La “pagolitis” en los mayores de sesenta años

Desde unas palabras como éstas: “Quiero vivir dedicado a dar a conocer la Buena Noticia del Dios de Jesús”. Pagola ha encontrado una aceptación entre el clero mayor de sesenta años realmente digna de ser analizada.

Es lo que un amigo con ironía ha llamado la “pagolitis”. No existe reunión de sacerdotes donde no salga Pagola en sus comentarios de homilías dominicales; Pagola en su Aproximación histórica a Jesús, que se puede descargar gratis desde la Red; Pagola en su libro sobre Es bueno creer en Jesús.

Pagola es un ídolo indiscutible para los curas de muchas diócesis.

Sin embargo, su capacidad de adaptación camaleónica es de un gran maestro

.

José Antonio Pagola (Añorga, Guipúzcoa, 1937) es un sacerdote español licenciado en Teología por la Universidad Gregoriana de Roma (1962), Licenciado en Sagrada Escritura por Instituto Bíblico de Roma (1965), Diplomado en Ciencias Bíblicas por la Escuela Bíblica de Jerusalén (1966). Es conocido por haber sido el vicario general del obispo de San Sebastián José María Setién. Su último libro ha sido criticado fuertemente y finalmente ha sido retirado por una de las editoriales PPC, a pesar de contar con el nihil obstat e imprimatur episcopal de monseñor Uriarte obispo de San Sebastián. Siguen sin embargo circulando la edición latinoamericana (Editorial Claretiana Argentina), así como las traducciones en catalán, euskera, portugués e inglés.

El Vaticano retiró al libro sobre Jesús de Pagola. La Congregación para la Doctrina de la Fe ha retirado el «nihil obstat» que Mons. Uriarte, obispo emérito de San Sebastián, concedió a la versión corregida del libro «Jesús. Aproximación histórica» del teólogo José Antonio Pagola. La edición catalana de la obra fue publicada con el «nihil obstat» referido y el teólogo guipuzcoano había anunciado nuevas versiones en otros idiomas, como el japonés y el croata. La editorial PPC ordenó retirar del mercado la primera versión del libro tras recibir indicaciones al respecto por parte de la jerarquía de la Iglesia en España.

La primera versión del libro había sido objeto de una carta pastoral por parte de Mons. Demetrio Fernández, actual obispo de Córdoba y entonces obispo de Tarazona, en la que aseguraba que “El Jesús de Pagola no es el Jesús de la fe de la Iglesia”. Media docena de autores publicaron también estudios reprobando la obra.

Igualmente, la Comisión para la Doctrina de la Fe de la Conferencia Episcopal española, publicó una “Nota de clarificación sobre el libro de José Antonio Pagola, Jesús. Aproximación histórica”, en la que se afirmaba, entre otros puntos, que “el Autor parece sugerir indirectamente que algunas propuestas fundamentales de la doctrina católica carecen de fundamento histórico en Jesús. Este modo de proceder es dañino, pues acaba deslegitimando la enseñanza de la Iglesia al carecer –según el Autor– de enraizamiento real en Jesús y en la historia”.

A eso se añade que la editorial PPC envió una carta a las librerías religiosas católicas de España, solicitándoles que devolvieran los ejemplares de la novena edición de la obra.
Mons. Uriarte concedió el nihil obstat después de que su autor, José Antonio Pagola, introdujera en la obra una serie de modificaciones para intentar adecuarlo a la doctrina católica. Sin embargo, la Congregación para la Doctrina de la Fe ha ha decidido que la obra revisada no puede recibir el nihil obstat.

Este largo periplo de la obra de Pagola le ha creado un perfil de “mártir” entre el clero, que supera la sesentena, que les leen, les comentan, lo utilizan en sus trabajillos parroquiales, están, por lo tanto infectados de “pagolitis”, que consigue en seguir a Pagola al pie de la letra sin poner en cuestión ninguna de sus palabras en libros o charlas cuando pasea por las diócesis de España.

Sirva este post para que los laicos y curas, amigos y lectores, tomen conciencia de esta dependencia casi idolátrica hacia una persona que escamotea verdades esenciales de la fe católica. Ojalá se extinga esa enfermedad de la “pagolitis” que no beneficia a nadie y engaña a muchas personas de buena voluntad.

Tomás de la Torre Lendínez

17 comentarios

  
maria
¿Dios de Jesús?..... madre mía qué herejía tan nueva y tan antigua..... penoso que hablen de evangelizar quienes no se han enterado de cuál es la Buena Noticia, que Jesús es Dios, el Cristo, que se ha hecho hombre por nuestra salvación...... es cierto que abundan estos textos en retiros, boletines parroquiales, catequesis.....
Kyrie eleison imas!
15/01/13 9:05 AM
  
Caminant
Sembrar el error es estar en contra de la fe,peor aún,de los hijos de Dios,de los sencillos.El orgullo les lleva a plantear ideas "teológicas o suyológicas" que quieren dar como doctrina de la Iglesia. Y lo peor es que cuelan algunas...
Un abrazo,don Tomás.
15/01/13 9:14 AM
  
Tito Livio
A mí lo que me sorprende no es este pagola y sus adeptos sino el papelón de Mons. Uriarte que lleva todo este tiempo mirando hacia otra parte como si la cosa no fuera con él. Estoy convencido: si no fuera por Monseñores que dan paso (quueriéndolo o no), miran hacia otro lado (creyendo que así evitan el conflicto) o en algunos casos directamente apoyan, estas cosas no pasarían y la herejía dentro de la Iglesia présto quedaría eliminada y los herejes (tipo pagola) bien calladitos estarían.
15/01/13 9:26 AM
  
Luis López
Vista la difusión de los disparates de Pagola, la mera retitada del nihil obstat no basta. En Roma, la Congregación para la Doctrina de la Fe debería de dejar de marear la perdiz, y sacar definitivamente un documento donde desmonte, a la luz de la fe de la Iglesia, uno por uno los tremendos errores del libro "Jesús, Aproximación Histórica". Como por ejemplo se hizo con el libro "Jesús, Símbolo de Dios" del jesuita Roger Haight.

Y por cierto, qué es eso de "el Dios de Jesús". ¿Es que deberíamos cambiar el Credo y en vez de decir "Dios de Dios", exclamar "Dios de Jesús"?
15/01/13 9:45 AM
  
second at.
A lo mejor estoy infectado de pagolitis, pero no veo tan mal lo que el escribe (bien es cierto que no he leído su aproximación histórica a Jesús, que no tiene el nada se opone). Yo no creo que sea leído exclusivamente por el clero mayor, también conozco de gente joven que les hace mucho bien, además bien formados con estudios universitarios o en vías de, y de movimientos nada "progres". Tampoco creo que sean "adoradores" de Pagola, son simplemente seguidores de Jesús dentro de la religión católica que lo utilizan como herramienta para tratar de entender mejor.
Creo que es de lo mejorcito en la actualidad, hay unos que especialmente recomiendo: "El camino abierto por Jesús" (son comentarios de algunos pasajes del Evangelio dividido entre los tres sinópticos, y no sé si habrá escrito el de Juan). A mi me los recomendó un sacerdote vinculado a la Obra.
15/01/13 9:55 AM
  
Tito Livio
second at: en la Obra hay de todo y si a mi me lo recomendase pondría en práctica aquello de "corregir al que yerra" o como dicen en la Obra "corrección fraterna" y si eso no funciona, direto a su superior y si eso no funciona directo al superior de la Obra en España, y si eso no funciona directo al superior de la Obra en Roma. Es imposible que la lecturas de pagola hagan bien, ni mucho, ni poco; porque sencillamente, el Jesus de Pagola no es Jesucristo proclamado por la Iglesia Católica en el Credo. Por lo tanto, esos jóvenes deben hacérselo mirar o bien salirse de la Iglesia católica y continuar su camino con esta viejísima herejia actualizada por los pagola de turno.
15/01/13 11:15 AM
  
Asturiano Creyente
No hay peor ciego que el que no quiere ver, y los clérigos que aquí se mencionan deben pertenecer a este grupo de ciegos con vista a la contra. Si los fieles tuviésemos criterio y lo expusiéramos a los sacerdotes con todo realismo, otro gallo cantaría y no estas gallinas del relativismo que van restando feligreses a ver si se quedan con el sueldo y sin actividad. Que espabilen los obispos y si es necesario recurrir a las casas de reeducación que tanto se estilan en el comunismo, habrá que hacerlo o reducir a los que todos conocen y no hacen nada al silencio. Y dejarse de paños calientes y falsas misericordias para los que no la tienen con la obligación de servir y evangelizar.
15/01/13 11:30 AM
  
Jaime
Pobreza, castidad y obediencia, tan fácil como éso. Si a alguien no le gusta pues que se salga, pero es profundamente inmoral proclamar, desde un púlpito católico pensamientos contrarios a las verdades esenciales de la fe.
Los que no tienen votos lo mismo: Si eres católico lo eres al 100%. Pecador como yo, como todos, pero fiel a la doctrina.
El pecado suele ser por debilidad, la diferencia doctrinal por soberbia; son cuestiones diferentes. prefiero ser débil que soberbio, pensando que sé más que mi madre la Iglesia: Éso jamás.
¡Gran artículo!
15/01/13 1:47 PM
  
Isael Pla Martorell
Entre los sacerdotes mayores de sesenta años... y entre algunos jóvenes. La delegada de juventud de mi diócesis es fan acérrima de este señor, y en unos retiros espirituales el sacerdote que los dirigía, al parecer de la diócesis de Pamplona, se puso a criticar a lo Obispos porque parecía que no habían leído de verdad a Pagola. Una pena.
15/01/13 2:46 PM
  
Misael
D. Tomás,

Sin ser "preferido de la Vírgen María", es decir, sin ser sacerdote, creo que muchos sacerdotes, un tanto ancianos, "disparan" en solitario. Por lo que yo sé ¡ qué gran bien hace a muchos sacerdotes su pertenencia a la Sociedad Sacerdotal de la Santa Cruz ! Los que conozco que son socios, son de una fidelidad a la ICAR a prueba de bomba.

Saludos
15/01/13 3:06 PM
  
Invizimal's
Estimado D. Jorge:

Si los fans de Pagola son aquellos curas que superan la sesentena, entonces habrá que reconocer que siendo la media de edad de los curas alrededor de 66 años, Pagola va camino de superestrella del rock and roll.

Oremos para que el libro-cagarro (perdón por lo de "libro") del Sr. Pagola no derive en secuelas y acabe publicando la trilogía aproximando históricamente a las dos personas divinas que faltan.
15/01/13 4:15 PM
  
miscato
Jaime
Buena distinción entre fragilidad y soberbia.Alientas al pecador no ensoberbecido.
15/01/13 4:56 PM
  
Esteban
Dice usted que Pagola tiene éxito entre personas longevas y que ven la vida ya como una despedida. Es cierto. No hay apenas jóvenes que escuchen las palabras bonitas (es decir, las bonitas mentiras) de Pagola, un sujeto que ha modelado un Jesús a su gusto y medida, con mucho de Jesús y nada de Cristo. Casi todos los que creen que Jesús tiene los perfiles con el que lo dibuja Pagola, ignoran que esta figura pagolense de Jesús es un constructo, una bonita mentira, alguien al que -de ser como dice Pagola- no merecería la pena seguir.
15/01/13 5:34 PM
  
Lucas de Argentina
Muy bueno el artículo.
Aquí cerca el respetadísimo rector de una facultad salesiana utiliza algunas de las columnas de Pagola en sus homilias, y "le gusta", aun sabiendo las notas de la CE española sobre sus escritos.
Yo siempre pienso: si Don Bosco se levantara de su tumba, y lee que según Pagola la presencia de María y Juan al pie de la cruz fue "añadida" y no histórica... ¿qué les diría a estos sacerdotes que lo admiran?
15/01/13 5:42 PM
  
Lucas de Argentina
Continúo...
A mi en particular, las barrabasadas que inventa sobre su lectura de la vida de Jesús no resisten el menor análisis, ya que salta a la vista que no cree que Jesús sea el Hijo de Dios, el Logos, el Verbo Encarnado. No cree.
Si me duele que se ponga en Juez y Verdugo de la Iglesia: como no cree que Jesús sea Dios, no puede creer que la Iglesia humana, institucional, sea a la vez divina, cuerpo místico de Cristo, su esposa, Santa, imagen de María, elegida desde el inicio de los tiempos.
Entonces, desde su falta de fe pero también de su "puesto" en la Iglesia en la que no cree pero si utiliza, la juzga y condena como si él no formara parte, con todas las bajezas y pecados que tenemos todos sus miembros. Y que haya católicos formados que esto no lo noten me duele bastante.
15/01/13 5:54 PM
  
Diego José de Argentina
Aquí en Argentina las librerías católicas exponen y venden mucho el libro Aproximación Histórica de José Antonio Pagola. Yo lo leí apenas salió editado en España en unas vacaciones (¡me lo prestaron nunca lo compré!) y si bien es verdad que escribe muy bien y tiene una gran habilidad para decir las cosas, es como diríamos aquí "entrador", te compra, pero es lo que ya decía San Basilio Magno a sus sobrinos, con la miel te comes el veneno. Este libro no corresponde ciertamente a la fe católica de los primeros concilios sobre Jesucristo. Existen los evangelios y Pagola, que por fin ahora ha venido iluminado para entenderlos, nadie antes, ningún Concilio ni santo padre ni doctor de la edad media, entendió nada de los evangelios hasta que llegó Pagola. Este libro no hace bien a nadie, menos a los jóvenes y a los que tienen una formación poco profunda. Por eso no debe ser ni comprado ni leído, ni menos recomendado. Que lean sobre el mismo tema los tres libros escritos por Ratzinguer-Benedicto XVI, que sí les dejará mucho y les hará mucho bien. ¿Para qué perder dinero y tiempo en leer libros de mala doctrina? Sólo para aflojar en nuestra fe católica.
17/01/13 4:21 AM
  
Francisco
En mi ciudad, la Navidad en la librería diocesana se convierte en un altar dedicado al grande de los grandes:
Pagola.
No existe nadie más importante que él.
Hasta en los cursillos prematrimoniales nos dieron el consaguido texto de Pagola.
19/01/13 10:37 PM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.