La soberbia de los herejes: Pagola y Tamayo

A lo largo de la historia de la Iglesia los diversos herejes que han sido, siempre mostraron un grado de soberbia excesivo. Este orgullo les llevó hasta la tumba.

Los personajes actuales enlatados en el archivo de herejes les ocurre lo mismo: se consideran tan prepotentes, tan altaneros, que el desprecio a la jerarquía de la Iglesia Católica lo hacen patente en público, de forma especial en los medios de comunicación, que les bailan el agua.

Durante estos días hemos tenido dos ejemplos palpables: Pagola y Tamayo, que son tal para cual, dos iguales para hoy.

Pagola se ha confesado con Bedoya, experto en lanzar infundíos en el diario de Prisa, el más laicista de toda la prensa española.

La frase lapidaria salida de la boca de Pagola es:

«El peligro no soy yo, sino Jesús. A quien tienen miedo es a Jesús, no a Pagola».

La soberbia del hereje le lleva a despreciar de este modo al Magisterio de la Iglesia, que le sacó tarjeta roja al jugar con fuego y juego peligroso. El amonestado responde de esa guisa.

Tamayo, ha pasado por Burgos, donde ha hablado en el Caja Círculo. Se ha expresado y despachado a su gusto, con la soberbia del hereje que “asusta” al plumilla que firma la entrevista, quien de camino le coloca en un altar laicista. El periodista se llama Rodrigo Pérez Barredo, en el Diario de Burgos.

Desde su tribuna herética Tamayo escupe bilis contra la Iglesia Católica, y sigue con la venta de su libro donde no deja títere con cabeza. Contesta a las siguientes preguntas:

¿Tanto miedo tiene la jerarquía a quienes se salen del guión oficial?

Ese empecinamiento, ese anclamiento en el pasado, ese pensamiento único ¿no hace daño a la Iglesia?

¿Sería más necesario hoy que nunca un nuevo Vaticano II?

¿Qué podría plantearse?

¿Cómo es posible que se haya vivido una involución; que, lejos de avanzar con los tiempos, la Iglesia haya retrocedido y se haya hecho más conservadora? ¿O habría que decir neoconservadora?

Usted ha denunciado el papel humillante de la mujer en el seno de la Iglesia. ¿Cómo podría invertirse esa situación?

¿Pasa el futuro del Cristianismo por frenar ese éxodo y recuperar a la gente, por una Iglesia laical, que es la utopía que usted propugna?

El hereje contesta a esta última pregunta con la siguiente revolera:

“Claro. Sin laicos no hay Iglesia. La Iglesia clerical es una de las grandes traiciones contra el Evangelio de Jesús. El principio no fue la Iglesia, sino el movimiento igualitario de Jesús, movimiento de hombres y mujeres. La regeneración de la Iglesia debe hacerse a través de esa utopía de Iglesia laical, porque su base es el pueblo.”

Estos herejes son el centro de su iglesia con minúscula. Desprecian a toda la Iglesia Católica ciegos de soberbia, altanería y orgullo. Sus palmeros les mantienen en el candelabro de la actualidad.

Y los medios de comunicación social les dan cancha informativa. Y así ¿hasta cuando?.

Fuentes.

El asunto de Pagola está aquí.

http://infocatolica.com/?t=noticia&cod=13004

Tamayo entrevistado en el Diario de Burgos

http://www.diariodeburgos.es/NoticiasFicha.aspx?id=Z695322A5-A908-F9E5-CC400C2B28491206&v=noticia%2fZ695322A5-A908-F9E5-CC400C2B28491206%2f20121018

Tomás de la Torre Lendínez

24 comentarios

  
Caminant
Quienes ponen a Jesús como escudo de sus propias ambiciones,pensamientos o ideas,desde la jerarquía,desde fuera,desde la vida religiosa,sacerdotal o laical,está ofendiendo al Espíritu Santo.
Un abrazo,don Tomás.
20/10/12 8:50 AM
  
vicente
¿por qué Pagola es hereje?
20/10/12 9:01 AM
  
second at.
NO he leído nunca un libro del tal Pagola este, pero sus reflexiones dominicales me parecen bastante adecuadas, ayer decía (en la noticia referenciada) que conozco a algún cura bastante clásico o conservador o como queráis llamarlo que cuando prepara sus homilías le echa un vistazo a su página.
Coincido con Pagola, el peligro no es él; el peligro es no vivir como vivía Jesús; y ese peligro es común a todos, a los que se dicen conservadores y a los que progres.
20/10/12 10:33 AM
  
Pedro Fernández Barbadillo
Padre Tomás, el nombre completo de la Caja cuya obra social acogió a Tamayo es Caja Círculo Católico de Obreros de Burgos. He aquí lo que hace la jerarquía católica con sus cajas, sus universidades (Deusto), sus periódicos (el Ya), sus radios (Cope)... que acogen a 'enemigos' de la fe.

Vicente: Si un sacerdote de la Iglesia escribe un libro y éste es criticado por la Iglesia, el sacerdote debe de aceptar la crítica y obedecer. Que no admita que él está equivocado y que él es portavoz de Jesús muestran su rebelión y sus errores doctrinales.

------------------------------

Amigo Pedro:

Conozco esa ocultación a caso hecho del término Católico en los lugares que tú citas y muchos más que se podrían sacar aquí. Es una prueba más de la cobardía del católico de estos tiempos de desgracia y ausencia de compromiso cristiano.

Agradezco, también, la aclaración que le has hecho al comentarista Vicente.

Un saludo

Tomás de la Torre
20/10/12 10:51 AM
  
Ferdustre
Herejes los ha habido y los habrá siempre. Son pertinaces como la sequia. Y nunca por su desmedida soberbia ( de saberselo todo, cuando no saben NADA )dan su herético y erróneo brazo a torcer.
Ya avisó el Cristo: " Mirad que os mando como corderos en medio de lobos ". Lo mejor es despreciarlos olímpicamente, ya que han sido suficientemente reconvenidos por la Santa Iglesia Católica.
20/10/12 11:19 AM
  
Joaquín
A mí el Jesús de Pagola y Tamayo no me interesa. Así de sencillo. Si Jesús no es Dios, ¿por qué habríamos de hacer caso a nada de lo que diga? Que me respondan, si pueden, los pagolófilos (que hay bastantes, por desgracia).
20/10/12 11:53 AM
  
Caminant
Vicente:
Un hereje es el que difunde ideas que contradice el Magisterio de la Iglesia en contra de los Evangelios,textos sagrados,doctores de la Iglesia,Papas etc. Tiene que ser creyente para ser hereje.Y no aceptar la vuelta al seno de la Iglesia y su doctrina sino que se empecina en la propagación del error.
Generalmente es no aceptar las verdades del Credo.
20/10/12 12:04 PM
  
Arturo
Que me perdonen los Sñres. Pagola y Tamayo por mi desconocimiento de sus personas y de sus ideas, pero a tenor de lo que me va sonando, ¿dicen que Jesús no es Dios?. En ese caso resulta una cuestión ya muy vieja. Quizás sepan de todo y nada en concreto de la simple Historia. En cuanto a lo de la iglesia igualitaria, ¿es posible que ignoren la simple elección de los Doce?, ¿o que no conozcan los Hechos?. ¿Tan pobres andamos de periodistas?. ¡Vaya por Dios, hombre!, eso sí lo tengo contrastado.
Bueno; ahora en serio. Hay cosas que solamente se arreglan delante del Sagrario.
20/10/12 1:04 PM
  
Ramón
Lo diré más suave para que no me censuren mi comentario. No debería considerarse hereje aquella persona que siguiendo fielmente el mensaje de Jesús y su conciencia, discrepe de la doctrina oficial de la Iglesia.
20/10/12 1:12 PM
  
Eduar2
¡Lástima que no hubiera visto este su blog antes de colgar mi comentario en la noticia de ayer! Pues suelo visitarlo casi todos los días, por su interés, su proximidad a los acontecimientos y, por qué no decirlo, su manera de llamar a las cosas por su nombre, guste o no guste: al pan pan y al vino vino.
20/10/12 2:09 PM
  
Pedro Fernández Barbadillo
Ah, la conciencia. Junto con los (supuestos) modos de la Iglesia primitiva es la excusa favorita del hereje, como decía Nicolás Gómez Dávila.

Instaurar la conciencia como guía absoluta del comportamiento individual no es católico. ¿Hicieron los discípulos lo que sus conciencias les dictaban o lo que les mandaba Jesús? San Pablo escribió que él predicaba porque se lo mandaba Dios, que si por él fuese no habría hecho todos esos viajes.

Me parece bien que alguien crea que él sabe más que la Iglesia (a la que Cristo entregó su carisma), como lo creyeron Arrio, Orígenes, Lutero, Calvino, Boff y tantos otros, pero entonces no es ni católico ni cristiano.
20/10/12 2:59 PM
  
Tony de New York
Lo que la jerarquía no ha hecho, el tiempo lo hará.
20/10/12 4:10 PM
  
José Carlos
Para Vicente:

La definición de herejía está en el canon 751 del vigente Código de Derecho Canónico:
«Canon 751. Se llama herejía la negación pertinaz, después de recibido el bautismo, de una verdad que ha de creerse con fe divina y católica, o la duda pertinaz sobre la misma; apostasía es el rechazo total de la fe cristiana; cisma, el rechazo de la sujeción al Sumo Pontífice o de la comunión con los miembros de la Iglesia a él sometidos.»

¿Y cuáles son las verdades que se han de creer con fe divina y católica?
«Canon 750. § 1. Se ha de creer con fe divina y católica todo aquello que se contiene en la palabra de Dios escrita o transmitida por tradición, es decir, en el único depósito de la fe encomendado a la Iglesia, y que además es propuesto como revelado por Dios, ya sea por el magisterio solemne de la Iglesia, ya por su magisterio ordinario y universal, que se manifiesta en la común adhesión de los fieles bajo la guía del sagrado magisterio; por tanto, todos están obligados a evitar cualquier doctrina contraria.»

¿Qué consecuencias conlleva la herejía?
«Canon 1364 § 1. El apóstata de la fe, el hereje o el cismático incurren en excomunión latae sententiae, quedando firme lo prescrito en el c. 194 § 1, 2; el clérigo puede ser castigado además con las penas enumeradas en el c. 1336 § 1, 1 , 2 y 3.
§ 2. Si lo requiere la contumacia prolongada o la gravedad del escándalo, se pueden añadir otras penas, sin exceptuar la expulsión del estado clerical.»

Además, las Modificaciones a las Normas de los delitos más graves de 21 de mayo de 2010 en su art. 2º, establece que estos son los delitos más graves y están reservados a la Congregación para la Doctrina de la Fe.
La herejía, el cisma y la apostasía tienen otras consecuencias:
a) El can. 1184 § 1, 1 indica que se deben negar las exequias eclesiásticas “a los notoriamente apóstatas, herejes o cismáticos”, salvo que haya manifestado algún signo de arrepentimiento antes de morir.
b) Según el can. 1041, 2, son irregulares para recibir las órdenes sagradas “quien haya cometido el delito de apostasía, herejía o cisma”.
c) El can. 194 § 1, 2, establece que queda removido del oficio eclesiástico ipso iure “quien se ha apartado públicamente de la fe católica o de la comunión de la Iglesia”.

20/10/12 4:33 PM
  
miscato
valiente en desenmascarar a iluminetas,aunque Tamayo me parece incomparablemete más estragado. El otro,de momento,no ha roto la comunión eclesial.¿estrá dispuesto a hacerlo?
20/10/12 4:42 PM
  
Mari Luz
Padre Tomás,alucino con la cantidad de comentaristas que opinan sobre Pagola,y a la vez, aseguran que no han leído sus libros,¿se puede ser más desahogado?
20/10/12 5:16 PM
  
Percival
Ramón: o sea que, según tú, es la Iglesia la que no sigue el mensaje de Jesús. Es ella la hereje.

Vaya despropósito. Sólo lo puede formular uno que ya es hereje, al menos, en sus ideas, al separar a la Iglesia de Cristo.
Lea mejor la Biblia. Y léase un poco más el Catecismo.
Por su bien.
20/10/12 7:05 PM
  
Gregory
Confieso que Pagola me simpatizaba por su posición ajena a pretender ser una estrella mediatica sin embargo con esta declaración viene a decir algo como que: "nadie conoce a Jesús ni puede hablar de él salvo yo mismo" es un casa evidente de Tamayo que más decir es un caso de profunda agresividad contra la jerarquia contra la Iglesia en general.
20/10/12 7:16 PM
  
Luis López
Vicente, le voy a citar dos enormes herejías de su libro "Jesus. Aproximación histórica". Y podría citarle muchas más

La primera (Cap. 3, pags. 63 y ss.) califica a Jesús como "buscador de Dios". Eso es una barbaridad, una herejía. Jesús no busca a Dios, porque Jesús -el verdadero Jesús, el Verbo de Dios, que nació, pasó haciendo el bien, murió y resucitó (de verdad y no de mentirijillas)- es Dios.

Segunda. Pag. 350. Textualmente: "Jesús no interpretó su muerte desde una perspectiva sacrificial". Eso es otra herejía mayúscula, que pretende destruir de raíz la misión de Cristo que vino "a servir y dar su vida en rescate por muchos" (Mc. 10,45)

¿Cómo este hombre, que es sacerdote, -y por lo tanto "presta" su cuerpo a Cristo durante el Sacrificio del Altar- puede decir tamaña falsedad?¿Qué hace, qué piensa este hombre -que es sacerdote, repito- mientras eleva el cáliz y dice que la Sangre de Jesús se derrama para el perdón de los pecados?

Es sencillamente increíble lo de este sacerdote.
20/10/12 7:34 PM
  
clara
Mari Luz, hay personas qué se fían de los análisis que sobre el libro de Paola ha hecho la Conferencia Episcopal Española, un obispo y otos sacerdotes de sana doctrina fieles al Magisterio. No hay por qué leer todo y menos si personas o instituciones de fiar dicen qué contienen errores graves.
Además hay una forma indirecta de concluir que la obra de un autor hay "gato encerrado", y es ver qué medios de comunicación, periodistas y personas conocidas la defienden...

Por cierto, sí he leído el libro, y descubro en él los errores que los expertos de sana doctrina le imputan.
20/10/12 7:52 PM
  
Esteban
A estos pájaros -Tamayo, Pagola- es mejor dejarlos hablar y hablar. La víbora, durante la muda, es ciega.
20/10/12 8:58 PM
  
alberto fígaro
Usted, D. Tomás, podrá declarar que ambos, Pagola y Tamayo, son herejes -no seré yo quien tal cosa desmienta ni quien lo desautorice a usted-, pero tome conciencia de que aún José Antonio Pagola es sacerdote católico, ha sido profesor de Teología, fue vicario, es un hombre de la Iglesia católica... Tamayo es ya claramente más heterodoxo, crítico, agitador, revoltoso, pero incluso así no pasa por ser un hombre ajeno, hoy por hoy, y eso que mucho ha llovido, a lo que podríamos llamar universo católico.

Con todo, desde mi propia experiencia diré que los progreeclesiales son infatigables en sus críticas, en su labor de oposición sistemática al Magisterio. es como si en ello les fuera la vida, es decir, su razón de ser. No cejan, no cesan, no aflojan un punto.

La Iglesia es pecadora, obvio, la Iglesia universal: siempre necesitada de reforma. Pero ellos -muchos de ellos, la mayoría de ellos- quieren siempre ir más allá. Por ello, aunque el Magisterio de la Iglesia católica rechaza el aborto, la anticoncepción, la práctica de la homosexualidad y el acceso de la mujer al ministerio ordenado, si hay que dar espacio incluso a personajes como el muy liberal obispo episcopaliano John Shelby Spong, pues se le da.

No creo que yo mismo quiera aquí y ahora juzgar a los cristianos progresistas; más bien quiero expresar que no deja de sorprenderme esa pertinaz decisión de oponerse al Magisterio. Es lo que los define.

Y esto es triste, porque si te manifiestas ante ellos como que deseas, pese a todos los males, defectos y pecados de la Iglesia católica -que en definitiva son los de sus hijos e hijas-, ser dócil al Magisterio, lo que suele ocurrir es que acaban arremetiendo contra ti. A menudo con muy malos modos, la verdad.

Sin embargo, una crítica sí que me gustaría formular a la Iglesia como institución. No sé si dirigida a sus jerarcas, a sus sacerdotes, a todo el Pueblo de Dios... Y ella no es otra que la de poner el dedo en la llaga sobre la tremenda mediocridad que domina la vida de fe de la Iglesia católica en España. Es algo realmente patético. Y empero no se notan iniciativas conducentes a tratar de corregir esa apatía, ese burocratismo antimilitante, esa sosería de las masas.
20/10/12 9:14 PM
  
Juan Mariner
No les demos publicidad gratuita a ese par de tocapelotas.
20/10/12 9:17 PM
  
José Carlos
«Desde el punto de vista metodológico, tres son las deficiencias principales de la obra Jesús. Aproximación histórica: a) la ruptura que, de hecho, se establece entre la fe y la historia; b) la desconfianza respecto a la historicidad de los evangelios; y, c) la lectura de la historia de Jesús desde unos presupuestos que acaban tergiversándola. Las deficiencias doctrinales pueden resumirse en seis: a) presentación reduccionista de Jesús como un mero profeta; b) negación de su conciencia filial divina; c) negación del sentido redentor dado por Jesús a su muerte; d) oscurecimiento de la realidad del pecado y del sentido del perdón; e) negación de la intención de Jesús de fundar la Iglesia como comunidad jerárquica; y, f) confusión sobre el carácter histórico, real y trascendente de la resurrección de Jesús.» (Comisión Episcopal para la Doctrina de la Fe, Nota de clarificación sobre el libro de José Antonio Pagola, Jesús. Aproximación histórica)



«La aportación del autor no es sino una versión renovada del antiguo error arriano: negación de la divinidad de Jesucristo, presentación de Jesús como un mero hombre, negación del carácter histórico y real de la resurrección, y de ésta como dato fundamental de la fe cristiana. Las conclusiones a las que llega Don Juan José Tamayo Acosta son incompatibles con la fe católica.» (Comisión Episcopal para la Doctrina de la Fe, Nota a propósito del libro de Juan José Tamayo Acosta, Dios y Jesús.)
20/10/12 11:29 PM
  
David
Gracias José Carlos, buenos apuntes, éste último y el anterior comentario sobre el Código.
21/10/12 9:04 AM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.