La conversión en Lágrimas en la lluvia y mi presencia en el coloquio

Miércoles de Ceniza, puerta de la Cuaresma, tiempo de conversión, con oración, ayuno y limosna. Tiempo de preparación para vivir el Misterio Pascual de Cristo.

El proceso de la conversión se ha llevado al cine en varias películas. Ante la petición de los espectadores, el director de Lágrimas en la lluvia, Juan Manuel de Prada, ha optado por tratar este tema tan antiguo y tan nuevo como es la conversión de un hombre desde el mal hasta el bien, desde las tinieblas hasta la luz.

El domingo próximo a las 4 de la tarde llegará la película El Judas en Intereconomía TV. Tras su pase, los convocados al diálogo entramos en el asunto: la conversión.

¿Qué pistas doy para que los lectores se motiven a ver Lágrimas en la lluvia?

La primera, se asienta en la propia película que es una desconocida obra de arte del cine español. El Judas es el título. Su autor Ignacio F. Iquino. El protagonista esencial es Antonio Vilar. Fechada en el año 1952.

La segunda, se razona en el recorrido de los que formaremos parte del coloquio, donde estamos tres sacerdotes, entre ellos un jesuita. El cuarteto lo remata una escritora de gran actualidad y de un valioso compromiso con su fe en Dios dentro de la Iglesia Católica.

La tercera, está en el propio programa de Lágrimas en la lluvia, el único programa de la parrilla televisiva española donde se habla con libertad, sin cortapisas, donde se hace una televisión del autor Juan Manuel de Prada, quien busca una complicidad con el espectador para demostrarle que se puede hacer un programa de formación, de altura intelectual y de reencuentro con las bases cristianas de cada espectador.

La cuarta, consiste en que Lágrimas en la lluvia fuera del canal de Intereconomía TV no es posible realizarlo, porque en ninguna otra empresa dejan la libertad de creación, acción y opinión que se encuentra uno cuando participa en un programa como éste.

La quinta, justifica la antitelevisión que Juan Manuel de Prada se propone hacer desde su primer programa y ya ha alcanzado el 103 número de edición casi a lo largo de más de dos largos años.

Es un producto de antitelevisión para que los espectadores comprueben que el resto de canales ofrecen vaciedad de vaciedades y solamente vaciedad, llena de incultura e inmoralidad abiertamente en contra de los principios básicos de la fe católica.

Este es el secreto de la selectiva, pero masiva audiencia, de Lágrimas en la lluvia, a donde acuden todas las personas preocupadas por encontrar una televisión educativa, formativa, creadora de opinión y cátedra del buen gusto y de la inteligencia sensata.

Pongan, amigos lectores, Lágrimas en la lluvia el próximo domingo. Les aseguro un programa hecho con parquedad económica pero como mucho amor a un medio dispuesto a educar en el buen gusto y en la nobleza de la caridad cristiana, extrayendo la gran conclusión: la conversión es posible, porque la Gracia de Dios sigue inundando a las personas para dejar el pecado y vivir en la luz del seguimiento de Cristo.

Tomás de la Torre Lendínez

6 comentarios

  
José Jacinto Verde Colinas
Sin duda alguna se trata de un tema muy interesante y muy apropiado para iniciar la Cuaresma.

Si Dios me lo permite, espero poder ver el programa.
13/02/13 10:52 AM
  
Caminant
¿Convertirse,don Tomás?. Eso no "vende".Es el tiempo de "te piso y me sirves de escalón".Hace unos días tuve que resolver un pequeño asunto en una aseguradora.El montante de la operación fueron 80€ anuales,ya ve que no era una cantidad para luchar por ella,pues bien,dos agentes de la aseguradora me llamaron cuatro veces para que me decantase por una o por otra persona.
Me apenó ver que buenos trabajadores(me atendieron estupendamente),jóvenes,incluso usaban el arma de la coquetería femenina para llevarse el tema.
Sí,hace falta convertirse,tal como hizo Ignacio de Loyola,como han hecho todos aquellos que quieren seguir a Jesús de Nazaret,Señor de la Historia,Hijo de Dios.
Miércoles de Ceniza.No he podido ir a la imposición del signo por mi proceso respiratorio,pero hago un acto de contricción y discernimiento sustitutorio.
Un abrazo,don Tomás y,tal como le he dicho en La Semilla,le veré,si Dios quiere,el domingo en Lágrimas en la lluvia. Salude de mi parte,si le parece bien, a MªCárcaba y a Juan Manuel de Prada,anímelos a seguir con esa tarea.
13/02/13 11:45 AM
  
José Ignacio
D. Tomás:
(No se si viene al caso)Me sorprendío la actitud del Padre Carreira con el Antonio G. Trevijano.
La he visto de nuevo, varias veces, para captar matices. El Padre Carreira estuvo genial; como un gran profesor, que es. Sorteó todas las trampas que le tendía G.Trevijano -incluso las del presentador, que tiró la piedra y escondió la mano-; a mi entender, el otro "tertuliano": manipulador, torpe, mentiroso [Cuando tergiversó las palabras de el Padre (algo así como):"...para usted lo primero es la Fe y luego la razón..."; que para nada fue así; únicamente, pretendía razonar.]; buscaba el favor del público, utilizaba el recurso: de "no levante la voz"; actitud de "Job"....
Me recordó lo que escuché en una ocasión a D.Alejo Vidal Cuadras (Algo así, como): "Proponer cuatro ideas -aderezadas de ejemplos-; no hacer abstracciones...; el otro, como si baila sevillanas..." -. El otro, en este caso, no hacía otra cosa; y hasta algún latinajo, aderezado con gestos (a los que el Padre, no entró). Incluso, trató al final del debate, sin éxito; con pregunta, sobre los años en comunidad y gestos absurdos.
Aconsejo ver esa parte del video; se puede aprender un montón, para tratar con ese tipo de personas y no no pasarlo demasiado mal.
Un saludo.
13/02/13 10:35 PM
  
Caminant
Coincido bastante con la opinión de José Ignacio en cuanto al debate entre el P.Carreira SJ y don Antonio Garcia Trevijano,aunque difiero en una pequeña percepción: Creo que el P.Carreira estaba tan harto de sofismas que quiso dar un portazo con firmeza,tanto como físico como teólogo. Al final,todo se recondujo.
14/02/13 12:19 AM
  
guillermo
El P. Carreiras puso a su interlocutor en el mismo plano de conocimiento , tal vez por obligación moral e intelectual , pero lo que consiguió fue hacer creer que era un intento de arrinconarlo . Decir que causas físicas, la fuerzas elementales , no justifican como consecuencia , de ninguna de las maneras la existencia de , p.ej , la conciencia humana no le podía decir nada a G, Trevijano , ya que él sabe que posee esa conciencia y que eso no dependerá de lo que la ciencia pueda decir en cada momento . Racional y científico no tienen que coincidir en todo . Y eso puede ser fruto de una manera ingenua de ver las cosas , hasta ilegítima , como observaba el P. Carreira . Pero había obligado a su interlocutor a hablar en un plano que no era el suyo , hasta cierto punto .Y ahí, creo está la clave del desencuentro.
14/02/13 9:46 PM
  
Rafael Bernabeu
Respecto de su primera intervención en el programa "Lágrimas en la lluvia" de hoy debo decirle que su conocimiento de Cataluña durante el franquismo es muy pobre. Tengo 63 años y recuerdo perfectamente que el catalán estaba prohibido a todos los efectos. Tanto es así, que un día pedimos que nos dejaran rezar el "Padre Nuestro" en catalán y el profesor que, normalmente, era muy bondadoso, se transformó en un Míster Hyde, talmente como si estuviese poseído por un diablo. Se puso morado como un nazareno y nos prohibió de pedirle jamás de nuevo "semejante majadería". Infórmese bien, por favor, reverendo padre, porqué no están las cosas como para echar gasolina al fuego.
Atenta y sinceramente,
Rafael Bernabeu, escritor, licenciado en filosofía y exfuncionario de la Generalitat de Catalunya a motu propio.
Santa Coloma de Gramenet, 17 de Febrero de 2013
17/02/13 7:50 PM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.