Carta abierta a Luís Fernando

El pasado 5 de este mes publiqué un post sobre el libro de César y Federico, titulado La libertad tiene un precio. En él expliqué lo que me parecía el libro: totalmente prescindible.

Quien desee leer este artículo haga clic aquí.

No escribí nada de lo que habla Luís Fernando en su post. Me callé a caso hecho.

No quise que sufriera como demuestra todo su artículo. Tampoco le he dicho nada personalmente. Pensé, con la mejor buena voluntad, que al sancionar el libro como prescindible, nadie le contaría a Luís Fernando la parte de la conversación en la que se refieren a él sin citar su nombre. Yo sí lo capté desde el primer momento.

¿Por qué he callado?

Tengo tres motivos:

1.- Creo conocer a Luís Fernando un poco y deseé evitarle un mal rato. Bastante mal lo pasó el curso pasado cuando el mismo César Vidal le dedicó hasta un cuento de los suyos desde la emisora de esRadio.

2.- Con contarle este asunto a Luís Fernando me parecía reverdecer en su persona y su familia una historia, que tanto él como su esposa e hijos han ido superando poco a poco teniendo hoy una vida relativamente feliz dentro de la Iglesia Católica.

3.- Lo pensé delante del Sagrario. Opté por lo que en Moral Católica llamamos el mal menor. Creí ver claro que un silencio prudente podía evitar un mal mayor en toda una familia, como es la de Luís Fernando.

¿Me equivoqué?. Es posible. Por esto hoy confieso mi silencio moral y pido perdón públicamente a Luís Fernando por no haberle puesto en antecedentes mucho antes.

Esto es lo que dejo escrito ante todas las personas amigas que entran en InfoCatólica y leen a los que aquí escribimos.

Me someto y acepto el juicio que los lectores me hagan con toda justicia y merecimiento.

Y, espero, que Luís Fernando y familia perdonen mi silencio moral, que no colaboracionista ni con César ni Federico, sino todo lo contrario para evitar que el director de este portal pudiera escapar a su conocimiento un asunto que no le hiciera sufrir en su persona y familia.

Un abrazo, Luís Fernando. Perdona mi silencio, si lo tienes a bien.

Tu siempre amigo

Tomás de la Torre Lendínez

26 comentarios

  
Luis Fernando
Hizo muy bien, padre. Y le agradezco su silencio, que nos evitaba un sufrimiento absurdo.

Pero era cuestión de tiempo que alguien me informara del tema. Ahora, salvo que mi mujer decida ir adelante con una denuncia -está en su derecho-, ya está todo dicho o hecho.

----------------------------
Gracias por tus palabras sobre mi silencio. Demuestran tu grandeza de espiritu cristiano.

Un saludo cordial y fraterno.

Tomás
27/12/12 12:36 AM
  
Ano-nimo
No se angustie, D. Tomás, que seguro que Luis Fernando lo entiende, pues su intención no podía ser mejor. Además, es que en cuestiones muy delicadas, nunca se sabe como actuar, de verdad que nunca se sabe que hacer...qué es mejor, qué es peor...no se sabe...unos dicen que mejor callar, otros que hablar...Lo suyo ha sido con la mejor intención.

un cordial saludo.
27/12/12 12:39 AM
  
filotea
"3.- Lo pensé delante del Sagrario."
Creo que con eso ya está diciendo mucho. Le importaba hasta el punto de rezarlo delante del Sagrario para poder discernir, por tanto, está claro que hizo lo que creyó que era mejor.
27/12/12 1:23 AM
  
Maga
Yo he sido la persona que ayer por la noche le proporcionó esta información al amigo de Luis Fernando que lo llamó hoy por la mañana para avisarle del contenido del libro. Espero, Padre, que no haya cometido por ello ningún pecado. Usted comop sacerdote podrá decírmelo, porque no era plenamente consciente de todo el daño qiue le podría causar a Luis Fernando y a su familia. Me imaginé que ya sabría algo del tema, porque el libro lleva un mes en las librerías. Por desgracia, este libro acabó ayer en mi casa como regalo de Navidad de mi padre y lo empecé a ojear y, al leerlo por partes y, al llegar a esta parte, no daba crédito a lo que veían mis ojos. Jamás me imaginé que alguien pudiese llegar a ser tan miserable y mezquino. Lo volvía a releer y volvía a descubrir nuevos elementos de maldad en el diálogo. Acabé llamando a la amistad que tenemos en común Luis Fernando y yo, porque estaba indignado ante algo tan inmoral, sórdido y abyecto. Quizá me pudo más mi repulsa al mal. Por eso, le pregunto si he pecado de tal manera que no pueda acceder a la Sagrada Comunión por el posible daño indirecto causado a Luis Fernando y a su familia. Todavía me confesé el Domingo y comulgo todos los días. Espero humildemente su consejo como sacerdote.

------------------------------

Considero que la pregunta moral la debes trasladar a tu propio confesor que te conoce mejor que yo, que es la primera vez que leo tu papel en este asunto.

Sí te animo a que no te martirices espiritual y moralmente. Pon todo esto en la oración delante del Señor y dialoga con tu confesor sobre el tema.

La Providencia divina es quien debe conducir este delicado asunto moral.

Tomás de la Torre
27/12/12 2:59 AM
  
Maga
Mi actuación, aunque impulsiva, fue llevada cabo por todo lo que me dictaba mi conciencia moral
27/12/12 3:01 AM
  
Maricruz Tasies
Les agradezco a ambos que den testimonio de fraternidad. Es invaluable.
27/12/12 5:46 AM
  
Caminant
Conocía el tema,don Tomás.Ya expresé mi opinión en el anterior artículo,pero vuelvo a expresarla hoy. César Vidal y Federico,en esta ocasión,cazan moscas con escopeta de elefantes.Y es una pena,falta de caridad y disparos innecesarios salvo que el odio sea la causa,cosa que,en caso de Federico,no le honra en absoluto.
César Vidal es el perfecto fariseo.No digamos más.
Un abrazo.
27/12/12 6:31 AM
  
Eduardo Martínez
Buenos días. Es muy difícil actuar ante estos temas. Bien habría podido pasar que dada la cada vez menor audiencia de ambos "señores", el tema pudiera haber pasado desapercibido. Desgraciadamente, para todos aquellos para los que el día a día de César Vidal, y por desgracia, el día a día en el que últimamente se ha metido el propio Jiménez Losantos, no ha sido suficiente, tal vez este último libro (que alguno incluso habrá creído conveniente como regalo de Navidad), sea motivo suficiente para abrirles los ojos a los que no han querido comprobar que los comunicadores que tan brillantemente protagonizaron una etapa de la radio que ya es historia, se han metido por unos derroteros y por una deriva que poco recuerda la forma en la que se trabajaba años atrás.

Los brillantes argumentos del pasado, con los que uno podía estar de acuerdo o en desacuerdo. Que uno podía compartir o no compartir, pero respetaba, han quedado reducidos a una serie de argumentos zafios. Peor aun, la discrepancia con los argumentos de los comunicadores de esRadio y "Libertad Digital", no se zanjan con un intercambio dialéctico, sino con el insulto directo y con la descalificación sin más.

En un principio creí que todo este asunto podía ser una locura de uno, que por los motivos que fuera, había decidido iniciar una campaña de tiros en el propio pie, y que iba a llevar al precipicio al resto de trabajadores de este grupo de comunicación.

Desgraciadamente la deriva que ha tomado, primero Vidal, y luego Jiménez Losantos y luego todo el equipo que ha quedado en pie tras las purgas, ha convertido a este grupo mediático en la "brigada del aplauso" de la Autonomía de Madrid, en la que la representación de ciertos intereses e ideologías contrarios a la de la mayoría de la base ideológica de sus seguidores, destaca incluso por encima del insulto directo.

En su día me supo mal no poder colaborar económicamente con la naciente emisora, haciéndome accionista de la misma. Hoy, estoy contento de no haber metido ni un céntimo de euro en este grupo, por mucho que no puedo evitar sentir pena por los que si hicieron estas aportaciones (muchas veces de dinero que tal vez les hiciera falta para otra cosa), y al final el que contribuyó a un proyecto, que tan solo tres años después de su creación está muerto, tenga que asistir a un suicidio wagneriano, gastándose bastante más dinero que el que le habría costado acudir a ver "Tristán e Isolda" al teatro de Bayreuth.
27/12/12 7:06 AM
  
Eduardo
Es algo que le honra Dn Tomás el no querer echar leña al fuego, y querer preservar de un sufrimiento tonto a Luis Fernando, aunque todos sabemos que era imposible que alguien no le avisara o que incluso él mismo no lo detectara. De todas formas las muestras de apoyo que está recibiendo son muchas, ya que este es sin duda el mejor portal de noticias católico de toda España, y no podría ser así si no hubiera gente detrás como L. Fernando y usted trabajando con ayuda de Dios.
27/12/12 8:02 AM
  
Luis Fernando
A ver, de ninguna manera puede ser pecado avisar a alguien del ataque que ha recibido. Y mucho menos si la persona más perjudicada es la esposa del atacado.

Una cosa es que por prudencia pastoral un sacerdote prefiera no decir nada y otra que esté mal hacer lo que ha hecho Maga.
27/12/12 8:45 AM
  
Rufo
A estos tipos hay que desenmascararlos. Pues no hay nada oculto que no haya de ser manifiesto, ni secreto que no haya de ser conocido y salga a la luz. Lucas 8:17

Por experiencia propia esta gentuza debe ser desenmascarada. Y como decia ayer el comentarista Fendetestas en muchos casos para que este tipo de gente aprenda lo mejor es la justicia catalana.Es decir unas buenas labazadas bien dadas.... Yo sé de un miembro del clero que cometió adulterio que esa medicina surtió buen efecto.
27/12/12 9:46 AM
  
Fendetestas
Amigo Maga, puedes confesarte con toda tranquilidad, pues seguramente que esos dos tipos también lo hacen sin ningun miramiento. Aunque alguno de ellos desconfio de que pueda ser miembro de laguna iglesia adventista porque tiene muchas cosas en común con Elena de Wite a la hora de publicar sus libros...
27/12/12 9:50 AM
  
José Carlos Enríquez
Es cierto que Ayer me llamó Maga por teléfono y yo sin pensarlo más se lo he dicho a Luis Fernando. Estos dos elementos tienen que pagar un precio muy caro por lo que han hecho y creo que sin necesidad de llavarles al juzgado ellos solitos se han hecho su propia tumba. Y lo digo por experiencia propia, porque el año pasado por estas fechas yo he sido atacado por un individuo que con sus propios escritos ha quedado proscrito en varios portales de Internet.
27/12/12 10:03 AM
  
Fendetestas
Yo sin embargo, tengo que agradecer a cesar vidal que sus libros deben estar hechos con muy buen papel, pues en estos tiempos de crisis debo de ahorrar en calefacción y sus libros me están haciendo una lumbre buenísima. Está ardiendo junto a los de Elena de Wite, que me regalaron estas navidades unos amigos adventistas. No sé que deben de tener en común, porque los dos arden con la misma intensidad...
27/12/12 10:21 AM
  
Miguel Picardo
Vah! don Tomás a veces da importancia a cosas que no la tienen. No se fustigue con estas historietas, ni dé tantas explicaciones. Sus amigos no las necesitamos, y LF el primero. En ese libro no hay nada nuevo que no se haya dicho en el pasado, de una u otra forma. Su recensión fue correcta e instructiva (y muy dura, ahora se comprende mejor esa dureza).

Ojalá que en futuro la amistad entre estos dos se pueda recuperar. La vida da muchas vueltas. De todos modos va a ser difícil , la soberbia es uno de los pecados más "disolventes" de la acción de la gracia de Dios.

27/12/12 10:23 AM
  
Ricardo de Argentina
No soy un experto en moral, Padre, y menos para juzgarlo a usted. No obstante diré que me parece que ambas opciones, avisar o no avisar, eran moralmente equivalentes, por lo cual yo no veo que en lo suyo nada reprochable.
27/12/12 10:38 AM
  
FEndetestas. mensje urgente
Reclamo urgentemente los servicios de un exorcista. Los libros de Cesar Vidal al arder hacen unos efectos especiales, como diabolicos.... Arden y no se consumen y echan una especie de Chispas. Por favor si alguno tiene forma de avisar al padre Fortea que me lo envie enseguida a mi domicilio...
27/12/12 10:40 AM
  
Eleuterio
Fendetestas

Me parece que el P. Fortea no va a poder acudir en sus labores de exorcista. Lo digo por esto:


http://www.intereconomia.com/blog/blog-padre-fortea/dias-merecido-descanso-20121227

En fin... paciencia. A lo mejor basta con tirarlos a la basura. Digo yo. Yo estoy pensando, seriamente, en hacerlo.
27/12/12 11:20 AM
  
Eduardo Jariod
Qué bello post ha escrito hoy, D. Tomás. Refleja la delicadeza de su alma y la calidad humana moral y espiritual de su sacerdocio.

No, no puede haber culpa alguna en alguien que se conduce como usted.

Y en la misma tónica, muy adecuados los consejos que le da a Maga. Aunque no soy quien para meterme en estos terrenos, y solo hablando como psicólogo, Maga debe sentirse muy tranquilo/a por su actuación.

Un abrazo a ambos.
27/12/12 12:59 PM
  
Sonia S
D. Tomas, me parece que ya se lo he dicho en alguna otra ocasion:

Con curas como vd. yo me convertiria.

Sus feligreses tienen que ser muy afortunados, de verdad.

Si vd me lo permite, la proxima vez que vaya al pueblo de mi madre, que ahora ya hace mucho, me gustaria acercarme a su parroquia, no esta lejos.

Feliz NAvidad, un saludo muy grande.
27/12/12 2:34 PM
  
César Fuentes
D. Tomás, muy bello post, y de paso aprovecho para dos cosas,bueno tres:
- Se me han adelantado los Reyes y estoy gozando como un enano con la nueva novela de de Prada, el mejor escritor español vivo con diferencia.
- Más abrazos para Luis Fernando y su familia.
- Sonia S, acercate de verás a ver al páter, pero sobre todo al templo, en silencio y, si puedes, a solas. No tomes este mi comentario como algo vanidoso por mi parte, es que sencillamente te deseo lo mejor, no lo puedo evitar. Feliz Navidad :)
27/12/12 3:21 PM
  
Maga
Luis Fernado y Eduardo, os agradezco muchísimo vuestras palabras de consuelo. Ahora me encuentro con la conciencia tranquila. Hice lo que mi conciencia me dictó que era justo ante una canallada del calibre que han hecho estos dos desgraciados. El otro día yo no me podía creer lo que leía. Sin duda, una de las más abyectas y repulsivas que cayeron en mis manos. Pensaba que Luis Fernando ya sabría algo, pero por la noche avisé a mi amigo J.C., que no tenía ni idea y quedó estupefacto. A la mañana siguiente, J.C. llamó a Luis Fernando y le contó todo lo que le había leído del libro, con la sorpresa de que vio que Luis Fernando no tenía ni idea sobre esta sinvergüencería. Me pidió mi amigo sólo la transcripción de la página y media de la infamia , aunque en la-creo que 336 hay otra que quizá supere a la primera. Y así fue como salió a la luz la bazofia canallesca que publicaros estos 2 canallas. Humanamente hablando, uno sólo puede sentir ignominia, escándalo e infado ante la gravedad de este asunto, pero cristianos debemos rezar por estos dos pobres diablos, pidiendo por su conversión y arrepentimiento, cosa que veo difícil, francamente.
27/12/12 5:24 PM
  
Gregory
Los ataque que estos autores vertieron contra Luis Fernando y su familia son de una bajeza ruin, ahora la gran pregunta ¿Era necesario que lo supiera? para unos si porque de esa forma puede defenderse, para otros no porque era causar un daño innecesario. Teniendo en cuenta la bajeza de los comentarios de estos "señores" creo que era necesario que Luis Fernando conociera los ataques y pudiera tomar cartas en el asunto. Hace poco sufri un caso parecido en carne propia con la diferencia que no se trata de personas públicas una persona se sintio con el deber de revelarme las opiniones que un grupo de personas tenian sobre mi con el argumento de: "saber a que atenerme" en lo personal no creo que me hiciera un bien.
27/12/12 6:36 PM
  
Enrique G. B. A.
Si no descubrimos al que lo sufre, se le difame a sus espaldas, podemos ser cómplices de lo mismo. Y si se lo descubrimos, podemos darle una trascendencia, a lo que quizás era mejor ignorar y se desvaneciera.
Y no es lo mismo a lo que se dice, y se puede dejar de decir, a lo que está escrito y queda.
Solo los más allegados pueden discernir con acierto, nada puedo reprocharle a usted. Su carta es de agradecer.
----------------------------------------------------
Sonia S:
averigua de una parroquia donde haya adoración al Santísimo, en un cierto horario, y allí en silencio quédate un tiempo.
27/12/12 11:18 PM
  
de los no elegidos
No todo está dicho o hecho, señor Luis Fernando.

Yo mismo he dicho que no volvería a intervenir en esta página y lo mantendré pero no lo hago todo lo que debería. Espero hacerlo mejor.

Cuando ocurrió la explosión de César Vidal con sus ideas históricas e historiográficas sobre España que incluía el catolicismo, aquellos que estaban interesados se pusieron a comentar la cuestión porque fue una gran sorpresa. En primer lugar la cobertura de privilegio que LD dió a César Vidal como si fuese un intelectual orgánico de "El País", sin restricciones de espacio ni de difusión. La misma deriva escrituraria de Vidal, quiero decir que su escritura se apoderaba de él y le llevaba a decir cosas sorprendentes y se afirmaba con argumentos a medio hacer entre históricos y personales. Yo comenté aquellas cuestiones según me parecía y terminé por chocar con las reglas del director y el asunto terminó pero, como yo decía entonces, nunca terminará para César Vidal, por mucho que se empeñe Luis Fernando. Una vez que Vidal se lanzó a proyectar su pensamiento vidaliano, no hay retroceso.

El caso con Infocatólica es que por aquí se atacó mucho a César Vidal. ¿Qué esperaba Vidal que hiciese Luis Fenando?. Parece ser que, debido a antiguos favores, Vidal esperaba que Luis Fernando acallase a quienes le atacaban o no se metiese a discutir aquellos asuntos que iban mucho más allá del catolicismo y volvían al viejo "problema de España" reinterpretado por Vidal a su modo, de modo que todos los españoles (católicos y postcatólicos) quedábamos secuestrados en la Historia de España según Vidal.

Como Luis Fernando no contuvo a quienes denostaban al gran César Vidal, se ganó la ira vidaliana y aquí tenemos dos aspectos: el periodístico y el religioso. César Vidal convirtió su respuesta a Luis Fernando en una cuestión periodística de las que tanto se ha quejado Jiménez Losantos. Pintó a un Luis Fernando semicorrupto y desagradecido con la intención de destruirle en lo periodístico, de quitarle cualquier crédito. Yo mismo no tengo una buena opinión del Luis Fernando periodista pero no me interesa nada su vida privada para demostrarlo, eso son tácticas prisaicas. Por otro lado muestra que César Vidal no está dispuesto a aceptar nada que rebaje su imagen pública y es capaz de recurrir a cualquier milonga para defenderse. En cualquier caso Luis Fernando no podía defender a César Vidal en aquel caso, era imposible aunque terminó rindiéndose con esa gaita de que "todo está dicho" pero no es así. Y eso mismo vale para lo que decía Vidal de aquellas cosas, él no va a parar y no sabe parar.

En lo religioso queda a la vista el pelaje de César Vidal al sacar que una vez ayudó a Luis Fernando y en lugar de tomarlo como obra de caridad, lo convierte en un deuda semimafiosa a la que Luis Fernando queda obligado para siempre. ¿Qué principios cristianos son éstos?. Y está el regodeo y mala baba que César Vidal emplea en el caso de Luis Fernando, ahora por escrito en un libro, o sea que no va a olvidarse del asunto hasta que reviente. Por supuesto, como yo decía en aquellos días, de todas esas cosas que cuenta Vidal sólo tenemos su palabra, sus recuerdos, y nada más. Los metía por todas partes junto con sus argumentos pseudohistóricos.

Lo de Luis Fernando, para César Vidal, es un asunto que ha salido de lo personal y se ha convertido en un desprestigio periodístico. Desde que Luis Fernando se rindió y salió corriendo ante el gran Vidal, nadie se atreve a meterse con Vidal porque el jefe Luis Fernando será quién pague los platos rotos con su prestigio, es la respuesta de César Vidal, novelista y periodista. Con esto Vidal tiene secuestrado y atemorizado al periodismo que depende de Luis Fernando.

Y nada más, como la cuestión periodística terminó el día que Luis Fernando se rindió después de que Vidal le apalease públicamente, la cosa ya no tiene interés y ya no volveremos más, como se dice por estas fechas. Yo creo que, con estas cosas, termino por mi parte pero no es el caso de César Vidal que no puede contenerse, para él hay mucho que decir y hacer con Luis Fernando y ya se ve por dónde va. Para mí, Luis Fernando, se acabó, como periodista, hay más cosas por ahí fuera.
29/12/12 5:15 PM
  
de los no elegidos
He leído en el blog de Luis Fernando lo que se trascribe de la conversación Losantos-Vidal y viene bien si queremos tratar de la relación entre periodismo y catolicismo. En aquellos días ya se trató mucho este asunto y yo lo retomo para rematar la cosa.

Ahora resulta que Losantos se quiere quitar de enmedio el peso católico pero resulta que ha sido decisivo en su carrera profesional. Losantos consiguió llegar a lo que nadie esperaba de él: ser un líder de periodístico de masas a través de la cadena Cope. Allí se juntaron intereses políticos del Partido Popular y del catolicismo con lo distintivo que Losantos aportaba al periodismo y que ha influido mucho en otros periodistas, incluído Luis Fernando. Lo distintivo de Losantos es su desinhibición ante la izquierda y el periodismo dominante y su voluntad de hacerle frente con otro periodismo también muy agresivo. A pesar de la similitud tan curiosa que Vidal encuentra entre socialismo y catolicismo, Losantos se ha mantenido fiel a su educación izquierdista aunque sea dándole la vuelta pero sin su formación socialista, Losantos es inexplicable en sus comportamientos. El interminable análisis de los hechos sociales, económicos e históricos (Losantos se atreve con lo psicológico por lo freudiano), ahora periodísticos, la superioridad moral, la mixtura entre pensamiento y literatura, todo viene de la izquierda cultural.

La alternativa, digamos, civil a la izquierda y el periodismo dominante fue Antena 3 y fracasó. Y el catolicismo se convirtió en la plataforma, digamos, civil y entregó su medio radiofónico a los intereses políticos de la derecha, acogió al grupo más llamativo de Antena 3 y obtuvo mucha influencia, audiencia y ganancias económicas. Esta alianza entre política, religión y periodismo fue la que permitió, por su propio desarrollo, que Losantos llegase donde nadie esperaba dentro del periodismo. El grupo LD tenía un suplemento religioso que era, sobre todo, católico, y el grupo reconocía que lo católico tenía su importancia. Todo iba bien por ambas partes hasta que Losantos chocó con los intereses políticos del PP y la cosa se vino abajo. Losantos no pudo alcanzar sus últimos objetivos mediáticos: la hegemonía en el periodismo de derechas español.

Los periodistas más promocionados de LD y Esradio, en general, sobre todo en lo político y económico son imitadores de Losantos, esa es su técnica, suelen ser agresivos ante cierto pensamiento social y lo que hacen fue inventado por Losantos en algún momento; cualquiera que haya buscado formas de enfrentarse con la izquierda se ha interesado por el trabajo de Losantos. Aparte del estilo característico losantiano sólo hay periodismo vulgar, de relleno, del que hay en cualquier periodismo. César Vidal imita hasta los chistes de Losantos (los mismos que Losantos repite desde hace años). César Vidal se ha atrevido a ir contra el catolicismo en cuanto Losantos ha dado permiso a sus imitadores. Lo grave es que Vidal es mucho más pesado que Losantos y ha llegado a un punto de disparate que demuestra lo que es César Vidal, él no tiene la habilidad de Losantos para olvidarse de lo que le conviene y llevarnos hacia otro lado, Losantos se regenera por completo después de leer cualquier periódico; en cambio Vidal ha presentado una supratesis histórica sobre España que está fuera de lugar y encima no admite que se le discuta nada. Según Vidal decía, la verdad está con él, la verdad histórica, se supone. Quienes atacaban a Vidal eran unos analfabetos entendiendo que el analfabetismo es la característica definitora de los españoles en la visión histórica presentada por Vidal. Es la típica monserga del "problema de España", aquí todos somos analfabetos excepto el intelectual de turno que resuelve el "problema", es lo que ha triunfado en la izquierda y es la visión dominante en su periodismo, nos están mejorando a los españoles, pobres de nosotros. Esto que ha triunfado canónicamente en el "pensamiento de España" y ha sido encarnado por la izquierda, esto mismo es lo que vuelve a presentar César Vidal quien es incapaz de decir nada que no esté muy repetido en la bibliografía sobre el tema. Vidal sólo admite un excepción al tópico del analfabetismo: los gitanos, que se han hecho protestantes (no calvinistas) y mandan a sus hijos a estudiar con becas a las universidades americanas. Aquí hay un pequeño desacuerdo entre Vidal y Losantos: la educación bajo el franquismo era buena, según Losantos y Albiac, para César Vidal bajo el franquismo sólo había los eternos analfabetos o españoles corrientes, lo cual también choca con las cifras de escolarización que presenta Pío Moa. El caso es que Vidal no es analfabeto, es muy culto y ha sido educado en un colegio católico, como tantos de los que han colaborado en la formación intelectual del "problema de España". Además, España es su país soñado, una irrealidad que se cumplirá en el futuro cuando los españoles seamos otra cosa desproblematizada, la misma gaita del problema de España. Todos sabemos que Estados Unidos es el país soñado, como realidad, por César Vidal, sin problemas.

Igual que Losantos trepó a lo más alto del periodismo con el apoyo del catolicismo bajo la protección política de la derecha; Vidal lo hizo también y en su caso el catolicismo permitió que un protestante accediese a ser director de uno de los programas más importantes. Es todo un mérito que Vidal no quiere reconocer, es como si tuviese alguna amnesia y continuamente amenaza con contar los horribles entresijos de la Cope y cómo los obispos se arrodillaban ante él para conseguir cinco minutos en su programa. Ahora resulta que todo el catolicismo es malo y el catolicismo es socialismo, ahí está esa Andalucía católica que vota PP pero es socialista según Vidal. Sin embargo nunca mencionó el problema católico de Andalucía mientra estaba en la Cope, y lo mismo que "Andalucía", nunca mencionó ningún problema de cualquier clase con el catolicismo, ni siquiera cuando la Cope le financiaba una Semana Santa desde Jerusalén durante años. Vidal, como imitador más que fiel de Losantos, ataca al catolicismo cuando Losantos tiene interés en borrar lo católico de su pasado periodístico pero Vidal es un latazo por sí solo y en este asunto se ha quedado solo con su espesa escritura, su rígidez de carácter y sus bastas ideas (aupa los protestantes, la imagen moral del capitalismo triunfante y sus países aunque sean socialdemócratas).

Así que lo religioso como realidad social unida, sobre todo, a la derecha política ha sido muy importante en la formación y triunfo del periodismo losantiano. Vidal ha sido un figurante de este episodio aparte del periodismo español moderno pero el protagonista del episodio es Losantos, el gran protagonista de la obra completa es Prisa que ahora llega a su actus tragicus. Losantos, con toda su palabrería, no puede evitar que la gran importancia cultural del socialismo en el siglo XX es lo que le da el tono intelectual y que el catolicismo mediático es lo que le da su normalización periodística. Un empresario del periodismo privado nunca le hubiera permitido llegar tan lejos a Losantos como le permitió y normalizó el catolicismo, cosa que extrañaba a todo el mundo pero que produjo un éxito evidente de audiencia y de dinero, empresarial. Dentro de la Cope, Losantos se metió durante años con el clero nacionalista o con el izquierdismo eclesial y no tuvo ningún problema por eso. Tal vez ni Losantos ni el catolicismo estaban a gusto pero la cosa fue como fue. Losantos, si quiere triunfar como presidente de un grupo mediático, tiene que rehacer sus alianzas políticas y ahora el catolicismo mediático ya no está con él por mutuo desacuerdo pero no implica que toda la responsabilidad sea del catolicismo, la manía vidaliana.

Ya sé que el lema actual del periodismo losantiano es "por España y por la libertad" pero no es así como se ha ido formando su periodismo. Hay otros componentes que no se pueden quitar de delante. Él ha llegado a ser alguien muy destacado en el periodismo español gracias al apoyo católico y eso tiene su importancia. No lo ha conseguido de otro modo. César Vidal puede escribir la Historia de España como le dé la gana, para eso César Vidal es el sabelotodo arquetípico pero no todos vamos a escribir lo que ha pasado como si no hubiera pasado. Las obras escritas por Losantos, aparte de lo político y lo periodístico, contienen su autobiografía y en ese género hay partes que el propio escritor de sí mismo es incapaz de aceptar.
30/12/12 4:35 PM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.