Éxito taurino en la 1 de TVE

Ayer pasé la tarde compartiendo ante el televisor la transmisión de la corrida de toros que abría Televisión Española a una nueva etapa de su historia. Se cerraban seis años de ausencia de transmisiones taurinas por la 1 de la televisión pública que pagamos todos los españoles con nuestros impuestos.

Compartí tertulia con dos compañeros sacerdotes: uno tiene en su curriculum pastoral ser el capellán de una plaza de toros de primera categoría; el otro es un aficionado desde su infancia, igual que yo, al mundo taurino.

Nos pasamos una tarde inolvidable viendo como los tres espadas en la plaza de Valladolid tocaron pelo, saliendo dos de ellos a hombros por la puerta grande.

En mitad del festejo hicimos varias llamadas a familiares y amigos catalanes para confirmar si la 1 de televisión española estaba emitiendo la corrida lo mismo que al resto de España.Todos nos confirmaron la certeza de la misma visión. Una vez más se demuestra que ninguna autoridad puede poner puertas a la libertad ni siquiera dentro de la tierra catalana donde las corridas de toros están prohibidas por el parlamento regional.

Estuvimos recordando cómo la religiosidad cristiana está presente en el mundo taurino.

Nuestro amigo el capellán de una plaza de toros nos contó su experiencia pastoral cuando hay un festejo en ella. Dijo que está en la capilla de la plaza cuando van llegando los maestros, les ayuda a rezar, en algún caso le han pedido el sacramento de la Penitencia, les ha dado la bendición y les ha deseado suerte.

No olvidó el mal rato ante una cogida por parte del toro al diestro. Su presencia en la enfemería es clave y ha tenido que impartir varias veces el sacramento de la Unción de los enfermos.

Por mi parte, recordé cómo en este Blog he tratado ampliamente la presencia de Dios en el mundo de los toros recordando al inigualable padre jesuita Ramón Cué quien tiene un libro titulado Dios y los toros.

Presenté un poema del padre Cué, dedicado a Manolete y a la patrona de Linares, y firmado en 1971, dice así:

“Si yo en Linares toreo
quiero hacer mi “paseillo”
señora por tu paseo.
Para cantarte el deseo
-tarantos- de este estribillo:
!Dame temple, gancho y raza,
y yo me daré tal traza
que haré regresar de lejos
a Manolete a tu plaza
Señora de Linarejos¡”

Los aficionados taurinos esperamos que la televisión pública siga dándonos transmisiones taurinas. Menos que las prohibiciones zapaterinas han pasado al cuarto de las cobas de la historia.

Para saber más hagan clic aquí.

Y, también, aquí.

Tomás de la Torre Lendínez

27 comentarios

  
Yolanda
Bueno, bueno, bueno...tampoco vaya a convencernos de que el mundo del toreo es el no va más de la espiritualidad cristiana o de que para ser buen cristiano hay que ser taurino.
06/09/12 12:29 AM
  
Cango. Guillermo Aa. NUÑEZ GARCIA
Es increible que existan curas de su calaña, que hablen de las corridas de toros como algo maravilloso, yo le digo a ud. cura progresista, que ese espectaculo sangriento corresponde a paises en decadencia como su pais España, que asco, y que poco espiritu cristiano tiene ud. me pregunto si JESUCRISTO ASISTIRIA A UN ESPECTACULO DE GENTE BARBARA, por eso con toda razon dicen los franceses, que europa termina en los pirineos. Tomas de la torre, ud. esta excomulgado a perpetuidad, por una bula expedida por San Pio v. TODOS LOS QUE PARTICIPAN EN ESA BARBARIE,DESDE EL GANADERO,EL TRANSPORTISTA EL TORERO HASTA EL QUE LLEVA A LOS POBRES ANIMALES AL RASTRO INCURREN EN DICA CENSURA DE EXCOMUNION PERPETUA. vaya pensando, que le dira Dios N.S. y se presente con ese curriculum pagano en su haber. Ese es el ejemplo que le da a la juventud. Por eso españa esta como esta. Pobre españa.
06/09/12 12:41 AM
  
Caminant
Hasta en la Fiesta anda el Señor en el alma de los toreros,en sus penas,miedos y ansias.
Bien venida sea de nuevo lo que los políticos han querido arruinar,don Tomás.
06/09/12 2:11 AM
  
Esteban
Creo que los documentos del Magisterio prohiben a los sacerdotes ser participes de estos "eventos", no lo sabía padre de la Torre?
06/09/12 3:14 AM
  
Martin
Dios mío! qué crueldad! Sangre y asesinato a un animal que no tiene culpa de nada. Ojalá brote igual la sangre de los toreros,asesinos y mezquinos.Claro pero los animales no son dignos de Dios,no tiene alma ni altar...
06/09/12 8:54 AM
  
José Luis
Respecto la observación de Esteban.

Léase:
BULA CONTRA LAS CORRIDAS DE TOROS “DE SALUTIS GREGIS DOMINICI” (PÍO V, 1/NOVIEMBRE/1567)

http://elcaudelllop.wordpress.com/2010/03/15/bula-contra-las-corridas-de-toros-de-salutis-gregis-dominici-pio-v-1noviembre1567-2/

Actualmente la Iglesia sigue rechazando estos festejos taurinos, y no se ayuda así mismo cualquier alma consagrada, en estar presente, en los festejos paganos, no son fiestas que representen a la Iglesia Católica.

Estos festejos pertenecen al margen de los intereses de Nuestro Señor Jesucristo.

Ahora bien, que si se hace un desprecio a un sacerdote porque le guste esto festejo, como hay un comentario, ha ofendido gravemente a Nuestro Señor Jesucristo, porque la vida de ser humano, es más valioso que la de un animal, No olvidemos que el Catecismo de la Iglesia Católica, defiende también los derechos de los animales.

La bula de Pío V, está viguente en perpetuidad. Por eso, la Iglesia Católica no lo acepta.

Tenemos que ser muy cuidadoso, con nuestros "gustos personales" porque nos puede apartar el camino de la salvación eterna.

Ningún cristiano, sea sacerdote, religioso, laico o seglar, no debe entregarse al mundo.
06/09/12 9:04 AM
  
JCA
Al afrancesado Núñez G.ª:

En 1596 Clemente VIII en “Suspects numerus”, levantó todos los anatemas y censuras, reservándolas exclusivamente a los frailes de las órdenes mendicantes.

Y, para su información, en el sur de Francia la tauromaquia goza de buena salud y gran afición.
06/09/12 9:11 AM
  
Pedro Fernández Barbadillo
Hola, P. Tomás. Ya le han venido los antitaurinos. Préparse a ser banderilleado por ellos. Lo que no sabía es que había canónigos tan intolerantes como el tal Núñez García... o bien se hace pasar por uno. A este individuo tan inculto le digo que hay corridas de toros en Francia, cada vez más numerosas.

-----------------------------
Gracias amigo Pedro.
Tengo un morrillo apto para todas las "banderillas" posibles.

Bloguer
06/09/12 9:44 AM
  
marcos
Francamente, prefiero que se maten animales en España (animales que han sido criados solo para eso) que a niños, y en eso la tierra extranjera también se da (aunque se llame cataluña, así, con eñe) Pero creo que de tanto mentar los cuernos, está apareciendo "otro" al que también se le representa así, y ese da "cornás" más graves. ¡Que Dios reparta suerte!
06/09/12 9:51 AM
  
JuanMaría
Todas las prohibiciones están levantadas por diferentes dispensas, al menos en lo que respecta a España "y sus dominios" (así lo dice la dispensa, qué se le va a hacer).
06/09/12 10:24 AM
  
Jorge
Ya que le van a crucifucar por su afición a los toros, que nos crucifiquen juntos, porque a mí también me gustan. Rarezas de los curas.
Si te gusta ver cómo durante hora y media se disputan el balón veintidos tipos a calzón corto, es normal. Si te gustan los toros eres poco menos que un degenerado.
06/09/12 10:32 AM
  
Muffin
Lo que da usted es una opinión personal sobre un tema, valga la redundancia, opinable. cuando los sacerdotes hacemos eso alejamos a los que no piensan como nosotros. Y los alejamos de la Iglesia, no de los toros. NO vale la pena.
06/09/12 11:37 AM
  
Ferdustre
Mi esposa y yo también vimos la estupenda corrida de la Feria de Valladolid de la Virgen de San Lorenzo 2012. Y como nos gustan los toros ( respetando completamente al los que no les guste el arte de la tauromaquia ) pasamos una buena tarde.
Ya iba siendo hora de que la Televisión Pública, se ocupe de nuevo de la Fiesta Nacional que forma parte de la manera de ser entrañable de muchos españoles.
Aunque es de reconocer, que existen muchos detractores.
En este mundo reglado y ritualizado de las corridas de toros, ¿qué lugar ocupa la religión?. Aquí hay mucho tema para un analisis antropológico de la religiosidad
popular que subsiste en el grupo protagonista en la Fiesta. Y mucho que discutir.
¿Sería posible la Fiesta sin religiosidad? ¿ Podría existir torero sin religión y ambiente cercano a Dios cuando se juega la vida y la muerte en el ruedo ?... Y hasta qué punto en este ámbito, ser torero y creyente es un “deber ser” que no se puede ignorar ni traspasar.
¿ No es cierto, que existen recogidas Capillas religiosas en todas las Plazas y hasta en las más pequeñas y humildes ?. No hay Plaza de toros sin su correspondiente Capilla.
La religiosidad de los toreros es una constante visible en sus rezos en el ruedo o en la Capilla ( que generalmente nunca es dejada de visitar por ningún matador y su cuadrilla ), y que claramente acompaña al ritual festivo.
Estas creencias abiertamente manifestadas se configuran, como seña de identidad del grupo taurino
que permanece en la tradición antiquísima de la Fiesta
Nacional. España, mal que a algunos le pese, es así y todo el rito forma parte de nuestra ancestral Cultura.
06/09/12 11:48 AM
  
JuanMaría
De hecho, hasta tal punto es evidente que tales prohibiciones para sacerdotes no están vigentes que, como el mismo D. Tomás ha recordado, las plazas españolas siempre han tenido capellanes. Ya la prohibición universal de San Pío V (motivada por causas muy diferentes de las que alegan los animalistas) está abolida para, al menos, para España y lo que fueron sus dominios.
06/09/12 11:53 AM
  
JAVI
cuidado padre que hay mucho analfabeto no sabe que en francia hay toros,enhorabuena por su valentia, ¿porque hay tanto hijodeputa antitaurino que a la vez es proabortista?
06/09/12 12:57 PM
  
JuanMaría
Dice el comentarista llamado José Luis: "La bula de Pío V, está viguente en perpetuidad. Por eso, la Iglesia Católica no lo acepta". ¿De qué me suena esa frase?
Ah, sí.

Por cierto, que la corrida fue bastante mala. Los toros unos auténticos inválidos, menos el quinto.
06/09/12 1:27 PM
  
Youcats
Pues lo siento, yo me siento católico y español y creo que matar de esa manera al toro debería dar vergüenza. No entiendo que la gente se alegre cuando muere, cuando cae asfixiado entre tanto sufrimiento. En mi conciencia resuena si podría llegar a ser pecado hacer sufrir así a un ser vivo, por gusto y para entreterse uno...ah, y no me ataquen diciendo que soy un inculto, porque luces tengo. No soy de los que se ponen ahí a gritar o a insultar, el respeto antetodo, pero repito, con dinero público no.
06/09/12 2:23 PM
  
José Luis
Muy amable de tu parte, JuanMaría, en vez de vigente, había escrito "viguente".

Luego, que si los antitaurinos, si critican al P. Tomás, no tienen ninguna razón, me refiero a esos antitaurinos.

Gracias a Dios, no todos somos antitaurinos, pero tampoco nos interesa el paganismo que hay en las corridas y festejos taurinos.

Hay que leer bien, y yo lo he hecho, y es verdad, que no hay caridad cristiana, cuando uno participa o disfruta de ese ambiente pagano como es maltratar a lo toros. No es aceptable por la Iglesia Católica, ¿cómo podemos salvar nuestra alma, si nos deleitamos de las mismas cosas que los mundanos y gente sin fe?

También es interesante las enseñanzas de los Santos Padres respecto a las diversiones y entretenimientos que ofrecen este mundo.

Léase también las confesiones de San Agustín, pues antes de su conversión también se divertía en esos entreteniemtos, pero porque todavía no había encontrado a Jesucristo que tan cerca tenía.

Pero nosotros, si conocemos a Cristo se ha de notar en todos los sentidos.

Nosotros como cristianos hemos de amar a las criaturas de Dios, y no atormentarles para nuestro entretenimiento personal. Tengamos en cuenta, que Satanás tiene un profundo odio a Dios, y de distinta forma trata de ofenderle, ya humillando a las personas hasta darle muerte por medio de otros hombres y mujeres, ya, cuando usa al hombre para maltratar a toda especie animal, no solamente a los toros. Al decir esto, no lo digo como "antitaurino" que dejaría de ser cristiano, por eso lo digo como hijo de la Iglesia Católica.

El problema de ser "antitaurino" se extiende también a los aficionados a este festejo, que no tienen caridad, unos por defender a los toros, no les importa ofender a la persona como he dicho.

Todos los sacerdotes merecen nuestro respeto, siempre, hagan lo que hagan, tengan las aficiones que quieran tener, y oraremos por ellos, esto no lo hacen los antitaurinos.

Es importante observar lo que enseña esa Bula de San Pío V, y estoy totalmente de acuerdo, cuando dice que estas fiestas no tienen nada que ver con la caridad cristiana.

Pero hay quienes desean, que estas fiestas tan arraigadas al paganismo, sea defendible, y por eso, en su defensa, es tanto como volver a los tiempos antes de Cristo. ¿Por qué los taurinos quieren quitar a Cristo para imponer tales cosas? Pues la cosa es clara.

Y el demonio se aprovecha de ello. Y no olvidemos aquello que dice el Señor, que muchos son los llamados, pero poco son los escogidos. Los amadores del mundo no buscan la gloria de Dios, y es cierto, que muchos buscan para su provecho personal, hablando de Cristo, pero sin amarle ni obedecerle, porque la caridad debe ser caridad, como es bien sabido, con los no nacidos, pues principalmente sabemos que debe ser con la persona, pero el Catecismo nos enseña el respeto a los animales, y la Iglesia lo defiende.

Para saber más:

http://blogs.lavanguardia.com/in-saecula-saeculorum/los-toros-prohibidos-por-el-concilio-de-trento-y-san-pio-v/

Henry Kamen, Gonzalo Santonja y los toros en el Siglo de Oro
http://www.taurologia.com/articulo.asp?idarticulo=1705


Para los que viven según el mundo, no está bien vista la doctrina de los Santos Padres, cuando se oponen a las diversiones de este mundo, y explican las razones.
Pero el hombre no piensa en el futuro eterno de su alma, tan solo quieren disfrutar del momento que se celebra tal o tales festejos...

los aficionados a la tauromaquia, declaran que esta especie de cultura, pero pagana, es una religión:

Un documentado alegato sobre el valor religioso de la tauromaquia
http://elsemanaldigital.com/un-documentado-alegato-sobre-el-valor-religioso-de-la-tauromaquia-116390.htm

Por eso, ¿soy cristiano si me dedico al paganismo como una afición de maltrato a los toros?

Ojo, con los engaños de nuestro enemigo el diablo, que astutamente, buscan formas para disipar la fe de los elegidos.


Hay algunos medios de comunicación, que fácilmente tergiversan las verdaderas, y también respecto a la defensa de la Creación.

Por eso, mi opinión no vale nada si no está acompañado por lo que enseña la Iglesia, y una vez más, además de San Pío V, tenemos el Catecismo de la Iglesia Católica, que está muy por encima de nuestros caprichos, aficiones, opiniones personales que quedan en nada, ya que lo que importa es la Autoridad de la Iglesia Católica.



06/09/12 2:47 PM
  
Paulino Uzcudum
Ea, pues adelante con los faroles. Que vuelvan también los combates de boxeo. Y ya puestos, que retransmitan peleas de gallos, en nombre de la sacrosanta libertad.
06/09/12 2:52 PM
  
MH
En las corridas el toro lo pasa mal pero menos de lo que parece, porque cuando enviste al picador no lo elude, sino que enviste cada vez más, con tanta fuerza que levanta a un caballo que pesa más que él y muchas veces lo tira al suelo. Luego el impulso de envestir del toro tiene más fuerza que el dolor que puede sentir, sabemos que en caliente el dolor se siente menos.

Un toro entra en una plaza con la idea de llevarse por delante lo que encuentre, no es un ser que va a padecer pasivamente y por eso muchas veces hiere al torero. Y precisamente para que sea así ha sido seleccionado y cuidado, a un toro no se le ha intentado torcer su naturaleza, al contrario se ha fomentado.

Comparémoslo con los animales de granja, ha sido una vida miserable. Los caballos que hasta hace nada se utilizaban como fuerza motora, los defensores de los animales puede decir que era una vida de esclavitud y que era injusto, pero si ha dejado de ser así no ha sido por defender sus derechos, sino porque han podido ser sustituidos. Ahora no se defenderían sus derechos si uno mismo tuviera que tirar de un arado y dependiese su economía de ello. No se puede dar una vida de más calidad como la que tienen los toros por ejemplo a los pollos sin hacer que el precio subiera mucho, antes comían pollos los ricos y los pobres sólo en festividades especiales. Y en la naturaleza salvaje la vida tampoco es fácil, muchos animales no sobreviven sobre todo cuando son crías; depredadores, caza, enfermedades, abandono de la madre, competencia con los de la misma especie...

La relación del torero con el toro es seguramente la más respetuosa de las relaciones del hombre con los animales, otra cosa es observar a la naturaleza a distancia.
06/09/12 3:10 PM
  
Caminant
Como puede ver,don Tomás,la intolerancia de los "tolerantes" campa por sus respetos. En fin,todos estos tan sensibles con los animales son los que no suelen serlo con el que pasa a su lado. Ya cansan un poco.
06/09/12 3:15 PM
  
Pulpis
Mentalidad beateril, que no católica, es la manifiestan sus censores. Si no he entendido mal, el mensaje de post es bien sencillo, en el mundo del toreo se puede encontrar a Dios e identificarse con Él. Y para muestra un botón ¿a cuantas personas ayudó Antonio Bienvenida a acercarse a la vida de los sacramentos y la vida de la Caridad? Pues leyendo alguna boigrafía suya se sabrá cuanto bien han hecho esas personas que se acercaron a los sacramentos, y cuanto se evitó. Naturalmente que en el mundo antitaurino se puede ayudar otras personas a acercarse a Dios, pues nada, definida la situación de la Bula, a discrepar de D. Tomás en cuanto a los gustos y a ver si alguno de los que se manifiesta contra las corridas y que no practicaba, se acerca a la vida sacramental.
06/09/12 3:32 PM
  
Javiergo
Padre Tomás, las corridas de toros son una brutalidad infernal. La crueldad infligida a esos pobres animales no se puede llegar a describir. No se puede permitir, lo digo de todo corazón, que siga existiendo tal espectáculo degradante, anacrónico y atroz en el siglo XXI. –Yo no soy de los que insultan ni lanzan improperios contra los toreros, los ganaderos o los aficionados protaurinos. Al contrario, me parecen personas dignas de compasión porque viven inmersas en la ignorancia, que es la raíz de todos los males. No se puede caer en la enorme contradicción -además de ser una falta de elegancia y de estilo- de atacar violentamente a los aficionados a los toros (si violentamos a determinados seres humanos, ¿cómo vamos a amar a los animales?). La tarea más urgente y necesaria hoy es la de despertar las conciencias de todos los que todavía aprueban estas prácticas horrendas y sanguinarias para que se sumen al sendero de la paz y del amor, y para que conozcan la alegría pura que emana de no dañar a ser viviente alguno. Lo que hay que hacer pues es abrir los ojos a todos aquellos seres humanos que de un modo u otro participan (o aprueban) en cualquier tipo de violencia para que, entre todos, superemos etapas involutivas que aún siguen incrustadas en nuestro tiempo. Gandhi afirmó con entera razón que “el desarrollo de una nación y su progreso moral puede ser juzgado por el modo en que trata a sus animales”. Por ello, Padre Tomás, es una auténtica lástima que España sea uno de los pocos países (aunque no el único) que permite esta aberrante y sanguinaria tradición de las corridas que debería haber desaparecido hace mucho, mucho tiempo. El caso es que las encuestas realizadas sobre este tema nos muestran que la gran mayoría de los españoles (un 70%) no quieren corridas de toros. España incluso ya ha declarado varias ciudades antitaurinas. Pero claro, y como siempre, hay muchos intereses económicos que hacen posible que se perpetúe la masacre. Y aunque el arco ideológico es amplio, luego están también los de siempre, aquellas personas que defienden con uñas y dientes la “fiesta nacional” con argumentos hilarantes y repetitivos con los que intentan maquillar lo que no es sino un espectáculo donde se tortura a un animal hasta aniquilarlo, entre risas y aplausos incomprensibles. Esta es la cruda realidad, sin maquillajes. - Nadie me puede negar que existen espectáculos edificantes y que forman parte de una auténtica cultura como son el asistir a una ópera, a un concierto, al cine, a una obra de teatro, y donde pueden entenderse los aplausos. Y puede entenderse también, y por descontado, la afición al fútbol, al baloncesto, a la natación, al voleibol, etc. Son deportes sanos en los que no se mata a ningún ser vivo. Pero, por favor, esto de las corridas de toros, el ponerle banderillas a un animal, meterle una puya, y finalmente clavarle una espada, que no me diga nadie que eso es cultura o que es un deporte. Es una asquerosidad, un acto nauseabundo y una crueldad intolerable y que dice mucho y malo de quien va a verlo y disfruta con ello. Da igual su formación, su ideología, su filiación ideológica, sus creencias o increencias. Un aficionado protaurino es un ser sin alma y sin corazón; un ser involucionado y enfermo que necesita sanación, que necesita evolucionar. Urgentemente además. Lo que ha regresado pues a TVE-1, de la mano del PP, es la barbarie.

06/09/12 4:32 PM
  
Kino
Sr. Cango: A mí no me gustan los toros, pero respeto a los que les gusta. Lo de que Europa termina en los Pirineos, no es muy cierto. Este verano estuve en Francia, recorrí varias partes de ella y en algunas zonas observé mucha afición taurina con plazas y carteles anunciando los festejos. Y no vi que fueran contrariados por nadie. Así que según Vd. Europa debiera terminar más arriba de la cordillera pirenaica.
06/09/12 4:49 PM
  
Tibidabo
Mas de lo mismo, el debate no se centra o argumenta como Dios manda, se sacrifican anualmente en España miles de animales, estabulados, transportados y criados de manera antinatural, pero lo único que interesa es que nuestros castos ojos no lo vean, pues si, miles de animales, peces incluidos mueren para que nosotros vivamos, indignarse por un insignificante número de ellos es hipocresía y fariseismo.
06/09/12 9:45 PM
  
Bien informado
Padre, son las 22.08 de la noche. Aún no ha empezado el colegio para los niños. A esta hora, muchas familias cristianas están viendo la televisión. Pues 13TV está ofreciendo una película llamada Amor a quemarropa, para mayores de 18 años, protagonizada por una prostituta y sus hazañas erótico-festivas.
Esta película de prostitución a las 22 horas la pagamos los católicos con nuestras monedas del cepillo. Denigrante. Alguien debe hacer algo con 13TV.
06/09/12 10:10 PM
  
Juan Mariner
La Iglesia Católica siempre ha mostrado históricamente su reprobación hacia el espectáculo taurino, sobre todo con la asistencia de religiosos en este tipo de eventos.
06/09/12 11:06 PM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.