La “restauradora” de Borja y el “sprayitero” de Aspe

Cada día es más cierto una realidad palpable: los medios de comunicación queman y mandan a la cama a mucha gente y dejan ir por libre a otros que los ignoran.

A esta batalla contribuyen, sin duda, las redes sociales, que elevan a las más altas cumbres, o relegan a las más oscuras mazmorras.

Estos días, en la España profunda, dos ancianos están de actualidad: Cecilia ha ganado la batalla a José. Los focos han sido colocados sobre la “restauración” artística de la primera, y han ignorado el pastiche del segundo.

La Iglesia está en la mitad de las dos noticias.

Todos conocemos la obra de “restauración” del Ecce Homo de la iglesia de Borja, llevada a cabo por Cecilia, a quien digitalmente han colgado desde el palo más alto de la nave cibernética por la que navegamos todos los usuarios de la Red, porque su arreglo ha sido nefasto.

La pobre ha ido de cabeza a la cama ante tanto foco, pregunta, risa y amenazas. Un ataque de ansiedad le ha llevado a la enfermedad. Es insufrible a su edad.

Los internautas han levantado una oleada de apoyo a su mala “restauración” para detener el inmenso maremoto que le habían echado encima por su mala mano restauradora.

Mientras, tras el silencio administrativo municipal, otro anciano de Aspe, llamado José, harto de exigir que el partido popular cumpliera con la ley de memoria histórica y anulara los símbolos del régimen anterior, y hasta las orejas de indicarlo, ahora, a los actuales rectores municipales, socialistas y comunistas, quienes tampoco les han hecho caso, el hombre se ha tomado la justicia por su mano.

Ha comprado spray y ha borrado los signos del franquismo existentes en la iglesia del pueblo de Aspe. Se ha quedado sin ir a la cama, porque los medios de comunicación no han colocado los focos sobre él y las redes sociales no han tomado parte en el asunto.

Esta es la paradoja de la España agosteña que suda la gota gorda. Esta es la realidad de una España que camina como pollo sin cabeza. Aquí se asaltan comercios para robar comida para los pobres, se toman posesión de bancos, se allanan las moradas privadas como la finca de Moratalla, se blindan los pueblos cuando pasan unos bandoleros, y los medios de comunicación mandan a la cama a una anciana y dejan escapar a un jubilado.

Para saber más hagan clic aquí.

Y, también, aquí.

Tomás de la Torre Lendínez

18 comentarios

  
Vult
Esto Prueba una vez más la decadencia en la que estamos, en esta sociedad moralmente de izquierdas se aplaude a ambos por los destrozos de las iglesias, el primer caso es bienintencionado y queda por aclarar la postura del párroco de Borja, mientras el segundo caso, el de Aspe, es más una profanación de la fachada de un templo por uno de esos incultos sembradores del odio, que ante la pasividad de los cristianos confunde el “culo con las témporas” , tristemente cuando la justicia se hace injusta, lo que queda se parece demasiado a la venganza. Y Claro supongo yo que el párroco de Aspe tampoco pondrá denuncia ninguna. El de Borja y el de Aspe, dos párrocos que tendrán que explicarse, ¿no?.

Saludos y Bendiciones.
24/08/12 8:47 AM
  
Faramir
De acuerdo con su observación, padre Tomás. De todas maneras, es mejor que el viejo cabroncete no haya aparecido en la televisión (yo le vi en Antena 3 o Telecinco), porque de lo contrario se habría producido una oleada de solidaridad con él.

Bueno, esperemos que ahora el obispado correspondiente denuncie al simpático abuelito por destrucción del patrimonio atístico. ¿O esperará el obispado que lo haga algún laico? ¿Hará como el Opus Dei ante los ataques de Tomás Gómez y de Trinidad Jiménez (que en Onda Cero ha dicho que los colegios segregan por sexos y quieren el regreso de las mujeres a épocas anteriores) y dejará que sean otros los que le defiendan?
24/08/12 10:21 AM
  
maria
Lamentable todo. Deberían cubrir la imagen porque al final se está haciendo mofa de la imagen de Nuestro Señor en su Pasión. Esa es la consecuencia de toda esta frivolidad. La degradación moral de los españoles es cada vez más palpable y común.
24/08/12 11:21 AM
  
luismi
Lo de la ""restauración"" de Borja, nunca debió llegar a los medios de comunicación, el concejal responsable tenía que haber hecho una foto del destrozo, llamar un albañil picar la pared y enyesar.
Si lo hubiese hecho un adolescente seguro que hablariamos de vandalismo, y en todo caso no es de recibo las burlas a la imagen de un Cristo dentro de una iglesia.
24/08/12 12:02 PM
  
Tulkas
Si el obispado, o arciprestazgo o parroquia se hubieran gastado varios miles de euros en encargar una "imagen devocional" de aspecto solar al conseguido por dona Cecilia estarían todos aplaudiendo con las orejas, alabando el "fino gusto artístico" del obispo o del delegado de liturgia, convenciéndolos de la "sutil pero rica" simbología, del arraigo en ciertos estereotipos de cierta tradición pictórica q nos es ajena, ensalzando la "diversidad" de lenguajes expresivos querida (Soc.) por el Concilio, de la cercanía a la sensibilidad contemporranea, de la "rotunda afirmación" de la Fe de siempre pero con unos significantes renovados, de la valentía de sus promotores, etc.


Total, Cecilia, es el niño que ha gritado "el rey va en pelota!!!". Y a mi solo se me ocurre decir: "de la boca de los lactantes has sacado tu alabanza".

Gracias, señora Cecilia!!'nn
24/08/12 12:35 PM
  
Juan Mariner
Toda mi solidaridad para la mujer que con buena fe intentó restaurar la desidia de otros.

Creo que en las fachadas de las iglesias sólo deben figurar los nombres de mártires de la Fe, religiosos, beatos y santos.
24/08/12 12:44 PM
  
jácara
No se puede hacer "justicia por mano propia".

Que los medios juzgan y condenan es cosa sabida, allá ellos. Pero no estoy en absoluto de acuerdo con usted: aunque a estas personas les mueva la piedad, la cólera o lo que sea, han hecho un esperpento según la medida de sus posibilidades.

La iglesia (edificio) no es propiedad de ellos. Hay otros feligreses y sobre todo, hay un señor párroco. Es un acto de prepotencia, aunque sea movido por los sentimientos más píos, y alquien, con mucha caridad, debería hacerles caer en la cuenta de esto.

24/08/12 12:55 PM
  
Juan Mariner
Se me olvidó decir que es muy buena noticia que el spraytero de Aspe sea un viejo, me habría preocupado que los jóvenes se dedicasen al revanchismo histórico.

Debe haber sido una satisfacción par él, antes de su muerte, poder borrar las huellas de la vergüenza de sus crímenes.
24/08/12 1:00 PM
  
Tulkas
Por hacer lo que dona Cecilia ha hecho GRATIS muchas diócesis se han gastado miles y millones de euros.

Hacen falta ejemplos?

Gracias Cecilia, por abrirnos los ojos!!!

"De la boca de los niños de pecho has sacado tu alabanza."
24/08/12 1:37 PM
  
Eduardo Jariod
Lo del anciano grafitero no lo conocía; lo de la señora "restauradora", quién no.

La verdad que esta señora me ha provocado pasiones encontradas como pocas veces. Por un lado, he sentido pena, tristeza y hasta cierta desolación por cómo ha quedado la imagen del Cristo (ojalá que lo puedan restaurar). Pero, por otro, me he tronchado de la risa hasta dolerme las costillas. ¡¡Y decía para justificarse que aún no había acabado; que le faltaba la boca!! Sí, mejor que se acueste un poco. ¡Qué país! ¡Somos de traca! España es como el Atlético de Madrid: capaces de todo, de lo peor y de lo mejor, y además simultáneamente.

Como decía D. Jorge en su blog hace un par de días: por favor, con plumero y despacito.
24/08/12 1:51 PM
  
Gregory
Casos de malas restauraciones se dan a menudo, sin embargo es la primera vez que veo que los medios de comunicación se toman su tiempo para hacer burla de esto es en verdad la primera vez y es absurdo.
24/08/12 2:32 PM
  
MARGARITA S C
Es cierto que los medios de comunicación se hacen eco de lo que quieren y sobre todo lo que provoca cachondeo o controversia. Sí, he visto la imagen más adulterada que la retocada por la anciana, pues le han colocado encima la de un personaje polémico que vive de los escandalillos de los programas televisivos de mal gusto. La cabeza se nos puede ir a cualquiera y esta señora quizás no lo hizo con mala intención, lo demás es cuestión de aireo. La medida que tome el párroco seguro que es la adecuada, pues para mofa ya está bien, a fin de cuentas Jesús se merece nuestro mayor respeto sea su imagen realizada con mejor o menor acierto.
Lo del anciano no es él quien debiera tocar nada, en mi pueblo hace mucho tiempo borraron los nombres de los caidos, las heridas se cierran y curan, aunque perduren las cicatrices; como cristianos o hermanos debemos perdonar y olvidar.
Saludos Dº Tomás
24/08/12 5:39 PM
  
marcos
Amigo Tulkas, tú siempre erre que erre con el CVII. Para tu información, miles y miles de iglesias fueron pintadas antes del CVII, y no todas con buen gusto. Todo dependía del "artista" que se pudiera pagar el pueblo, o el "mecenas", y en este caso, del gusto de éste (no siempre elevado) Ermitas e iglesias, y estampas sobre todo se llenaron en el XIX de Cristos de carita angelical, con boquita de pitiminí, más parecidos a mujeres con barba,con sus ovejitas en estampas bucólicas y pastorales, muy teatrales, y con "piedades" de cuerpos tan retorcidos, buscando el amaneramiento, que llamaban la atención de cualquier anatomista. En fín, acabo con el viejo dicho del gremio: "a mal Cristo, mucha sangre" (dicho que circula por la profesión desde antes cel CV II, por supuesto)
24/08/12 8:14 PM
  
Tulkas
Si, Marcos. Pero eso no necesitaba justificación. Lo de post vII nunca va sin la argumentación para justificarlo. Ves la diferencia???
24/08/12 11:50 PM
  
José Jacinto Verde Colinas
Comentando el caso de la famosa "restauración" (más bien habría que llamarlo "estropiación", por el estropicio causado al Ecce Homo al que se refiere el artículo), tengo ciertas dudas sobre si esa señora actuado de mala fe o es que es una inepta total en el arte de la restauración, porque creo que salta a la vista que el "parecido" de la obra restaudada con el original es prácticamente nulo: de hecho, a mi entender, podría afirmarse que la adorable imagen de Jesucristo del cuadro original ha pasado a convertirse en algo así como la imagen de una mujer fea y con paperas. ¡Vamos, para mondarse de risa! Aunque quizás esté frivolizando y habría convenido iniciar acciones judiciales contra esta señora que, o no conocía el oficio de la restauración (y en ese caso habría sido mejor que no se metiera en el mismo) o se tomó demasiadas libertades, no sé si con mala fe o no, y estropeó una obra de arte.

Espero que el cuadro original pueda recuperarse en el futuro y la imagen de Jesucristo (Ecce Homo) vuelva a adornar en todo su esplendor.

Respecto al segundo caso, creo que el señor del artículo, aparte de no haberse tomado la justicia por su mano, debería haber reflexionado un poco más y haberse dado cuenta de que, con independencia de que se cometieran ciertas "irregularidades" en la época de Franco, en aquél entonces, entre otras cosas, no estaban legalizados el aborto, el divorcio, el pseudo-matrimonio homosexual, los métodos anticonceptivos y abortivos, la pornografía, etc.; se veía con malos ojos la infidelidad (creo que incluso estaba perseguida penalmente, lo cual tampoco estaba tan mal, por mucho que a algunos les escandalice), etc. Y además, según creo, el Estado no se metía tanto como actualmente en asuntos más privados (salvo casos graves) sobre si había que "pegar" eventualmente a los hijos o no, o si en determinados centros escolares la enseñanza debía ser conjunta o diferenciada, o si en los mismos se debía vender o no bollería industrial. Así que, por favor, critiquen menos a Franco y dense cuenta de que, en algunos aspectos al menos, la pseudo-democracia que tenemos (más bien padecemos) actualmente en España se parece cada vez más a una dictadura (también a una dictadura del relativismo), y tiene aspectos mucho menos deseables que los que vivieron el la época de Franco (yo apenas viví en ella).
25/08/12 12:58 AM
  
MAGDA MORENO
Cada vez que veo las fotos me da un ataque de risa que no puedo parar. Soy catolica, pero no por eso voy a dejar que las cosas divertidas que pasan en el mundo no las reconosca. En este mundo existe mucho odio y maldad, pero cosas como estas es un relax.
25/08/12 1:53 AM
  
José Luis
Como esta pobre señora, también hay otras, que tienen como su doctrina, la propia voluntad de hacer lo que no conviene, en tal o tal asunto, hasta la profanación eucarística, etc.

¿Pero tuvo esta mujer buena fe? Ni siquiera se dice que pidió permiso al arzobispado para hacer tal cosa? No sé si se lo pidió al párroco.

Pero la buena fe se requiere ser prudente, como queda dicho, consultar con un Director Espiritual. Y mejor aún para no cometer error, acudir al Arzobispado, y si no se obtiene respuesta, no debe hacerse las cosas por su cuenta. ¡Nunca!

Hacer las cosas bien, si equivocarse es consultar con el Director Espiritual, que está en comunión con el Magisterio de la Iglesia Católica y el Papa, quien no tiene un guía eficiente y va por su cuenta, errores así llegaría a cometer.


He visto en Internet, las burlas de los corazones perversos que han hecho y seguirán haciendo, caricaturas absurdas, incluso alguna noticia burlesca para burlarse de Jesucristo. Lo cual alegra al príncipe de las tinieblas, porque los que obran la maldad y no se arrepienten, terminarán eternamente lejos de Dios.

Si nos reímos, es que nuestro corazón ha quedado cerrado a la caridad cristiana, por las burlas a Cristo, que no le amamos. Estoy seguro, que los santos ya lloraron al ver como fue maltratado Jesucristo, pero los cristianos superficiales, que han perdido el sentido grave del pecado, terminan añadiendo pecados sobre sí mismo, y se sienten felices.
25/08/12 9:43 AM
  
Caminant
La sra.de Borja es una anciana sin mala fe y se han descuidado en la Misericordia sus rectores,pero da cierta grima ver a personas hacerse fotos como si aquello fuese un circo.
Y sobre el señor que ha borrado símbolos franquistas,si se borrase todo lo que hay que borrar de ambos lados,no habría pintura suficiente.
Un abrazo,pater.
25/08/12 5:26 PM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.