima: la de los obispos. El señor Ángel, por lo poquísimo que dijo, se avino a lo que don Jordi presentaba. Solo y sin ayuda, ese bravo guerrero, llamado Benigno Blanco, fue capaz de mantener el buen nombre de nuestra madre la Iglesia y sus pastores, los obispos.
24/04/13 9:46 AM
  
Uno
Es Telecirco ¿Qué nos esperabamos? ¿Un debate serio en esa cadena (de W.C.)?

24/04/13 9:56 AM
  
Caminant
Supongo que los invitados no irían forzados,pero creo,sin enmendarle la plana a nadie,que a determinados sitios,o vas conscientemente o te pueden clavar banderillas negras(que es lo buscado).
Los católicos no ganamos nada acudiendo a estos lupanares.
Un abrazo,don Tomás. Además de dar testimonio de fe hemos de ser prudentes y no pisar la entrada al infierno,que quema...
24/04/13 10:06 AM
  
Carmen
Ellos se lo guisan y ellos se lo comen, hacen ese tipo de cosas para satisfacer su odio. Y el cura con corbata y el otro, no representan a la Iglesia, estan mundanizados y llenos de vanidad.
24/04/13 11:00 AM
  
Enrique, de Sevilla
Es curioso que este programa siga adelante sólo por haber cambiado de nombre.
24/04/13 11:16 AM
  
Juan Mariner
Sí, de acuerdo, pero revisemos también algunos contenidos de 13TV, COPE e Intereconomía, que son lo contrario a Tele5 pero telebasura igual. Telebasura de ninguna clase, ni sociata ni pepera.
24/04/13 11:17 AM
  
Anonimo
¿Y por que a estos curas y monjas, como al que hace semanas en Cuarto Milenio deseo el fin del papado ningun obispo o superior les reduce al estado laical?
24/04/13 11:29 AM
  
Jaime F de Córdoba
Tele 5 se lleva la palma en la telebasura. Yo el único programa que veo en la televisión es "Lágrimas en la lluvia", y dibujos animados cuando estoy con mis hijos. Si el gobierno aplicara la ley de horarios protegidos para la infancia, hace mucho que T5 habría tenido que cerrar. Don Benigno no tendría que prestarse a ir, e Isabel Duran es como la Rahola, el perejil de todas las salsas.
24/04/13 11:52 AM
  
Roberto
Que se puede esperar de Telecinco, lo peor es la incultura y la carencia de educación a la que se ha llegado en este país, culpable en gran medida de la crisis que en estos momentos nos azota.
La progresía tras colonizar la enseñanza y los medios de comunicación han dado como resultado todo esto, ese programa es el ejemplo mas claro.
Yo seguiré leyendo el Blog del Olivo, viendo Intereconomía, y escuchando a Don Federico Jorge Jiménez Losantos
Gracias Don Tomás.
24/04/13 12:39 PM
  
Chimo
Juan Mariner. Si quiero información religiosa especializada y profesional, así como un tratamiento objetivo de la fe y de la Iglesia sé que la puedo encontrar en COPE y en Intereconomía, y en cambio,no la voy a encontrar ni mucho menos en otros medios generalistas. Eso es lo que importa. También, obviamente, en Radio María.

24/04/13 12:43 PM
  
José María
Aunque del P. Angel se espere bien poco, o nada, ya que ha pervertido su misión evangelizadora en SOLO misión humanitaria, siempre me quedó la esperanza de que saldría a defender a la Iglesia, su Iglesia, pero no. Esperaba que fuese más sensato, pero este sacerdote (¿?) ha olvidado su misión principal.
24/04/13 1:21 PM
  
Jose
pero que se puede esperar de ese par de sacerdotes secularizados? recemos por la conversion de ese par de sacerdotes!
24/04/13 1:25 PM
  
Francisco
Hace tiempo comprendí que no se me había perdido nada en esa cadena y que para no perder el tiempo en ella, ni caer en la curiosidad decidí borrarla de la lista de canales junto con las otras que emiten sus mismos programas. No aporta nada bueno y en lugar de informar desinforma. Por eso no le quiero dar ni un minuto de audiencia, ni por equivocación. Es el mejor modo de que pierdan audiencia y financiación, y si se cierra no perdemos nada, ni tan siquiera disminuiría el pluralismo que no existe.
24/04/13 1:29 PM
  
Carlos
Don Tomás,eché de menos en el debate,un sacerdote curtido en los médios,de rectos principios,moral intachable,doctrina prístina,bien vestido y mejor peinado, que hubiese sido gran paladín de la Iglesia
Misael, habras querido decir "parcial en sus aplausos" ¿no?
Buen día a todos.
24/04/13 1:30 PM
  
Juan
Estimado Padre:Vayamos por partes, como decía un amigo. Tele 5 es propiedad de Berlusconi y del grupo Vocento. Vocento grupo de vascos a los que la Conferencia Episcopal regaló los medios de comunicación de la prensa propiedad de ella: Ideal de Granada, La Verdad de Murcia, El Ideal Gallego, El Ya y así todos los periódicos que tenía en cada una de las capitales de provincia. ¡Ay, sin Monseñor Herrera Oria levantara la cabeza! Éste fue el germen del poderío económico del grupo. Cerraron Ya y desde Tele 5 se dedicaron a hacer el ataque más virulento, soez y mendaz contra la Santa Iglesia. ¡Fíate de los meapilas! ¡Ay, don F... que hiciste todo lo posible para que se llevaran este botín! de esos polvos vienen estos lodos. Con el ABC que después compraron planchan un poquito y juegan a ser de derechas y con la 5 ya vemos lo que hacen. Por favor compruebe esta información. Por mi parte no veo tele 5 y recomiendo a los católicos y personas de buena voluntad que conozco que no la vean. Tenemos que hacer como muchos de los católicos y bastantes protestantes de USA que hacen el boicot a las cadenas de televisión que promueven el aborto y otras barbaridades y comunican a los anunciantes que no consumiran sus productos si los anuncian en esas cadenas y lo cumplen.
24/04/13 2:35 PM
  
Misael
Carlos,

Tiene vd. razón. Gracias. Por supuesto quise decir "parcial en sus aplausos". Y ya que estamos:

¿Vio vd. el abismo que mediaba entre Benigno Blanco y el resto de concursantes, digo invitados ? Intelectualmente, espiritualmente e incluso humanamente es que no había color. Pero claro, el público, "parcial en sus aplausos", sólo respondía afirmativamente ante los destellos de luces, que eran sus topicazos, de aquellos que se presentan como adalides del derecho a decidir de la mujer.

En este país estamos acostumbrados a que cualquiera que es capaz de articular un par de sílabas y emitir una opinión, tiene la misma relevancia que la que pueda decir una cabeza portentosa como es la de Benigno Blanco.

Saludos
24/04/13 3:10 PM
  
Eduardo Jariod
Que el programa es una absoluta basura, es algo conocido por cualquiera con un mínimo de dignidad y de criterio.

Entre el sinfín de manipulaciones que usted ha descrito, la peor es que utiliza a una señora embarazada de ocho meses que años antes tuvo el estómago (o el vientre, por mejor decir) de matar a su hijo con el mismo grado de gestación por malformaciones congénitas y que se quejaba de que tuvo que viajar a Francia para realizarlo porque la ley del aborto anterior a la de ZP se lo impedía por ser demasiado restrictiva. Es evidente que para una mujer embarazada de ocho meses que no duda en desprenderse de su hijo cualquier ley salvo la libertad absoluta de abortar es restrictiva.

Era penoso, más bien asqueroso, ver a esta señora defender con vehemencia su derecho a matar a su hijo, a reivindicar que era ella quien poseía toda y la única autoridad para decidir sobre la vida o la muerte de su hijo. ¡Mata a su hijo para defender la calidad de vida de aquel! Como el que espera ahora es físicamente perfecto, la calidad ya viene dada de antemano... y lo dejará nacer. Repulsivo hasta la naúsea.

Pero lo que se oculta bajo la presentación de este caso excepcional es un hecho evidente: la inmensa mayoría de las mujeres abortan por la sencilla razón de que no desean tener a su hijo, con independencia del grado de salud que este presente.

Y otra cosa que se vió bien claro en el programa es que el síndrome postaborto lo padece quien lo padece. Hay muchas mujeres, como la señora del programa, que no tiene el menor síntoma, encantada de haber abortado, solo dolida porque durante demasiados meses llevó una vida en su seno que no era digna por su baja "calidad".

24/04/13 5:12 PM
  
guillermo
Desde que ZP les recordó,por si hiciera falta a sus paniaguados que el lema es "Divide y vencerás" , aunque sea a tus compatriotas ( lo que constituye alta traición , pués es lo propio de un enemigo exterior), sobre el montón de muertos del 11M , y visto lo visto de dos mayorias consecutivas sobre le enfrentamiento entre españoles, ¿ A qué cambiar de receta ? ¡ A quién van a llevar sus programas si no a dos renegados "católicos" ? Si se asombra alguno será porque quiere
24/04/13 5:17 PM
  
Eduardo Jariod
Y sobre los dos curas cómplices del circo... En fin... Eran lo peor del programa, los garantes de que la moral católica liberada de prejuicios les da la razón. Era desolador contemplar como el P. Ángel apenas podía sostener la mirada de nadie, avergonzado en algún rincón de su conciencia de participar en ese circo y del papel que estaba desempeñando.

El otro cura era simplemente un pobre analfabeto filocomunista o similar que apenas sabía expresarse.
24/04/13 5:18 PM
  
Eduardo Jariod
[Este comentario era anterior al otro, pero por alguna razón no se ha enviado].

Que el programa es una absoluta basura, es algo conocido por cualquiera con un mínimo de dignidad y de criterio.

Entre el sinfín de manipulaciones que usted ha descrito, la peor es que utiliza a una señora embarazada de ocho meses que años antes tuvo el estómago (o el vientre, por mejor decir) de matar a su hijo con el mismo grado de gestación por malformaciones congénitas y que se quejaba de que tuvo que viajar a Francia para realizarlo porque la ley del aborto anterior a la de ZP se lo impedía por ser demasiado restrictiva. Es evidente que para una mujer embarazada de ocho meses que no duda en desprenderse de su hijo cualquier ley salvo la libertad absoluta de abortar es restrictiva.

Era penoso, más bien asqueroso, ver a esta señora defender con vehemencia su derecho a matar a su hijo, a reivindicar que era ella quien poseía toda y la única autoridad para decidir sobre la vida o la muerte de su hijo. ¡Mata a su hijo para defender la calidad de vida de aquel! Como el que espera ahora es físicamente perfecto, la calidad ya viene dada de antemano... y lo dejará nacer. Repulsivo hasta la naúsea.

Pero lo que se oculta bajo la presentación de este caso excepcional es un hecho evidente: la inmensa mayoría de las mujeres abortan por la sencilla razón de que no desean tener a su hijo, con independencia del grado de salud que este presente.

Y otra cosa que se vió bien claro en el programa es que el síndrome postaborto lo padece quien lo padece. Hay muchas mujeres, como la señora del programa, que no tiene el menor síntoma, encantada de haber abortado, solo dolida porque durante demasiados meses llevó una vida en su seno que no era digna por su baja "calidad".
24/04/13 5:37 PM
  
Sonia S
Hola,

segun datos de formulatv.com, "el gran debate" TV tuvo un share del 11,6% en espectadores fueron aprox. un millon y medio. Son muchos o pocos? el panorama audiovisual esta fragmentado correspondiente a la multiple oferta que existe, aunque al parecer, informa la misma web que este programa de TV ha tenido momentos mejores.

De todas maneras una cuota del 11-12% imagino que no esta nada mal. Bueno, claro, para el negocio televisivo, a mi personalmente, tal como escriben los comentaristas, tambien me parece fatal que este tipo de programas tengan tanta audiencia, pero es lo que hay. Se quien es el Jordi ese, aunque nunca he visto su programa, me puedo imaginar de que va y que formas deben haber.

Lo que no estoy de acuerdo con algun comentarista es la supuesta 'lobotomizacion' de la audiencia, si los espectadores prefieren eso ... pues lo prefieren, y ya esta. Es claro que las empresas ofertan lo que desea el publico. Que por otra parte, insisto, 'solo' son un millon y medio de personas que sera mucho o poco, no lo se, pero no es TODA la audiencia.

Tambien hay 13TV e interEconomia, aunque por lo que dicen y leo tambien estas cadenas de TV dejan que desear. Yo diria que normal, son + o - generalistas. La que parece plenamente confesional es Radio Maria, aunque, sinceramente, pienso que nunca conseguiran saltar de manera masiva. Una vez escuche esta emisora y lo siento, no quiero ser irrespetuosa, pero me parecio un toston, escuche algo por la tarde y por la noche +- prime time y lo mismo, no dure mas de 10 minutos. Ya se que no tienen los medios y profesionales de las demas, pero no se, todo era tan ... estatico, la musica ... bueno, ejem. Todo muy poco atractivo. A lo mejor no se trata de eso (o si?) o que mucha gente estemos acostumbrados a otros gustos (pero no a los de TVBasura!!!) o sean diferentes, nunca pondria esta emisora. Y eso que yo tengo cierta inquietud, ya no digo nada los que lo la tienen.

Respecto a que vayan sacerdotes 'curtidos' para contraRestar pues quiza si no?, no se si la produccion de ese programa de TV conoce la situacion de la Iglesia, en la que hay curas "modernistas" y otros no tanto, si la conocen a lo mejor deberian haber invitado no se, al sacerdote de 13TV que un domingo vi a la hora del aperitivo, joven y de palabra facil, se sentia a sus anchas (ahora he mirado el nombre, se llama Javier Alonso). Recuerdo que era casi la hora de comer y todo y tener prisa me quede a ver su programa. En radio MAria solo dure 10 minutos.

Saludos,
24/04/13 6:26 PM
  
LP
La asignatura de religión tal y como está, y ciertas catequesis, yo diría que son la principal causa de la descristianización de España
24/04/13 8:29 PM
  
kirkayu
Padre Tomás, hace muchísimos años que apenas veía TV, pero hace cosa de 10 años, mientras estaba haciendo algo, oí por la caja tonta a la presentadora decir: que "fulanita había nacido con un cuerpo equivocado"; me quedé estupefacto, apagué la TV, y desde entonces sólo he visto algún partido importante de Fútbol e imágenes del Vaticano como las del último cónclave. Creo que la mejor recomendación que se puede dar, es, que no se vea TV.
24/04/13 10:17 PM
  
Elisa
Es Telecinco ¿qué se esperaban?
24/04/13 11:02 PM
  
Chimo Vice
Sonia S. No seas tan petulante. Dificilmente puedes juzgar a un medio profesional en información religiosa especializada como Radio María, escuchándolo sólo diez minutos. Hya excelentes programas y excelentes guionistas, pero sobre todo por parte del espectador debe de haber una mente abierta a la razón y a la fe
25/04/13 10:17 AM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.