Alfonso Ussía tiene razón en La Razón

La empresa Cope como un organismo vivo que es ha creado la campaña “Te ayudamos”, para colaborar con sus oyentes en la lucha contra el paro a través de la emisión de consejos de expertos, ofertas de trabajo, testimonios de emprendedores e historias de superación. Buena idea que aplaudo hasta con las orejas.

Mientras, desde ABC Punto Radio le han echado los tejos a Cope para una posible boda o fusión empresarial. Hasta ahora la cadena propiedad episcopal ha dado calabazas a esos cortejos.

Ayer un colaborador largo tiempo metido en Cope, Alfonso Ussía, escribía en La Razón un artículo donde tenía la razón plena. El título de su trabajo fue: Tertulias.

El periodista y escritor confesaba cómo entró de tertuliano y cómo hoy el género merece unos cambios profundos. Tiene toda la razón.

De Ussía, conocemos su estilo libre en calificativos, en metáforas y en poner todos los puntos sobre las íes, como lo lleva su apellido.

Sobre Luis del Olmo, inventor de las tertulias en radio afirma:

“Luis Del Olmo fue el pionero, y quien escribe, desde muy jovencito, participó en ellas. Pero eran muy diferentes. Había respeto, cordialidad y variedad. En la que yo participaba al principio, Luis del Olmo convocaba a Juan Antonio Vallejo-Nágera, Alberto Closas y Manu Leguineche. La política no predominaba sobre la sociedad, las artes, los libros, los estrenos, el cine y la música.”

Sigue contando cómo el mismo veterano comunicador fue el causante de la decadencia de las tertulias en la radio española.

Alfonso Ussía sobre su paso muy reciente por Cope, escribe lo siguiente:

“En las últimas tertulias en las que participé, en la COPE y el programa de mi querido amigo Ernesto Sáenz de Buruaga, hubo muchas mañanas en las que me asaltó Morfeo. Caía en un invencible estado de somnolencia, a pesar del interés de los asuntos que se trataban y de la importancia de los invitados. No obstante, creo que el formato ha perdido todo su atractivo.”

El escritor monárquico lleva toda la razón: las tertulias en la radio han muerto.

En su artículo propone lo siguiente:

“Volver hacia atrás no es un error. Es un acierto cuando lo de antaño era más interesante que lo de hogaño. Así de sencillo.”

Estoy absolutamente de acuerdo con él. Ahora en Cope, a las 9 de la mañana, existe una entrevista con un personaje del día. Los tertulianos preguntan y el sueño me ronda y me tienta, tengo que cambiar el dial a otro lugar donde consiga no encontrarme con más de lo mismo. Siempre lo encuentro.

Fuentes:

Cope y su campaña “Te ayudamos”

http://www.guiadelaradio.com/noticia36644.html

Cope cortejada por ABC Punto Radio

http://www.guiadelaradio.com/noticia36646.html

Artículo de Ussía

http://www.larazon.es/noticia/9948-tertulias-por-alfonso-ussia

Tomás de la Torre Lendínez

6 comentarios

  
Caminant
Tertuliano no estaba equivocado,sería mi titular,don Tomás.Una cosa es una tertulia,donde se habla,discrepa,se dan opiniones,pero ni se pontifica,ni se agrede,ni se adula...
Vuélvase al camino fructífero.
Un abrazo,pater.
06/11/12 7:14 AM
  
Alfredo
Pues entonces de las tertulias-soporíferas ad maiorem Losantos gloria mejor ni hablamos ¿no?

Algún día me gustaría saber el motivo de ese odio obsesivo contra la Cope.
06/11/12 9:12 AM
  
posodo
La primera tertulia estrictamente política que recuerdo fue en Radio Nacional, con el nombre de "La espuela", donde participaban Ramón Pi y Carlos Dávila, hace... ¡uf de años!

Y en efecto, una cosa es opinar y comentar, y otra pontificar (uno) y adular (los otros).
06/11/12 9:31 AM
  
Ferdustre
Los tertulianos, se han convertido en puros comisarios políticos. Ya no se habla, de libros, ni de arte, música, ni cultura.Solo de la sucia política.
Este género, está difunto y apesta.
De Ussia, tiene toda la razón.
06/11/12 10:27 AM
  
Luis Fernando
Da igual que sea la Cope, la Ser, Es.Radio, etc. Creo que se están cargando las tertulias.
06/11/12 11:17 AM
  
Asturiano Creyente
Pues yo suelo escuchar la de EsRadio, y me parecen amenas y estimulantes, y dan leña cuando hay que darla. Hoy mismo dejé a Rajoy en la Cope y di un garbeo por EsRadio, y ya me quedé, porque lo de Rajoy era aburrido, insufrible y la complacencia de Buruaga exasperaba. Si nos respetaran un poco, todos, se darían cuenta que no somos tan tontos. Siguiendo el ejemplo de los políticos están instalados en lo políticamente correcto, en el engaño que piensan no se nota, y por tanto en la manipulación más desvergonzada, que por cierto: vaya si se nota.
06/11/12 11:21 AM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.